Análisis "UM3X.....la bestia parda de Westone"

Iniciado por silver72, 16 de Mayo de 2011, 03:06:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

silver72

              Análisis  " UM3X....la bestia parda de Westone" 

La verdad es que el año escaso que llevo participando en éste foro, no he parado
de comprar, cambiar, probar e intentar descubrir los secretos del audio portátil.
Primero me centré en los reproductores, pensando que eran el factor realmente
importante en la calidad del audio.

     Más tarde me di cuenta que realmente donde estaba la "chicha" era en los auriculares, obviamente sin descuidar una buena grabación y un reproductor
"en condiciones".

     He probado muchos auriculares IEM, con sabor agridulce en muchos casos, pero
si hay unos que han marcado un punto de inflexión en mi camino hacia la perfección sonora, esos son los Westone UM3X.

     Voy a plasmar mi modesto análisis, recordándoos que soy un perfecto ignorante en la materia, y que mis impresiones u opiniones recogidas aquí pueden hacer que el mismísimo Mozart se revuelva en su tumba.....o que el "Real  Colegio de Ilustres Ingenieros de Sonido" me denuncie por pisotear otra vez el "Espasa del Audio".
Pero en fin, ¿que se le va a hacer?, yo soy así..... :jejeje:

Por cierto, en ésta ocasión voy a atreverme con algún concepto técnico, !avisados quedais!.  Venga... vamos al lio...... :think:

1) Descripción básica del producto :

Los Westone UM3X, hasta el reciente lanzamiento de los Westone 4, eran el buque insignia de la marca estadounidense. Son unos auriculares "in ear" de construcción Balanced Armature y de 3 vías ( 1 para los graves, otra para los medios, y otra para los agudos ), y podría decirse que son todo lo contrario de los protagonistas de mi último análisis  ( los Monster Turbine Pro Copper ), que son Driver Dinámico de 1 vía.

Aquí teneis sus especificaciones técnicas:

UM3X Specifications
Sensitivity: 124 dB SPL/mW
Frequency Response: 20 Hz -18 kHz
Impedance: 56 ohms
Driver: Three balanced armature drivers with a passive three-way crossover.
Features: Universal Monitor case, replaceable Comply ™ foam tips, and users manual.
1-year warranty



2) Presentación del producto :

Bastante normalita la verdad, no hay cajas bonitas, ni solapas imantadas en las mismas, ni decoraciones exquisitas. Sólo una caja de cartón con los auriculares y accesorios dentro. Por lo que cuestan se podrían haber esmerado más, pero bueno lo importante viene dentro......

NOTA - 6   Bien.




3) Accesorios :

En consonancia con el apartado anterior, bastante justos. A saber, una funda de transporte rígida, un regulador de volumen, un adaptador de jack "gordo", 10 pares de siliconas y poco más aparte de unas pegatinas.....
Por la pasta que cuestan deberían venir con airbag y cierre centralizado!.
Ay, ay , ay que rácanos son los chicos de westone.....

NOTA - 6 Bien




4) Diseño, acabados y construcción :

No son unos auriculares especialmente bonitos ( desde luego no son los MTPC), pero tampoco son feos, está en la mitad de la tabla.
   Los acabados tampoco son su punto fuerte, pero no están del todo mal. Son transparentes (aspecto que no me acaba de convencer del todo ).
   En líneas generales dan la impresión de estar mejor construidos, y tener mejores acabados que sus directos competidores, los Earsonisc SM3, por ejemplo.

NOTA - 7,5  Notable




5) Aislamiento y comodidad :

Es en éste apartado donde los UM3X empiezan a enseñar los dientes....Para que me entendais, !Aislan de cojones, y son cómodos de narices!, Me he explicado no?.
Los auris más cómodos ( a excepción de los W3 ) y aislantes que he probado. El único "pero" es que hay que ponerse el cable por encima de la oreja ( si es que ésto puede considerarse un "pero" claro ).
Además ésta versión de cable extraíble, viene con una especie de tubo maleable incorporado que hace las veces de guía para las orejas.





