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Jazz / Blues

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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #120 en: 12 de Febrero de 2014, 08:08:51 pm »
Pues que me he puesto a escuchar también el de Jhon Coltrane & Jhonny Hartman, que yo me pensaba que Coltrane solo tocaba "a lo rápido_difícil" y resulta que también toca "a lo lentorro resultón" ....

http://open.spotify.com/album/3nmLPoLaRsN7cj9XkkDq2r

Menuda desilusión que se va a llevar Silver_chico cuando se entere.

Otro más para lista.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #121 en: 13 de Febrero de 2014, 04:53:58 pm »
Pues me voy a acercar a la fnac a comprar algunas cosillas de estas que recomendais, que ahora tienen los precios tirados de precio

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #122 en: 13 de Febrero de 2014, 05:31:54 pm »
Pues me voy a acercar a la fnac a comprar algunas cosillas de estas que recomendais, que ahora tienen los precios tirados de precio
Así me gusta levantando la economía del país y sin piratería. :aplaudir:
Aunque ya que los vas a comprar me los descargaba antes y los escuchaba por si acaso no te gustan.

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #123 en: 13 de Febrero de 2014, 06:05:55 pm »
Dos discos en directo:

- Un quinteto de tronío:


- Un dúo piano-bajo maravilloso:

« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 06:09:55 pm by antesviljav »
"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #124 en: 14 de Febrero de 2014, 12:14:27 am »
Buenos, muy buenos esos dos últimos   :aplaudir:

Yo ahora estoy con algo de blues acústico tradicional, con la guitarra y la voz de Lightnin' Hopkins en directo desde el Ash Grove... sin palabras.

Son tres sets distintos, los primeros cinco temas a cargo de Lightnin' Hopkins y - el primero son 4 minutos de introducción en un inglés complicado de seguir - los tres siguientes acompañado de Sonny Terry, Brownie McGhee y Big Joe Williams, y el tercer lote a cargo de Sonny Terry y Brownie McGhee.

El original es de Horizon Records y la edición en CD de DCC Compact Classics está cuidadísima, con una grabación que suena fenomenal y en donde puedes colocar con precisión a cada artista e instrumento en el escenario.

Lightnin' Hopkins: Blues Hoot (1961, Horizon Records)

http://open.spotify.com/album/6SEvYMxJxQDIFjBSjvBpIu



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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #125 en: 14 de Febrero de 2014, 01:49:27 pm »
Este es uno de esos discos para disfrutarlos con calma y paladearlos al anochecer, relajados en nuestro sillón favorito, disfrutando de la música como si estuviéramos tomando un buen whisky escocés o un buen armagnac, perfectos para comenzar el fin de semana sin sobresaltos.

Quizá Jimmy Forrest no sea tan conocido - me recuerda a Gene Ammons - pero desde luego en esta sesión muestra su buen hacer al saxo tenor como los mejores. Un saxo tenor cargado de blues desde el comienzo con su fantástico Bolo Blues, y que continúa por los mismos derroteros durante toda la sesión.

Le acompañan el piano de Joe Zawinul, el bajo de Tommy Potter y la batería de Clarence Johnston. Puro disfrute, sin sobresaltos.

Jimmy Forrest: Out of the Forrest (1961, Original Jazz Classics)

http://open.spotify.com/album/21UGs6y4l7ybBQfOGDNdqJ



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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #126 en: 14 de Febrero de 2014, 08:31:59 pm »
Que agradable es.

Desde que lo comentaste ya le he dado cinco o seis repasos y no me canso de oírlo.

Gracias.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #127 en: 14 de Febrero de 2014, 08:33:51 pm »
Este tio es una enciclopedia andante del jazz  :beer:

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #128 en: 16 de Febrero de 2014, 10:35:35 am »
Maravillosa recopilación de la gran Aretha Franklin interpretando como sólo ella sabe hacerlo, con esa voz plena de blues y de soul, una voz que te atrapa y te impide continuar con lo que estés haciendo. El tema con el que abre el álbum Drinkin' Again es muy apropiada para un domingo a la mañana, pero esta pequeña joya contiene versiones impresionantes de temas muy conocidos, como el clásico What a Diff'rence a Day Makes de la también grande Dinah Washington.

Disfrutarlo y si podéis, subid el volumen hasta donde os de la gana, es para escucharlo en la zona alta...

Aretha Franklin: Aretha Sings The Blues (1980, Columbia)

http://open.spotify.com/album/2SMCgdVm2vqMDyzpz9qpO4



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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #129 en: 17 de Febrero de 2014, 12:22:38 am »
Vamos con uno de mis discos favoritos, de uno de mis artistas favoritos y al que le tengo un cariño muy especial.

