Análisis de los Audio Technica CK10 - Las dos caras de una misma moneda

Iniciado por adrigd, 08 de Junio de 2010, 01:17:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Lo admito, me encantan los IEMs. Sé que ofrecen peor calidad que los orejeros en un mismo rango de precios, que también pueden ser superados por los auriculares de botón, pero no puedo evitarlo, su portabilidad, aislamiento y comodidad, unidos a un sonido 100% envolvente provocan mi admiración por este tipo de productos.
Es este interés lo que me ha hecho adquirir ya unos cuantos, (algunos han salido, otros se han quedado). Una de mis últimas adquisiciones han sido los Audio Technica CK10, un IEM con muchas cualidades y otros tantos defectos a tener en cuenta y que es menester explicar por si a alguien se le ocurre comprarlos, lo cual, ya anticipo, sería un acierto (en mi opinión lógicamente).


Características Técnicas:

Empezamos como siempre con las características mostradas por el fabricante. Nunca me fijo en ellas salvo quizás para la impedancia y la sensibilidad, pero por lo demás no las encuentro de mucho interés:

TIPO   Armadura equilibrada doble
RESPUESTA DE FRECUENCIA: 20 - 15.000 Hz
POTENCIA DE ENTRADA MÁXIMA: 3 mW
SENSIBILIDAD: 107 dB/mW
IMPEDANCIA: 55 ohms
PESO   4 g (0,14 oz) sin cable
CABLE: 1,2 m, tipo Y
CONECTOR:   3,5 mm (1/8"), mini, estéreo, chapado en oro


Dónde comprarlos

Yo me los pillé en Jaben, por 279 $, en su día 205 euros. Una gran oferta si tenemos en cuenta que venían acompañados por un GoVibe Martini que individualmente se vende por unos 100 euros y un cable LOD para Ipod que hoy por hoy no creo que use jamás.


Embalaje y accesorios

Pobre. Muy Pobre. Esta es la mejor forma de explicar este apartado. Si os dijera que viene embalado como unos simples CX300 no estría exagerando prácticamente nada. Efectivamente vienen en un envoltorio de plástico como cualquier auricular de gama baja, acompañado por 3 tamaños de siliconas, una cajita y un trapo ¿¿¿???. Cómo, leéis, no un bastoncillo de limpieza, no, un trapo. Entiendo que en un reproductor con pantalla táctil un trapito es un accesorio, quizás no imprescindible, pero no deja de ser un detalle. ¿Pero en unos IEMs?, como no sea para limpiar el cable y la cubierta exterior...
En cualquier caso, lo del trapo no es lo peor, lo peor son las guías de silicona. Creo que jamás he probado unos adaptadores tan nefastos. Son rígidos, gruesos y frágiles. Una de las guías de mayor tamaño se me rompió a los 3 días. No las utilizaba, ocurrió mientras probaba entre unas y otras, pero sin duda da muy mala imagen. Además no son nada cómodas, dan muchísimo calor y molestan una barbaridad. En Head Fi recomendaban utilizar las Sony Hybrid, unas guías bastante famosas por allí. Aprovechando que mi padre tenía unos IEMs de Sony en los que venían estos adaptadores, los probé, me gustaron y me pedí unos por ebay.
El aspecto positivo de la parte de los accesorios es la cajita que te viene. Es dura y muy resistente. No está hecha para llevarla en el bolsillo, pero es pequeña y no estorba en una mochilita o en uno de estos bolsos-bandoleras que se llevan ahora.


Calidad de construcción, diseño y comodidad.

