Análisis Moldes a medida S2 de Earprotech

Iniciado por adrigd, 12 de Septiembre de 2010, 11:12:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd


Antes de empezar me gustaría agradecer a Earprotech la posibilidad que me han dado de probar sus moldes a medida para, en principio, mis JVC HA-FX700. Digo en principio por la sencilla razón de que al final los he acabado utilizando como acompañantes para la mayoría de mis IEMs, funcionando mejor incluso con otros modelos.

Quizás eres de las personas que en sus frecuentes visitas a Head-Fi.org te has encontrado muchas veces con estos peculiares complementos. Quizás eres de los que te has interesado directamente en este tipo de productos y has leído multitud de comentarios acerca de su funcionalidad, o quizás eres de los que los veías como algo inalcanzable, dada la aparente complejidad que supone hacerse uno de estos adaptadores.
En realidad, esa complejidad, como veremos, no es tal. Lógicamente no es como comprar un producto por internet, pero tampoco es algo que nos vaya a requerir mucho tiempo. Apenas una tarde, o una mañana, o incluso menos. Y todo ello gracias a Earprotech, la primera y única empresa en España especializada en la creación de monitores personalizados y moldes a medida para profesionales y audiófilos.


Pero, ¿qué es Earprotech?

Earprotech, en su página web, http://www.earprotech.com/index.html, se define de la siguiente manera:

Somos expertos audiólogos & audioprotesistas con más de 10 años de experiencia en el sector de la audiología y de la música. Nuestros productos a medida cuentan con la tecnología más avanzada, garantizando la máxima calidad en comunicación y asegurando la protección de tus oídos. Fabricamos monitores personales, protección auditiva y comunicación, para profesionales de la industria de la música y el entretenimiento. Investigación, desarrollo, innovación y formación son elementos clave en nuestra misión.

El sonido y la música es nuestra pasión.


Ésta es sin duda una síntesis acertada de lo que es Earprotech. Pero quizás es necesario añadir algo más a esta definición. Y es que Earprotech es ACS en España. ¿Qué, que no sabes qué es ACS? Tiene delito. Basta haber leído algunos hilos en Head-Fi para conocer esta marca, una de las más importantes del sector en todo el mundo. Y si hay algo que se destaca sobre ellos es la calidad de sus productos, (muchos los consideran los más cómodos), y su intachable e insuperable servicio de atención al cliente. Y, sin duda, doy fe de todo ello.

En todo momento los expertos de Earprotech han estado atentos a mis dudas, solucionándome cualquier problema que pudiera tener. Ni pegas. Ni tardanza en las respuestas. Nada. Como debe ser. Sencillamente un servicio impecable. Por tanto, y aún sin haber empezado la review del producto en sí, ya os digo que si alguno estaba ya interesado en este complemento, pero tenía dudas de algunos aspectos, que se ponga en contacto con esta gente, y seguro que le resolverán cualquier pregunta.

Y después de los entrantes, vamos al plato principal:


Primeros pasos...

Todo comienza con una visita al audiólogo para realizar los negativos del oído. En mi caso el audiólogo era de Earprotech. En la Comunidad de Madrid, al menos, tienes la posibilidad de quedar en Madrid ciudad para realizar las impresiones del canal auditivo. El punto de reunión en Madrid es una tienda muy chula de instrumentos llamada Leturiaga Instrumentos Musicales. El proceso es rápido y completamente indoloro: primero te inspeccionan el oído, después te introducen al fondo del oído un trocito de espuma o algodón unido a un hilo que sale del canal y que permite extraer el negativo una vez hecho. A continuación te inyectan una sustancia en el canal y el pabellón auditivo, que tras 5 minutos se solidifica formando así el negativo del oído. Finalmente se extrae tirando suavemente del hilo y listo. Lo empaquetan y lo preparan para enviar al laboratorio.

En mi caso también les di los JVC HA-FX700 dado que no los tenían en su catálogo y quería los moldes para ellos. Su catálogo contiene las principales marcas del sector: Westone, Shure, Sennheiser, UE, Etymotic, así como otras menores, pero con la explosión de productos in-ear que han aparecido en los últimos años es probable que necesites dar los auriculares para hacer los moldes.  

Aproximadamente 20 días después los moldes de silicona blanda S2 llegan a tus manos.


Los moldes a medida S2

La primera vez me costó ponérmelos. Bueno, a decir verdad, la primera semana fue de adaptación. Me molestaban, los notaba sueltos, no me transmitían esa sensación de oclusión de los adaptadores universales. No notaba ese efecto "tapón", ese calor típico de los adaptadores de silicona. En vez de eso, notaba el molde, frío, y el auricular colocado de forma antinatural. A nivel de aislamiento me decepcionaron. Me aislaban mucho más las siliconas universales, o eso pensaba, dado que era la sensación que transmitían.  

