[Pruebas ciegas] FLAC vs MP3

Iniciado por frozst, 21 de Abril de 2011, 07:50:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

factotum2

Se agrade mucho la "prueba a ciegas" aunque como en todo en esto del sonido hay de todo:estarán los seguidores del formato Flac,lo cual es muy respetable,y otros,entre los que me incluyo,que hace ya bastante nos tiramos al mp3 bien "embuchado" y no encontramos diferencia sonora pero sí de continente .En mi caso particular ripeo siempre a a 192kbps y más feliz que una lombriz en tierra húmeda  pero también es cierto que soy más bien tirando a duro de oído,motivo que por otro lado me viene estupendamente  :silbar:

Gracias nuevamente .

kalinca

Muchas gracias, para mi ha sido muy interesante estas pruebas ciegas.  :beer:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

fray_luis


prom

Te has salido froszt, un estupendo análisis y una estupenda idea el hacerlo y compartirlo. Yo también me pregunto que pasaría con esta prueba en un equipo hi-end, quizás ahí se note alguna diferencia. Pero vamos que lo que es en nuestra esferita de repros portátiles como que los mptreses nos vienen que ni pintaos.

Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

l3eethovenian

Muy útil, siempre me preguntaba precisamente eso, si era posible diferenciar entre flac y mp3 a 320.

sanFuce

#20
Lo que pasa cuando haces pruebas con archivos (ya sean flac, mp3, ogg, originales....) en unos altavoces (en campo cercano a 1m de distancia formando un triangulo equilatero con el punto de escucha) u orejeros, ambos ecualizados para una respuesta "plana" (20Hz a 20KHz  · +/- 3 dbs, para mi esto es high fidelity), esque lo que esta bien grabado en el estudio y ripeado en casa, suena muy bien y lo que esta mal hecho suena muy muy mal, independientemente si es a 128 o 320 kbps / mp3 o flac.


Mientras mas detalles reproduzca tu equipo, mas defectos les sacas a las grabaciones y hoy en dia es para hecharse a llorar en cuanto a la mayoria de musica comercial que se distribuye. Falta de dinamica, compresion a toneladas para sonar mas fuerte que los demas y recorte de frecuencias.

La mayoria de musica se hace para sonar en la radio, centros comerciales, ipods, moviles, tv y en equipos caseros que no estan bien ajustados, no interesa dar un producto de excesiva calidad, si no, sonar mas fuerte que la competencia.

En ocasiones con unos cascos-monitores, que reproducen desde 70/100Hz hasta 12/15 KHz disfrutas mas que con otros que muestran todo lo que hay mal hecho, eso si, cuando das con las grabaciones adecuadas y el equipo esta bien ecualizado... :pretty: :pretty: :pretty:

Por lo tanto, si muchas veces hay que conformarse con grabaciones que ya desde un inicio no suenan "bien", estamos complicandonos la vida en exceso con algo que no tiene mucha solucion.

Todo esto, a la mayoria se la trae a el fresco, lo que mola es tener el ultimo modelo, el mas caro o el que tiene mejor marca...y asi nos va!.


Salu2

..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

jp

Hola:

Enhorabuena por la prueba....Solo decir, que los resultados me parecen muy razonables...Imagínate cuando en el tema de auriculares (vamos a hablar solo de reproductores MP3, y por tanto de auriculares) te cuentan historias (sin el mas mínimo sentido) acerca de los cables y otras tonterías (desde mi punto de vista)  sin el mas mínimo criterio científico.

Saludos

JP

Sunmermaster

Cita de: jp en 23 de Abril de 2011, 06:18:08 AM
Hola:

Enhorabuena por la prueba....Solo decir, que los resultados me parecen muy razonables...Imagínate cuando en el tema de auriculares (vamos a hablar solo de reproductores MP3, y por tanto de auriculares) te cuentan historias (sin el mas mínimo sentido) acerca de los cables y otras tonterías (desde mi punto de vista)  sin el mas mínimo criterio científico.

Saludos

JP

uy chato, no habras la caja de pandora, las palabras cables, tonterias y cientifico han hecho correr mucha sangre, que ya sabes que esos temas son los que rompen naciones y parten matrimonios

yo prefiero mantenerme al margen de esos temas.

luiscandelas

Cita de: factotum2 en 22 de Abril de 2011, 02:21:10 PM
Se agrade mucho la "prueba a ciegas" aunque como en todo en esto del sonido hay de todo:estarán los seguidores del formato Flac,lo cual es muy respetable,y otros,entre los que me incluyo,que hace ya bastante nos tiramos al mp3 bien "embuchado" y no encontramos diferencia sonora pero sí de continente .En mi caso particular ripeo siempre a a 192kbps y más feliz que una lombriz en tierra húmeda  pero también es cierto que soy más bien tirando a duro de oído,motivo que por otro lado me viene estupendamente  :silbar:

Gracias nuevamente .

Factorum2,ingeniosísima tu definición de "mp3 bien embuchado".En mi caso yo lo "embucho" a 320kbps,más por rutina que otra cosa,probablemente no haya casi diferencia entre los dos. :think:

Saludos.

sanFuce

#24





Cita de: jp en 23 de Abril de 2011, 06:18:08 AM
Hola:

Enhorabuena por la prueba....Solo decir, que los resultados me parecen muy razonables...Imagínate cuando en el tema de auriculares (vamos a hablar solo de reproductores MP3, y por tanto de auriculares) te cuentan historias (sin el mas mínimo sentido) acerca de los cables y otras tonterías (desde mi punto de vista)  sin el mas mínimo criterio científico.

Saludos

JP





Como te lean los entendidos en audio esoterico, te echaran a la hoguera...por brujo y visionario.
Hasta el mas minimo pedo de una mosca que pase por encima de estos equipos magicos, puede arruinar el resultado final.
..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

frozst

Cita de: jp en 23 de Abril de 2011, 06:18:08 AM
Hola:

Enhorabuena por la prueba....Solo decir, que los resultados me parecen muy razonables...Imagínate cuando en el tema de auriculares (vamos a hablar solo de reproductores MP3, y por tanto de auriculares) te cuentan historias (sin el mas mínimo sentido) acerca de los cables y otras tonterías (desde mi punto de vista)  sin el mas mínimo criterio científico.

Saludos

JP

En la página que puse antes hablan de eso, se hacen pruebas ciegas con cables carísimos y luego con el de toda la vida de 5 € y no se notaban diferencias. Una vez un técnico de vídeo me decía que tenía una cable HDMI que varía como 300 € que se veía cojonudo, que era el que utilizaban en no sé dónde, ¡un cable HDMI que es señal digital! Casi me río en su cara...
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

sanFuce

#26
Cita de: frozst en 23 de Abril de 2011, 10:11:01 AM
Cita de: jp en 23 de Abril de 2011, 06:18:08 AM
Hola:

Enhorabuena por la prueba....Solo decir, que los resultados me parecen muy razonables...Imagínate cuando en el tema de auriculares (vamos a hablar solo de reproductores MP3, y por tanto de auriculares) te cuentan historias (sin el mas mínimo sentido) acerca de los cables y otras tonterías (desde mi punto de vista)  sin el mas mínimo criterio científico.

Saludos

JP

En la página que puse antes hablan de eso, se hacen pruebas ciegas con cables carísimos y luego con el de toda la vida de 5 € y no se notaban diferencias. Una vez un técnico de vídeo me decía que tenía una cable HDMI que varía como 300 € que se veía cojonudo, que era el que utilizaban en no sé dónde, ¡un cable HDMI que es señal digital! Casi me río en su cara...

Pero si no notas/mos diferencias, es porque no sabemos ni apreciamos el audio High End y la sublime calidad de estos equipos, no tenemos un oido preparado para saborear estas maravillas.

Un cable siempre puede sonar diferente a otro que no este en condiciones optimas, siempre sonara peor. Incluso hay algunos que pagan 3000 euros o mas por un cable con una cajita magica que modifica el sonido, pero parece que no se enteran, que solo es un filtro que modifica la señal. Quizas no oyeron hablar de los ecualizadores.

En fin...esto es un no parar.
..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

frozst

No decía por mí, yo seguro que no notaría diferencia, lo decía por las experiencias que se comentan en esa web.

Comentaba lo del cable HDMI porque no tiene ningún sentido en una señal digital, no es una señal analógica, pero dile tú a alguien que se ha gastado ese dinero en un cable que no hay diferencia... jajaja.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

sanFuce

Cita de: frozst en 23 de Abril de 2011, 10:55:33 AM
No decía por mí, yo seguro que no notaría diferencia, lo decía por las experiencias que se comentan en esa web.

Comentaba lo del cable HDMI porque no tiene ningún sentido en una señal digital, no es una señal analógica, pero dile tú a alguien que se ha gastado ese dinero en un cable que no hay diferencia... jajaja.


En matrixhifi se aprenden muchas cosas y la mas importante es no tirar el dinero.
Mejor no decirle nada, se es mas feliz viviendo en la ingnorancia, si es feliz con su cable HDMI...

Salu2
..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

Benedetti

Frozst, has elaborado un post excelente que espero que no pase al olvido.

Todo el mundo debería hacerse pruebas ciegas, deberían ser la "ceremonia de iniciación" de entrada al mundo del audio. Yo creo que quien más o quien menos, todos los que llevamos cierto tiempo por aquí hemos pasado por ellas. Los que no, no sé a qué esperan.

El método que te has sacado de la manga con ese curioso componente del foobar (que, francamente, no conocía) es mucho mejor que hacer las pruebas a las bravas y sin conmutador como muchos llevamos haciendo desde hace tiempo.

En fin, como digo, el post es de manual. Y para mí, de chincheta.

Cita de: sanFuce en 23 de Abril de 2011, 11:09:06 AM
En matrixhifi se aprenden muchas cosas y la mas importante es no tirar el dinero.

Nunca serán muchos los agradecimientos a la web que más ha hecho por ampliar el conocimiento del audio de los usuarios en español.
Recomendadísima Matrixhifi.

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.