Diccionario de sonido / Guía de la web

Iniciado por Benedetti, 16 de Mayo de 2011, 06:54:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benedetti

Hola a todos.

Animado por otros foreros - como es de rigor - me estoy planteando crear una guía que explicase los conceptos básicos de este mundillo a los usuarios nuevos que llegan a la web.
La idea es que fuese un proyecto conjunto, donde cada usuario escribiese una parte de su conocimiento o especialidad (entendiendo que aquí todos hablamos como aficcionados) y luego se pusiese todo en común para maquetarlo en pdf. Yo me podría encargar de elaborar un pequeño diccionario de términos técnicos sobre sonido, algo que varios usuarios - Uruloki, Little Silver, Ampherio - ya me han sugerido.

Abro el hilo, por una parte, para reclutar aliados para la causa; por otra, para que sugeráis qué se podría hacer, qué os parecería bien o qué consideráis más necesario; por último, para que quienes quieran colaborar vayan dejando material o enlaces para buscar información, si les parece bien. Os reitero que sería estupendo si conseguimos hacer un proyecto de toda la web; yo desde luego estoy abierto a cualquier tipo de sugerencias y considero que aquí hay espacio para todos. ¡Animáos! Que esto cuaje es responsabilidad de todos.

P.D. Podéis seguir los anteriores comentarios sobre el tema aquí.

EDITO: de momento barajamos incluir los siguientes temas (sirva como lista de tareas):

- Índice/ introducción (¿Dors?)
- Diccionario de términos de audio (servidor).
- Comparativa entre formatos de compresión (FLAC; APE, MP3, OGG, etc).
- Programas de conversión de audio: nombrar los principales y hacer un tutorial, a ser posible con imágenes/vídeo (Kalinca).
- Comparativa entre distintos adaptadores (Foam, Complys, etc) y diferencias de sonido y aislamiento (Silver 64 / Silver72 / Getoblaster).
- Tipos de auriculares (cascos abiertos/cerrados; IEMs balanced armature, dynamic driver, qué es un IEM).
- Podría hacerse una comparativa entre repros por segmentos comerciales (deportivos, PMPs, económicos, alta gama) y actualizarla todos los años, como ha apuntado KaoS.
- Rockbox. Guía para instalar Rockbox. Ventajas e inconvenientes. FAQ y problemas frecuentes. ¿En qué repros se puede implementar rockbox?

* Reportaje fotográfico. Buscar fotos para la maquetación en general.
* Maquetación de todo el conjunto en pdf (¿Findulas?)
* Traducción de la guía de los Omega de Darthnuts (Sunmermaster... :silbar:)

Eso es todo de momento. Iré actualizando conforme vaya recibiendo más propuestas.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

KaoS

Me parece una idea estupenda, yo propongo una tabla comparativa (calidad - precio) de los distintos reproductores/ auriculares que pueda irse actualizando frecuentemente, (previa encuesta o valoraciones que puedan aportar el resto de foreros) y asignarle una categoría o un segmento específico, según sus especificaciones: Ejemplo: Deportivos : dimensiones / prestaciones / tiendas donde adquirirlos/ pros-contras

Normalmente son muchos los usuarios que tienen este tipo de preguntas, que no tienen una idea fundada de lo que buscan, y de este modo podrían ampliar sus opciones, y esclarecer sus preferencias.

Es un trabajo que lleva algo de tiempo, pero sería un punto a tener en cuenta, aunque requeriría participación efectiva y frecuente.
Pasaba por aquí...

Benedetti

Cita de: KaoS en 16 de Mayo de 2011, 07:17:18 PM
Me parece una idea estupenda, yo propongo una tabla comparativa (calidad - precio) de los distintos reproductores/ auriculares que pueda irse actualizando frecuentemente, (previa encuesta o valoraciones que puedan aportar el resto de foreros) y asignarle una categoría o un segmento específico, según sus especificaciones: Ejemplo: Deportivos : dimensiones / prestaciones / tiendas donde adquirirlos/ pros-contras

Normalmente son muchos los usuarios que tienen este tipo de preguntas, que no tienen una idea fundada de lo que buscan, y de este modo podrían ampliar sus opciones, y esclarecer sus preferencias.