Si en el anterior apartado los CK10 suspendían por mucho, en este aprueba por otro tanto. Vamos, que sobresalen como pocos. La calidad de construcción es extraordinaria. Desde el conector jack, resistente y duradero, pasando por el cable, de una calidad cercana al de los IE6/IE7/IE8, que prácticamente no coge formas y es muy suave al tacto, hasta el propio auricular en sí, en donde dan el do de pecho. El auricular es extraordinariamente pequeño pero no por ello frágil. Parece hecho de una sola pieza y la parte exterior está protegido por una bella chapita de acero inoxidable en donde aparece el logo de Audio Technica. Sin duda aparentan ser todo unos todoterreno en este aspecto, pero eso sí, manteniendo la elegancia.
En cuanto al diseño, personalmente me parece acertadísimo. Sin embargo aquí sí que debo decir que en este apartado hay algunos detractores en Head Fi. Más de uno no ha podido ajustárselos correctamente y por consiguiente no ha podido disfrutar de su sonido, porque si hay un auricular que cambia realmente dependiendo de la colocación es este.  
Tienen forma circular, por lo que cualquier rozamiento de la oreja con ellos no resulta molesto. La zona de conexión entre el auricular y el cable está dispuesta en ángulo como buen IEM que es, permitiendo, en mi caso, una colocación perfecta por encima de la oreja. El tubo que se inserta en el oído es alargado, lo cual permite una mayor inserción o menor dependiendo ya no sólo del tamaño de la guía utilizada, sino también de la altura a la que coloquemos el adaptador.
En mi caso, todo este diseño me permite una comodidad sencillamente colosal. Con los Hybrid de Sony, (que son muy suaves  y flexibles), no me entero que llevo nada puesto prácticamente en el momento en el que me los coloco. Si a esto le añadimos el hecho de que son de inserción profunda, (aunque podamos calibrarlo como nos guste), obtenemos aislamiento sobresaliente sin renunciar por ello a comodidad y sin sufrir ninguna molestia.



Sonido

Pues nos vamos al meollo, oiga. Para este apartado utilizaré auriculares que he probado como puntos de comparación. Por si alguien pide una comparación específica pongo aquí los IEMs que he probado, de muchos de ellos sólo puedo hablar de memoria, pero espero dar respuestas satisfactorias: Sennheiser IE8, Sennheiser IE7, Phonak Audeo PFE, Q-Jays, Ortofon EQ-7, Westone UM2, PL50,  PL30, CX300, CX400, CX500.

La comparación con mis nuevos JVC HA-FX700 me la guardo hasta que lance la review correspondiente. Además aún se están rodando por lo que no quiero anticipar demasiado.

Los aspectos que voy a analizar son los siguientes:

Bajos
Medios
Agudos
Timbre musical (naturalidad del sonido)
Soundstage e Imagen/presentación del sonido


Para el análisis utilizaré temas que escucho con asiduidad. No soy una persona que escuche muchos géneros musicales, por lo que a lo mejor mi análisis es algo estricto y poco válido a nivel más general.
Y por último, antes de empezar, debo recalcar que esto es sólo una opinión personal, por lo que todo lo que aquí se exponga es meramente subjetivo.

Ahora sí, comencemos:

-Bajos: viene siendo habitual que los auriculares de tipo Balancead Armature muestren, salvo raras excepciones como los W3 o los UM3x, una carencia de graves bastante evidente. La mayoría de los IEMs que presumen de claridad y de equilibrio acaban por ser poco consistentes en este rango de frecuencias. Los CK10 no son una excepción: los bajos son poco impactantes, incluso para algunos (no para mí), inexistentes. Realmente no es así, los bajos están presentes pero son muy ligeros, no marcan el ritmo de la canción, son fríos, superficiales y extremadamente rápidos, a decir verdad son los bajos más condenadamente veloces que he escuchado nunca. Su sonido no pervive durante algunos segundos como ocurre con los IE8 o los E-Q7, apenas serán unas décimas, no sorprenden, ni siquiera llaman la atención. Eso sí, como complemento funcionan, a decir verdad, funcionan muy bien. Aunque no por ello, y sobre todo saliendo de unos IE8, es satisfactorio este reduccionismo y esta pérdida de calidez que tan bien suele sentar a la música. A su favor he de decir sin embargo que son bajos extremadamente definidos y, tras ecualizarlos, suenan muy naturales, no tan difusos como los de los IE8, más cercanos a los de los Westone UM2, pero más definidos; cercanos a los de los EQ-7, que son excelentes. Esta frecuencia es la que más se altera dependiendo de la profundidad de inserción. Si no se insertan profundamente los bajos, efectivamente, resultan inconsistentes.
Aún así, y pese a una buena inserción, cuando escucho el tema inicial de la BSO del Rey León (por todos conocida), o algún tema de Lionel Richie o de R&B donde los bajos son importantes, no puedo dejar de echar en falta el impacto de los IE8, faltándome coherencia al resultado final.