NOTA - 10  Sobresaliente


6) Microfonía :

Totalmente inexistentes, el tìpico cable trenzado de Westone es una maravilla en éste
aspecto. No se nota el más mínimo golpe, roce, toque o cualquier sonido parásito en ningún tramo del cable. Flipante!

NOTA -  10  Sobresaliente.
   




silver72

#1
7) Sonido :

Empezamos con las" madresmías", a ver si esta vez salgo bien parado......

Las pruebas de sonido las he realizado con un Trekstor Víbez, y un Clip +, ambos
con ecualización plana, y escuchando un montón de géneros musicales para cubrir todo tipo de frecuencias e instrumentos. Pop, rock, clásica, jazz, soul, chunda chunda, etc.

7.1) Primera impresión :

Los UM3X son como Mike Tyson, no se andan con gilipolleces.....La primera vez que te los pones y los escuchas piensas  "madre mía, como suena ésto por Dios!"
Te podrán gustar o no, pero seguro que no te dejan indiferente. Yo los defino como un torrente sonoro que apabulla tus oidos.

7.2) Nivel de exigencia :

Un apartado en el que algunos foreros discrepamos por su importancia, pero que en mi opinión merece la pena ser reseñado, es el de la impedancia y la sensibilidad   (factores que determinan la facilidad con la que el auricular suene a mayor o menor volumen).
Estos temas ya han sido tratados magistralmente por Obarriel y Benedetti  entre otros por lo que no voy a descubriros nada nuevo. Pero éstos westone ( al igual que los W3 y los UM2 ) los mueve perfectamente cualquier reproductor, debido a su alta sensibilidad 124 db, y razonable impedancia 56 ohmios.
Hago hincapié en éste tema, ya que no es baladí gastarnos un pastón en unos auris, para que luego el sansa clip de turno las pase canutas para moverlos.
Un claro ejemplo de ello son los Hifiman RE0 o los Monster Turbine Pro Copper de mi último análisis, ambos muy exigentes.
Pero no os preocupeis, los UM3X los mueve cualquier reproductor perfectamente.

7.3) Separación Instrumental :

Como veis, cada vez saco más la patita.....y seguro que me la acabo pegando!
Voy a definir con palabras llanas lo que es la separación instrumental ( y que los expertos me corrijan si me equivoco por favor ), ya que ésta review pretende ser comprensible para los menos expertos también.
Separación instrumental es la capacidad que tiene un auricular para que el oyente distinga unos instrumentos de otros, y que no se solapen entre ellos.
En éste caso los Balanced armature por su construcción son mejores que los Driver Dinámico, y tienden a ser más detallados.
Una vez dicho ésto,  creo que la separación instrumental de los UM3X es apabullante!
Se distinguen los instrumentos entre si con una facilidad pasmosa, casi insultante, ofensiva para otros IEM. Ninguno de los que haya probado antes se acerca a éstos Westone, así de simple.

7.4) Escena Sonora :

También llamada "soundstage" ( y sigo sacando la patita.....) La escena sonora es un concepto que pretende que el oyente situe visualmente a los integrantes de una orquesta o grupo en un espacio concreto a través de la audición de una pieza.
Es decir, saber diferenciar donde están sentados el del violín, piano, etc sólamente escuchándo los auriculares.
Este es un concepto tremendamente difícil de distinguir por mi.
No obstante, de las diferentes pruebas que he hecho entre auriculares, los UM3X son de los mejores en éste aspecto.

NOTA-  Es posible que éste punto lo haya expresado mal, en tal caso ruego me corrijais.

7.5) Graves :

Unos de los puntos de controversia con Westone en general y los UM3X en especial son sus graves. Mucha gente dice que están "inflados", opino que es posible , desde luego más que por ejemplo los SM3, donde creo que destacan más sus medios , y que  los Shure 530 superequilibrados donde los haya ( por citar dos ejemplos de BA de 3 vías ).
Pero a mi me encantan!, son contundentes pero no excesivos, y además los noto rápidos y secos.
Desde luego al que no le gusten unos graves destacados no debería elegir éstos Westone, y en mi opinión son el punto fuerte de éstos auris.

