¡Palazo a los Westone 4!

Iniciado por adrigd, 05 de Mayo de 2011, 08:00:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Quizás esto no sea más que un apunte meramente anecdótico, pero dfkt y James444, 2 de los foreros a los que más caso suelo hacer en Head-Fi y en Anythingbutipod le han pegado fuerte a los Westone 4. Por lo visto su sonido es increíblemente parecido al de los Phonak Audeo PFE con los filtros grises (hay dos filtros para los Phonak unos negros y unos grises, lo que varía su sonido haciéndolo más agudo, en el caso de los grises, o más neutral, en el caso de los negros).

Las diferencias son, por lo visto, muy pequeñas entre ambos auriculares. Se notan, ya que no son exactamente iguales, pero cuesta distinguirlos. Así pues, las principales diferencias entre uno y otro parecen residir en el hecho de que uno tiene 4 drivers y cuesta 450$, y el otro sólo tiene 1 y puede encontrarse por menos de 100 euros.

La noticia me ha sorprendido muchísimo, la verdad. No me esperaba esto del buque insignia de Westone.

Os dejo la explicación de dfkt y su tabla comparativa:

http://anythingbutipod.com/forum/showpost.php?p=552467&postcount=523

http://anythingbutipod.com/forum/showthread.php?t=15243

Muy interesante me ha resultado la última frase de su post: eso de que no sabe si decirlo en Head-Fi no se vayan a calentar unos usuarios que se guían por la norma de "a más drivers, más caros y mejores".

¿Qué opináis?
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

findulas

Uff

Lo que si tengo claro es que cada día podemos encontrar auriculares con un sonido estupendo de marcas no tan "prestigiosas" a precios que hace un par de años parecían irrisorios. No hay más que ver a los Brainwavz, Xears y demás marcas que aportan un sonido estupendo a precios increibles. Habrá cosas que mejorar como acabados, complementos y demás pero pienso que las marcas que siempre se han considerado punteras se van tener que poner las pilas.

Respecto a los W4 y a los Phonak Audeo PFE. No tengo ni idea de si sonaran igual o no pero vamos, que a cualquiera de nosotros nos "aseguran" que estos Phonak suenan casi igual que el buque insignia de Westone pero que cuestan 3 veces menos ya veríamos como se monta una compra conjunta en un periquete  :D. Te das cuenta que en este mundillo hay mucho de mito y muchas ganas de justificar los $$$ gastados. Sinceramente, alabo a las personas que son capaces de ser objetivos y desmontar muchos mitos que en ocasiones ni se consideran si son cierto o no, simplemente se dan por hecho porque procede de tal marca o está dicho por tal persona. Vivan las opiniones distintas  :banana:
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Benedetti

Cita de: adrigd en 05 de Mayo de 2011, 08:00:20 PM
Muy interesante me ha resultado la última frase de su post: eso de que no sabe si decirlo en Head-Fi no se vayan a calentar unos usuarios que se guían por la norma de "a más drivers, más caros y mejores".

¿Qué opináis?
Pues opino que el sentido de montar 2, 3, 4 drivers es mejorar la respuesta en cada banda de frecuencias. El aumento de calidad es lo único que justifica usar una técnica más compleja y mucho más cara. Si después de todo el esfuerzo un IEM de 4 drivers termina sonando igual que uno simple, es que los técnicos de la marca no han hecho bien su trabajo. Así de claro. Bravo por Phonak Audeo; muy mal por Westone.
Cita de: findulas en 05 de Mayo de 2011, 08:45:37 PM
Lo que si tengo claro es que cada día podemos encontrar auriculares con un sonido estupendo de marcas no tan "prestigiosas" a precios que hace un par de años parecían irrisorios. No hay más que ver a los Brainwavz, Xears y demás marcas que aportan un sonido estupendo a precios increibles. Habrá cosas que mejorar como acabados, complementos y demás pero pienso que las marcas que siempre se han considerado punteras se van tener que poner las pilas.
Muy cierto.
Cita de: findulas en 05 de Mayo de 2011, 08:45:37 PM
Respecto a los W4 y a los Phonak Audeo PFE. No tengo ni idea de si sonaran igual o no pero vamos, que a cualquiera de nosotros nos "aseguran" que estos Phonak suenan casi igual que el buque insignia de Westone pero que cuestan 3 veces menos ya veríamos como se monta una compra conjunta en un periquete  :D. Te das cuenta que en este mundillo hay mucho de mito y muchas ganas de justificar los $$$ gastados. Sinceramente, alabo a las personas que son capaces de ser objetivos y desmontar muchos mitos que en ocasiones ni se consideran si son cierto o no, simplemente se dan por hecho porque procede de tal marca o está dicho por tal persona. Vivan las opiniones distintas  :banana:
Estoy de acuerdo contigo en una cosa: en el mundo del audio hay muchos mitos, y hay que aplaudir la labor de los que intentan desmontarlos.

