Jazz / Blues

Iniciado por zozito, 22 de Diciembre de 2011, 01:06:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

zozito

Hola, chicos. Me gustaría que me recomendárais discos de Jazz y Blues, porque no tengo ni idea.
El caso es que estuve el otro día en una audición en que una banda de música tocaba clásicos de Jazz, y me gustó bastante (tocaron temas, creo, de Dizzy Gillespie)

Gracias y un saludo.

zeppeliano

Hola Zozito

Vargas  Blues Band, BB King, Buddy Guy, Joe Bonamassa, Alvin Lee, Stevie Ray Vaughan, John Mayall, Johnny Winter. Hay un largo etc...
Zune 80, Ipod 80,Ipod Touch 64, Sony serie X 32, Samsung yp-p3 32,cowon j3 32, cowo m5 20,
Zune HD 32, creative zen Xfi 32,Sony NWZ-AB29, Ipod clasicc 30gb, y alguno más fuleros de campaña.
Ampli : Fiio 5 
Auris: UM2, pl30, CX200 y todos los de serie de los repros.

zozito

Y más largo si no se tiene ni puta idea  :mrgreen:

Si pudieras decirme discos concretos, no sé, algo "mítico" para lanzarme...

Gracias.

jumartc

#3
A u voire, messieur....

Vamos a hacerlo al revés, que a menda le funciona la mar de bien .....

localiza tres, cuatro o cinco standar's de jazz ...


Round Midnight, del  tiò Miles, o del tiò Desiderio Gordón o del tiò Chet Baker

So What!, del tió Miles, o el de la nena Barber  (un So What¡  del copón de bueno mesmamente casi a capella; con un par de ovarios)

My Funny Valentine  del tiò Chet Baker o la nena Barber (ambos dos dabutten)

Bye Bye Balckbird
  aquín para que te hagas una idea de muchos bandidos de la muerte que la han interpretado y algunos muy bien, por inclusive ....

http://es.video.search.yahoo.com/search/video?p=bye+bye+blackbird

Aunque oída en la voz de la nena Barber uno se derrite mayormente.

En fin cuando busques todo esto en el YouTube, en las ventanas laterales se abren otras mil opciones de esas mismas melodías con otros intérpretes o del intérprete puntual que elijas con otras melodías suyas con lo que el abanico es infinito y vas escuchando "cortes" y vas seleccionando, y tirando de la manta, etc.  etc.

Es decir, ves, oyes, y luego dices melapunto o nomelapunto y luego con las apuntadas pues sigues la labor investiguil.

Para hacer boca te recomiendo de la nena Barber el album de tres CD's  "Premonition Years" y de estos, el "Standards" que son magníficas versiones de Jazz, el "Pop Songs"con el So What!  incluído, que tambiçen son versiones muy Jazzys

Puedes tantear en You Tube a Billie Holliday, Nina Simone, Sara Vahugan, Carmen MacRae, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, John Coltrane,  Dexter Gordon, Chet Baker,  etc. etc.

Pero sobre todo, sobre todo, te recomiendo que revises los podcast de los Elefantes y escuches todo lo que huela a Jazz o a vocalistas de Jazz.

Diana Krall;  como está mazizona y buenorra y le hacen mucho marketing, pues gusta.

La Melody Gardot tampoco lo hace mal.

El Bill Evans al pianillo.

Pat Metheny.

Esperanza Spalding

Y a la Julie London, porque mesedá.

Etc. etc. etc.

Tu mismo con tu mecanismo;  y si en el Internete de la muerte buscas a la manera latina o a la de la pérfida Albión "los mejores discos de Jazz" pues ya te despiporras del todo y puedes coger un mareo de la hostia (con perdón).

Ale, a darle vueltas al melón.

Pero lo suyo es escuchar y escuchar y no fiarte ni de tu sombra en cuanto a recomendaciones enlatadas, incluídas las de éste que lo es, tuyo amigo forero, jumartc.

Essssto......,  que te hagas con el "Standards" de "Premonition Years" ya, ¡¡ leñe !!.

Si quieres aproximarte al decimonovenoataquenervioso, pues dale un repasín a Night in Tunisia del tiò Dizzy Gillespie o una versión con Charlie Parker al alimón que me parece que también la hay.

Suerte.




Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

zozito

Asiassss...A buscar se ha dicho  :dios:

zeppeliano

Lo de Chet Baker es un caso rarisimo ,ya tocaba de P.M antes de que le partieran la mandibula y le jodieran todos los dientes , pues su mejor momento ( según los entendidos en la matería ) fué esta epoca. La verdad que no soy muy devoto del Jazz y todas sus vertientes , es una música muy anarquica , con solos como muy a su bola. Lo he intentado , pero me aburre .
Zune 80, Ipod 80,Ipod Touch 64, Sony serie X 32, Samsung yp-p3 32,cowon j3 32, cowo m5 20,
Zune HD 32, creative zen Xfi 32,Sony NWZ-AB29, Ipod clasicc 30gb, y alguno más fuleros de campaña.
Ampli : Fiio 5 
Auris: UM2, pl30, CX200 y todos los de serie de los repros.

jumartc

¡¡ Foreros del jazz!!, el metal aprieta por el flanco.