Es un trabajo que lleva algo de tiempo, pero sería un punto a tener en cuenta, aunque requeriría participación efectiva y frecuente.
¡Me parece muy buena idea!

Tienes razón en que el tema requiere participación; de hecho, estoy hablando con Dors y me doy cuenta de que quizás no sea el mejor momento para plantearlo, pues hay mucha gente de exámenes. Pero bueno, poco a poco, sin prisa y cuando cada cual esté libre.

P.D. No sé si es que el april fool's day este año cae en mayo o qué, pero parece que ahora soy moderador.
Un moderador que no es ni "gurú de los reproductes", qué vergüenza..... :reglas:  :sarcastic:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

obarriel

Me parece fantástico y creo que no hay nadie mejor que Benedetti para organizarlo. Ideas de este tipo ya las tuvimos hace años, incluso creo que creé un wiki, pero no tuvo éxito. A ver si ahora que hay mucha más participación fructifica.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad jeje
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Benedetti

Cita de: obarriel en 16 de Mayo de 2011, 07:51:36 PM
Me parece fantástico y creo que no hay nadie mejor que Benedetti para organizarlo. Ideas de este tipo ya las tuvimos hace años, incluso creo que creé un wiki, pero no tuvo éxito. A ver si ahora que hay mucha más participación fructifica.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad jeje
Pues muchas gracias por el poder; la responsabilidad se la dejo a spiderman  :mrgreen:
Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

MAS

Que buena idea!!! Y si ademas estuviese en PDF para poder descargarla ya seria la leche.
Un saludo

Ghetto

Genial Bene y haber si podemos participar todos, sea en lo que sea  :beer:
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

adrigd

Yo me apunto, pero a partir del jueves que viene que termino exámenes.

Estaría bien hacer un primer esquema con todos esos aspectos que queremos incluir.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72

Benedetti, aunque mis conocimientos soy limitados  :baa:, me apunto para echarte un cable en algo, lo que consideres oportuno. :big:

silver64

 Benedetti, si yo soy gurú... ( Lo siento por los gurús de verdad ) entonces... ¿¿ Tú que eres ??  :dios: :dios:
Estoy totalmente de acuerdo con tu "ascenso", te lo mereces de sobra. :aplaudir: :chocala:

ampherio

Yo tambien me apunto para lo que se pueda aunque yo en terminos soy un negao y por eso me gusta este futuro diccionario, por lo menos prometo meterme en el post que se cree para incordiar todo lo que se pueda.  :jejeje:

Podriamos hacerlo en plan hoy definimos por ejemplo bajo,medio, alto y entre todo poder conseguir una definición lo mas acorde posible a conocimientos expertos y no tan expertos, poniendo ejemplos en plan silver72 y sus UM3X "medio: las voces...", auriculares que destacan, canciones, etc. En fin un jaleo creo yo pero quedaría bonito  :lust:

Benedetti

#11
Cita de: MAS en 17 de Mayo de 2011, 04:51:30 AM
Que buena idea!!! Y si ademas estuviese en PDF para poder descargarla ya seria la leche.
Un saludo
Lo que yo había pensado es lo siguiente: puesto que los usuarios noveles lo que no quieren es llegar a la web y leerse un tocho de 30 páginas, pero al mismo tiempo hay otros que, al contrario, quieren explicaciones detalladas para ampliar conocimientos, habría que buscar la forma de que fuese al mismo tiempo algo ligero y un manual de consulta.

Se me ha ocurrido que podemos currarnos un buen índice, una especie de índice comentado, con enlaces a post concretos donde se detalle más cada asunto. Por ejemplo, en el índice/post de iniciación uno de los epígrafes podría ser "formatos de compresión", con un breve texto explicativo para que la gente sepa qué es, lógicamente, un formato de compresión, y con un enlace a una página que detalla ya en profundidad las ventajas e inconvenientes de cada uno (con gráficas de nivel de compresión, compatibilidad, etc). No sé si lo veis bien. La idea es que desde la primera página uno ya tenga respondida la duda, o al menos sepa claramente donde buscar si no se ha enterado del todo o quiere ampliar conocimientos. Además, el índice serviría como esquema de trabajo, tanto para asignar tareas a cada forero como a la hora de integrar todos los contenidos. Luego el "tocho" con todas las colaboraciones se maquetaría en pdf, para lo cual espero que nos ayude Findulas de nuevo :P

Cita de: adrigd en 17 de Mayo de 2011, 05:13:05 AM
Yo me apunto, pero a partir del jueves que viene que termino exámenes.

