Duda con comparativas basadas en frecuencia espectral

Iniciado por adrigd, 05 de Enero de 2012, 09:01:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Me ha entrado la curiosidad, y en un ratillo entre estudios (que tengo los exámenes a la vuelta de la esquina), me he puesto a comparar formatos y bitrates con un espectrograma. Yo soy un profano en la materia, y no entiendo muy que muestran estos espectrogramas, pero he hecho una comparativa basada un poco en la lógica más básica. Parto de un archivo FLAC ripeado directamente de un CD. Después, partiendo de ese FLAC, comprimo en diferentes formatos y en diferentes bitrates. Comparo los espectrogramas.

Entiendo que cuanto más se asemeje el archivo comprimido al FLAC, mejor calidad tiene. ¿Voy bien? ¿O no tiene ningún sentido esto que digo? Lo comento porque estoy obteniendo unos resultados un tanto... desconcertantes, si lo comparamos con lo que se suele decir por los foros.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

labraito

Hola,

En este enlace tienes información muy interesante para comparar entre muestras de audio sin pérdida (lossless: FLAC, APE, ALAC...) y con pérdida (distintos formatos de compresión: MP3, OGG, AAC,...) a través del análisis de frecuencia, espectrograma y cronograma.

http://wiki.dimeadozen.org/index.php/DimeFAQ:How_to_analyze_an_audio_file_for_lossiness#Spectrogram_analysis_.28SA.29

Además en la parte de abajo de la página aparecen otros enlaces donde conseguir más información sobre este tema.


adrigd

Gracias, voy a echarle un ojo.

El espectrograma que estaba utilizando es el del Adobe Audition CS5. No es una maravilla, pero permite ver diferencias entre archivos comprimidos con pérdidas y sin pérdidas.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Kalin

Buenas adri. Yo no soy muy dado a mirar números y datos sobre el papel a la hora de cacharrear en este mundillo (prefiero fiarme más de mi oido) pero sería interesante que comentases los resultados que obtengas, por curiosidad más que nada :joggin:

adrigd

Sí, pretendo hacerlo, pero no quería tampoco columpiarme y por eso pregunto antes. Es que algunos resultados me sorprenden de veras.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2