7.6) Medios :

Si los graves son sobresalientes, los medios se merecen un notable alto. Están siempre muy presentes, y aunque no destacan tanto como los graves, son el otro punto fuerte de los UM3X.
Las voces suenan estupendas y con una claridad y nitidez tremendas.
De los auris que he podido probar, únicamente los SM3 creo que superan en éste apartado a los UM3X, y no por mucho la verdad.

7.7) Agudos :

Ahora estareis pensando  "si los graves son de sobresaliente y los medios de notable alto, los agudos fijo que fallan", pues no, en absoluto!, por lo menos en mi opinión.

Después de pegarme un festín de violines, de esos que hacen que querais colgar del palo mayor  al Stradivarius ese, estoy en condiciones de afirmar que como poco están a la altura de los medios.
No son nada estridentes ni chirriantes y suenan de lujo!
He intentado forzar la maquinaria a ver si encontraba alguna sibilancia ( de esas de las que los fischer DBA 02 van sobrados ), y o soy muy  "orejas de madera" o no he encontrado ninguna.
En cualquier caso, si las hubiere, serían muy leves.

7.8) Conclusión :

Los Westone UM3X son unos auriculares brutales, tremendos, salvajes!!. Son los Mike Tyson de los IEM, ninguno les dura más de dos asaltos, por lo menos de los que yo he probado.

Destilan calidad sonora a raudales y no dejarán indiferente a nadie, eso seguro.

Son contundentes a la vez que cristalinos y nítidos, es posible que a los amantes del detalle les sature esa supuesta predominancia de los graves ( que a mi no me parece tal, la verdad ).

Pero lo que si creo es que deberíais probarlos alguna vez, casi obligatorio. Si no lo haceis os estareis perdiendo una joya, una maravilla de la ingeniería "auriculareril".

Otro apartado que me gustaría destacar, es la sorprendente facilidad que tienen para lograr una buena sinergia con todos los reproductores, cosa que sólo me ha pasado con éstos UM3X.  Van bien con todos los repros que tengo o tuve, y normalmente me pasa que dependiendo que los auris que escoja, debo enparejarlos con según que repro. Bueno pues los UM3X casan bien con todos ( por que será eso??)

NOTA 10 - Sobresaliente


8) Relación calidad / precio :

De baratos tienen poco éstos auriculares, el precio de tarifa es de unos 400 $.
Pero estamos hablando del tope de tecnología y calidad en IEM no customizados, y eso hay que pagarlo.
En head fi hay unidades de segundamano entre los 170 € y 280 € en función del estado y de si tienen cable reemplazable.
Yo creo que merecen la pena, y mucho!

NOTA  8 - Notable


Valoración total de la prueba - 10 Sobresaliente  . Si, si la media no sale, pero me gustan mucho los UM3X, y como la review es mía pongo la nota que quiero , hala!!.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero agradecer a Pedro Botero la búsqueda y gestiones realizadas en head fi para encontrarme unos UM3X , gracias colega!.
Espero que perdoneis los posibles fallos del análisis, y que os haya gustado, aunque sea sólo un poco.







Ghetto

Gracias Silver72, te estás convirtiendo en todo un reviewista! y ya vas sacando la pata mas de la cuenta...  :mrgreen: muy buen análisis, ameno, facil de leer, entretenido...pa qué queremos mas?¿?¿  :beer:   
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

luiscandelas

No puedo más que felicitarte silver72.

Primero por la estupenda review:amena,muy instructiva para los que no somos expertos en el tema,con sentido del humor... :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

Segundo por ser el feliz poseedor de semejante par de auriculares.