-Medios: La pérdida de calidez provocada por la inexistencia de bajos poderosos afecta negativamente a los medios vocales, que no a los instrumentales. Las voces no suenan nada mal, es más, suenan muy bien, pero son algo etéreas, lejanas y delgadas. Algunas suenan extremadamente naturales, como la voz de Karen Peris, de la banda The Innocence Mission (gracias Blogoblo), la cual me suena muy grave con los IE8. Otras voces también responden muy bien como la de Al Stewart o Michael Jackson. En general todas estas voces más agudas y de tono algo etéreo suenan genial. Sin embargo, el problema puede llegar con las voces más "terrenales" y graves: James Blunt me suena sin alma, o al menos más desalmado que con los IE8, y Lionel Richie más de lo mismo, como sin fuerza. Y ya no hablemos del tema del Rey León mencionado antes, posiblemente la canción que peor reproducen estos CK10: la voz de la cantante me suena a lata, a lata vacía, ya que estamos.

Si bien encontramos discrepancias a nivel vocal, a nivel instrumental no hay duda: la reproducción de los instrumentos es sencillamente deliciosa. Quizás no tiene el timbre de los IE8, pero tienen un tono y una sutileza increíbles. Por así decirlo, los CK10 reproducen los instrumentos de forma cariñosa, no buscan potencia, sino elegancia, belleza. Como he dicho, quizás no suenen tan naturales como los Sennheiser, pero el conjunto instrumental tiene una coherencia pocas veces vista. Si a esto le añadimos el carácter etéreo del sonido ofrecido y la extrema claridad, el resultado es sencillamente sorprendente. Escuchar un tema de música clásica minimalista con estos CK10 es una experiencia impresionante.

-Agudos: para mí el principal punto débil de estos Audio Technica. El tema de los bajos se puede solventar más o menos con mayor inserción y uso mínimo de ecualizador. Sin embargo con los agudos hay poco que hacer. Los agudos de estos CK10 coquetean con la sibilancia, llegan al límite, a la frontera entre la estridencia y la naturalidad y si bien es cierto pocas veces la sobrepasan, la sensación de que en cualquier momento se puede dar un sonido sibilante siempre está ahí. Un ecualizador o una inserción más profunda pueden solucionar algo este problema, pero lo peor es que los agudos están focalizados. Es como si existiera un punto de agudos en todas las canciones con existencia de voces. Lógicamente esto no se da en la música meramente instrumental, ni tampoco en coros de fondo. Es más, el hecho de que el agudo llegue tan arriba permite una reproducción de instrumentos como violines o platillos sencillamente formidable. Sin duda, a nivel instrumental, los CK10 dan una respuesta muy completa en todo el rango de frecuencias.

-Timbre musical: este apartado se refiere a la naturalidad de los instrumentos. Unos muy buenos auriculares en este aspecto son por ejemplo los IE8, permiten distinguir un instrumento de otro con mucha facilidad. Con los CK10 pasa algo parecido: Si bien es cierto que no ofrecen la misma naturalidad ya que falta algo de "grosor" al sonido (creo que por la falta de calidez y de bajo), sí que tienen una muy buena respuesta a prácticamente cualquier sonido instrumental. Esto se debe a su increíble definición y claridad y a su estilo único, algo etéreo, que parece transmitir delicadeza en cada reproducción de este tipo.

