[Tutorial] Aprende a utilizar Mp3Tag

Iniciado por tigretones, 21 de Abril de 2011, 07:32:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tigretones


APRENDE A UTILIZAR Mp3tag




LECCIÓN PRIMERA: ETIQUETA UN DISCO EN DIEZ PASOS


En esta primera lección aprenderás cómo etiquetar manualmente un disco entero, canción a canción. Para ello necesitarás tener en tu disco duro, para trabajar con ella, una carpeta que contenga unos cuantos archivos mp3, preferentemente del mismo artista y pertenecientes al mismo disco. En mi caso, voy a etiquetar el Blues and Roots de Charles Mingus, que tengo guardado en la siguiente carpeta:

E:\Mis Documentos\Música\Mingus, Charles\(1959) Blues and Roots

Empezamos.


  • Arranca el Mp3tag. En pantalla verás algo parecido a esto:


    Para poder entendernos de aquí en adelante, vamos a poner nombre a las partes que componen el programa. En la parte superior tenemos la Barra de menús (1) (Archivo, Editar, Ver, Convertir, Acciones, etc.), y bajo ella la Barra de iconos (2). En la parte izquierda de la pantalla está el Panel de etiquetas (3), y a la derecha la Ventana principal (4).
.

  • Si tu programa está en inglés y quieres cambiar de idioma, este es el momento. En la barra de menús, haz clic en (1) Herramientas y selecciona la opción (2) Opciones.... Se abrirá una ventana dividida en dos áreas. En el área de la izquierda, pincha sobre la opción (3) Idioma, y a continuación, elige el idioma que quieras en el área de la derecha (4). Puedes seguir los pasos en la siguiente captura:


    Y ahora, metámonos ya en harina.
.

  • Haz clic en el icono de la barra de iconos, y selecciona la carpeta que contiene el disco que quieres etiquetar

    En la ventana principal aparecerán, en una primera columna cuyo encabezamiento es Filename, todos los archivos contenidos en la carpeta que has abierto. El resto de columnas (Title, Artist, Album, Track, Year, etc.) estan vacías porque, como es obvio, los archivos aún no estan etiquetados.


    Empezarás poniendo aquellas etiquetas que son comunes a todos los archivos.
.

  • Selecciona todos los archivos. Puedes hacerlo de tres maneras posibles:


    •    Pulsa a la vez las teclas Ctrl + A de tu teclado
    •    O bien, en la barra de menús, haz clic en el menú Editar y pincha sobre la opción Seleccionar todos los archivos
    •    O la manera más habitual, haz clic sobre cualquer punto de la ventana principal y, sin soltar el botón derecho de tu ratón, arrastra el puntero de abajo arriba, dibujando una ventana que abarque todos los archivos, tal como se muestra en esta animación:

.

  • Con todos los archivos seleccionados, en el Panel de etiquetas rellena con sus valores correspondientes los campos Intérprete (en mi caso, Charles Mingus), Álbum (Blues and Roots), Año (1959) y Genero (Jazz).
.

  • Guarda haciendo clic en el icono de la barra de iconos.
.

  • Observa ahora cómo ahora, en la ventana principal, las etiquetas que hemos introducido aparecen en su columna correspondiente. Solo quedan dos columnas vacías, Title (Título) y Track (Pista), que completaremos a continuación.


    En la ventana principal, haz clic con el puntero del ratón sobre el primer archivo para seleccionarlo y, en el Panel de etiquetas rellena los campos Título y Pista con sus valores correspondientes. A continuación, guarda haciendo clic en el icono .
.

  • Selecciona el segundo archivo, y repite las operaciones del punto anterior: rellena los campos Título y Pista, y guarda. Haz lo mismo con el resto de archivos, uno a uno. No olvides guardar siempre ANTES de pasar al siguiente archivo.
.