¿ Ande andan esos Jazzmen's,  jazzwoman's y blueser@s disfrutadores y defensores del género? ; ¿ hailos, varios, algunos, diversos ?.

A ver si podemos defender el bastión como es debido y como mandan los protocolos, las buenas maneras y las normas de urbanidad.

Que a uno eso del jazz le gusta, según el tema, el momento y la circunstancia, pero entender, la verdad, lo justo y poco.

Que este hilo se puede manifestar entretenido si se advierte voluntad de participar.

Y al aire se lo digo....., improvisadores de la muerte.

NOTA.- Si por ahí hubiera o hubiese un hilo puntual abierto mejor, -seguramente-, pues siempre algún moderador puede unificar y se sigue por el mas apañao como tema todo temático teniendo tendencia totalmente tazz.

Aunque entradas sobre jazz ya se han puesto algunas por aquín y por allán, pero me parece que andan un poco dispersas.

A ver, amigo zozito, por ejemplo, tarea para pasados reyes:  esas tus impresiones sobre todo lo que hayas buceado, oído y dusfrutado, o non, según la inquietud.

Eso sí, las audiciones de jazz para valorar, disfrutar y determinar conclusiones requieren inexcusablemente de una dedicación plena, en completo silencio, subiendo ligeramente el pote del volumen y, sobre todo, sin ninguna, ninguna interrupción.  La cama por la noche, no vale,  que enseguida se queda uno sopa y al día siguiente tienes que empezar otra vez con el coñazo del So what! ese por el principio para cogerle al aire.

Por razones evidentes, la hora de la siesta en el sillón de orejas, al duermevela, tampoco.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

tigretones

Hola, zozito.

Ya hace un tiempo, otro forero pidió consejo, como tú, para empezar a escuchar jazz. No recuerdo su nombre, y no encuentro el hilo, pero como a él te recomiendo encarecidamente el Kind Of Blue de Miles Davis, y si es posible, completa la escucha con la lectura del libro de Ashley Kahn, "Miles Davis y Kind Of Blue: la creacion de una obra maestra" (Ed. Alba Editorial, 2002). Te hará disfrutar mucho más del disco, y te ayudará a entender las razones por las que está considerado como una obra cumbre del jazz.

"Kind Of Blue es el disco más importante de su era, sin limitarnos al género del jazz, y todavía se considera como un monumento a la modernidad, cuarenta años después de haberse grabado. La introducción de piano y contrabajo, de una calidad vaporosa, es universalmente reconocida. Tanto aficionados a la música clásica como rockeros empedernidos alaban su sutileza, su simplicidad y su profundidad emocional. Es un disco que se deja a los amigos, que se regala al novio o a la novia. Se han vendido millones de ejemplares del álbum. Es el más vendido del catálogo de Miles Davis, y el más vendido de todos las clásicos del jazz de la historia. Curiosamente, gran parte de estas ventas se han producido en los últimos cinco años, y no son sólo los viejos fans que reemplazan el vinilo gastado: Kind Of Blue es una obra que se perpetúa a sí misma y sigue ejerciendo su hechizo sobre una generación más joven, más acostumbrada a la estética del alto volumen y los ritmos frenéticos del rock y del rap."


 


Otro disco recomendable es el Time Out de Dave Brubeck. Es muy probable que, cuando lo escuches, reconozcas de inmediato uno de los temas, Take Five. Curiosamente, se publicó en diciembre de 1959, tan solo cuatro meses después de que viera la luz el Kind Of Blue de Miles Davis, así que podrás escuchar y comparar dos formas contemporáneas de jazz.



Y si te gustó la experiencia de simultanear lectura y audición, puedes repetir combinando A Love Supreme de John Coltrane con el libro "A Love Supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático", también de Ashley Kahn. Es un disco que difícilmente entra a la primera pero, amigo, de pronto un día cualquiera, sin saber muy bien ni como ni por qué, ves la luz y percibes cuán inconmensurable es este disco. Curiosidad: Coltrane también participó en la grabación del Kind Of Blue.


 


Y para completar la recomendación, añado dos de mis discos predilectos: Blues and Roots de Charles Mingus (1960), y Monk's Dream de Thelonius Monk (1963).


