Comparativa: Portapro vs PortaPro Fake

Iniciado por Nad, 04 de Noviembre de 2011, 09:26:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nad

Tenia pendiente esta comparativa desde que me llegaron los PP Fake hace ya un tiempo. En concreto los me los mandaron desde Ahappydeal.com por el módico precio de 7.99$ portes incluidos (unos 5.8 € al cambio actual) aunque creo que ahora están algo más caros (http://www.ahappydeal.com/products/product_40759.htm) y después de más de un mes de espera me llego un sobre de burbujas que contenía en su interior un blister muy parecido al que llevan los originales:




En la parte trasera del blister se observan diferencias con los originales, pero lo que mas canta son unas imágenes (la he sombreado en rosa) que no existen en el embalaje original:




Una vez abiertos la presentación es idéntica al original, incluida la funda enrollada con el adaptador de jack en el interior y un folleto de normas ecológicas en varios idiomas:




Aquí desplegados:




La funda es del mismo material y calidad que la autentica aunque hay sutiles diferencias, sobre todo la altura y el lugar donde esta el logo. En la foto la autentica es la de la derecha:




A destacar que los auris plegados entran mejor en la funda del fake que en la original, ya que la abertura es un poco mas ancha. Igual fue un error de cosido en la original que me toco a mi.

El cable y el jack de conexión son idénticos y con la misma calidad aparente. El original lleva una pegatina de cómo tirarlo a la basura que no lleva el fake:




La carcasa de plástico es muy parecida pero no es idéntica al 100%. Hay algunas diferencias en el aspecto del plástico (que no por ello es mejor en ninguno de los dos, solo de textura diferente) y en los logos. Obsérvese que la palanca azul del original esta sobre un punto de los tres con los que se ajusta la firmeza y en el fake esta justo debajo de la palabra "Firm". También la frase "portaPro" en el fake esta desalineada con las letras "o" y "r" un poco torcidas y en el original esta correcto. Por lo demás como dos gotas de agua.




Al plegarlos el fake (a la izquierda en la foto) queda un poco más elíptico y el original mas circular, pero quizás eso cambie en cada unidad en función de la forma de la diadema que al ser metálica se puede combar por el uso:




Si le quitamos las almohadillas de espuma veremos que aunque sean de un material y color casi idéntico, la del fake es un poco más grande que la que lleva el original, sobre todo en la zona que recubre el transductor por detrás:




Las tapas del transductor son muy parecidas pero la original (a la derecha) esta mejor perfilada y los vanos interiores son un poco más anchos:




Llegamos al punto crítico, el transductor que se oculta tras la tapa. Hasta aquí solo era cuestión de copiar unos moldes pero lo difícil es hacer un transductor similar y me parece que aquí los chinos han puesto toda la carne en el asador para casi calcar el aspecto del original. No obstante hay diferencias.

En la derecha tenemos el original y a la izquierda el fake. A simple vista se aprecia que el diseño es muy similar pero el color de la cúpula del original es de color mas claro y quizás tenga un poco mas de diámetro. También los agujeros que hay en el soporte azul parecen un poco más anchos en el original, pero por lo demás son extremadamente parecidos, incluyendo el diámetro externo.




En esta otra foto quizás se aprecia un poco mejor la diferencias de la cúpula central donde va la bobina:




Si medimos con un polímetro la resistencia de ambos transductores veremos que el original marca los 60 ohms prometidos y que el fake se le acerca mucho con una medición un poco superior: 63 ohms en ambos canales.

Hasta aquí las diferencias estructurales, pero seguro que lo que mas os importa es que diferencias sónicas existen entre ellos. Pues bien, creo que o las orejas se me han vuelto de madera o las diferencias son realmente mínimas una vez se le ha realizado un rodaje de al menos 100 horas.

Quizás el fake tenga un poco de menos graves en según que temas pero también puede que quizás se deba a que esta mucho menos rodado que el original, pero el perfil sonoro es idéntico y la eficiencia debe ser parecida porque se obtiene una presión sonora similar usando el mismo nivel de volumen.

Por otra parte estos orejeros cambian de sonido a mucho mejor cuando los conectamos a un ampli externo que usando el integrado en los repros portátiles. Los graves y medios ganan en cuerpo y la escena sonora se amplia bastante.

Además tanto el fake como el original -a mi parecer- no suenan bien a volúmenes bajos de escucha con los repros portatiles ya que el diafragma que lleva lo veo como algo perezoso y solo se suelta y da lo mejor de si cuando le damos caña. Con amplificación externa a volumen medio-bajo la cosa mejora al tener mas reserva de potencia para amplificar mejor los picos, y sobre todo se nota en los graves que se hacen mas presentes pero sigue dando un sonido algo falto de dinámica.

Hay que hacer notar que o los chinos son unos auténticos chapuzas o que quienes montan estos fakes no tienen ni idea de cómo se han de montar, me explico: los auriculares estaban montados del revés de forma que el canal izquierdo correspondía a la oreja derecha y viceversa, se soluciono fácilmente sacando ambos fuera de su anclaje (salen haciendo presión con un abrecartas o con un cuchillo de mesa) y colocando cada uno en su lugar.