  • Por último, vamos a añadir la carátula del disco, para que aparezca en pantalla durante la reproducción. Si no tienes la carátula, lo mejor es recurrir a Google Images. Haz clic aquí,


    escribe en la casilla el nombre del artista y el del disco, y haz clic en el botón Buscar imágenes. De entre todas las carátulas disponibles, deberías elegir aquella que se adecúe a la resolución de pantalla de tu reproductor. Una carátula demasiado pesada solo servirá para engordar innecesariamente el archivo mp3, y una demasiado pequeña puede verse poco nítida en pantalla. Puedes filtrar la búsqueda pinchando, en la columna de la izquierda de Google Images, la opción Mediano, o incluso elegir una resolución específica introduciendo en la opción Tamaño exacto... el ancho y alto en píxeles que quieras (yo nunca me bajo carátulas de más de 300 x 300 píxeles)


    Bien, pues ya te has descargado la carátula a tu disco duro. Ahora vas a añadírsela a tus archivos mp3.
.

  • 10º Volviendo a Mp3tag, selecciona de nuevo todos los archivos, tal como se explica en el punto . Coloca el cursor sobre ese recuadro blanco que aparece al final del Panel de etiquetas, y pulsa el botón izquierdo del ratón. En el menú contextual que se desplegará, pincha sobre la opción Añadir carátula..., busca la carpeta en la que guardaste la carátula y selecciona ésta última.


    La carátula aparecerá en el recuadro. Guarda inmediatamente
.


Y se acabó. Tu disco ya está perfectamente etiquetado.

Con lo aprendido en esta primera lección ya tienes los conocimientos mínimos necesarios para etiquetar toda tu discografía. Aunque si tu colección es muy extensa, con este método el proceso se te va a hacer largo y pesado. Para evitarlo, Mp3tag cuenta con algunos recursos que, automatizando algunas operaciones, facilitan la tarea y te ahorran algo de tiempo. Aunque, ya te lo anticipo, no esperes milagros.

Lo veremos en la próxima lección, que prometo será más breve.

[/list]
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

tigretones

#1
LECCIÓN SEGUNDA: ETIQUETA UN DISCO UTILIZANDO LAS BASES DE DATOS EXTERNAS




Como  en la primera lección, es necesario que tengas en tu disco duro una carpeta que contenga unos cuantos archivos mp3 para poder trabajar con ella.  En este caso, es imprescindible que todos los archivos pertenezcan a un mismo disco.



  • Arranca el Mp3tag
.

  • Haz clic en el icono , y navega hasta que encuentres la carpeta que contiene el disco que quieres etiquetar. Seleccionala, y pincha Aceptar
.

  • En la ventana principal, selecciona todos los archivos (ver apartado de la primera lección) y a continuación haz clic en el menú Fuente de tags. En el menú desplegable aparecen varios servidores de bases de datos en internet (freedb, Amazon, discogs, MusicBrainz) de los que, si tienes suerte, podrás descargar toda la información relativa al disco que quieres etiquetar.

    Selecciona, por ejemplo, Amazon.com. Se abrirá una ventana como esta:


    Escribe en la casilla el título del álbum, y pulsa Siguiente>
.

  • Si todo ha ido bien, se abrirá una nueva ventana con los resultados de la búsqueda. Coloca el cursor sobre la esquina inferior derecha, y estira para agrandar la ventana hasta que veas todas las columnas, como se muestra en esta animación:


    Si la lista es larga, puedes ordenar y agrupar alfabéticamente los artistas pinchando en el título de la columna, donde pone Interpret. Selecciona el artista que corresponda al disco que quieres etiquetar, y pincha en Siguiente>
.

  • En esta nueva ventana tienes toda la información que propone la base de datos:


    • Arriba a la izquierda, en el área Versión, los campos Intérprete, Álbum, Año, Género y Comentario que supuestamente corresponden al disco. Modifica lo que convenga, si algo no es exacto.
    • Arriba a la derecha, tienes la carátula del disco.
    • Abajo, en el recuadro Pistas, en la ventana de la izquierda aparecen los títulos de los temas que, según el servidor, componen el disco, y en la ventana de la derecha aparecen los nombres de tus archivos. Compara ambas ventanas para estar seguro de que todo es correcto, y en caso afirmativo, haz clic en Aceptar y el programa se encargará de hacer todo el trabajo de etiquetado. Si el disco no era el que esperabas, o la información es insuficiente (por ejemplo no aparece la carátula) haz clic en el botón Atrás y selecciona otra opción de la lista.
.

  • Si el servidor elegido no encontró el disco que buscas, o te devolvió algún error, simplemente prueba con otro servidor.