Así pues, durante los tres primeros días estuve poniéndome los moldes sin auricular, utilizando vaselina para facilitar su introducción. Y una vez que conseguía colocármelos os dejaba ahí cuanto aguantara. El primer día, poco, muy poco, el segundo algo más, y así de forma gradual hasta el final de la semana, cuando me di cuenta que ya me ponía los S2 de forma inmediata y no me molestaban en absoluto.
Esto, lógicamente, depende del oído de cada uno. En mi caso nunca había probado un accesorio de este tipo y me llevó una semana larga adaptarme. Otros lo consiguen en pocas horas. En definitiva, hay que darles tiempo y evitar juzgarlos los primeros días. Y es que una vez que te acostumbras surgen, de repente, todas las virtudes de estos accesorios:

Aviso: para entender mejor esta review es recomendable leerse la de los JVC HA-FX700 - http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-de-los-jvc-victor-ha-fx700-el-auricular-pluscuamperfecto/

- Comodidad: Si hay algo bueno que se puede decir de un adaptador es que no se nota en el oído. Este debe ser el objetivo de este tipo de complementos. Un adaptador que se nota constantemente, no es buen adaptador, (para tu oído, lógicamente). Mi objetivo cuando me pruebo diversos tipos de adaptadores es encontrar aquel que tras unos minutos parezca que desaparece. No quiero notar el auricular, quiero notar el sonido, nada más. No quiero sentir la sensación de oclusión, quiero que se esfume tras un tiempo y sólo quede música.
Son pocos, en mi caso, los adaptadores que consiguen esto. Así, a ojo, los Hybrid de Sony y, por supuesto, los Moldes S2 de Earprotech. El efecto con los moldes es prácticamente inmediato. El hecho de que se encarguen de sostener el auricular en vez de que lo haga tu oído evita sentirlo de forma constante. En 10 minutos lo único que queda es la música y todo lo demás desaparece. No hay calor, tampoco, dado que el molde más que adaptarse a la entrada del conducto auditivo, se adapta a las paredes. No sientes que exista un punto de oclusión, es como un segundo recubrimiento del canal y por ello, da igual la fuerza que haga el auricular, el molde no cede, no resbala y se mantiene siempre firme en el oído.


- Aislamiento: hablar de aislamiento con los JVC HA-FX700 es algo contradictorio. Sabía que era así antes de decidirme por hacer los moldes para estos auriculares. La verdad es que lo que más buscaba era la comodidad y el aislamiento me importaba más bien poco ya que los FX700 son para casa. En cualquier caso si hay algo que me gusta de los moldes que poseo es lo estándar de su entrada. Es decir, el lugar donde encaja el IEM y el molde es, en mi caso, muy neutro. Los moldes que tengo no  son por ejemplo los que te pueden hacer para unos Westone 3, cuya entrada es muy específica. En mi caso lo único que limitaba su uso era la anchura de la boquilla. Y no es tampoco una limitación, ya que basta con cortar un tubo de una auricular universal de silicona y ponerlo en la boquilla del IEM que tenga una pieza de salida del sonido estrecha. De esta forma puedo utilizarlos con cualquier auricular de los que tengo con resultados igual de buenos que con los FX700. Así pues, para hablar de aislamiento utilizaré los IE8 y los CK10. En ambos casos el aislamiento conseguido es muy muy bueno. No os voy a engañar, tampoco es algo estratosférico. Si tienes un adaptador que te funciona muy bien, la diferencia será mínima. Incluso, en mi opinión, las Complys aíslan un poquito más. Estamos hablando por tanto de una atenuación por encima de la media, pero que no llega a los valores más altos, aunque se codee un poco con ellos. Para mí, y yo creo que para cualquiera, el aislamiento es más que suficiente. Yo los he usado en coche y en tren y en ambos casos me he olvidado del ruido exterior. Así pues, ninguna pega.

- Sonido: antes de entrar en esta sección es recomendable leerse los apartados sonoros de estás reviews:

http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-de-los-jvc-victor-ha-fx700-el-auricular-pluscuamperfecto/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-de-los-audio-technica-ck10-las-dos-caras-de-una-misma-moneda/

Muchos de los usuarios que usan estos adaptadores afirman que mejoran notablemente el sonido. Si os soy franco no opino igual. Los moldes S2 no dejan de ser un adaptador más. Ciertamente el hecho de que sea personalizado lo pone por encima de los universales, pero a nivel de sonido lo que hace es ofrecer una variante más. ¿Qué muchas veces es la mejor variante? No lo pongo en duda, pero no es así siempre.