Lo dicho,a disfrutarlos(éstos espero que no los veamos dentro de un mes en la sección de compraventa... :silbar:)

Saludos.

adrigd

Excelente análisis!!!  :dios:  :aplaudir:

Sólo un apunte por ser tiquismiquis  (:empathy:), cuando hables del soundstage o escena sonora, intenta explicar un poco la amplitud de esa escena sonora. Uno de los puntos negativos que se le suele sacar a los UM3X es el hecho de que tienen un soundstage pequeño (no tengo ni idea de si es verdad porque no los he probado). Un auricular puede tener una separación de instrumentos muy buena (como parece que tienen estos UM3X), pero una escena sonora menor. Por ejemplo se suele poner a los IE8 como un auricular con un soundstage grande, o también a los JVC FX700, en cambio a unos CK10 o a unos Fischer DBA-02 se tiende a decir que tienen un soundstage mucho más pequeño, una escena sonora más plana. Para entendernos, tal y como yo concibo este concepto, un auricular con gran soundstage es como coger una cámara y plantarla a distancia delante de una orquesta, en un plano general; mientras que un soundstage pequeño sería como coger esa cámara e ir enfocando al instrumento que tiene mayor presencia en un momento dado, e ir cambiando a medida que esto va variando.  

No es un aspecto que haga mejor o peor a un auricular. Algunos preferirán esa mayor separación de instrumentos y otros (mi caso, por cierto), preferimos escuchar el bloque entero en una escena amplia.

Cuestión de gustos.

Por lo demás, lo dicho, excelente review.  :aplaudir: :aplaudir:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

MAS

Muchas gracias por la review,llevo comiéndome la cabeza una temporada para cambiar mis IE8 por algo "mejor" sin perder muchos graves que me gustan y creo que estos son los candidatos, lo que menos me gusta es el cable por detrás de la oreja.

un saludo

silver72

Gracias a todos chicos, sois muy amables.

Cita de: adrigd en 16 de Mayo de 2011, 05:32:48 AM
Excelente análisis!!!  :dios:  :aplaudir:

Sólo un apunte por ser tiquismiquis  (:empathy:), cuando hables del soundstage o escena sonora, intenta explicar un poco la amplitud de esa escena sonora. Uno de los puntos negativos que se le suele sacar a los UM3X es el hecho de que tienen un soundstage pequeño (no tengo ni idea de si es verdad porque no los he probado). Un auricular puede tener una separación de instrumentos muy buena (como parece que tienen estos UM3X), pero una escena sonora menor. Por ejemplo se suele poner a los IE8 como un auricular con un soundstage grande, o también a los JVC FX700, en cambio a unos CK10 o a unos Fischer DBA-02 se tiende a decir que tienen un soundstage mucho más pequeño, una escena sonora más plana. Para entendernos, tal y como yo concibo este concepto, un auricular con gran soundstage es como coger una cámara y plantarla a distancia delante de una orquesta, en un plano general; mientras que un soundstage pequeño sería como coger esa cámara e ir enfocando al instrumento que tiene mayor presencia en un momento dado, e ir cambiando a medida que esto va variando. 

No es un aspecto que haga mejor o peor a un auricular. Algunos preferirán esa mayor separación de instrumentos y otros (mi caso, por cierto), preferimos escuchar el bloque entero en una escena amplia.

Cuestión de gustos.

Por lo demás, lo dicho, excelente review.  :aplaudir: :aplaudir:

muchas gracias adrigd por explicarme éste concepto, que como he advertido en el post me parecía que iba a sacar mucho la patita, y mira, he patinado!!. Esto de la escena sonora me parece complicado la verdad  :think:. No obstante muchas gracias por tus comentarios, estoy aprendiendo un montón en éste foro :perfect:

nostoy


kalinca

 :jaja:

Muy dicertido el analisis, pero voy a que te falta un apartado DISFRUTE  :perfect:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jarube

Enhorabuena Silver, yo desde que los tengo estoy encantado con ellos y como ya dije hasta ahora es lo mejor que he probado en IEM.