Pero, por otro lado, los principales foros de auriculares se guían muchísimo por opiniones particulares de foreros, que tiene un poder de convocatoria que ellos mismos no se imaginan (comparable o superior al de algunas marcas), y que crean verdaderas modas, y eso también tiene su parte de peligro. Por ejemplo, en éste foro como 40 o 50 personas nos hemos lanzado a la piscina de comprar unas siliconas básicamente por recomendación de un solo forero (LittleSilver). Que cito únicamente como ejemplo; no es mi intención dudar de su buen juicio. Pienso que tienes toda la razón en la frase que te he señalado en negrita y eso me inquieta un poco.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

D2Cowones

muy interesante adrigd  :aplaudir:

coincido totalmente con findulas en que la gracia o lo difícil es encontrar realmente aquellos en su equilibrio justo de calidad precio

saludos!

adrigd

Cita de: Benedetti en 05 de Mayo de 2011, 10:08:27 PM
Cita de: adrigd en 05 de Mayo de 2011, 08:00:20 PM
Muy interesante me ha resultado la última frase de su post: eso de que no sabe si decirlo en Head-Fi no se vayan a calentar unos usuarios que se guían por la norma de "a más drivers, más caros y mejores".

¿Qué opináis?
Pues opino que el sentido de montar 2, 3, 4 drivers es mejorar la respuesta en cada banda de frecuencias. El aumento de calidad es lo único que justifica usar una técnica más compleja y mucho más cara. Si después de todo el esfuerzo un IEM de 4 drivers termina sonando igual que uno simple, es que los técnicos de la marca no han hecho bien su trabajo. Así de claro. Bravo por Phonak Audeo; muy mal por Westone.
Cita de: findulas en 05 de Mayo de 2011, 08:45:37 PM
Lo que si tengo claro es que cada día podemos encontrar auriculares con un sonido estupendo de marcas no tan "prestigiosas" a precios que hace un par de años parecían irrisorios. No hay más que ver a los Brainwavz, Xears y demás marcas que aportan un sonido estupendo a precios increibles. Habrá cosas que mejorar como acabados, complementos y demás pero pienso que las marcas que siempre se han considerado punteras se van tener que poner las pilas.
Muy cierto.
Cita de: findulas en 05 de Mayo de 2011, 08:45:37 PM
Respecto a los W4 y a los Phonak Audeo PFE. No tengo ni idea de si sonaran igual o no pero vamos, que a cualquiera de nosotros nos "aseguran" que estos Phonak suenan casi igual que el buque insignia de Westone pero que cuestan 3 veces menos ya veríamos como se monta una compra conjunta en un periquete  :D. Te das cuenta que en este mundillo hay mucho de mito y muchas ganas de justificar los $$$ gastados. Sinceramente, alabo a las personas que son capaces de ser objetivos y desmontar muchos mitos que en ocasiones ni se consideran si son cierto o no, simplemente se dan por hecho porque procede de tal marca o está dicho por tal persona. Vivan las opiniones distintas  :banana:
Estoy de acuerdo contigo en una cosa: en el mundo del audio hay muchos mitos, y hay que aplaudir la labor de los que intentan desmontarlos.

Pero, por otro lado, los principales foros de auriculares se guían muchísimo por opiniones particulares de foreros, que tiene un poder de convocatoria que ellos mismos no se imaginan (comparable o superior al de algunas marcas), y que crean verdaderas modas, y eso también tiene su parte de peligro. Por ejemplo, en éste foro como 40 o 50 personas nos hemos lanzado a la piscina de comprar unas siliconas básicamente por recomendación de un solo forero (LittleSilver). Que cito únicamente como ejemplo; no es mi intención dudar de su buen juicio. Pienso que tienes toda la razón en la frase que te he señalado en negrita y eso me inquieta un poco.