Peor fue la chapuza de no respetar la polaridad de los transductores, de forma que en un canal habían conectado la masa al polo positivo y el vivo al negativo, produciendo desfase en los transductores de forma que cuando un canal ejercía presión positiva (la membrana iba hacia delante) en el otro se generaba una negativa (la membrana iba hacia atrás) lo que influía en la escucha.

Para que entendáis un poco mejor el problema aquellos que os suene a chino este tema os explico de forma simple como funciona un transductor acústico dinámico (lo que coloquialmente llamamos "altavoz"):

Para poder "oír" la energía eléctrica que genera un amplificador de sonido necesitamos "algo" que pueda convertirla en una presión sonora que llegue a nuestros oídos. En nuestro caso concreto se trata de un imán de gran potencia en cuyo entrehierro y sin tocarse entre ellos se aloja una bobina que forma parte solidaria del diafragma o membrana la cual esta sujeta de forma elástica por algún tipo de amortiguador que le permite recuperar su posición de reposo ante movimientos hacia fuera o hacia dentro. En este caso particular el diafragma esta confeccionado de un material plástico transparente llamado mylar.

La tensión eléctrica que produce el amplificador es alterna y esta conectada a los bornes de la bobina de forma que en el ciclo positivo se produce un campo magnético de polaridad idéntica al que tiene el imán que hace que se repelan empujando el diafragma hacia fuera. En el ciclo negativo ocurre lo contrario, se genera un campo magnético de  polaridad contraria al del imán que atrae al diafragma de forma que se mueve hacia dentro. Este movimiento repetido de forma alternada y muy rápida es lo que genera el sonido.



Por norma los extremos de la bobina se marcan con el mismo signo de los polos de una tensión continua que aplicados a la bobina genere un campo que mueva la membrana hacia fuera. Si no esta marcado se puede saber de forma casera conectando los bornes de una pila de 1.5v y observando en que posición generamos un movimiento hacia fuera.

Cuando tenemos un sistema de dos altavoces -como es el caso- ambos deben estar en fase, dicho de otra forma, las membranas de ambos deben ir en la misma dirección cuando se les aplique una tensión continua de la misma polaridad, porque sino las ondas de uno pueden anular las ondas del otro. En nuestro caso como se trata de unos orejeros abiertos la influencia es leve pero puede afectar a que perdamos un poco de graves por anulación de ondas.

El problema se solucionó gracias a que en estos orejeros es muy fácil acceder a las soldaduras. Para ello, una vez sacados de su anclaje para acceder de forma más cómoda, hay que levantar con cuidado usando la punta de un destornillador plano la tapita que veis en la foto:




Una vez todo a la vista solo hay que cambiar de sitio el cable con un soldador, eso si, con cuidado de no estropear nada.
En la foto he marcado donde va el positivo y donde el negativo.




Si alguno ha llegado hasta aquí después de este tocho, le doy las gracias por dedicarme su tiempo y espero que esta comparativa haya sido de su interés.

Mi resumen es muy corto: estos fakes -una vez solucionados sus problemas- son un chollo, eso si, siempre y cuando sean iguales a los que me han enviado que puede que los hagan distintos fabricantes con distintos transductores.

Actualización: junto a los míos encargué otros para un amigo y le pedí me los prestara para verificar si también tenían problemas de montaje. En estos los canales de audio eran correctos pero también estaba presente el problema del desfase, por lo que parece que es un problema generalizado de mal montaje, deben montarlos sin mirar polaridades y es cuestión de suerte que te toque uno con las conexiones correctas.


Benedetti

#1
 :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

Una comparativa muy interesante (yo sí he llegado hasta el final ;-)).

Se agradece mucho la explicación y el nivel de profundidad al que has llegado al mostrarnos las "tripas" de los Portapro fake, medir la impedancia de ambos canales con un multímetro, etc.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

ertitoagus

Estupenda review!!!!

En resumen, los chinorris se lo curran para copiar los auris y luego la "cagan" en no hacer una simple comprobación que no les llevaría ni 5 minutos....

La verdad que por ese precio parecen un chollazo en toda regla si el "arreglo" a realizar es solo cambiar esas soldaduras en el caso de que te toque el del "chino torpe"  :mrgreen:

asanti

Interesantísima la review  :aplaudir: También me la he leído entera y me la he guardado en favoritos para releerla con más calma.

Un lujo  :si:

Saludos y gracias

ooooo

 :aplaudir: :aplaudir: Has conseguido que me lo lea todo y eso que los portapro no me intersan ni mucho ni poco

Cesartron12345

muy interesante! :aplaudir:

en mi caso (no se soldar) y teniendo en cuenta que ahora están a 10$ y los originales a 15libras en amazon.uk no me compensan...
Reproductores: Cowon S9, Sansa Fuze
IEM: PL50, PL30
Orejeros: Brainwavz HM5, Goldring DR 150, Ksc 75, Samson Sr850, Akiyama HDJ 9700
Amplis: Fiio E3, Fiio E5, Fiio E11

findulas

Muchas gracias por la estupenda comparativa. Muy bien ilustrada con fotos y enseñandonos cosítas a los que no tenemos mucha idea en éstos campos.
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Jacm_

Muy explicativa la review, enhorabuena y gracias por currártelo tanto!

