Reproductor MP3 y auriculares

* *


[Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2011, 10:26:19 pm »
 :aplaudir: Enhorabuena por el articulo, la verdad es que es muy orientativo, ya que lo explicas con suma sencillez y claridad. Los neofitos en esto te estamos muy agradecidos.

+1
Reproductores: Sansa Clip + Rockbox
Auriculares: Koss PortaPro
Amplis: Fiio E7

Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2011, 12:26:02 am »
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
Por supuesto.
Y lo siento pero te meto una "critica" y ya que la finalidad de esto es ser una guia evitaría esto que dices: "Este espectro se divide en tres grupos: bajos o graves, medios y agudos. No creo que esto requiera más explicación: todo el mundo sabe distinguir un sonido agudo de uno grave. " ya que en esta vida uno nunca sabe lo que saben los demas y es mejor dejar todo explicado que pensar que todo el mundo lo sabe.
Tú tranquilo, que de eso ya me ocupo yo con el diccionario. Una guía de auriculares no es lugar más adecuado para entretenerse con definiciones. Entiendo que Adrigd no haya querido extenderse en este punto.

Bueno, ahora mi crítica (constructiva, ¿eh?): :jaja:

* Definiciones y términos de sonido: me parece todo correcto.

* Aspectos que has considerado: quizá falte enumerar las características no sonoras del auricular, que también son importantes a la hora de hacer una elección. Ya lo hago yo:

- Aislamiento (este aspecto sí lo has desarrollado).
- Microfonía (ruido transmitido por el cable al rozar la ropa).
- Hiss (ruido de fondo).
- Impedancia y sensibilidad: es importante saber si los auris son fáciles de mover o en cambio van a necesitar amplificación.
- Comodidad, facilidad de inserción y peso.
- Calidad de construcción.
- Precio (obviamente).

* Auriculares multidriver: falta también insistir, al menos en mi opinión, en que existen auriculares de varios drivers y/o vías, especialmente dentro del género balanced armature (¿podríamos traducirlo como estructura basculante?). Ésto lo hecho de menos especialmente en tus valoraciones sobre el sonido. Algunas de las características que a veces se asocian a los balanced armature son en realidad resultado del montaje de varios drivers. De por sí, un driver balanced armature sólo ofrece dos cosas: una mayor definición en su margen de frecuencias, a costa de perder ámbito frecuencial. Y un dynamic driver otras dos: solvencia en un margen más amplio de frecuencias, a costa de generar un mayor estrés en la membrana, que a muchos les (¿os?) resulta agradable, y que es la causa de ese colchón sonoro o reverberación de la que hablas. Tambien es cierto que el sistema balanced armature puede moverse con una impedancia menor, pero eso poco importa, sobre todo desde el momento que se le añaden filtros que aumentan la impedancia.

Por cierto, ésta característica del sonido se llama ataque (en instrumentos musicales) o pegada (en altavoces) y define el tiempo (en milisegundos) que tarda en alcanzar una fracción determinada (~80%) de la máxima intensidad sonora, para cada frecuencia de medida. Hay auris más rápidos y ligeros, en los cuales el sonido llega súbitamente y se marcha de golpe, y los hay más lentos o remolones. Los driver BA acostumbran a ser más rápidos tanto porque son más fáciles de mover como porque la membrana es accionada por una varilla, generando un sonido más seco, abrupto y preciso, a veces un poco robótico. En los DD la bobina está en contacto directo con la membrana y como consecuencia la emisión del sonido es más natural pero en contrapartida resulta más nebuloso e indefinido. Ni que decir que nada de esto es malo ni bueno, sino que está sujeto a gustos.

* No me ha gustado: la diferencia que estableces entre medios vocales y medios instrumentales. Esto me recuerda a algo que decía un amigo mío: tus músculos no notan si estás levantando una flamante pesa comprada de estreno en el Corte Inglés, o la desvencijada máquina de un gimnasio de barrio. O si levantas tu propio cuerpo haciendo flexiones. Ellos no lo saben: si pesan lo mismo, para ellos lo mismo es. Pues bien, tus auriculares no saben si están reproduciendo una voz humana o un violín: ellos emiten las frecuencias que se les mandan y ya está. Sí es cierto que los armónicos de, por ejemplo, un piano nada tiene que ver con los de la voz, pero también lo es que hay instrumentos, como el chelo, con un ámbito y un timbre muy similar al de la voz humana de varón, y por tanto si las voces suenan bien en unos auris éstos instrumentos también deberían sonar estupendamente. ¿No es así?

