Trucos de Configuración de Rockbox

Iniciado por silverius, 28 de Enero de 2012, 03:40:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

silverius

Muy buenas tardes.

Todos sabemos de la complejidad de configuración de Rockbox y todo el partido que se le puede sacar a ésta. Como este foro está lleno de Gurús audiófilos me gustaría iniciar un hilo en el que recopilar truquillos de configuración que sepamos y así aprovecharnos toda la comunidad de ello.
Lo iria editando para poner los trucos y el gurú que lo posteó en el inicio. También estaría bien dar una explicación de el porqué del truco.

Esto lo hago porque buscando en el foro no hay nada así, solo este maravilloso post de grimbergen_beer http://reproductormp3.net/index.php?topic=7500.0 pero no incluye ejemplos prácticos, que es lo que más me apetece...

Voy a empezar con un par de trucos, uno que aprendí a las bravas y otro que saqué de Anythingbutipod:

------------------------------------------------------------------

Richard: Yo os voy a recomendar algo aparentemente tonto, antes de tocar nada, apuntaros todos los valores tal y como lo tenéis, por si acaso el resultado no os gusta podáis volver a los valores de origen. O guardar vuestra ecualización!

Silverius: Si quieres calidad de sonido, desactiva el compresor
Resulta que me distorsionaba los agudos malamente, sobre todo lo notaba con solos de piano o voces de mujer agudas. Quitar el compresor y el sonido perfecto. Para desactivarlo vamos a Settings/Sound Settings/Compressor y ponemos Threshold en Off y Makeup Gain en Off el resto no hace falta tocarlo

Silverius: Darle cierta calidez al sonido del clip+ para que se parezca al sonido de los Sony
Este truco lo saqué de este post de AnythingButIpod, en el hay una graaaan explicación http://www.anythingbutipod.com/forum/showthread.php?p=475588#post475588
Se trata de configurar el Advanced EQ Settings de la siguiente manera:
LS: gain=1.5dB, cuttoff=2500Hz, and Q=0.6
PK3: gain=0.5dB, cuttoff=2500Hz, and Q=0.6

Silverius:Truquito tonto pero a veces desconocido (yo no lo sabía hasta hace poco)
Fíjate en tu equalización y busca el valor más alto de ganancia. Por ejemplo,  en 250Hz tienes un +5db de ganancia. Pues entonces tienes que poner el precut a -5db para compensar esa subida y evitar posibles distorsiones... Lo se, es obvio, pero imagino que habrá gente como yo que no lo sepa. El precut está en Settings/Sound Settings/Equalizer/Precut.

Silverius:Configuración de Croosfeed que me encanta. Esto es muy personal, pero creo que es recomendable. Crossfeed lo encontráis en Configuración/Configuración de Sonido/Crossfeed
Croosfeed--->
Croosfeed: yes
Direct Gain: -1.0db
Cross Gain: -7.0db
High-Frequency Attenuation: -24.0db
High-Frequency Cutoff: 700Hz

Para notar la diferencia recomiendo escuchar una canción en la que predomine claramente la voz, con apenas instrumentos, si es a capella mejor. Desactiva el croosfeed, pon la canción, escúcha la mitad y activa el croosfeed, tarda unos segundos en activarse, notarás la diferencia... no sabría explicarla muy bien, pero me guuuuuuusta.

Dacari:Hay unas equalizaciones llamadas Bio-EQ para Rockbox que funcionan muy bien y muchas veces con resultados espectaculares, aunque hay que ir probando ya que hay muchas que son diseñadas para unos auriculares en concreto.
Descargas: http://www.mediafire.com/file/635odbdwayuaga4/BioEQ.rockbox_AllPresets_eqs.zip
http://www.mediafire.com/file/uwccstjyowftvsg/BioEQ.rockbox_PresetsByCategory.zip (es lo mismo pero en carpetas más organizadito)
Preconfiguración:
BioEQ Setup:
Sound>Sound Settings>Channel Configuration>Custom -- Configuración>Configuración de Sonido>Configuración de Canales (la traducción a pelo, no se como se llaman estos menús en español)
Sound>Sound Settings>Stereo Width>55% -- Configuración>Configuración de Sonido>Amplitud Stereo>55% (No me gusta esto, quita demasiado stereo, yo lo subí a 75%. Silverius)
Sound>Sound Settings>Crossfeed> -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed (el crossfeed sigo manteniendo el que puse anteriormente, me gusta más. Silverius)
Sound>Sound Settings>Crossfeed>Crossfeed>Yes -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed>Crossfeed>Yes
Sound>Sound Settings>Crossfeed>Direct Gain>-4.5 dB -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed>Ganancia Directa>-4.5dB
Sound>Sound Settings>Crossfeed>Cross Gain>-5.5 dB -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed>Ganancia Cruzada>-5.5dB
Sound>Sound Settings>Crossfeed>High-Frequency Attenuation>-7.5 dB -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed>Atenuación de Frecuencias Altas>-7.5dB
Sound>Sound Settings>Crossfeed>High-Frequency Cutoff>1100 Hz -- Configuración>Configuración de Sonido>Crossfeed>Corte de Frecuencias altas>1100Hz
Sound>Sound Settings>Equalizer Configuración>Configuración de Sonido>Equalizador
Sound>Sound Settings>Equalizer>Enable EQ>Yes Configuración>Configuración de Sonido>Equalizador>Activar Equalizador>Yes
Sound>Sound Settings>Dithering>Yes (yo lo tengo en no, no noto diferencia alguna y esto debe consumir más. Silverius) Configuración>Configuración de Sonido>Dithering>Yes
Sound>Sound Settings>Timestretch>No -- Configuración>Configuración de Sonido>Timestretch>No
Sound>Sound Settings>Compressor>Threshold>-24dB (sigo diciendo que no nononono al compresor.... Silverius) -- Configuración>Configuración de Sonido>Compresor>Umbral>-24dB
Sound>Sound Settings>Compressor>Makeup Gain>Auto -- Configuración>Configuración de Sonido>Compresor>Distribución de Ganancia>Auto
Sound>Sound Settings>Compressor>Ratio>10:1 Configuración>Configuración de Sonido>Compresor>Ratio>10:1
Sound>Sound Settings>Compressor>Knee>Soft Knee -- Configuración>Configuración de Sonido>Compresor>Knee>Knee Suave (a ver, knee es rodilla, y no se como traducir eso correctamente)
Sound>Sound Settings>Compressor>Release Time>1000 ms -- Configuración>Configuración de Sonido>Compresor>Tiempo de Liberación>1000 ms