People Time es una edición en doble CD con una selección de 14 temas realizada por Jean-Philippe Allard - productor de la sesión - de los 48 que interpretaron Stan Getz y Kenny Barron en el Café Montmartre de Copenhague el 3, 4, 5 y 6 de marzo de 1991, justo 3 meses antes de que Stan Getz muriera de cáncer de hígado, a las 5 de la mañana del 6 de junio de 1991 en su casa de Malibú. Dicen que a las 3 de la mañana pidió que lo ayudaran a acercarse a su ventana en su silla de ruedas para ver el mar... quizá sabía que sería su última vez.

El doble CD People Time está disponible en Spotiffy, aunque desde España no nos dejan reproducirlo por completo. Aún así, podéis disfrutar del primer tema con el que se abre el primer set del primer día: I'm Okay, una composición de Eddie Del Barrio que Stan Getz nos cuenta que compuso para una amiga cantante de Jazz que le llamó diciendo que quería suicidarse.  También tenéis I Remember Clifford y First Song. Aunque sólo tuviera esos 3 temas, el álbum ya merecería la pena.

Stan Getz & Kenny Barron: People Time (1991, Polygram)

http://open.spotify.com/album/20uJuOfXBnddLbHR3zBeut




Además de la edición en doble CD de Polygram en Francia bajo el sello Gitanes, existe una edición completa de los 48 temas que tocaron y que lleva de nombre People Time: The Complete Sessions, y que para los que sentimos este trabajo como algo más que música, es una compra obligada. No sólo porque tengamos más contenido, sino porque nos permite acercarnos a lo que fueron aquellas 4 noches de verdad y no sólo a la música que se grabó.

Poder escuchar las palabras de Stan Getz saludando al público cuando comienza el primer set, con una voz claramente afectada ya por la enfermedad, sentir que le falta el aire para hablar y descubrir que luego pareciera que le sobra para soplar... eso no tiene precio. Tenemos a Getz hablándonos, al público participando y por supuesto la magnífica música, perfectamente registrada por Johnnie Hjerting y masterizada por Dave Collins en los estudios A&M de Hollywood. Son 7 CDs, que podrían haber sido 8 si Stan Getz no hubiera cancelado el segundo set del último día, pero se encontraba mal y no pudo tocar.

Hay una muy buena crítica de Geoffrey Himes de esta edición en http://jazztimes.com/articles/26050-people-time-the-complete-recordings-stan-getz-kenny-barron que os recomiendo leer. Comienza diciendo que cuando un músico supera la frontera de los 60, debe decidir cómo tocar a partir de ese momento, bien mantenerse en su estilo con menos fuerza emocional, recurrir a nuevos trucos o destilar tu estilo como si fuera whiskey, eliminando las notas superfluas para que solo quede la música de verdad.

Stan Getz evidentemente eligió esta última opción. Su fraseo sigue siendo elegante como siempre, pero transmite una cantidad de emoción increíble con pocas notas, largas y reposadas, que acompañadas con la maestría del piano de su íntimo amigo Kenny Barron, que coloca las notas justo donde deben estar, para apoyar la interpretación de su compañero, toda una lección de humildad y de saber hacer.

Los temas interpretados no son originales de Getz sino de artistas muy conocidos como Charlie Haden, Dizzy Gillespie, Thad Jones, Eddie Del Barrio, Mal Waldron, Benny Carter o Benny Golson, que es el autor de uno de los temas que más me gustan, el homenaje al gran trompetista Clifford Brown titulado I Remember Clifford.

Stan Getz & Kenny Barron: People Time The Complete Recordings (1991, Universal)





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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #130 en: 18 de Febrero de 2014, 01:25:00 pm »
Como buen alumno aplicado, me he ido empapando la serie documental posteada, buscando ratos los días que he podido. Es el momento de buscar las recomendaciones que más me han llamado la atención en el hilo, atender a los consejos para no iniciados y volveré para comentar las impresiones de lo escuchado. Si algo me gusta, play.com está al acecho con discos a menos de 6€, envío incluido. Let's go! :big:

Por cierto, el Kind of Blues lo he encontrado en dos versiones: 1 CD original version y 2CD digipack, con el primer CD las mismas canciones que el anterior y el segundo CD con hasta 15 canciones y el título "Ascenseur pour l'échafaud". Valen lo mismo, de hecho el segundo vale algunos ctms menos, así que agradecería consejo para la adquisición de uno u otro.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2014, 01:35:30 pm by eNtr0p1a »
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #131 en: 18 de Febrero de 2014, 07:59:42 pm »
Por cierto, el Kind of Blues lo he encontrado en dos versiones: 1 CD original version y 2CD digipack, con el primer CD las mismas canciones que el anterior y el segundo CD con hasta 15 canciones y el título "Ascenseur pour l'échafaud". Valen lo mismo, de hecho el segundo vale algunos ctms menos, así que agradecería consejo para la adquisición de uno u otro.