Tampoco me mola, y ésto ya es personal, esa expresión que usas varias veces en la guía de que unos auris "llegan más alto" o "llegan más bajo". Alto llega un altavoz piezoeléctrico. Pero en el tema que nos ocupa, hablar así es un poco confuso. Un DO5 es un DO5 tanto si lo canta una soprano como si lo toca un clarinete o lo emite un altavoz. Dependiendo de los armónicos puede sonar "más agudo" en unos instrumentos que en otros, pero es la misma nota. Podríamos decir que es una ilusión auditiva. Si de dos auriculares unos te dan la impresión de que llegan más alto o más bajo, significa que te están tocando algo en el espectro de frecuencias y como consecuencia se altera la intensidad de los armónicos, bien en uno, bien en el otro, probablemente en los dos.

Nada más. Me alegra que haya por fin un hilo general sobre auriculares en la web, y me alegra que lo hayas escrito tú.
Un saludo! :gorra:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Desconectado adrigd

  • *****
  • 3644
  • Animando mi mundo...
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2011, 12:50:36 am »
Antes de nada, ¡gracias a todos!  :aplaudir:

Y a Benedetti especialmente por las aclaraciones y críticas. Soy consciente de los múltiples errores conceptuales que contendrá el texto y que mi limitado conocimiento del tema me ha impedido especificar de forma más exacta, así que pido disculpas por ello.

Los aspectos extrasonoros que he tratado han sido los más genéricos. La realidad es que me quería centrar en el sonido, por eso he pasado un poco de largo estos aspectos, pero he querido reiterar en todo momento la importancia de los mismos (incluso por encima del propio sonido). De todas formas, como bien dices, hay numerosas características que no han sido mencionadas y que merecen serlo.

No me he centrado demasiado en el tema de los auriculares multidriver por un tema muy simple: me he encontrado con multitud de auriculares de menos drivers que superaban a auriculares de más drivers en numerosos aspectos sonoros, cuando no debería ser así. No soy de los que cree en lo de más drivers=  más calidad, creo más en la calidad de los drivers o del driver, y sobre todo en la calidad del montaje de los mismos. No quería transmitir esa idea en la que no creo y posiblemente, debido a ello, haya ignorado en exceso este aspecto. De nuevo, disculpas, porque tienes toda la razón al señalar la ausencia de este tipo de información.

El tema de la voz o de los instrumentos: efectivamente, el sonido no distingue entre medios vocales o instrumentales. Si hago esta distinción es por puro pragmatismo. Hago este tipo de distinciones más que nada por separar la voz y la base instrumental en un tema musical que cuente con estos elementos. Pero sí, es obvio que si nos encontramos con un buen "timbre vocal", nos encontraremos con un buen timbre en bastantes instrumentos. Sólo por separar, porque hay gente que se guía por estas características.

Y lo mismo con lo de "llegar más alto" o "más bajo". De nuevo se muestran mis limitaciones "técnicas" de la materia tratada. Estas expresiones tienen únicamente una finalidad práctica.



 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2011, 01:17:13 am »
Antes de nada, ¡gracias a todos!  :aplaudir:

Y a Benedetti especialmente por las aclaraciones y críticas. Soy consciente de los múltiples errores conceptuales que contendrá el texto y que mi limitado conocimiento del tema me ha impedido especificar de forma más exacta, así que pido disculpas por ello.
¡Que no tienes que pedir disculpas! Pero si has elaborado una guía estupenda. El texto (siempre a mi juicio) no tiene errores de concepto, salvo un par de correcciones que te he hecho, que no son relevantes para el contenido de la guía.

Los aspectos extrasonoros que he tratado han sido los más genéricos. La realidad es que me quería centrar en el sonido, por eso he pasado un poco de largo estos aspectos, pero he querido reiterar en todo momento la importancia de los mismos (incluso por encima del propio sonido). De todas formas, como bien dices, hay numerosas características que no han sido mencionadas y que merecen serlo.
Pero basta con enumerarlas, y ya lo he hecho yo (e igual me he dejado alguna). Haces bien en centrarte en el sonido. No es lo único, pero sí lo más importante.

