Análisis del FiiO E6

Iniciado por adrigd, 07 de Noviembre de 2011, 05:22:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Análisis del FiiO E6



Antes de comenzar con este análisis me gustaría agradecer a Zococity la posibilidad que me ha dado de probar este FiiO E6, al que le tenía muchas ganas
tras leer diversas opiniones de gurús de otros foros y ver las excelentes capacidades técnicas del pequeñín.

Así que, sin más dilación, comenzamos con el análisis:


Características técnicas

Potencia de salida: 150mW (16O Loaded); 16mW (300O Loaded)
SNR: = 95dB(A weight)
Distorsión: < 0.009%(10mW)
Frecuencia de Respuesta: 10Hz~100KHz
Inpedancia: 16O~300O
Alimentación USB: DC 5V/500mA
Batería: Batería recargable de litio


Embalaje y accesorios

No hay demasiado que destacar en este aspecto. El FiiO E6 viene lo suficientemente bien equipado para usarlo al momento y no echar nada en falta. Sus complementos son los típicos que podemos encontrar en cualquier amplificador: un cable para conectarlo a la salida de auriculares de nuestros reproductores, un cable miniUSB para recargar el amplificador, las típicas instrucciones de uso y, como particularidad, un par de piezas para ponerle una pinza a nuestro ampli y así poder agarrarlo al pantalón, camisa o lo que sea.



Deteniéndome un momento en estas piezas que conforman dicho clip, he de decir que me parecen un poco frágiles y que su colocación es, cuanto menos arriesgada. Los probé solo una vez y me costó ponerlo, pero quitarlo fue aún peor, y por momento creía que me cargaría el FiiO E6. Puede ser una pieza útil, ¡pero cuidado!


Calidad de construcción y diseño

El FiiO E6 es un amplificador robusto, de una calidad de construcción decente pero no sobresaliente. No estamos en el nivel del Soundmagic A10, que para su precio está increíblemente bien construido, pero tampoco estamos muy lejos. Comparado con el FiiO E5 pierde su envoltura de aluminio, apostando por el plástico. ¿Un paso atrás? No lo creo, siempre he pensado que el FiiO E5 dejaba mucho que desear en la calidad de sus botones, con aquel  plástico blanco del que no guardo grato recuerdo. El FiiO E6 es, por su parte, todo plástico, pero se nota de más calidad, mejor ensamblado, dando una sensación de mayor solidez incluso en los mencionados controles. Tampoco es el paradigma de la buena calidad de construcción, pero es más que suficiente para un producto tan barato.



En cuanto al diseño, he de decir que me encanta y que responde espléndidamente al pragmatismo más absoluto. Es tan delgadito y tan ligero que ni lo notas que lo llevas. La distribución de los botones es de lo más correcta: en un lado los del volumen, en otro el de apagado y el cambio de EQ, abajo la entrada de señal, mediante clavija jack 3.5 mm y la entrada miniUSB, y arriba la salida de auriculares.





En la parte trasera tiene un led que dependiendo de la EQ seleccionada se pone de un color u otro. No debemos confundir este led, con el led azul que ilumina la pieza plateada donde se coloca la pinza. El led azul de esta pieza nos indica únicamente si el amplificador está encendido o apagado, mientras que el otro LED varía su iluminación dependiendo de la EQ seleccionada. De este modo, si quitamos cualquier tipo de EQ el LED estará apagado; si seleccionamos la primera EQ de incremento de bajos, se pondrá azul; si queremos la EQ con aún más bajos se pondrá rojo; y si conectamos el ampli a un line-out pondremos el LED morado-rosa (una mezcla rara).




Sonido

Antes de comenzar con las impresiones subjetivas, pongo aquí una serie de mediciones RMAA tomadas por usuarios de Anythingbutipod. Las podéis consultar aquí.

Dicho esto, vayamos a por el  análisis más personal.

Comencemos con el FiiO E6 sin ninguna EQ:

Lo mejor que se puede decir de un amplificador y de este FiiO E6 es que, sin ecualización, no suena a nada. Su salida es neutra, totalmente neutra. Y limpia, muy limpia. En este sentido me parece superior a cualquier amplificador portátil que he probado (excepto el The Hornet). El FiiO E5 siempre me pareció un poco "sucio"; el Soundmagic A10 es un amplificador que cambia el sonido conduciéndolo a un terreno más cálido, idóneo para auriculares muy fríos como unos Etymotic o unos CK10, pero no tan bueno con auriculares de tipo Driver  Dinámico (DD) o bajistas en general; con el CMoy no lo tengo tan claro, y debería compararlos directamente, pero la sensación de absoluta neutralidad que transmite el FiiO E6, no la recuerdo en el CMoy.