En teoría, montar más drivers debería asegurar una mejor respuesta de frecuencias, pero creo que hay que tener en cuenta un valor fundamental en este aspecto, que es la calidad de los drivers. Yo me he encontrado con altavoces de 3 vías por menos de 150 euros que sonaban a lata total. Te pueden vender la moto con este tipo de datos, pero si los componentes no son muy allá y no están muy bien montados, pasa lo que pasa.

Pongo también el ejemplo de mis T1. La primera versión de los T1 fue criticada por su enorme desequilibrio entre frecuencias. ACS se puso manos a la obra, cambió de marca de drivers, y montó unos nuevos de mayor calidad. El resultado, por lo visto, difiere mucho del anterior, siendo considerablemente superior (que también vaya gracia para los que compraron la primera versión, encontrarse con una nueva en 1 año). El número de drivers es el mismo, pero la calidad de éstos no, y puede que el montaje tampoco.

Esta noticia me ha hecho desempolvar mis Phonak Audeo, les he acoplado los adaptadores de Earprotech y los he enchufado a mi equipo. ¡Y cómo suenan! Son los auris más equilibrados que he escuchado jamás. No podía tocar el EQ porque no había nada que tocar. Su timbre me ha parecido de lo mejorcito también. Hombre, tienen defectos. Los agudos no me suenan tan bien, y les falta cuerpo sonoro y soundstage. Por ejemplo, creo que son "técnicamente" superiores a unos SM3, pero mis gustos me tiran más hacia los Earsonics, por ser más dinámicos y divertidos.

Yo espero con impaciencia los Phonak PFE232, que será el 2 vías de Phonak, y junto con los RE262, es el único in-ear que me interesa una vez venda los SM3.

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 04:31:03 AM
Sabiendo como es el fit de los Westone 3, nunca probaré los Westone 4. Así que me quedaré sin saber si ese palo es fundado o no.

Posiblemente le guste bastante más el SM3 version 2 (Con carcasa fusilada de los UM3x y cable intercambiable). Tiene una pintaza ( http://earsonics.com/SM3%20engl.htm  ). Han subido la impedancia, luego supongo que los crossover han cambiado, y el sonido también...



Earsonics no ha mencionado un cambio de sonido, como si lo hizo Shure cuando lanzó los SE535 y los SE425. No sé si cambia o no, pero me parecería raro que no lo anunciaran.  :think:


 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Cita de: adrigd en 06 de Mayo de 2011, 04:34:53 AM
En teoría, montar más drivers debería asegurar una mejor respuesta de frecuencias, pero creo que hay que tener en cuenta un valor fundamental en este aspecto, que es la calidad de los drivers. Yo me he encontrado con altavoces de 3 vías por menos de 150 euros que sonaban a lata total. Te pueden vender la moto con este tipo de datos, pero si los componentes no son muy allá y no están muy bien montados, pasa lo que pasa.

Pongo también el ejemplo de mis T1. La primera versión de los T1 fue criticada por su enorme desequilibrio entre frecuencias. ACS se puso manos a la obra, cambió de marca de drivers, y montó unos nuevos de mayor calidad. El resultado, por lo visto, difiere mucho del anterior, siendo considerablemente superior (que también vaya gracia para los que compraron la primera versión, encontrarse con una nueva en 1 año). El número de drivers es el mismo, pero la calidad de éstos no, y puede que el montaje tampoco.

Esta noticia me ha hecho desempolvar mis Phonak Audeo, les he acoplado los adaptadores de Earprotech y los he enchufado a mi equipo. ¡Y cómo suenan! Son los auris más equilibrados que he escuchado jamás. No podía tocar el EQ porque no había nada que tocar. Su timbre me ha parecido de lo mejorcito también. Hombre, tienen defectos. Los agudos no me suenan tan bien, y les falta cuerpo sonoro y soundstage. Por ejemplo, creo que son "técnicamente" superiores a unos SM3, pero mis gustos me tiran más hacia los Earsonics, por ser más dinámicos y divertidos.
Completamente de acuerdo.

Pero me parece fail que los usuarios tengamos que comernos con patatas unos fallos tan cantosos por parte de los fabricantes. Los experimentos en los laboratorios, que para eso está el departamento de desarrollo de cada marca. Una vez un producto sale al mercado, debería estar perfectamente acabado, debería ser plenamente competitivo y sobre todo debería valer los 500 $ que nos hacen pagar por ellos, como es el caso de estos Westone 4. Ahí tienes sin ir más lejos el caso de los T1 que pones de ejemplo. Que pasen estas cosas es una pena.