No me he centrado demasiado en el tema de los auriculares multidriver por un tema muy simple: me he encontrado con multitud de auriculares de menos drivers que superaban a auriculares de más drivers en numerosos aspectos sonoros, cuando no debería ser así. No soy de los que cree en lo de más drivers=  más calidad, creo más en la calidad de los drivers o del driver, y sobre todo en la calidad del montaje de los mismos. No quería transmitir esa idea en la que no creo y posiblemente, debido a ello, haya ignorado en exceso este aspecto. De nuevo, disculpas, porque tienes toda la razón al señalar la ausencia de este tipo de información.
Sí que pueden superar a un multidriver, primero porque es una tecnología más barata que permite concentrar los recursos en otros componentes del auricular que también son importantes o en mejorar la calidad de materiales y de ensamblaje, y segundo porque esa tecnología cuenta con muchos años de ensayo a cuestas, así que está mucho más optimizada y genera menores gastos de desarrollo. Dicho de otra forma: la cuestión no es si pueden superar a un sistema multidriver (no deberían), sino si el sistema multidriver puede superarlos a ellos... manteniendo el precio. Y eso yo no lo tengo nada claro. Independientemente de esto, lo que yo te señalo es que añadir varios drivers especialistas, con sus correspondientes filtros de paso y sus correspondientes vías, es una decisión que tiene un impacto enorme en el sonido. No todo depende del tipo de driver. Ésa es la causa de que, exagerando, los dynamic driver (un único driver, misma tecnología) sean todos un poco iguales, y los balanced armature (uno o varios drivers, cada uno de su padre y de su madre)  sean un poco más como una caja de bombones de Forrest Gump.

Respecto al resto de cuestiones, como está aclaradas arriba, no pasa ná. La gente va a entender perfectamente todo lo que les cuentas y si queda alguien que no se haya enterado de algo, ese que lea mi post :lolll: Ahí está todo claro, claro xd.


« última modificación: 19 de Junio de 2011, 02:34:10 am by Benedetti »
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Desconectado penedezzo

  • ****
  • 396
  • En tiempos de crisis, volvemos al trueque.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2011, 02:03:45 am »
¿En que cole habeis estudiado? Es para apuntar a mi hijo. :gimnasia: La verdad es que dan ganas de hacer una cata de auriculares después de leeros. Da gusto observar que por el foro hay gente que habla con propiedad. Mil gracias a adrigd y Benedetti por esta clase magistral.
Reproductores: iaudio7 / Nationite S:Flo Lite / Cowon J3 / Samsung GP 4.2 / Motorola M500 /  Zune HD/30 / mPio HD300 / Sansa Clip/C240 / Meizu M3/M6 / iRiver H340/H10 / Ipod Nano 6G / Rio Cali / SONY NW-MS7
Auriculares orejeros: Fischer FA002 / GMP450 Pro / TAKSTAR PRO80 / Goldring DR150 / Ultrasone HFI-780 / AKG K518DJ
Auriculares in ear: SONY XBA3 / Audéo PFE 112 / Westone UM1/UM2 / Xears TD100/M1 Pro / Brainwavz ProAlpha / Miu MR2 Pro / Auvio Armature driver / XKDUN CK-700 / Radiopaq Custom Pop

Desconectado Fenrir

  • ****
  • 290
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #20 en: 19 de Junio de 2011, 05:47:39 am »
Me uno al agradecimiento para ambos :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

saludos.
Reproductores:Philips gogear,Sony NwZ-436F,D2 Plus,Iphone 4
Aur¡culares:Sennheiser MXl-70,Creative Ep-630,Creative Zen Aurvana inear,Sony MDR-E804LP, Ostry K06A

Desconectado rrasio

  • *****
  • 1342
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #21 en: 19 de Junio de 2011, 08:05:11 am »
¿En que cole habeis estudiado? Es para apuntar a mi hijo. :gimnasia: La verdad es que dan ganas de hacer una cata de auriculares después de leeros. Da gusto observar que por el foro hay gente que habla con propiedad. Mil gracias a adrigd y Benedetti por esta clase magistral.
+1    Uhhmm... :think: Yo también quiero enviar a mi hijita a ese mismo cole... :think:
 y así no tendrá caries... :dientes:. Sí Señor  :si:
 :perfect:
 :gorra:
« última modificación: 19 de Junio de 2011, 12:04:28 pm by rrasio »

Desconectado Indeep

  • Perfecto Noob en auris
  • *****
  • 3320
    • Ver Perfil
    • Mi feedback en este foro:
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2011, 10:46:41 pm »
Buena tesis doctoral sobre los IEMs, si señor. Me la voy a leer de nuevo.
Meizu Pro 5 - HTC One M8||Iriver H-140 Mod 240 Gigas||||Earsonics VelVet|||
iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G

Desconectado Neomac

  • *
  • 19
  • en la onda
    • Ver Perfil
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #23 en: 20 de Junio de 2011, 06:27:49 pm »
gracias por tu guía adrigd y también a las aclaraciones de Benedetti. Hacéis a los recien llegados un poco más accesible todo este mundo. gracias por vuestro trabajo.     :si:
Reproductores: Sansa Clip+ 4Gb RB//Sansa Fuze RB//Ipod nano 6ª G 8 Gb//iPhone 4 64 Gb//Ipod touch 8gb//sytech sy-701// Fiio E6//auriculares: M2, Westone Um2, Skullcandy FMJ 11 mm,  Bose TriPort In-Ear y varios apple.