Estaría bien hacer un primer esquema con todos esos aspectos que queremos incluir.
Muchas gracias por tu ayuda.

Silver72, Getoblaster, Ampherio: muchas gracias también a vosotros.

Podemos proponer temas desde ya. Id lanzando ideas y cuando tengamos suficiente brainstorming se abre una encuesta para saber cuáles interesan más (si lo veis bien, claro). Yo sugiero:

- Diccionario de términos de audio.
- Comparativa entre formatos de compresión (FLAC; APE, MP3, OGG, etc).
- Comparativa entre tipos de siliconas o similares (Foam, Complys, etc).
- Tipos de auriculares (cascos abiertos/cerrados; IEMs balanced armature, dynamic driver, qué es un IEM).
- Podría hacerse una comparativa entre repros por segmentos comerciales (deportivos, PMPs, económicos, alta gama) y actualizarla todos los años, como ha apuntado KaoS.

¿Qué más se os ocurre?

También podéis señalar qué tema estaríais interesados en elaborar cada uno.

Cita de: silver64 en 17 de Mayo de 2011, 05:31:06 AM
Benedetti, si yo soy gurú... ( Lo siento por los gurús de verdad ) entonces... ¿¿ Tú que eres ??  :dios: :dios:
Estoy totalmente de acuerdo con tu "ascenso", te lo mereces de sobra. :aplaudir: :chocala:
Pues yo me siento bastante avergonzado, pues tengo la cuarta parte de mensajes de gente como Adrigd, Findulas o Pedro Botero. Ellos sí que se merecen estar ahí. En fin, es lo que el jefe ha decidido, y pondré empeño y buena voluntad en hacerlo lo mejor posible e intentaré cumplir con sus espectativas y las de todos vosotros. Espero no desentonar mucho.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silver64

 Con todo el respeto, me da igual los mensajes que lleves Benedetti. Recuerda que hace no mucho te pedí que
apareciéras más a menudo. El hecho de pegarle a un teclado con cierta regularidad no significa -NADA-.
Lo que sí importa, y mucho, es la aportación que prestas a este foro.
Estoy muy seguro de que Obarriel lleva tiempo meditando este tema, yo en su lugar hubiera hecho lo mismo.
Aprovecho desde aquí para solicitar una orden de busca y captura de un tal "Loignoro" :jejeje: para que por favor
se una a este proyecto.
Por favor que nadie me malinterprete por mi opinión sobre la cantidad de mensajes y los grados adquiridos con
éstos.
Si puedo séros útil en algo aquí me tenéis. :beer:

Benedetti

Gracias de nuevo, Big Silver.

Y sí, contar con Loignoro sería todo un honor. A mí tambien me encantaría que volviera Loignoro, y que Nadescap, Griji y Grimbergen se conectase más, y ya puestos a pedir que Scarpeta se pasase por aquí. Son la gente a los que leía a diario cuando yo empecé en el foro y me encantaría que se recuperase ese ambiente que tan buenos recuerdos me trae. Pero no creo que dependa de nosotros. Los usuarios cambian de año en año y con ellos el clima en el foro poco a poco va cambiando. Habrá que aparcar la nostalgia, según parece :-?.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Sunmermaster

soy muy vago para ponerme a traducir, y como alguno no controla en ingles por aqui pues si alguien se pega la currada padre que traduzca este pdf que a mas de uno seguro que le gustara, es la famosa revision de la review de los omega de Darth Nut, preciosa sin lugar a dudas.

http://www.overclock.net/attachments/sound-cards-computer-audio/106493d1240507900-essential-headphone-essay-darth-nuts-stax-darthnut_omega2review.pdf

y si nadie quiere pos en verano lo hago que escribir mucho no es sano xD