Por cierto, no sabía que tuvieras unos Phonak Audeo.
Cita de: adrigd en 06 de Mayo de 2011, 04:34:53 AM
Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 04:31:03 AM
Sabiendo como es el fit de los Westone 3, nunca probaré los Westone 4. Así que me quedaré sin saber si ese palo es fundado o no.

Posiblemente le guste bastante más el SM3 version 2 (Con carcasa fusilada de los UM3x y cable intercambiable). Tiene una pintaza ( http://earsonics.com/SM3%20engl.htm  ). Han subido la impedancia, luego supongo que los crossover han cambiado, y el sonido también...


Earsonics no ha mencionado un cambio de sonido, como si lo hizo Shure cuando lanzó los SE535 y los SE425. No sé si cambia o no, pero me parecería raro que no lo anunciaran.  :think:
Pues es como para pensárselo. Es verdad que si han subido mucho la impedancia lo más probable es que hayan cambiado los filtros... :think:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

ampherio

#6
Cita de: adrigd en 05 de Mayo de 2011, 08:00:20 PM
Yo espero con impaciencia los Phonak PFE232, que será el 2 vías de Phonak ...

Cuando salen estos ya que tiene muy buena pinta, lei que para abril (creo, que mi ingles no da pa' mucho) pero no he leido ninguna review por lo que creo que se ha retrasado.


adrigd

Cita de: ampherio en 06 de Mayo de 2011, 05:10:51 AM
Cita de: adrigd en 05 de Mayo de 2011, 08:00:20 PM
Yo espero con impaciencia los Phonak PFE232, que será el 2 vías de Phonak ...

Cuando salen estos ya que tiene muy buena pinta, lei que para abril (creo, que mi ingles no da pa' mucho) pero no h eleido ninguna review porloque creo que se debe haber retrasado.



Hasta el último tercio del año, me temo que no les veremos la cara.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

blogoblo

No sé si es porque han hecho correcciones sobre los graves y le resta impacto, o porque han buscado un sonido más envolvente pero la cuestión es que la gran diferencia que encuentro al respecto de los otros Westone, W3 y UM3x, es un balanceado particular que no me parece tan natural y rico como en el Shure SE535.

El Westone 4 me sigue pareciendo que anda un pelín pasado de agudos...

ampherio

#9
Cita de: adrigd en 06 de Mayo de 2011, 05:16:52 AM
Hasta el último tercio del año, me temo que no les veremos la cara.

Estas por todos los lados.
http://dosisgadget.com/los-nuevos-phonak-audeo-pfe232-comienzan-a-ver-la-lu.html


adrigd

Cita de: blogoblo en 06 de Mayo de 2011, 05:28:31 AM
No sé si es porque han hecho correcciones sobre los graves y le resta impacto, o porque han buscado un sonido más envolvente pero la cuestión es que la gran diferencia que encuentro al respecto de los otros Westone, W3 y UM3x, es un balanceado particular que no me parece tan natural y rico como en el Shure SE535.

El Westone 4 me sigue pareciendo que anda un pelín pasado de agudos...

Por lo que dices, se asemeja a los Phonak con los filtros grises. Un poco pasado de agudos y una escena sonora bastante tridimensional, pero no del todo natural. Curioso.
Cita de: ampherio en 06 de Mayo de 2011, 05:29:53 AM
Cita de: adrigd en 06 de Mayo de 2011, 05:16:52 AM
Hasta el último tercio del año, me temo que no les veremos la cara.



Estas por todos los lados.
http://dosisgadget.com/los-nuevos-phonak-audeo-pfe232-comienzan-a-ver-la-lu.html



Sí, es un blog de un forero, de juanfran, que ha montado una empresa de blogs de varias temáticas. Estamos empezando, a ver si sale adelante.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

blogoblo

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 07:45:03 AM
¿ Qué reproductor utilizas en tus análisis ?

El J3 de Cowon.

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 07:45:03 AM
Llevo un mes con unos UM3x y creo que seguiré con ellos hasta que se caigan a pedazos. A la respuesta de frecuencia les rebajaría un pelín los graves, pero eso es todo.