- Con los JVC HA-FX700: el sonido cambia poco, es lo que tiene el hecho de que sean abiertos. Ciertamente se aprecia un sonido más abierto, más estéreo, con más presencia, pero también algo más cercano.
El bajo se define aún más y los medios se desplazan un poco más hacia delante. Por su parte, el segmento superior brilla un pelín más, tiene más vidilla, pero a la vez es más sedoso, impidiendo la aparición de estridencias. Poco más puedo decir en este caso, no hay mucha diferencia entre el adaptador universal  y el molde S2.



- Con los IE8: aquí se aprecian más cambios, aunque tampoco muchos. El bajo, tal y como ocurre con los JVC, se define más. El sonido gana fuerza, garra, presencia. Y el escenario sonoro se abre al desaparecer la sensación de oclusión. Los agudos aumentan, pero al igual que ocurre con los FX700, se suavizan en los picos más altos.
Aumenta también la claridad de forma bastante notable, o mejor dicho, mejora la imagen del sonido, como si todo se recolocara de forma más coherente, lo que transmite esa claridad que he mencionado al detectar con mayor facilidad los diferentes tipos de sonido.



- Con los Audio Technica CK10: aquí el cambio es brutal. Unido a una buena ecualización, los CK10 mejoran de sobremanera. La mágica imagen sonora que poseen no se pierde, pero gana en todo lo demás: aparecen los bajos con gran pegada, los medios ganan grosor y timbre, los instrumentos suenan maravillosos, su claridad aumenta más si cabe, todo suena cristalino, como si un bisturí diseccionara los diferentes elementos sonoros que intervienen en el tema. Los agudos, por su parte, mejoran un montón, se suavizan y apenas provocan sibilancias. Sigue siendo un sonido que tiende hacia el agudo, pero ofrecen una magia que ningún otro IEM me sabe dar. Ya lo dije en la review de éstos, que el sonido cambiaba mucho dependiendo del adaptador utilizado, y los moldes S2 lo han demostrado explotando todas las virtudes de estas joyas (que no son pocas), y tapando sus carencias.



- Con los Earsonics SM3: No me gusta el resultado. Bueno, no es que no me guste, es que prefiero el que me ofrecen los adaptadores universales. Con los moldes el sonido suena más presencial, más cercano y eso es justo lo que no necesitan los SM3, que ya de por si suenan muy "en la cara". Los SM3 necesitan unos adaptadores que alejen el sonido de ti, y eso no lo hace los moldes. Ciertamente con ellos el escenario es más abierto, pero a lo ancho, no a lo largo. Tampoco me gusta el efecto que tiene en sus agudos. Los agudos de los SM3 son tan perfectos que no les sienta bien que un adaptador los cambie. Mejor dejarlos como están. Aquí es donde digo que los moldes a medida no ofrecen siempre una mejora sonora, a veces no son el mejor complemento. O quizás en este caso es que los SM3 requieren un molde específico para ellos. En cualquier caso, nunca los uso con los Earsonics.



Conclusión:

Si algo podemos decir con toda seguridad es que los moldes S2 funcionan. Cumplen con su cometido a la perfección: son brutalmente cómodos, aíslan y muchas veces mejoran el sonido original. Son el complemento perfecto para nuestros IEMs favoritos, aquellos que sabemos se van a quedar con nosotros una larga temporada. Hay que tener en cuenta que se trata de un accesorio caro, (99 euros), sobre todo si tenemos en cuenta que es muy específico de un solo auricular (mi caso, el hecho de que pueda utilizarlo con todos mis IEMs, es un poco extraordinario). Así pues no es un complemento muy recomendable para unos in-ear de gama baja o media. Ni tampoco se me antoja un accesorio imprescindible si ya poseemos un adaptador universal que cumpla con solvencia  con su función (ser cómodos, aislar y ofrecer buen sonido). Se trata, sin duda, de un complemento genial para pulir aquellos puntos que un auricular como los FX700 no es capaz de ofrecer por sí mismo, como por ejemplo, en mi caso, la comodidad. Que nadie espere por tanto algo revolucionario, un elemento que mejore brutalmente un IEM, (el caso de los CK10 es también raro). Ese no es su objetivo. Su misión es garantizar un ajuste perfecto para nuestro IEM favorito. Nada más. Y nada menos. Y doy fe que lo consigue perfectamente.