Aunque personalmente sigo pensando que para lo que cuestan unos portapro originales no merecen la pena los fakes.
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

Nad

Cita de: Jacm_ en 04 de Noviembre de 2011, 11:54:46 AM
Muy explicativa la review, enhorabuena y gracias por currártelo tanto!

Aunque personalmente sigo pensando que para lo que cuestan unos portapro originales no merecen la pena los fakes.

Acabo de ver que en Focalprice también los tienen a 8,49$ unos 6,2€ y por las fotos da la impresión de ser idénticos a los que tengo esta tienda es mas fiable y rápida en el envio que la otra.

http://www.focalprice.com/EP783B/35mm_Jack_OnEar_Stereo_Headphone_for_MP3_MP4_PC_Black.html

Por lo que valen son estupendos para usar con la tele o para trastear haciendoles mods, pero evidentemente nadie sabe cuanto pueden durar hasta que se rompan y los originales tienen garantía de por vida, motivo mas que suficiente por el que comprarlos aunque sean mas caros.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.

prom

NAD, pedazo de reseña-comparativa te has marcao, la mar de interesante. Sí señor, un  fuerte :aplaudir:.
Repros: Cowon S9  / Samsung YP-M1 / Samsung ypp3 / Samsung ypp2 (sí, sí me gustan los yepp que le voy a hacer)
Auricus: Ultrasone HFI 2200 ULE / Sony  MDR XB700 / Fischer Audio FA-002 / koss portapro / Super.fi 5 / RE-ZERO / SW-Xcape / Fischer Audio Eterna  / AS-Charm / 3 pares de genéricos de los Samsung (ya sé que para muchos de vosotros no cuentan, pero es que a mí me gustan ¡y mucho! jeje... ¡cualquier día me lanzo y hago una reviú de los genéricos estos!)/
Reviews: http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/la-inevitable-sw-xcape-vs-re-zero/
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/analisis-fischer-eterna-no-solo-para-amantes-de-los-graves-%29/msg89435/#msg89435
http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/comparativa-super-fi-5-vs-sw-xcape/

salvochea

Buen trabajo, felicidades. Queda claro que un chino que copia es igual que un chino que fabrica para el original. Cuando pagamos un original estamos pagando el servicio posventa y el control de calidad, pero esa garantía de por vida pienso que es relativa ¿quién los manda a Londres para que luego le digan que la avería no está cubierta por mal uso? Pierdes cascos y pierdes el porte.

Nad

#11
La garantía que da Koss es bastante peculiar. En su web tenéis las condiciones pero básicamente hay que enviarles a gastos pagados los auris y además un cheque por valor de 9$ para sufragar los portes de vuelta.

Si no estas en los usa hay que contactar con el distribuidor local que es España es este:

http://www.franval.com/productos.htm

Quizás llegado el momento si siguen bajando de precio va a costar mas el collar que el perro.

Por cierto que antes ellos se hacían cargo de todos los gastos, debe ser la consecuencia de la bajada de los precios: baja el precio pero baja también todo lo demás.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.

bellotin_2004

 8-O 8-O 8-O 8-O

"Peazo" estudio....

Gracias!!!...

salvochea

Cita de: Nad en 04 de Noviembre de 2011, 02:59:40 PM
La garantía que da Koss es bastante peculiar. En su web tenéis las condiciones pero básicamente hay que enviarles a gastos pagados los auris y además un cheque por valor de 9$ para sufragar los portes de vuelta.

Si no estas en los usa hay que contactar con el distribuidor local que es España es este:

http://www.franval.com/productos.htm

Quizás llegado el momento si siguen bajando de precio va a costar mas el collar que el perro.

Por cierto que antes ellos se hacían cargo de todos los gastos, debe ser la consecuencia de la bajada de los precios: baja el precio pero baja también todo lo demás.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
¡¡Por supuesto¡¡ La garantía es la tienda, con un vendedor que responde cara a cara. Todo lo demás son papeles mojados. El que compre en Amazón uk por 17 euros,  ¿qué garantía de por vida tiene? Le van a costar los portes tanto como el producto.
Había cambiado de idea y pensaba comprarme en ebay los ksC75 motivado por la estupenda revisión de findulas, pero al ver la comparativa que haces, no me lo pienso más y me tiro a por los falsos que al menos valen como diadema para modificaciones futuras.
Los pediré en el sitio de focalpride y dentro de un mes veremos qué llega

D2Cowones

Espectacular análisis, que nivel. Con Comparativa, teoría, DiY, review de sonido....  :aplaudir:

gracias