Desconectado Indeep

  • Perfecto Noob en auris
  • *****
  • 3320
    • Ver Perfil
    • Mi feedback en este foro:
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #24 en: 20 de Junio de 2011, 11:19:29 pm »
Yo cuando tuve mis ex-westone 3, los usaba con un ampli p-51 Mustang y si que le tenia buenos bajos.
Meizu Pro 5 - HTC One M8||Iriver H-140 Mod 240 Gigas||||Earsonics VelVet|||
iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G

Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #25 en: 20 de Junio de 2011, 11:52:11 pm »
Al hilo de los iems multidriver acabo de recibir un email de un ingeniero de Westone que, en respuesta a un email mio, me ha comunicado que la única manera de que un iem multidriver tenga una respuesta de frecuencia óptima es utilizar un amplificador de auriculares. Si no se quiere optar por ello estaremos oyendo un sonido sucedáneo más o menos cercano al diseñado según sea de baja la impedancia de salida del reproductor.

Si alguien le interesa el tema le puedo reenviar por privado el email de Westone.

En realidad es la sanción oficial a lo que he notado con todos los multidriver que usado: con el iBasso t3 suenan bastante mejor. Si prescindo del T3 suena mejor el iPhone que el Classic proque tiene 3 ohmios menos de impedancia de salida.

Moraleja: cómprense un buen amplificador de iems, para saber cómo suena realmente un multidriver.

ostras, pues gracias x la info

para mí es como para pensárselo, la principal ventaja que veo a los iem y mp3 son su portabilidad, para casa ya tiro de orejeros, que creo que en inversiones similares  siempre estarán por encima de un iem. Si hay que cargar con más cacharros y cables como que no me gusta mucho la idea...

No he escuchado muchos iem pero la combinación del hifiman 601 y los sm3 me pareció celestial, supongo que también dependerá del repro :think:, verdad que dijiste que el flo2 también tiene una impedancia de salida baja?


 


Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #26 en: 21 de Junio de 2011, 01:43:36 am »
Al hilo de los iems multidriver acabo de recibir un email de un ingeniero de Westone que, en respuesta a un email mio, me ha comunicado que la única manera de que un iem multidriver tenga una respuesta de frecuencia óptima es utilizar un amplificador de auriculares. Si no se quiere optar por ello estaremos oyendo un sonido sucedáneo más o menos cercano al diseñado según sea de baja la impedancia de salida del reproductor.

Si alguien le interesa el tema le puedo reenviar por privado el email de Westone.
A mí me interesa.

Gracias :P
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Desconectado adrigd

  • *****
  • 3644
  • Animando mi mundo...
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #27 en: 21 de Junio de 2011, 10:14:42 am »
Una duda tonta: un ampli no suena igual con todos los reproductores. Si el reproductor infla por sí mismo los bajos, el amplificador no reduce esta característica, ¿no? A lo que voy es que el ampli no sustituye el sonido del reproductor, modifica éste pero siempre dentro del perfil de ese reproductor. Para que un amplificador sustituyera el sonido de una fuente tendría que ser un DAC, y actualmente hay muy pocos reproductores que admitan esta característica, así a bote pronto, los Ipods gracias al AlgoRhythm Solo y el nuevo X3 de FiiO.

Vamos, que por muy buen amplificador que tengas, de nada te vale si el reproductor no ofrece por sí mismo un buen sonido. Conectar un ampli a la salida de auriculares sólo consigue amplificar la señal ¿no?
« última modificación: 21 de Junio de 2011, 10:29:58 am by adrigd »
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Desconectado adrigd

  • *****
  • 3644
  • Animando mi mundo...
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #28 en: 21 de Junio de 2011, 10:44:12 am »
Si te creo. También ACS lo recomienda.

Lo que digo es que un amplificador no es un DAC, por lo que su resultado depende mucho del reproductor, de su sonido. Para aprovechar realmente las cualidades de un amplificador, lo ideal es disponer de un DAC dedicado que sustituya el sonido de la fuente y se sirva de ésta, únicamente, como biblioteca musical. Así tengo yo el ordenador: portátil-DAC- orejeros. 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Desconectado silver72

  • ******
  • 7530
    • Ver Perfil
    • Email
Re: [Guía-Opinión] Tipos de auriculares intrauditivos y sus diferencias sonoras
« Respuesta #29 en: 22 de Junio de 2011, 07:55:28 am »
Bravo adrigd!!, muy buena e ilustrativa guía. Si señor!!! :dios: :aplaudir:

 


//
TinyPortal © 2005-2011