Primeras impresiones NATIONITE N2

Iniciado por D2Cowones, 20 de Febrero de 2011, 11:14:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

D2Cowones

Pues ea, a petición del buen forero xurxo ahí van unas cuantas notas del repro después de un día de pruebecillas...

siendo consciente de que a nivel de popularidad está lejos del Sansa clip, sería muy interesante ponerlos cara a cara. Si créeis que falta detallar más algún punto decirme que así yo también aprendo para la próxima  :empathy:

PROCESO DE COMPRA
El motivo de la elección fue tener un cacharro pequeñín para cuando hago el cabra, o sea ni pantallas táctiles ni nada, algo que pudiera esconder en la mano, un mp3 a la 'antigua'.
Opciones de tienda no hay muchas,  más bien 1, y tengo que decir que es la segunda vez que compro a mp4nation y ningún  problema con el producto, envío (aprox 2,5 semanas) y tampoco con aduanas.
Precio de compra N2 (4gb) 47$ puesto en casa, o sea unos 35 eur (había un 30% de promoción y luego le puse un cupón del 5%), actualmente vale unos 65$.
Detalles de la tienda y producto
http://mp4nation.net/catalog/index.php?main_page=product_info&cPath=36_54&products_id=478
http://www.nationiteplayers.com/nanitePresentation.htm

EMBALAJE /CAJA
La caja de envío era un pelín más grande y habían puesto papeles de periódico dentro para que no bailara la caja del N2, no es papel de burbujas pero algo es algo. La caja del N2 es pequeña tipo libro se abre por la mitad, en un lado el repro y en el otro dos bolsas una con cable mini-usb y otra con unos auris y unas cuantas almohadillas.




IMPRESIONES EXTERIORES/BOTONES
Pues me ha pasado lo mismo que con el flo2, la calidad percibida al tacto es superior a las fotos. El N2 tiene un acabado llamativo en azul metalizado y gris plata, lo que podrían parecen plásticos malos, pero el peso y el tacto no llevan a esa impresión. Está bien acabado y la sensación de calidad es buena. La rueda central que sirve para volumen y avanzar canciones está perfectamente encajada.
Os pongo unas fotillas del exterior y laterales.
La pantalla OLED se ve muy bien, pero ojo, el frontal azul metalizado hace que si le da el sol o claridad directamente hace que la pantalla sea prácticamente imposible de leer.






A priori parece fácil de manejar con los botones llevando el repro en el bolsillo. Además hay una opción que tiene
los menús hablados por si tocas algún botón que no debes (tiene también opción de lock), se oye cuando no suena ninguna canción. Al principio hace gracia oir 'settings, music,....' pero luego ralla un poco.
Se maneja con la rueda (volumen y avance) y el botón play/pause (al lado izquierdo de la rueda) son fáciles de localizar.

Otro punto importante es la velocidad de carga, creo que un par de horas ya lo tenía, por lo que he podido probar hastaahora, las 20 horas que anuncian parece bastante real.


MENUS
Los menús principales son Settings, Ebook, Fm, Voice, Record, BBE y Music.
Los idiomas disponibles son o inglés ... o chino (hay opción de que los menús sean hablados, en los 2 idiomas)
Algunas de las funciones extra que tiene son lectura de texto/mylirics y grabador de voz y radio.
Permite navegación por carpetas, la pantalla muestra dos lineas del directorio como os pongo en la foto.


También os pongo las pantallas de reproducción, de mp3 y radio



SONIDO/ECUALIZACIÓN
El 'material' para la prueba de sonido han sido/son de iem los SM3 (gracias loco si lo lees) y los Radius W Pro
y orejeros los Grado 325. Música no muy apropiada para una prueba audiófila, pero al fin y al cabo es con la que los voy a usar (metal y trance) en formatos mp3 CBR /VBR de 256 y 320 y algún disco en flac.

La prueba es complicada por dos motivos, primero porque creo que no se puede poner como referencia o competidor los otros repros que ahora tengo que son el Cowon J3 y el Hifiman 601, un cara a cara con el Sansa sería lo suyo por tamaño/precio.
Segundo, el repro tiene los 6 modos clásicos predefinidos de ecualización y BBE, y su uso a diferencia del flo2 es
práctimente obligatorio. Esta es la parte que menos me ha gustado, y es que soy muy comodón y las ecualizaciones a veces me dan la sensación que maquillan mucho el sonido, es una de las grandes ventajas del flo2, mientras lo tuve no le toqué ni una vez el ecualizador.