Y ya está, eso es todo. Sencillo, ¿verdad?. Creo que poco más se le puede pedir al programa.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

tigretones

#2
LECCIÓN TERCERA: ETIQUETAR EMPLEANDO LOS MARCADORES DE POSICIÓN




Esta última lección, de un nivel algo más avanzado, trata de los llamados marcadores de posición (placeholders), que pueden dar mucho juego cuando se trata de etiquetar masivamente una discografía extensa. No me voy a extender, solo pondré tres ejemplos de las posibilidades que ofrecen.


  • A.  Etiquetar a partir del nombre de archivo.

    Pongamos un caso muy común. Tenemos un disco sin etiquetar, pero los nombres de los archivos son el título de las canciones precedidas del número de pista. Algo así:

    01 – How Am I Supposed to See the Stars.mp3
    02 – Once I Held a Moon.mp3
    03 – Dance Me Love.mp3

    etc.

    ¿Cómo podemos extraer esta información para ahorrarnos etiquetar, uno a uno, los títulos de las canciones y el número de pista?

    En Mp3tag abrimos ese disco, seleccionamos todos los archivos, y en el menú Convertir hacemos clic en Nombre de archivo - Tags (o bien pinchamos en el icono de la barra de iconos). En la ventana que se abrirá, escribe

    %track% - %title%

    y haz clic en Aceptar. El programa etiquetará automáticamente todos los campos Título y Pista de las canciones seleccionadas.
.

  • B.  Renombrar un archivo a partir de las etiquetas.

    Supongamos que eres de aquellos a los que les gusta que el nombre de los archivos tenga la siguiente estructura, Artista - Album - Pista - Título.mp3. Algo así:

    Silje Nergaard – Nightwatch – 01 – How Am I Supposed to See the Stars.mp3
    Silje Nergaard – Nightwatch – 02 – Once I Held a Moon.mp3
    Silje Nergaard – Nightwatch – 03 – Dance Me Love.mp3

    etc.

    Si los archivos ya están completamente etiquetados pero no tienen el nombre como a tí te gusta, y quieres ahorrarte renombrarlos manualmente uno a uno, Mp3tag puede hacer el trabajo por tí de forma automática.

    En Mp3tag abre ese disco, selecciona todos los archivos, y en el menú Convertir haz clic en Tags - Nombre de archivo (o bien pincha en el icono de la barra de iconos). En la ventana que se abrirá, escribe

    %artist% - %album% - $num(%track%,2) - %title%

    y haz clic en Aceptar. El programa renombrará automáticamente todas las canciones seleccionadas.
.

  • C.  Renombrar un archivo a partir de su propio nombre.

    Imaginemos ahora que un día decides que esa estructura de nombre de archivo tan larga, Artista - Album - Pista - Título.mp3, ya no te convence, y preferirías renombrar todas esos archivos con un nombre más corto, por ejemplo del tipo Pista - Título.

    Es decir, que un archivo llamado Silje Nergaard – Nightwatch – 01 – How Am I Supposed to See the Stars.mp3 pasaría a llamarse 01 – How Am I Supposed to See the Stars.mp3

    ¿Cómo hacerlo? En Mp3tag selecciona todos los archivos que quieras renombrar, y en el menú Convertir haz clic en Nombre de archivo - Nombre de archivo (o bien pincha en el icono de la barra de iconos). Se abrirá una ventana como esta:


    En la casilla Antiguo patrón de nombre de archivo, escribe:

    %1 - %2 - %3 - %4

    Y en la casilla Nuevo patrón de nombre de archivo, escribe:

    %3 - %4

    Haz clic en Aceptar, y el programa renombrará todos los archivos seleccionados.

    Como habrás deducido, cada marcador de posición %1, %2... hace referencia a una sección del nombre del archivo. Eliminando los marcadores, o modificando su posición, renombrarás los archivos a tu antojo.


En la ayuda del programa (Menú Ayuda > Buscar tema en la ayuda, o tecla F1) tienes la lista de todos los marcadores de posición disponibles(que son muchos), y más ejemplos para familiarizarte con su empleo.