-Soundstage e imagen/presentación musical: Comparar los CK10 a los IE8 en este apartado es algo injusto. Los Senn son uno de los reyes en este aspecto, tienen un soundstage enorme. Los CK10 sin embargo apuestan por un tipo de Soundstage diferente. Intentaré explicar el de los IE8 para exponer el de los CK10:

Los IE8 son unos auriculares que suenan muy cercanos, los sonidos te envuelven pegados a ti, y después se diluyen hacia atrás y hacia arriba (como bien dijo Blogoblo en su review de estos Senn). Con los IE8, parece que hay niveles en su reproducción: primero las voces de forma muy clara y distintiva, la base musical claramente por detrás, los coros alejados, etc.
Por su parte, los CK10 no suenan tan cercanos, el sonido está a una distancia de ti, y no te envuelve de forma tan evidente, suena como a tu alrededor, pero no por encima de ti. Además no hay apenas niveles, todo suena con la misma importancia, salvo quizás los coros de base. Pero instrumentos y voces se funden en un mismo plano sonoro. Lo cual queda muy bien con algunas canciones, y no tan bien con otras, sobre todo en aquellas en las que la voz ya suena recesiva de origen. En música instrumental de poca orquestación este efecto queda sencillamente sublime, sin embargo, cuando le añades orquestas grandilocuentes se echa en falta la sensación de amplitud de los IE8

Si bien en el tema del soundstage los CK10 están por detrás de los IE8, en el tema de la imagen sonora o presentación de la música están por encima. Este es el principal punto positivo de estos Audio Technica, tal y como señalan con acierto en Head Fi. Todos los auriculares que he probado tienden a focalizar el sonido, a centrar tu atención en un punto de todo el espectro. Generalmente es en las voces. Sin embargo estos CK10 no centralizan apenas. Como hemos dicho, todo tiene la misma importancia, la música fluye sin apelotonarse, suave, delicada. Te das cuenta de todos los detalles y distingues los instrumentos sin apenas esforzarte. Es curioso como unos auriculares tan sumamente rápidos funcionan tan increíblemente bien con música más relajada. Sin duda ese carácter etéreo y ese soundstage algo alejado, que no agobia, hacen mucho.


A modo de conclusión, y quizás el lector ya se haya dado cuenta, los CK10 son unos auriculares capaces de sorprender y de desilusionar a parte iguales. A mi parecer son extremadamente restrictivos con los géneros musicales, lógicamente no suenan mal prácticamente nunca, pero resulta muy extraño escuchar como un auricular que se comporta increíblemente bien con un tema instrumental del compositor Joe Hisaihsi (La princesa Mononoke, el Viaje de Chihiro, Ponyo en el acantilado,...), puede resultar tan normalito con un tema de Lionel Richie (por poner un ejemplo). No hay medias tintas con estos auriculares. El forero JP me dijo que a esto se le llama sonido japonés, muy característico de Audio Technica, y expresó que "o te gustaba o lo odiabas". Yo en su día le dije que no era así, pero cuanto más los he usado más me he dado cuenta de la razón que tenía.

Si tuviera que señalar géneros en los que estos CK10 funcionan bien sin duda escogería la clásica, cuanto más intimista y minimalista mejor.

No ofrecen el mejor sonido que he escuchado nunca. Disfruto más con los IE8 y mucho más con los JVC (ya adelanto que son increíbles con todo tipo de música). Sin embargo, la comodidad y el aislamiento que ofrecen estos CK10, unido a su increíble sonido con clásica los convierten en un auricular muy completo para los amantes de la música orquestal, y n producto muy interesante para los que usan los In-ear sólo para la calle. Yo actualmente los rengo relegados a esta función, donde cumplen a las mil maravillas.

Si escuchas clásica y buscas unos IEMs con gran sonido y alto aislamiento, no lo dudes, los CK10 son un excelente producto que puede ser encontrado incluso por menos de 200$.

PD: Si a alguien estos IEMs le recuerdan a los Etymotic, debo decir que en Head Fi todos consideran a los CK10 como una versión de los Etys más divertida y suave. Sin haber probado los Etys, dejo aquí esta valoración por si a alguien le sirve de guía.


De un vistazo:

Pros:

-Excelente sonido con música clásica.
-Calidad de construcción excelente.
-Gran diseño: tamaño pequeño, comodidad y aislamiento.
-No son precisamente caros si tenemos en cuenta que compiten en la gama alta y pueden ser encontrados por menos de 200$

Contras:
-Muy, muy poco polivalentes.
-Agudos algo chillones y focalizados.
-Los bajos pueden resultar escasos.
-Malísima presentación: pocos adaptadores y muy malos.
-Que hay que comprarlos en el extranjero.