Hombre, si la versión del Kind of Blue es la misma en ambos casos, yo me quedaría con ese paquete 2x1. El segundo disco es la banda sonora que Miles Davis grabó a finales de 1957 para la película de Louis Malle Ascenseur pour l'échafaud, que aquí se estrenó como Ascensor para el cadalso. El paquete merece la pena porque, pese a tratarse de una obra menor del trompetista, forma parte del caldo en el que se estaba cocinando ya esa pedazo de obra de arte que aparecería año y medio después y que se llamaría Kind of Blue.

Lo explica mucho mejor que yo este señor:

Cita de: Arturo Mora Rioja
   

Corría el año 1957, y Miles Davis estaba en el entonces punto culminante de su carrera, tras haber grabado el año anterior las sesiones de su primer gran quinteto (con John Coltrane) y, en el presente, haberse enfrentado a una original formación orquestal a cargo de Gil Evans en Miles Ahead.

La popularidad de Miles en Europa era cada vez mayor, y a finales de año fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en París a cargo de un combo en su mayoría local que conformaban Barney Wilen (saxo tenor), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (contrabajo) y el americano Kenny Clarke (batería). Cuando el trompetista llegó al aeropuerto parisino allí se encontraba esperándole uno de sus mayores fans: el director de cine Louis Malle. Malle estaba trabajando en su largometraje L’Ascenseur por L’Echafaud ("Ascensor hacia la horca"), y aprovechó la visita de Davis para solicitarle grabar la banda sonora de la película. Miles aceptó, y con ese gesto abrió la puerta a uno de los proyectos que más iba a aportar a su música, a su búsqueda y al jazz en general.

La grabación se realizó la madrugada del 4 de diciembre, en unas pocas horas, y sin música de la que partir. No había progresiones de acordes escritas ni melodía preconcebida alguna. Tan sólo Malle, los músicos y las escenas de la película como referencia. Los temas que conforman la banda sonora surgieron como pequeñas piezas, como partes de temas, como bocetos. Miles sugeriría uno o dos acordes, el grupo ofrecería un robusto soporte rítmico (rayando en algunos casos en la monotonía) y él improvisaría sobre la diminuta estructura armónica, intentando dejarse llevar por las escenas del largometraje. De ese modo Miles obtuvo dos clarísimas conclusiones que iban a marcar todo su trabajo posterior:

  • Era posible crear material de calidad sin apenas preparación previa.
  • No sólo se podía improvisar sin necesidad de una armonía variada, sino que el hecho de tocar sobre un solo acorde obligaba al intérprete a ser mucho más melódico y profundo, excluyendo todo tipo de "trucos" de improvisación derivados de la variedad cordal subyacente, y ofreciendo una cantidad ilimitada de posibilidades.

En base a esta segunda conclusión Miles descubrió una alternativa a los estilos bop y cool predominantes en ese momento. Sus investigaciones inmediatamente posteriores iban a propiciar la aparición de sus discos Milestones y Kind of Blue, y con ellos una nueva forma de entender la música improvisada: el jazz modal. En temas como "Miles" o "So What" el grupo tendría que apañárselas sobre estructuras de cuatro, ocho o más compases sin variación armónica ninguna, viéndose obligados de ese modo a sacar el máximo provecho de sus conocimientos y sus cualidades como intérpretes e improvisadores. Por otro lado, el hecho de llegar al estudio de grabación sin ideas claramente preconcebidas, sin partituras, sin haber ensayado previamente como era costumbre, sedujo tanto a Miles que pasó a formar parte de su "modus operandi" de ahí en adelante, llegando a ser operativa obligada en sus discos de los años 70.

Ascenseur pour L’Echafaud no puede ser calificado de obra maestra. Como toda banda sonora adolece incluso de excesiva densidad cuando se escucha la música aislada de las imágenes a que acompaña. No obstante su valor histórico es fundamental, y es francamente enriquecedor escuchar los primeros solos de Miles sobre las estructuras armónicas que iban a servir de embrión para sus mejores trabajos de los años 60, así como observar la inmensa capacidad de interpretación del trompetista, puesta de manifiesto en anteriores sesiones con su quinteto. Lo que ocurrió en fechas posteriores es ya Historia.

Arturo Mora Rioja, 2003

Un saludo.
Reproductores: iPod nano 1ªg 4Gb (rockboxed) - Cowon D2 8 Gb - iPod nano 6ªg 8Gb.
Auriculares: Sennheiser CX300-II - SoundMagic PL30 (R.I.P) - SoundMagic PL50 (R.I.P)

Re:Jazz / Blues
« Respuesta #132 en: 19 de Febrero de 2014, 11:21:12 pm »
No hay nada como el hogar... y así me siento cuando escucho el Hard Bop de mediados de los cincuenta. En este caso recurro a uno de mis trompetistas preferidos, Lee Morgan, que en formación de sexteto intepreta cuatro temas originales de Benny Golson y otros dos de Owen Marshall. Además de su trompeta tenemos el saxo alto de Kenny Rodgers, el tenor de Hank Mobley el piano de Horace Silver, el bajo de Paul Chambers y la batería de Charlie Persip. Una formación que sólo con enunciarla sabes que algo mágico esconderán...