Y con esta tercera lección doy por finalizado el tutorial. Espero que te resulte útil. Si te quedan dudas o no entiendes algo, pregunta en este mismo hilo.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

tigretones

Bueno, pues ya he colgado la primera parte del tutorial. Si encontráis algún error, o alguna explicación confusa, o necesitáis cualquier aclaración, decídmelo. Voy a preparar la segunda parte.

Saludos a todos.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

silver72

hola tigretones, ante todo muchas gracias por el tiempo y las molestas  :beer:. Ahora no tengo tiempo de mirarlo con calma, mañana me pongo con ello, un saludo tío.

Indeep

Buen curro tigretones.

Muchas gracias.
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

todo_negro


silver64

 :aplaudir: :aplaudir: :dios: :dios:
Gracias amigo.Te debo unos bollicaos :jejeje: :jaja:
Que lujo de foro y de foreros. :beer:

tigretones

En primer lugar, mis más sinceras disculpas por tardar tanto en completar el tutorial. Un accidente informático, concretamente un error crítico (pantallazo azul incluido) me impedía arrancar el ordenador, y después de mucho pelearme con windows me he visto obliado a formatear, recuperar la información y reinstalar todo el sofware de mi ordenador. Como comprenderéis. eso me ha mantenido ocupado (y cabreado) durante bastante tiempo.

En fin, aunque tarde, ya he subido las dos lecciones que faltaban. Espero que os sean de utilidad. Si he olvidad explicar algo, o no lo he hecho con suficiente claridad, no dudéis en preguntar.

Saludos a todos.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

asanti

Muchas gracias, muy currado y didáctico el tutorial, a más de uno seguro que nos viene muy bien.

Saludos y una  :beer:

Benedetti

No tienes que pedir disculpas por nada. Más bien somos nosotros los que te tenemos que dar las gracias por este espléndido tutorial. :aplaudir:

No había visto el hilo antes, y la verdad es que es estupendo lo bien que lo has estructurado todo y lo clarito que lo has explicado.

Cuando yo hice la guía de ecualización en un principio solo era un post respondiendo a otro forero, pero Loignoro me dijo que mi mensaje, por elaboración y por interés, merecía un hilo nuevo donde fuera más visible. Ahora es a mí a quien toca decirte lo mismo. Si me aceptas el consejo (e igual me meto donde no me llaman) yo organizaría un hilo nuevo con tus tres mensajes y un título muy clarito, que aparezca en las primeras entradas del buscador, pues los usuarios que lleguen nuevos al foro, que son los que más van a necesitar el tutorial, se van a encontrar con el primer post de LittleSilver preguntando por un tutorial y comentando que no encuentra ninguno, con lo cual el resto del hilo ni se lo van a leer, y además se van a ir pensando que tal tutorial no existe. Y es que el tutorial está a mitad de la segunda página del hilo, un poco escondidillo.

Así que yo te aconsejo que hagas un copypaste a tus mensajes; el tema lo merece y tu trabajo desde luego lo está pidiendo a gritos.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

¡No había visto el hilo!  8-O

Reitero lo que ha dicho Benedetti, merece chincheta sin duda. Si puedes, abre un hilo nuevo con esto.

Espléndido tutorial. Magnífico.  :dios: :dios: :aplaudir: :aplaudir:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

obarriel

¡Maravilloso!

Ya he dividido el hilo en 2 y le he puesto chincheta.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Ghetto

Gracias, muy útil para ahorrarnos horas de sufrimiento... :pelo:

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

Indeep

Cita de: tigretones en 13 de Mayo de 2011, 06:09:51 PM
En primer lugar, mis más sinceras disculpas por tardar tanto en completar el tutorial. Un accidente informático, concretamente un error crítico (pantallazo azul incluido) me impedía arrancar el ordenador, y después de mucho pelearme con windows me he visto obliado a formatear, recuperar la información y reinstalar todo el sofware de mi ordenador. Como comprenderéis. eso me ha mantenido ocupado (y cabreado) durante bastante tiempo.

En fin, aunque tarde, ya he subido las dos lecciones que faltaban. Espero que os sean de utilidad. Si he olvidad explicar algo, o no lo he hecho con suficiente claridad, no dudéis en preguntar.

Saludos a todos.

Vaya... Espero que no perdieras nungún dato importante y que todo lo tuvieras en tus copias de suridad.




Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk.
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo