[Pruebas ciegas] FLAC vs MP3

Iniciado por frozst, 21 de Abril de 2011, 07:50:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Laia55

Yo siempre había tenido dos bibliotecas una en lossles por las manías y otra en mp3 por aquello de la compatibilidad, hasta que hará un año y medio cuando me puse hacer pruebas un poco serias, hasta entonces no las había hecho, pasé toda mi biblioteca en flac a aac a 320, si existen diferencias, que no digo que no, yo no soy capaz de escucharlas.

Decididamente donde más diferencias noté, no siempre ni mucho menos, pero sí bastantes veces, fue como dice Elfary entre mp3 y aac, así que ahora lo que hago si puedo es bajarme la música en flac a 24/96 si puedo y pasarla a aac y borrar el archivo lossless.

Lo de bajármela a 24/96 probablemente sea una gran pitufada, pero mira, alguna manía hemos de tener ¿No?  :silbar:
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

dacari

Cita de: Laia55 en 04 de Diciembre de 2015, 01:08:42 PM
Yo siempre había tenido dos bibliotecas una en lossles por las manías y otra en mp3 por aquello de la compatibilidad, hasta que hará un año y medio cuando me puse hacer pruebas un poco serias, hasta entonces no las había hecho, pasé toda mi biblioteca en flac a aac a 320, si existen diferencias, que no digo que no, yo no soy capaz de escucharlas.

Pero esos mp3 con que programa estaban hechos, con el mismo que luego hiciste los AAC? Los discos eran originales propios o bajados?

Habeis hecho pruebas con un mismo AAC 320 constante a un AAC 256 variable? es que ya por tamaño sale ganando, y dudo que tampoco se aprecien diferencias.

En fin, no se que todo parece indicar que los AAC estan más pensados para ser variables.

Laia55

Cita de: dacari en 04 de Diciembre de 2015, 01:22:34 PM
Cita de: Laia55 en 04 de Diciembre de 2015, 01:08:42 PM
Yo siempre había tenido dos bibliotecas una en lossles por las manías y otra en mp3 por aquello de la compatibilidad, hasta que hará un año y medio cuando me puse hacer pruebas un poco serias, hasta entonces no las había hecho, pasé toda mi biblioteca en flac a aac a 320, si existen diferencias, que no digo que no, yo no soy capaz de escucharlas.

Pero esos mp3 con que programa estaban hechos, con el mismo que luego hiciste los AAC? Los discos eran originales propios o bajados?

Habeis hecho pruebas con un mismo AAC 320 constante a un AAC 256 variable? es que ya por tamaño sale ganando, y dudo que tampoco se aprecien diferencias.

En fin, no se que todo parece indicar que los AAC estan más pensados para ser variables.

Vamos por pasos  :mrgreen:

Descargaba la música de rutracker o bien en flac 24/96 o 16/44 (casi todo en esto último ya que la mayoría de lo que tengo es o bandas sonoras o new age y de esto en 24/96 prácticamente no hay nada, blues, jazz, clásica o electrónica e la que yo escucho sí está casi todo en 24/96) con el Jriver lo pasaba de flac a mp3 16/44.

De lo que descargo miro que tengan el log de eac, por lo menos, para ver que eran buenos, aunque supongo que también me la podían pegar claro.

El Jriver te permite elegir si lo tienes en 24 y lo quieres en 16 y si lo tienes en 96 o superior si lo quieres dejar así o todo lo que sea mayor de 44 te lo baja a 44, o todo lo que tengas por ejemplo por encima de 96 te lo dejá en 96 etc...

No sé si es bueno o no, no sé si estoy haciendo muchas tropelías o no, probablemente sí.

Cuando hice las pruebas entre formatos como el Jriver y el aac se llevaban fatal, yo no pude meterle el encoder, aunque estuve mirando algunos manuales por internete no me acabé de aclarar, y la verdad para que decir mentiras, no tengo paciencia.