Al igual que tu pienso que el tema de el "soundstage" es dificil de distinguir para nuestras orejas de madera, tambien estoy acuerdo contigo en la sinergia que tienen con casi todos los reproductores ya no solo por la sensibilidad y la impedancia sino por adaptación casi total con cualquier tipo de sonido y amplificación.

Solo puedo no estar de acuerdo en una cosa que es el tema de los graves, al contrario de ti si que pienso que están un poco "hinchados" y quizás por esto tapen un poco los medios, aunque con las nuevas siliconas tengo que reconocer que han mejorado en este aspecto.

En resumidas cuentas creo que hemos hecho muy buena compra.

Saludos y gracias por el analisis

rrasio

Bravo! bravísimo!  :aplaudir: Muy buen análisis!  Gracias a estos post seguimos aprendiendo.... :joggin:
:gorra:

Benedetti

Cita de: silver72 en 16 de Mayo de 2011, 05:50:58 AM
muchas gracias adrigd por explicarme éste concepto, que como he advertido en el post me parecía que iba a sacar mucho la patita, y mira, he patinado!!. Esto de la escena sonora me parece complicado la verdad  :think:. No obstante muchas gracias por tus comentarios, estoy aprendiendo un montón en éste foro :perfect:

Bueno, yo creo que no has patinado, todo lo que dices me parece muy correcto (ojo que no he probado los UM3x), aunque está muy bien el apunte de Adrigd.
Enhorabuena con el análisis, con foreros así da gusto. :aplaudir: :aplaudir:

Cita de: jarube en 16 de Mayo de 2011, 06:36:11 AM
Al igual que tu pienso que el tema de el "soundstage" es dificil de distinguir para nuestras orejas de madera, tambien estoy acuerdo contigo en la sinergia que tienen con casi todos los reproductores ya no solo por la sensibilidad y la impedancia sino por adaptación casi total con cualquier tipo de sonido y amplificación.
No, no es nada difícil. Un buen truco es distinguir tres planos, como en el cine. Sólo hay que notar: a) qué plano es predominante y b) si se perciben muy separados entre sí.

- Hay auriculares en los que la música está toda en primer plano, como si estuvieses en un concierto privado con los músicos tocando para tí; notas que los instrumentos están muy cerca, en un escenario íntimo. Diremos en este caso que la escena sonora es pequeña.

- En otros, en cambio, la música parece venir de lejos, como cuando vas a una ópera y notas la orquesta sonar desde el foso. Ésto sería una escena sonora amplia.

- Los hay por supuesto también en una posición intermedia.

- Luego hay auriculares en los que notas varios planos muy diferenciados, oyes cosas más cerca y otras más lejos: lo lógico es que sean sistemas de varias vías (normalmente balanced armature). En los dynamic driver, en cambio, la escena suele ser más masiva; la música puede llegar de cerca o de lejos, pero notas que suena "en bloque".

Los factores con los que se juega a la hora de crear soundstage en auriculares son 1) el tipo y número de vías del filtro de paso (crossover) y 2) la diafonía (crosstalk) y el desfase entre canales.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jarube

Cita de: Benedetti en 16 de Mayo de 2011, 07:28:05 AM
Cita de: silver72 en 16 de Mayo de 2011, 05:50:58 AM
muchas gracias adrigd por explicarme éste concepto, que como he advertido en el post me parecía que iba a sacar mucho la patita, y mira, he patinado!!. Esto de la escena sonora me parece complicado la verdad  :think:. No obstante muchas gracias por tus comentarios, estoy aprendiendo un montón en éste foro :perfect:

Bueno, yo creo que no has patinado, todo lo que dices me parece muy correcto (ojo que no he probado los UM3x), aunque está muy bien el apunte de Adrigd.
Enhorabuena con el análisis, con foreros así da gusto. :aplaudir: :aplaudir:

Cita de: jarube en 16 de Mayo de 2011, 06:36:11 AM
Al igual que tu pienso que el tema de el "soundstage" es dificil de distinguir para nuestras orejas de madera, tambien estoy acuerdo contigo en la sinergia que tienen con casi todos los reproductores ya no solo por la sensibilidad y la impedancia sino por adaptación casi total con cualquier tipo de sonido y amplificación.
No, no es nada difícil. Un buen truco es distinguir tres planos, como en el cine. Sólo hay que notar: a) qué plano es predominante y b) si se perciben muy separados entre sí.