Y no es para menos, en esta sesión lo hacen muy bien, técnicamente son todos muy precisos y aunque sean habituales del género nunca dejarán de sorprenderme las armonías casi corales que se marcan en perfecta sintonía coreográfica, todos al unísono sin una sola nota discordante.

No es el mejor álbum de Lee Morgan, pero me reconozco fan y soy de los que vuelve a él una y otra vez. La grabación no está mal, pero no es de las mejores firmas de Rudy Van Gelder. Está grabado en 1956 en su estudio de Hackensack en New Jersey y posteriormente remasterizado por él mismo en 2007 en esa legendaria colección de Blue Note, la RVG Edition. Noto el sonido un poco sucio, como si la toma de sonido no hubiera sido todo lo buena que acostumbraba. Aún así, no me importa el detalle pues la música que esconde sigue siendo fabulosa.

Lee Morgan: Volume 2 Sextet (1956, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1W1Q2JOTGHTgMlm8yr8wwH



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« Última modificación: 19 de Febrero de 2014, 11:23:25 pm by DeBilbao »
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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #133 en: 19 de Febrero de 2014, 11:25:55 pm »
Tela marinera la frase con la que firma este trabajo Carmen McRae en la contraportada del CD: "Billie Holiday is the greatest infuence on my life, as far as my career is concerned. If Billie Holiday had never existed, probably wouldn't I have, either" que traducido querría decir algo así como "Billie Holiday es la mayor influencia en mi vida, al menos en lo que concierne con mi carrera. Si Billie Holiday no hubiera existido, probablemente yo tampoco".

Con esa declaración de intenciones firma un maravilloso álbum en el que interpreta temas de Lady Day acompañada de Eddie "Lockjaw" Davis al saxo tenor y Nat Adderley a la corneta, con el bajo de Bob Cranshaw (fantástico en el comienzo de I'm Gonna Lock My Heart en el que también está genial el piano de Norman Simmons) y la batería de Walter Perkins. Mundell Lowe también aparece con la guitarra y me encanta cómo acompaña el solo de Carmen en Strange Fruit... ¡es mágico!

Carmen McRae, Sarah Vaugahn, Ella Fitzgerald... ellas son de otro planeta y la perfecta demostración de que una voz puede ser mucho más que una voz y convertirse en un instrumento más. Cada vez que las escucho descubro nuevos registros y giros en sus forma de modular y llevar una nota hasta donde quieren, dejándola suspendida en un vibrato infinito difícil de creer...

La grabación está muy bien, y en Spotify tenéis la edición con los dos temas extras: If the Moon Turns Green y The Christmas Song.

http://open.spotify.com/album/5GJ5gYx2VulbjhOuPwlH0A

Carmen McRae: Sings Lover Man and other Billie Holiday Classics (1961, Columbia)



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Re:Jazz / Blues
« Respuesta #134 en: 22 de Febrero de 2014, 12:32:10 am »
El cuarteto que configuró Dave Brubeck con el saxo alto de Paul Desmond, el bajo de Eugene Wright y la batería de Joe Morello nos dejó el legado de Time Out, una de las obras maestras indiscutidas del Jazz, pero en la discografía de Brubeck se esconden multitud de joyas como este magnífico álbum titulado Jazz Goes to College que recoge actuaciones en directo en la universidad de Michigan en 1954, aunque en este caso Brubeck y Desmond forman el cuarteto con Bob Bates al bajo y Joe Dodge a la batería.

Brubeck fue un revolucionario en sus planteamientos musicales, y ya sabemos qué suele suceder cuando juntas juventud y revolución... que encajan perfectamente. Además de un excelente pianista y compositor, Brubeck se dedicó a divulgar su forma de entender la música en los círculos universitarios, en donde tuvo una acogida excelente.

Los 7 temas que recoge este álbum son auténticos ejercicios de improvisación libre ante un público entusiasmado. El creativo piano de Brubeck y el delicioso e incomparable saxo  alto de Desmond se turnan en una serie de movimientos de libertad sin fin, acompañados por una perfecta línea de ritmo con el bajo y el piano de Bates y Dodge. En mi opinión Desmond está simplemente increíble, monstruoso, con una delicadeza en cada nota que nos hace disfrutar aún más de la sesión.

Espero que os guste tanto como a mí...

The Dave Brubeck Quartet: Jazz Goes to College (1954, Columbia)

http://open.spotify.com/album/5LZkf6hrPnIwg7H6TlHG2C



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