Cogí bastantes discos, de los que más escucho y me gustan ya que los conozco bien y con el media monkey por aquello de usar el mismo programa para hacer las comparaciones los pasé a aac a 256 vbr, aac 320 vbr, mp3 320 vbr y junto con los flac (estos sí si eran 24/96 los pasé a flac 16/44 con el Jriver, ya que me niego a meter 2 gb por album en un reproductor) los metí todos en el Fiio X5 e hice pruebas tanto en (pc + foobar + iDSD nano + HP150 / Fiio E12 + HD600) o Fiio X5 + (Dunu DN2000 / HP150)

Conclusión:

- Flac vs aac 256VBR vs aac 320VBR - Como si fuera todo lo mismo oiga, rien de rien, hombre... igual en alguna pero... cuando creía que notaba que una era mejor y me decía esta es en flac, pues igual era el aac a 256, así que ya me diréis, puedo decir que en un 99% no notaba ninguna diferencia.

- aac 256VBR vs aac 320VBR vs mp3 320VBR - En un 90% me suena todo igual, de ese 10% el 80% de las veces que me decía esto me suena peor, pues era un mp3, el otro 20% de ese  10% era de todo un poco.

Cuando un álbum me sonaba mal, sonaba mal todos los codecs, por lo que lo más probable fuera problema de grabación, descarga, mal ripeo, mala conversión...

Total, en resumen, a mis orejas igual les da que sea mp3 que aac, y entre 320 y 256 yo no noté absolutemant ninguna diferencia y la diferencia de espacio cuando hablamos de cientos de discos es palpable.

Como ni en el pc, ni en el X5 con mis dos sd de 128Gb tengo problemas de espacio, opté por aac 320vbr, pero el que quiera llevar la biblioteca de Alejandría encima pues en mi opinión, el 256vbr le sobra.

Eso sí, hice alguna prueba con mp3 256vbr vs aac 256vbr y ahí, al menos creo, ya sabemos como son estas cosas, el mp3 salía más malparado.

También me decanté por el aac, más que nada porque según muchos entendidos de por aquí de los cuales me fio bastante el aac es bastante más eficiente que el mp3 y eso para dispositivos portátiles es bastante de agradecer.

Lo que sí me jode, es que los móviles con windows phone, los aac los manejan bastante peor que los mp3, jodío microsoft, porque sonar suenan bien los puñeteros.
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

Laia55

Pues no tengo ni la menor idea elfary con lo que probablemente la haya cagado jejeje.

Pero la verdad, con los álbumes que todavía me quedan en 24/96 comparándolo con un AAC 320 la diferencia que noto no vale la pena tenerla en cuenta.

Eso sí, me gustaría hacer algunas pruebas con los programas que comentas, ya sabemos lo que dijo Petete.

Conoces algún sitio donde pueda encontrar algún manual o estudio sobre esos programas que comentas y a ser posible en castellano? Explicación más o menos resumida de que hacen y cuales son sus virtudes? Sin necesidad de leerse el libro del amigo Bobby?

La verdad después de tanto leerte ya me está entrando la curiosidad.

A ver si vas a convertirme precisamente ahora que chapan rutracker.



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

dacari

Nunca probaste nada en constante? es donde debe estar el quid, si es que realmente se nota alguna diferencia.

El espectograma puede no ser concluyente, pero cuando no se tiene el disco original es lo mas rápido y quizá lo único para hacer la comprobación que no haya habido un transcoder. Con lossless no suele haber problema, alguno he encontrado pero es anecdótico, pero con mp3 un % muy alto no pondría la mano en el fuego,  lo más seguro son los aac de itunes.

Laia55

La verdad es que en constante no he hecho pruebas, pero no pillo nada de rutracker u otros sitios que no sea lossles y luego ya me los paso yo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

Laia55

Ya lo imaginaba ya, que en la lengua del ingenioso hidalgo no estaría.