- Hay auriculares en los que la música está toda en primer plano, como si estuvieses en un concierto privado con los músicos tocando para tí; notas que los instrumentos están muy cerca, en un escenario íntimo. Diremos en este caso que la escena sonora es pequeña.

- En otros, en cambio, la música parece venir de lejos, como cuando vas a una ópera y notas la orquesta sonar desde el foso. Ésto sería una escena sonora amplia.

- Los hay por supuesto también en una posición intermedia.

- Luego hay auriculares en los que notas varios planos muy diferenciados, oyes cosas más cerca y otras más lejos: lo lógico es que sean sistemas de varias vías (normalmente balanced armature). En los dynamic driver, en cambio, la escena suele ser más masiva; la música puede llegar de cerca o de lejos, pero notas que suena "en bloque".

Los factores con los que se juega a la hora de crear soundstage en auriculares son 1) el tipo y número de vías del filtro de paso (crossover) y 2) la diafonía (crosstalk) y el desfase entre canales.

Muchas gracias por la explicación Benedetti creo que ahora el tema del "soundstage" ya está mucho más claro.

Saludos

ampherio

Estupenda review, unos nuevos candidatos para muchos de nosotros, pena el precio, a mas de uno le voy a ver por headfi. Y lo que mas me ha gustado es esas explicaciones antes de explicar algo, es decir,

Cita de: silver72 en 16 de Mayo de 2011, 05:50:58 AM
"7.3) Separación Instrumental :

Voy a definir con palabras llanas lo que es la separación instrumental ( y que los expertos me corrijan si me equivoco por favor ), ya que ésta review pretende ser comprensible para los menos expertos también..."

Podía haber un post en el que se explicasen todos estos "palabros" que tanto decis y que luego uno no sabe muy bien como identificarlos y que ayudaría mucho a la hora de hacer buenas reviews y sobre todo entenderlas al 100%.


Benedetti

#14
Cita de: jarube en 16 de Mayo de 2011, 07:35:26 AM
Muchas gracias por la explicación Benedetti creo que ahora el tema del "soundstage" ya está mucho más claro.

Saludos
De nada, hombre. He dicho lo mismo que Adri pero metiéndome un poco más en faena. Como verás, no es nada difícil notar cómo es el soundstage.
A veces escribiendo en el foro tengo la impresión de que hay gente a la que las palabras técnicas les asustan, como si fueran misterios de expertos, y ¡qué va! Ya ves que al final todo es una tontería.

Cita de: ampherio en 16 de Mayo de 2011, 07:37:08 AM
Estupenda review, unos nuevos candidatos para muchos de nosotros, pena el precio, a mas de uno le voy a ver por headfi. Y lo que mas me ha gustado es esas explicaciones antes de explicar algo, es decir,

Cita de: silver72 en 16 de Mayo de 2011, 05:50:58 AM
"7.3) Separación Instrumental :

Voy a definir con palabras llanas lo que es la separación instrumental ( y que los expertos me corrijan si me equivoco por favor ), ya que ésta review pretende ser comprensible para los menos expertos también..."

Podía haber un post en el que se explicasen todos estos "palabros" que tanto decis y que luego uno no sabe muy bien como identificarlos y que ayudaría mucho a la hora de hacer buenas reviews y sobre todo entenderlas al 100%.
Hay un viejo post de Obarriel grapado en aspectos técnicos con algunos de estos términos. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza hacer una especie de diccionario de audio con los principales términos técnicos, pero si se hace preferiría que fuese teniendo en cuenta las aportaciones anteriores de Obarriel, Loignoro y demás. Podría ser un interesante proyecto conjunto para la web. A ver si Dors se anima a escribir la "guía del foro" :P y se puede incluir algo ahí.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.