Esto es todo, cuando termine de rodar los JVC y me los conozca bien les haré una review.

Saludines.  :gorra:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

carlesbcn

Reproductores: Iriver H10 5GB (Rockbox)>  Ipod Clickwheel 20 GB (4 Gen - Rockbox) > Sansa Fuze 4Gb (Rockbox) > Sansa Clip Plus 2Gb (Rockbox) > Sansa C250 2GB (Rockbox) > Sansa Clip v.1 1GB (Rockbox) > Philips SA2620 2GB // Creative ZEN Vision:M 30GB (para vídeo).

Auriculares actuales:  HifiMan RE0 > Sound Magic PL50 > Brainwavz Pro Alpha = Brainwavz M1 > V-Moda Spin  //  Grado iGrado < Creative Aurvana Live! < Goldring DR-150.

Amplificadores: Fiio E3 < FiiO E5 < Tinamp CMoy < Bravo Audio V.2 mod.

adrigd

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

jarube

Gracias por la review, estos CK10 erán unos de mis serios aspirantes.
Yo también soy fan de los IEM es como tener intimidad absoluta verdad?

rondstif

Como siempre ofreciéndonos magníficas reviews. Gracias! Un saludo.

adrigd

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Pedro Botero

Magnifica review, Adrigd. Con la cantidad de detalles que das de los ck10, da gusto leer una crítica así.
Enhorabuena.  :aplaudir:

adrigd

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

prom

Magnífica review, ya estoy inmpaciente por la de los jvc y una comparativa jvc vs ie8 que seguro que cae ¿no? :jejeje:
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

adrigd

Cita de: prom en 08 de Junio de 2010, 08:16:59 PM
Magnífica review, ya estoy inmpaciente por la de los jvc y una comparativa jvc vs ie8 que seguro que cae ¿no? :jejeje:

Por supuesto. Es más, es la gran comparativa. la mejor que se puede hacer con los JVC, ya que tienen un estilo de sonido bastante parecido (aunque lógicamente hay también diferencias)
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

loignoro

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

adrigd

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

loignoro

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

penedezzo

Reproductores: iaudio7 / Nationite S:Flo Lite / Cowon J3 / Samsung GP 4.2 / Motorola M500 /  Zune HD/30 / mPio HD300 / Sansa Clip/C240 / Meizu M3/M6 / iRiver H340/H10 / Ipod Nano 6G / Rio Cali / SONY NW-MS7
Auriculares orejeros: Fischer FA002 / GMP450 Pro / TAKSTAR PRO80 / Goldring DR150 / Ultrasone HFI-780 / AKG K518DJ
Auriculares in ear: SONY XBA3 / Audéo PFE 112 / Westone UM1/UM2 / Xears TD100/M1 Pro / Brainwavz ProAlpha / Miu MR2 Pro / Auvio Armature driver / XKDUN CK-700 / Radiopaq Custom Pop

aangel

estupendo análisis adrigd, no dejas lugar a la duda, he leido sobre estos auriculares y coincide con tus palabras, estuve tentado de comprarlos porque el perfil sonoro que yo busco es este, muchos detalles, pocos graves, gran escena sonora, gran definición en cada instrumento, aunque antes no era así, disfrutaba con unos graves poderosos que me inundaban emocionalmente (los sennheiser cx 300), pasé a los super.fi5, con menos graves y mayor definición, al principio me decepcionaron y poco a poco me fueron cautivando, captando detalles que antes no apreciaba, luego llegaron los sennheiser ie8, con un sonido muy cálido y cercano, pero me había acostumbrado a apreciar los  detalles y los echaba de menos, y así de mi último paso hasta los etymotic er-4p, con un aislamiento excepcional (fundamental para mí) y una claridad extrema, cada instrumento alcanzándome, bajos en su justa medida para mí, cercanos a la perfección...

gracias

with hope