De un vistazo:

Pros:

-Comodidad absoluta
-Aislamiento de nivel garantizado
-Son lavables y muy duraderos
-Ahora se pueden adquirir en España, y el servicio de Earprotech es extraordinario.

Neutro:

-Cambian el sonido, generalmente para bien, pero no es seguro.

Contras:

-Es caro
-Son muy específicos de un solo auricular
-Hay que dedicarle tiempo para hacerlos (visitar a un audiólogo, enviarlos...)
-Tardan en hacerlos


Espero que os haya gustado. No me quiero despedir sin reiterar mis agradecimientos a Earprotech y a sus profesionales por el magnífico servicio y la posibilidad de permitirme probar este estupendo complemento.  :aplaudir:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Indeep

Madre mía otro accesorio mas para llevar, (reproductor, ampli portatil, IEM) y ahora estos moldes  :jiji: En cualquier caso, interesante opción para los audiofilos.

Por cierto... estás de vacaciones? por que menuda dos reviews que te curraste en apenas 3 o 4 días.

Buen trabajo adrigd  :dios:
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

adrigd

Cita de: Indeep en 12 de Septiembre de 2010, 11:25:17 AM
Madre mía otro accesorio mas para llevar, (reproductor, ampli portatil, IEM) y ahora estos moldes  :jiji: En cualquier caso, interesante opción para los audiofilos.

Por cierto... estás de vacaciones? por que menuda dos reviews que te curraste en apenas 3 o 4 días.

Buen trabajo adrigd  :dios:

No, no estoy de vacaciones, pero acabo de empezar la universidad (llevo sólo 1 semana) y todavía no tengo nada que hacer.  :palomitas:

En cualquier caso, gracias por leerla.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

jumartc

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

adrigd

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

grimbergen_beer

No soy habitual de Head-Fi... tampoco conocía ACS o Earprotech... aunque me imaginaba que habría empresas así  :big:

Gracias por tu estupendo análisis. Me has dado a conocer otra cosa que no sabía. Estás que te sales.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

adrigd

Cita de: grimbergen_beer en 13 de Septiembre de 2010, 09:50:06 AM
No soy habitual de Head-Fi... tampoco conocía ACS o Earprotech... aunque me imaginaba que habría empresas así  :big:

Gracias por tu estupendo análisis. Me has dado a conocer otra cosa que no sabía. Estás que te sales.

Gracias.

Siendo un habitual de Head Fi lees por todos lados la marca ACS. Earprotech debe ser bastante reciente. La verdad es que es bueno que marcas así aparezcan en nuestro país y no tengamos que mirar siempre fuera de nuestras fronteras. 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

korps1972

enhorabuena por tus moldes,yo los tengo desde hace unos seis meses  para mis westone um3x y me van de lujo,yo incluso para hacerlos fijos los he pegado al auricular,por que a mi lo que me pasaba es que  a la hora de quitarme el auricular se solia quedar dentro del oido el molde,la verdad es que son caros pero merecen la pena.me alegro por ti.
reproductor-hifiman 901 amp iem card
auriculares- he tenido: bose iem,westone 3,Sennheiser IE 8
                 tengo     : shure 420,sound magic pl 50, jh audio 16 pro,akg k840kl,jh audio roxanne series
ampli- fiio5
altavoces portatiles- mini max II

teje369

Me he decidido por hacerme unos moldes a medida y tengo dos preguntas:

1º Que tal de duraderos son? Tal vez es una pregunta más para Blogobló o korps1972.

2º El precio de 99 euros incluye las impresiones, o estas se pagan aparte?

Enhorabuena por tu review y muchas gracias.
Me encantan las compras conjuntas.

Para gustos estan los sonidos.

Si no te gusta un tipo de música, es que no la escuchas lo suficientemente alto.

adrigd

Cita de: teje369 en 14 de Octubre de 2010, 06:44:41 PM
Me he decidido por hacerme unos moldes a medida y tengo dos preguntas:

1º Que tal de duraderos son? Tal vez es una pregunta más para Blogobló o korps1972.

2º El precio de 99 euros incluye las impresiones, o estas se pagan aparte?

Enhorabuena por tu review y muchas gracias.

Buenas. Te respondo:

- Son muy duraderos. No los he tenido por mucho tiempo, pero no tendrían por qué estropearse. Al adaptarse a tu oído y a tu auricular no sufren ningún daño de dobleces, o de acople con la boquilla del IEM. Además son totalmente lavables. En este aspecto dudo mucho que encuentres algo mejor. El único problema en este sentido es que, por lo que he leído, el oído cambia un poco su forma a medida que pasa el tiempo. En Head-Fi alguno ha mencionado que a los 4 años es posible que unos moldes no te ofrezcan el mismo acople. Supongo que esto dependerá mucho de cada uno, por lo que no es seguro.