   


Para mí, uno de los alicientes del jazz, además del placer de escucharlo, es conocer los pormenores del disco: qué músicos lo grabaron, en qué año, etc. Y esa información siempre acaba llevándome a descubrir nuevos discos y músicos. Ya verás como un disco siempre te lleva a otro, y poco a poco irás trazando tu propia senda personal de acuerdo con tus gustos e intereses particulares. Si puedes, hazte con una guía del tipo The Penguin Guide to Jazz o The Rough Guide to Jazz de Ian Carr, te será de gran utilidad para ubicar a los músicos en su contexto, o para elegir los discos más representativos de su discografía. Y si no, siempre te queda internet, que no es poco.

Para terminar y no hacerme pesado, respecto al blues, aquí te dejo también mis dos discos favoritos: Jazz Blues Fusion (1972) de John Mayall, y Black & White Blues (1976) de Eric Burdon y Jimmy Witherspoon

 

Ojalá los disfrutes tanto como yo. Saludos  :beer:.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

zozito

Muchísimas gracias, chicos...Cuanta info!

zozito

Cita de: jumartc en 23 de Diciembre de 2011, 02:41:09 PM
¡¡ Foreros del jazz!!, el metal aprieta por el flanco.

¿ Ande andan esos Jazzmen's,  jazzwoman's y blueser@s disfrutadores y defensores del género? ; ¿ hailos, varios, algunos, diversos ?.

A ver si podemos defender el bastión como es debido y como mandan los protocolos, las buenas maneras y las normas de urbanidad.

Que a uno eso del jazz le gusta, según el tema, el momento y la circunstancia, pero entender, la verdad, lo justo y poco.

Que este hilo se puede manifestar entretenido si se advierte voluntad de participar.

Y al aire se lo digo....., improvisadores de la muerte.

NOTA.- Si por ahí hubiera o hubiese un hilo puntual abierto mejor, -seguramente-, pues siempre algún moderador puede unificar y se sigue por el mas apañao como tema todo temático teniendo tendencia totalmente tazz.

Aunque entradas sobre jazz ya se han puesto algunas por aquín y por allán, pero me parece que andan un poco dispersas.

A ver, amigo zozito, por ejemplo, tarea para pasados reyes:  esas tus impresiones sobre todo lo que hayas buceado, oído y dusfrutado, o non, según la inquietud.

Eso sí, las audiciones de jazz para valorar, disfrutar y determinar conclusiones requieren inexcusablemente de una dedicación plena, en completo silencio, subiendo ligeramente el pote del volumen y, sobre todo, sin ninguna, ninguna interrupción.  La cama por la noche, no vale,  que enseguida se queda uno sopa y al día siguiente tienes que empezar otra vez con el coñazo del So what! ese por el principio para cogerle al aire.

Por razones evidentes, la hora de la siesta en el sillón de orejas, al duermevela, tampoco.

Tomo nota de tus instrucciones, cuánta presión...jjjajajaajja

Gracias, compañero  :beer:

zozito

Cita de: tigretones en 23 de Diciembre de 2011, 04:19:06 PM

Ojalá los disfrutes tanto como yo. Saludos  :beer:.

No lo dudes, amigo! Gracias!  :beer:

zozito

Bueno, vuelvo a escribir para daros las gracias a todos, y deciros que me estoy haciendo con una discografía iportante  :big:, todavía en construcción.

Por cierto, estoy oyendo a la Barber (hasta ahora no había podido oir nada de lo recopilado)...estoy compobando la claridad en este tipo de música que dan los M4.

Un abrazo a todos...

Benedetti


Cita de: zozito en 29 de Diciembre de 2011, 02:30:31 PM
...

Se me ocurre una idea: busca una colección que se llama Verve Jazz Masters. Es un recopilatorio en 60 CDs monográficos, uno por intérprete. Están todos los grandes solistas y los temas que los hicieron famosos. Para empezar a orientarse en este mundo tan amplio que es el jazz, me parece la mejor solución. Existen muchas otras colecciones similares; si te recomiendo ésta es porque a) la selección de temas me parece muy acertada, y b) todos los Cds se pueden encontrar fácilmente en la red con buena calidad de ripeo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

zozito

Cita de: Benedetti en 30 de Diciembre de 2011, 07:12:25 AM

Cita de: zozito en 29 de Diciembre de 2011, 02:30:31 PM
...

Se me ocurre una idea: busca una colección que se llama Verve Jazz Masters. Es un recopilatorio en 60 CDs monográficos, uno por intérprete. Están todos los grandes solistas y los temas que los hicieron famosos. Para empezar a orientarse en este mundo tan amplio que es el jazz, me parece la mejor solución. Existen muchas otras colecciones similares; si te recomiendo ésta es porque a) la selección de temas me parece muy acertada, y b) todos los Cds se pueden encontrar fácilmente en la red con buena calidad de ripeo.

Oído barra!. Muchas gracias, compañero!

kalinca

Interesante hilo, me apunto a la escucha de Jazz y blues  :beer:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0