Gracias de todas formas, miraré a ver que veo por ahí.

¿Conoces algún foro o blog donde traten estos temas?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

Laia55

Gracias!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

Garlack

Referente al dither, tengo entendido que es fundamental agregarlo al bajar de 24bits a 16 para rellenar los "huecos" de la información que desaparece.

Que alguien confirme...
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

Garlack

Ok, gracias.

Creo recordar que el único conversor de uso generalista que te pregunta si quieres añadir dither es dbpoweramp. Concretamente dither triangular y otra opción que no recuerdo.
los demás conversores de reproductores como foobar, no recuerdo haber visto ninguna opción para agregarlo, no se si lo harán automáticamente.
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

Laia55

Bueno pues estoy probando el dbpoweramp para pasar de 24/96, 24/192 a aac 16/44 en constante y en variable, aplicando primero el resampling y luego el dithering, ya os contaré que tal.

Aunque la verdad, y aunque sólo llevo un par de canciones, debo ser un completo sordo...  :-?
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

dacari

Cita de: Laia55 en 05 de Diciembre de 2015, 06:08:19 AM
Bueno pues estoy probando el dbpoweramp para pasar de 24/96, 24/192 a aac 16/44 en constante y en variable, aplicando primero el resampling y luego el dithering, ya os contaré que tal.

Aunque la verdad, y aunque sólo llevo un par de canciones, debo ser un completo sordo...  :-?

Mira al final con los archivos resultantes puedes pasar un espectograma para comparar.

Laia55

Antes estoy pasando algunos archivos más complejos, conciertos de clásica y la pasión de San Mateo, a ver que tal.

¿El Foobar tiene espectograma incorporado para comparar?

Algún otro más recomendado?
Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,

dacari


Laia55

Bueno, archivo en flac 24/88 y pasados a aac con el dbpoweramp resampleando primero a 44 y aplicando el dithering después para pasar de 24 a 16 (el triangular, el otro pone rectangular, pero como no sé que diferencias hay entre ninguno de los dos pues mira tú)

Canción: All your love - Blues Breakers with Eric Clapton

en aac variable en q5 224 kbs que es lo que dá el dbpoweramp, se observa que sube hasta los 22 khz por lo menos, en aac constante se observa que a los 20 khz corta.

El siguiente archivo está en 24/352 y hacemos lo mismo de antes

Tema: Concierto para violín opus 64 de mendelssohn, III. Alegretto - Hilary Hahn

Igual que antes, sólo que al no llegar tan arriba pues no se nota, eso sí, en este caso el archivo al tener un bitrate de 42336 Kb/s cuando lo transforma en variable lo deja en 450Kb/s

No me aclaro subiendo las imágenes de los spectrogramas, por lo que los adjunto.

Después de darle varias oídas a todo, y de marearme, yo, personalmente, no noto apenas diferencias, si es que llego a notar alguna.

Conclusión:

A partir de ahora lo convertiré con el dbpoweramp por si un allá vaya usté a saber y lo dejaré en q5 que ahorro bastante espacio excepto algún album que tenga pasado de madre como este con un bitrate muy elevado y lo dejaré en constante a 320.


Reproductores: Sony ZX100, , Hiby R3, Hiby R3 Pro, Fiio M11
iem's: AudioFly AF1120, JVC FD01, Audiosense T800, Fearless S8 Pro, IMR R2 Aten, IMR Opus Mia
IEMs TruWireless: AKG N400, HiBy WH3, Sony WF1000XM3, M&D MW07+
Amplis: Topping DX3 Pro
Orejeros: Sennheiser HD600, Soundmagic HP150, Hifiman HE400i, AKG K712
Teléfonos: LG V30+, LG V50
DAC's portátiles: Hidisz Sonata HDPro, Dongle Meizu, Ibasso DC01, Ztella MQA,