El Fiio E6 extrae la señal de la fuente y la amplifica, sin alterar el perfil de la misma y sin incluir variaciones de ningún tipo. Si la fuente es buena, el resultado sonoro será exquisito; si por el contrario es mala, podemos llevarnos un decepción ya que el FiiO amplifica incluso los defectos de la señal resultante de la fuente, siempre que amplifiquemos por la salida de auriculares. Si por el contrario lo hacemos mediante un buen line out, el FiiO nos ofrecerá su respuesta sonora: absolutamente plana y neutral.

¿Qué más decir de un sonido que no suena a nada en particular? Pues que es perfecto para escuchar tus auriculares tal cual fueron pensados. Es sumamente interesante escuchar los ACS T1 y los Phonak Audeo PFE con este amplificador. Dos perfiles muy diferentes que FiiO saca a relucir gracias a la respuesta de su E6. Con los ACS T1 no noto la necesidad de un amplificador (aunque se beneficia de él al ser un triple driver), pero con los Phonak los beneficios son demasiado jugosos como para ignorarlos. El sonido se hace más pleno, adquiere cuerpo y presencia, lo que unido a su enorme nivel detalle y a su perfil neutral, logra un sonido digno de los mejores in-ear del mercado.

También resulta muy útil el ampli con mis Fostex TH-7B, que aunque se mueven bien conectados directamente al Galaxy S, se benefician del incremento de potencia que supone este FiiO E6.
En este sentido, en el de la potencia, el FiiO E6 es un gran producto, gracias a los 8-10 dB  de incremento en volumen que consigue. Aún así, puede quedarse justo con auriculares más pesados como los AKG de gama alta o algún Sennheiser de la gama HD6xx. Con estos auris la necesidad de un ampli estacionario es más que evidente. Aún así, el FiiO no hace mal trabajo y permite disfrutar de mis AKG K601, aunque no tanto como cuando los uso conectados a mi NG27.


FiiO E6 con los ecualizadores

El FiiO E6 tiene dos tipos de EQ, pero ambas tienen el mismo objetivo: incrementar los bajos.

La primera EQ eleva los graves unos 3 dB. Evidentemente esta EQ altera notablemente la respuesta de un determinado auricular, y aunque es un incremento de bajos excesivo en según qué auriculares, no queda nada mal en otros que puedan sufrir carencia de graves. Sus principales efectos son la configuración de un sonido más cálido y enérgico. Con mis ACS T1 no lo usaría ni de coña pues ta me ofrecen estas características, pero con los Phonak funciona más o menos bien si tienes ganas de caña, y con los Fostex y los AKG el resultado es bastante notable, ya que son auriculares con unos bajos muy leves. Por tanto, como EQ no es del todo mala, y no está mal conseguida, aunque un incremento de graves más suave hubiera sido más interesante, la verdad.

Y claro, si esta EQ puede ser excesiva, la segunda EQ de incremento de bajos ya es una locura. No la soporto. El bajo se vuelve de lo más machacón, tapando al resto de frecuencias. Sinceramente no le veo ninguna utilidad a esta EQ, no se me ocurren unos auriculares que requieran un incremento de bajos tan tan bestia. No voy a extenderme más con esta EQ, porque no tiene sentido.
Mi recomendación: quitar cualquier tipo de EQ y si nos vemos necesitados, poner solo la primera EQ de incremento de bajos.

Finalmente debemos mencionar el problema del hiss en este tipo de amplificadores. Este problema se da sobre todo con auriculares de alta sensibilidad. Con el FiiO E5 se notaba bastante con algunos auriculares, con mi GoVibe Martini también era notable. Con este FiiO E6 sin embargo el hiss es muy leve incluso con estos auriculares más sensibles como mis ACS T1 y por supuesto es inexistente con los Phonak Audeo. Así pues, si se nos da este problema, será culpa del reproductor o de los propios auriculares, ya que el amplificador se comporta extraordinariamente bien en este aspecto.