Escuchando metal/rock/stoner con el sonido sin ecualizar, el reproductor da la ligera sensación de opresión, es decir voces un poco microfónicas y un pelín sibilantes, ligera sensación de chasquido a volumen alto en guitarras y bajos, falta de definición en algunas frecuencias y la opresión que comentaba en cuanta a poco soundstage y separación de instrumentos ( y eso escuchándolos con los sm3!) .
En su conjunto, un sonido bueno pero frío y un poco 'amortiguado'. Por eso es un punto de vital imporancia la
ecualización y BBE, con los que el sonido cambia espectacularmente.

En otro tipo de sonido tipo trance/disco, se defienden muy bien incluso sin ecualizar, creo que también es un sonido más fácil y los bajos/medios se desenvuelven bien. También creo que aquí los Radius han ayudado a
esta percepción.

Las ecualizaciones predefinidas son:
Normal, Jazz, Classical, Pop, Bass, User
Sí, pese al tamaño tiene un ecualizador de barras bastante sencillo de utilizar.


El BBE tiene los siguientes parámetros ajustables (alguno no se lo que significa todavía...)
FREQ, CONT LEVEL, PROC LEVEL, 3D GAIN, MP GAIN
Y además con algunos modos con los ajustes ya predefinidos (VIVA, VIVA2, etc.) y 3 modos usuario.


Con todas estas opciones la ventaja es que te puedes parametrizar el sonido a tu gusto, pero pierde la facilidad y
rapidez que yo busco en un repro de este tamaño. Me recuerda un poco al D2 (salvando las distancias, claro, pero es que este repro vale 1/3 de lo que valía el cowon) en que había que tocar estas cosas para exprimir su potencial.
Por ejemplo, tocando el 3d gain, ganas soundstage y pierdes esa sensación de  apelotonamiento, eso junto al modo Rock hace que los Grado no se 'aburran' y también se pierde esa sensación de sonido lata o frío que comentaba antes.

Sin embargo, donde no se puede trabajar con la ecualización es en el nivel general de detalle, que sigue estando un punto por debajo de otros mp3, aunque el conjunto es de un sonido bastante bueno. Como al final todo esto siempre tiene un toque de subjetividad, si pusiéramos nota en este aspecto de lo que conozco, al mejor, el flo2 tendría un 10 y al N2 le pondría un  8.
Evidentemente no es un repro audiófilo, pero salvando esto, tiene un sonido bastante bueno, separándole de ellos ese punto de extra de definición que le falta.

Un apartado aparte es la potencia de amplificación que lo anuncian como una de sus virtudes. Lo primero que tengo que decir es que sinceramente tampoco entiendo muy bien este enfoque en un repro de este tipo. Dicho esto, las cosas como son,es totalmente cierto. Hablando puramente de volumen está por encima del J3 o el flo2, y no muy lejos del hifiman 601. Sin el MPGain del BBE los iem a un volumen de 2/3 es realmente alto, activando el BBE con un 50% vas más que sobrado.
Este punto me picaba la curiosidad, no sólo mueve bien orejeros 'normales' sino que por morbillo le he pinchado los K701,  y también los mueve 'bien' a un volumen de 20 sobre 30.

CONCLUSION
+ relación calidad/precio: expansión microsd hasta 32gb, radio, lector txt, grabador, ecualizador... por 35 eur
+ portabilidad, tamaño a la usanza de los originales mp3 de antaño
+ para los amantes de jugar con ecualizaciones es un buen juguete
- en el balance general, yo particularmente hubiera sacrificado algo de potencia en favor de la calidad de sonido


Gorgol

Gracias por la review!!