- El tema de las impresiones depende mucho de si te las haces en Madrid o fuera. Si puedes hacértelas en Madrid, se encargan ellos de realizarlas, por lo que esos 99 euros serían el total del producto. Si es fuera de Madrid, me temo que debes ir a un audiólogo por tu lado y hacértelas, lo que te costará más dinero. En cualquiera de los casos, las impresiones las escanean y las guardan de forma gratuita, de manera que no tengas que volver a hacértelas (por si en un futuro quieres hacerte otros moldes para unos nuevos auriculares, o directamente comprar los monitores personalizados de Earprotech).

A mi me parecen unos accesorios muy recomendables.

Saludos :gorra:
 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

blogoblo

Por alusiones, aunque Adrigd ya creo que lo ha dejado muy clarito:

- Yo tampoco he tenido la oportunidad de comprobar su durabilidad pero a tenor de lo que me dura una triple banda, también de silicona, pues calculo que mucho tiempo. Con el tiempo se vuelven amarillentas pero mientras no se deformen y hagan su función, perfecto. Las triple siempre me han durado mucho más que las Comply, por poner un ejemplo.

- Las impresiones de la cavidad que te haces en un audiólogo (es decir, lo que Earprotech utilizará para desarrollar el molde que finalmente irá en tu auricular) tienen un tiempo de caducidad, por lo que me comentaron. Intuyo que pasado un cierto tiempo el material de esa impresión pierde sus propiedades y ya no sirve para hacer el molde.

Yo te recomiendo que contactes directamente con Earprotech y ellos, mejor que nadie, podrán dar las respuestas a tus cuestiones. Nosotros podemos enredar más que aclarar conceptos. :)

Por cierto, Adrigd, ¿recibiste el bote de 'pegamento' junto con el molde? Todavía no lo he usado y no tengo claro si es algún tipo de cremita para proteger el molde... Nunca me acuerdo de preguntárselo. :D

adrigd

Cita de: blogoblo en 15 de Octubre de 2010, 12:50:53 PM
Por alusiones, aunque Adrigd ya creo que lo ha dejado muy clarito:

- Yo tampoco he tenido la oportunidad de comprobar su durabilidad pero a tenor de lo que me dura una triple banda, también de silicona, pues calculo que mucho tiempo. Con el tiempo se vuelven amarillentas pero mientras no se deformen y hagan su función, perfecto. Las triple siempre me han durado mucho más que las Comply, por poner un ejemplo.

- Las impresiones de la cavidad que te haces en un audiólogo (es decir, lo que Earprotech utilizará para desarrollar el molde que finalmente irá en tu auricular) tienen un tiempo de caducidad, por lo que me comentaron. Intuyo que pasado un cierto tiempo el material de esa impresión pierde sus propiedades y ya no sirve para hacer el molde.

Yo te recomiendo que contactes directamente con Earprotech y ellos, mejor que nadie, podrán dar las respuestas a tus cuestiones. Nosotros podemos enredar más que aclarar conceptos. :)

Por cierto, Adrigd, ¿recibiste el bote de 'pegamento' junto con el molde? Todavía no lo he usado y no tengo claro si es algún tipo de cremita para proteger el molde... Nunca me acuerdo de preguntárselo. :D

¿Te refieres a la vaselina? Yo la utilicé los primeros días, para que se insertaran mejor.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

blogoblo

Sí, debe ser eso. ¡Y yo a pelo todo! ¿Puedo darme por violado orejilmente? :jejeje:

GTO

Grácias por aporte para el foro adrigd.

Un saludo

teje369

Gracias por las respuestas.

Digo lo de la duración porque las que me venían con los IE8, no me han durado mucho y para comprar unas foam, pues al final es lo mismo. Además, ya que te gastas 99 euros, prefieres lógicamente que te duren. Si dices que hay uno en head-fi lo de los 4 años, entonces es suficiente, ya que en ese tiempo es probable que ya hayas cambiado de auriculares.

Blogobló, tu crees que merece la pena gastar los 15 euros más y que te los hagan de colores? Porque como dices que se vuelven amarillentos.

Saludos!
Me encantan las compras conjuntas.

Para gustos estan los sonidos.

Si no te gusta un tipo de música, es que no la escuchas lo suficientemente alto.