Conclusiones

FiiO ha aprendido de sus errores y sus aciertos y ha creado un amplificador portátil económico sencillamente fantástico. A nivel técnico es casi perfecto, excepto por la separación de canales, que no alcanza el nivel de amplificadores de gama alta, pero que aún así es muy notable. Y esta cuasi perfección técnica se ve claramente reflejada en el plano subjetivo, permitiéndonos disfrutar al máximo de nuestros auriculares favoritos o de aquellos que requieren un poquito más de potencia. Y todo esto por menos de 25 euros. ¿Alguien da más? No lo creo. Yo por mi parte no puedo dejar de recomendar su compra a todos aquellos que anden interesados en un amplificador. Con el FiiO E6 acertarán seguro.


Donde comprar el FiiO E6

No son pocas las tiendas extranjeras que venden los productos FiiO, pero ya que tenemos una española que lo ofrece a un precio excelente, ¿por qué no optar por ella? El FiiO E6 podéis adquirirlo en Zococity por una cantidad de 22,95 euros. Un precio excelente para un producto aún mejor.


De un vistazo:

Pros:
- Excelente sonido sin ecualizar: absolutamente neutral y limpio.
- Capacidades técnicas muy buenas: baja impedancia de salida, respuesta plana, buena separación de canales...
- Relación calidad-precio impresionante.
- Posibilidades de EQ

Contras
- Su segunda EQ de incremento de bajos es absurda.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Buena review.

Sin duda, un producto estupendo y con una relación calidad-precio genial.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jarube

Gracias por la review, fantastica como siempre.

Una pregunta adrigd, me lo recomendarías para los 232? O quizás debería mirar algo tipo A10?

Saludos

adrigd

Gracias por vuestras palabras chicos!!

jarube: personalmente, teniendo en el mercado un FiiO E6, no miraría un ampli como el Soundmagic A10. El A10 puede ser útil para auriculares extremadamente analíticos como los Etymotic o los CK10, pero creo que es considerablemente superior este FiiO E6 al A10. Yo apostaría por el FiiO
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

jarube

Cita de: adrigd en 07 de Noviembre de 2011, 06:18:57 AM
Gracias por vuestras palabras chicos!!

jarube: personalmente, teniendo en el mercado un FiiO E6, no miraría un ampli como el Soundmagic A10. El A10 puede ser útil para auriculares extremadamente analíticos como los Etymotic o los CK10, pero creo que es considerablemente superior este FiiO E6 al A10. Yo apostaría por el FiiO

Gracias por contestar. Pues sin ser muy partidario de los amplis le voy a dar una oportunidad, creo que el ipod 5,5g + 232 + fiio E6 puede dar buen resultado.

Saludos

dmarvp

Gracias por la review! justamente ayer estaba pensando en pillarme uno para mis PFE, a ver si mejoraban tanto con amplificación como dicen , y me extrañaba no encontrar reviews por aquí. Esto ha hecho que me decida, hoy mismo encargo unos  :beer:
Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

MAS

Gracias por la review,esos PFE con filtro gris y ampli suenan de escándalo ya os lo digo yo,he probado mi J3 y el ipod con ampli con los PFE y el mejor resultado lo da con el filtro gris.

Un saludo

Jacm_

Muchas gracias por la review Adrigd, muy en tu línea: magnífica.

Enhorabuena a Fiio que con este E6 ha sabido corregir los fallos del E5 y nos ofrece una enorme calidad a un precio ridículo. ClieOs de Head-fi lo sitúa al mismo nivel o incluso por encima del E7...

Totalmente recomendable!!
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

Benedetti

Cita de: Jacm_ en 07 de Noviembre de 2011, 07:24:14 AM
Muchas gracias por la review Adrigd, muy en tu línea: magnífica.

Enhorabuena a Fiio que con este E6 ha sabido corregir los fallos del E5 y nos ofrece una enorme calidad a un precio ridículo. ClieOs de Head-fi lo sitúa al mismo nivel o incluso por encima del E7...

Totalmente recomendable!!
No creo que el E6 suene peor que el E7. De hecho, pienso que para notar un cambio sustancial habría que irse directamente al E11 o aún más arriba.