Se ve un aparato a tener en cuenta por su precio y a una calidad considerable. Aunque al final dices que lo vas a comparar con el clip+ pero no lo haces. ¿Quién ganaría en una pela cuerpo a cuerpo? (dejando de lado la potencia que queda claro quien saldría vencedor)

Saludos y a disfrutar del repro!    :big:


Conoce mi historia con esta entrevista | Echa un ojo a mi trabajo

Pedro Botero

Gracias d2cowones, tenía yo curiosidad por leer algo por aquí de este reproductor. Tiene muy buena pinta  :perfect:
Buena revi... :aplaudir:

findulas

Muchas gracias pishita por el análisis. Muy interesante. Una preguntilla ¿que tal se desenvuelve la radio? ¿Tiene buena sensibilidad?
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

D2Cowones

Gracias por vuestros comentarios  :chocala:

Sí, lo suyo sería un cara a cara con el 'rey' de la categoría sansa clip, pero no he tenido ninguno...de momento :silbar:

La radio sólo la he probado un momentillo en casa y no la he puesto a prueba en metros y demás, pero las primeras sensaciones es que sintoniza un número de emisoras parecidas al J3 y creo que en recepción diría que es un pelín mejor a la del D2 que de vez en cuando filtraba alguna interferencia... En general se escucha muy bien la radio, también tengo que decir que yo no soy muy exigente en este aspecto, con tal de poder oir fútbol de vez en cuando me vale...

un saludo!


Indeep

Interesante cacharrito y ha juzgar por tu review excelente calidad/precio. Buen trabajo.
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

factotum2

Muy buena review ,gracias mil.Le tengo echado el ojo desde hace un tiempecillo pero no termino de lanzarme (parte de culpa por el tiempo que tarda en llegar) y creo que en breve será un firme candidato  :jejeje:;supongo que no pero ¿se puede poner en castellano? no es que me preocupe en demasía pero sería un puntazo .

Gracias nuevamente  :perfect:

Sunmermaster

jaja, gracias tio muy bonita la review que has hecho =), tas hecho todo un artista maquina, lo que si me ha dejado un poco raro es que inclso con los sm3 presenta esos desperfectos, vaya...

de todas formas para lo que vale, mas que justificado yo creo que de ahi no pueden sacar mas  :banana: :banana:

Tambien que tu ya tas acostumbrado a pastar en otros campos, no seas jodio jajaj XD, hey toy esperando a ver que me comentas sobre que diferencias notas de los sm3 con el j3 y hm-601  :banana: :banana: :banana:

Ghetto

Gracias D2Co, porfín leemos algo de este repro, aunque es necesario que alguien te deje un Clip+ para compararlos, me quedo con la sensación de que me llama más el Sansa despues de tu Revisión...

Saludos.


Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Xurxo

Buff, muchísimas gracias por esta buenísima review.  :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios:
Es que es muy difícil encontrar sobretodo imágenes de la interfaz por la red.

Viendo tus fotos, veo que tiene una interfaz un poco simple y lástima que haya que pedirlo tan lejos y ese sonido estea un poco por debajo del cowon.

De todos modos es un reproductor muy interesante, por 35 euros es un cacharro potente con expansión por tarjeta y buen ecualidor según parece.
un saludo
Cowon J3 16gb, Iaudio7 4gb, Sansa Fuze 8gb
.....................................................................
Soundmagic E10, Yuin PK3, Sony MDR-XB300
.....................................................................

MigL

Interesante, muy interesante, siempre que lo veía en la página de Nationite o cuando alguien lo comentaba por ahí me quedaba mosca preguntándome cómo sería, pero ahora ya lo sé ;-)

Ahora, me quedo una vez más con las ganas de que compares el S:flo2 con el Hifiman-601, ¡argh!
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

adrigd

Muy buena review!!  :dios: :dios: Y por fin de un charro de éstos, que hoy día todo son auriculares  :jejeje:

Yo también barajé la posibilidad de pillármelo. Parece muy interesante, aunque el tema de la calidad de audio me mosquea un poco. Parece ser buena pero...  :think: En cualquier caso, que sea capaz de mover unos k701 sin ampli, es todo un logro a tener en cuenta.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver64

 :aplaudir:  :banana:  :dios:
Gracias por tu trabajo. Que chiquitin, y mueve los 701.  8-O. CHAPEAU !!!!
Me parece que a nuestro clip le salen competidores.  :think:

silver72

vaya pedazo de review que te has currado compi!!, si señor, de lujo  :aplaudir:,  parece que el nanite éste merece la pena.. :think:

asanti

Yo también lo acabo de recibir y mis primeras impresiones son bastante positivas. El sonido me parece bastante bueno, y mueve los as charm de maravilla.

El firm correcto para ser el primero.

Seguiremos cacharreando con él, a ver cómo se comporta con las tarjetas de memoria.

Felicidades a D2Cowones por la review, muy completa

Saludos