Yo también le rebajaría un pelín los agudos. El UM3x me sigue pareciendo que tiene un perfil sonoro en V aunque más dulcificado, más equilibrado que en el Westone 3.

El W4, por ejemplo, no me parece que sea así.

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 07:45:03 AM
En tu review de los SM3 repasabas tb los UM3x y hay algunas cosas en las que no coincido mucho.

¿Como cuáles? ¿Has probado los SM3?

adrigd

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 08:22:29 AM
No he probado los SM3; sobre los UM3x los veo que con una respuesta de frecuencia en v, pero una v bastante suave (No la v salvaje de los W3). Es una respuesta de frecuencia que permite evitar el síndrome del cantante que me grita;

Las discrepancias eran sobre los agudos (no los encuentro nada pasados de vueltas) y los graves (no los veo tan pasados como tu, los veo un micropelín excesivos, pero sin invadir los medios).

Vamos que la v que oigo es mariquita total.

Uso un iPhone 3GS y un iPod Classic 2009; a veces por la salida de auriculares y a veces amplificados por la salida de línea del T3.

En todos los casos sin ecualizar nada.

En los UM3x en particular noto más diferencia al amplificar que otros balanced armatures (Soy de los que creen que todos los balanced armature con crossover sólo rinden al máximo amplificados), cuando los amplifico los veo muy cerca de tener una respuesta plana. Si Westone no hubiera rechazado mandarme la curva de impedancia hubiera podido contrastar mis sospechas (Que son que la mayor impedancia de los UM3x está abajo y arriba, de ahí la V al usar salidas de auriculares).

Yo he leído muchas opiniones diciendo que los UM3X están bastante infladitos de bajos y que tienen poco soundstage, buena separación de instrumentos, pero poca escena sonora. Son los principales puntos negativos que se les suelen sacar, no sé si serán verdad, por que desgraciadamente no los he probado, pero es lo que he leído. Estas opiniones no me extrañaron porque son las típicas del perfil Westone, o al menos los que he probado son así.

elfary, quizás te suene más neutro por el Ipod. No sé si será una leyenda urbana, pero se suele decir que los Ipod tienden a tener un bajo ligero, o al menos más ligero que los típicos Cowon, Sansa, Samsung, Sony... Yo he probado un Iphone 4 y me pareció que efectivamente sus graves eran un poco... sosos. En general me pareció un sonido que tendía más al agudo, ligeramente, pero así me lo pareció. De todas formas, desconozco como suenan los últimos Ipod Classic. Cada modelo de Ipod tiene un sonido distinto, así que, a saber.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

adrigd

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 10:30:51 AM
El soundstage de los UM3x es lo que más me hizo dudar antes de dar el salto; comparado con el de los SE530 sólo puedo decir que es levemente más estrecho, pero con una profundidad y localización de instrumentos muy superiores.

Y cuando se usa un amplificador externo el soundstage se ensancha sensiblemente (Debe de ser por el mayor nivel de detalle de agudos y por la mejor separación del T3 frente a amplificadores integrados).

Preguntaba lo del reproductor porque las mayores críticas hacia el UM3x suelen venir de usuarios de Sonys y de Cowones.

Una cosa que me sorprende es que hay una gran tendencia a reducir la calidad de sonido a la respuesta de frecuencia, obviando cuestiones tan importantes como la separación y la distorsión.

Pues si no me equivoco utilizó un Sansa Fuze con Rockbox. Si suena parecido al Clip+ con Rockbox, entonces es un sonido que tiene a la calidez, pero no destaca por tener unos bajos inflados (como sí suele ocurrir con los Sony). Para gustos...
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

adrigd

Cita de: elfary en 06 de Mayo de 2011, 10:55:29 AM
Está claro que todo depende de los gustos, pero es importante tener en cuenta que en el sonido final, aparte del IEM, influye el reproductor y/o amplificador que se use; a veces pasamos esto por alto e imputamos al IEM cualidades que son debidas a otro eslabón de la cadena.


Por supuesto. Es posible que esos UM3X combinen mejor con tu Ipod. Yo los T1 nunca los junto con mi Sony si puedo evitarlo. No casan muy bien. Los T1 son bajistas y el Sony también, demasiada carga de graves, sin embargo con mi Cowon S9 o mi Galaxy S configurado suenan estupendamente.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2