Tal y como yo lo veo, la diferencia decisiva entre el E6 y el E11 es el formato:

- Para reproductores pequeñitos como el Sansa Clip o el Clip+ viene de perlas el cuadradito E6.
- Para repros más alargados, como los Samsung, Sony o J3 resulta más cómodo ceñirles el E11.
- Para el S9 y su abultada chepa digna de un escarabajo pelotero lo más adecuado es darse con un canto en los dientes.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

dacari

Cita de: Benedetti en 07 de Noviembre de 2011, 07:52:46 AM
Cita de: Jacm_ en 07 de Noviembre de 2011, 07:24:14 AM
Muchas gracias por la review Adrigd, muy en tu línea: magnífica.

Enhorabuena a Fiio que con este E6 ha sabido corregir los fallos del E5 y nos ofrece una enorme calidad a un precio ridículo. ClieOs de Head-fi lo sitúa al mismo nivel o incluso por encima del E7...

Totalmente recomendable!!
No creo que el E6 suene peor que el E7. De hecho, pienso que para notar un cambio sustancial habría que irse directamente al E11 o aún más arriba.

Tal y como yo lo veo, la diferencia decisiva entre el E6 y el E11 es el formato:

- Para reproductores pequeñitos como el Sansa Clip o el Clip+ viene de perlas el cuadradito E6.
- Para repros más alargados, como los Samsung, Sony o J3 resulta más cómodo ceñirles el E11.
- Para el S9 y su abultada chepa digna de un escarabajo pelotero lo más adecuado es darse con un canto en los dientes.

Si, pero aparte de la estética por lo que he leido el E11 no es precisamente tan neutro como el E6. Yo tambien estoy dudando entre ambos y estaba casi decidido a probar el E11 por potencia, chip, bateria reemplazable, pero lo que sea analítico me tira para atras, tiene casi todos los numero el E6.

Alguien con ambos amplificadores nos podría hacer un breve resumen  :silbar:

MAS

Totalmente de acuerdo con Benedetti,yo tengo el E11  lo uso con el J3 y el ipod,con un clip el E6 tiene que ser muy cómodo de llevar,lo que me gusto del E11 para decidirme por el fue la ruleta del volumen y la batería intercambiable,compre una batería del doble de capacidad que la que trae y me aguanta mas de 20 horas.

Un saludo


Lorac

El t3 mejor aun que el nuevo t5?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Repros - Sansa Fuze 4gb+32gb / Galaxy S 8gb+32gb / Ipod video 5.5 240gb
In ear - Brainwavz M2 / Super.fi 5 / Brainwavz B2
Orejeros - Superlux HD660 - Sennheiser PX100-II
Ampli - Fiio E5

dacari

Cita de: elfary en 07 de Noviembre de 2011, 08:19:20 AM
A efectos de ultraportabilidad, calidad, precio y duración de la batería la mejor opción es el iBasso T3. Claramente.

Por precio tambien? pero los iBasso son varias veces mas caros que un E6 no?

dmarvp

Cita de: dacari en 07 de Noviembre de 2011, 08:32:00 AM
Cita de: elfary en 07 de Noviembre de 2011, 08:19:20 AM
A efectos de ultraportabilidad, calidad, precio y duración de la batería la mejor opción es el iBasso T3. Claramente.

Por precio tambien? pero los iBasso son varias veces mas caros que un E6 no?

Casi 6 veces más caros concretamente (según la web de ibasso). No dudo de que sean buenos, pero por precio al menos no hay color.
Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

Benedetti

Cita de: dacari en 07 de Noviembre de 2011, 08:15:43 AM
Si, pero aparte de la estética por lo que he leido el E11 no es precisamente tan neutro como el E6. Yo tambien estoy dudando entre ambos y estaba casi decidido a probar el E11 por potencia, chip, bateria reemplazable, pero lo que sea analítico me tira para atras, tiene casi todos los numero el E6.

Bueno, según yo tengo entendido el E11 sí es neutro; lo que pasa es que aparte tiene opciones de refuerzo de graves, que se pueden activar o desactivar a capricho. Igual me equivoco.

El T3 yo lo veo mejor que el T5. Por la batería, simplemente (pasa de 38 a 20 horas declaradas). Y estoy de acuerdo con Elfary en que ambos tienen una buena relación calidad/precio. Lo que pasa es que el desembolso que supone es más del doble del precio del E11. Jugamos en otra liga.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.