Una vez hecho esto, coneectáis el MP3 al ordenador y buscáis la carpeta .rockbox/eqs y ponéis ahí las equalizaciones que más os gusten, yo en mi caso me quedo con BioEq_THRUM1-0dB.cfg. La cuestión es ir probando.... En la configuración del equalizador, al final del todo, seleccionáis Browse EQ presets y seleccionáis la que sea.
Ahora bien, en cuanto puse esa equalización note ciertas distorsiones, ruidoooos. Y es que tiene una mala configuración. No puede ser que le ponga más 6.5dB en una banda y el Precut esté a 0. Eso distorsiona, así que poned el precut al mismo nivel, pero a la inversa que el máximo del eq.
------------------------------------------------------------------

Saludos

P.d: se nota que estoy aburrido y solo en casa... no hago más que postear hoy  :big:
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Ghetto

Buen hilo silverius...  :beer:

Una pregunta... como se desactiva el compresor?, por lo que decías de los ejemplos prácticos XD

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

silverius

Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

rrasio

Gracias silverius! :aplaudir: Me viene muy bién: ya que casi todos mis repros tiene rockbox, por lo menos debería aprender a usarlo... :oops: :jejeje:
:gorra:

silver64

Muchas gracias Silverius :aplaudir: Una idea cojonuda :beer: Me encanta el rockbox, pero es tan complejo, sobre todo en
ecualizacion, que nene no toca, pupa nene :jejeje: :jaja: lo dejo como tá :silbar:
Hay temas abiertos, pero los torpes del tecláo ( osea YO ) no tenemos el nivel para hacerlo, y como he dicho antes, si lo tienes,
te va relativamente bien, y lo tocas para trastear y la cagas....el cabreo es enorme :grrr: :reglas: :llorar: :enfado:

fray_luis


espirit

Es una buena idea la verdad, ¿aunque no os parece que cuando tocáis mucho la configuración de sonido, la batería va reculando de una forma muy exagerada? Lo digo porque el otro día me puse a investigar opciones para probar, y joder, luego la batería en 2 horas ya estaba en un cuarto solo... :S

silverius

#7
Yo es que como le he quitado la mayoría de cosas, no noto tampoco mucho lo de la batería... supongo que es cuestión de compensar

Voy a añadir otro truquito tonto pero que yo no conocía al principio...
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Ghetto

Silverius, gracias por los truquillos porque son de mucha utilidad... podrías poner (si no es mucha tela) todo lo que tienes desactivado para ahorrar batería? o lo tienes como viene por defecto pero quitando el compresor?

Lo del precorte de la ecualización es solo si tienes puesta alguna ecualización? o teniendolo sin ningún tipo de ecu como hago yo también se tiene que poner el precorte en -5? (lo mismo he puesto una burrada pero esque de ecus no tengo ni pajolera)

Por cierto ya he echo lo de compresor, lo dicho gracias por este hilo-

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

silverius

#9
Cita de: Getoblaster en 29 de Enero de 2012, 08:33:42 AM
Silverius, gracias por los truquillos porque son de mucha utilidad... podrías poner (si no es mucha tela) todo lo que tienes desactivado para ahorrar batería? o lo tienes como viene por defecto pero quitando el compresor?

Lo del precorte de la ecualización es solo si tienes puesta alguna ecualización? o teniendolo sin ningún tipo de ecu como hago yo también se tiene que poner el precorte en -5? (lo mismo he puesto una burrada pero esque de ecus no tengo ni pajolera)

Por cierto ya he echo lo de compresor, lo dicho gracias por este hilo-

Saludos.

Noooooooop, el precut es solo si tienes activado el eq, y no es exactamente -5, es el valor más alto que tengas de equalización, pero negativo, si tienes +6db en algun sitio del eq, entonces precut a -6db, si es 8 pues -8, etc...

A ver, os pongo mi configuración completa por si ayuda.

Sound Settings:

Bass: 0
Treble: 0
Balance: 0
Channel configuration: custom
Stereo Width: 110%

Crossfeed ---> (si usais un buen ampli no hace falta porque suelen tener su propio, y mejor, croosfeed)
Crossfeed: yes (si pones no todo lo demás se invalida)
Direct Gain: 0 (es la ganacia del canal a su correspondiente orejaaaa)
Cross Gain: -5 (la ganancia del canal que se mezcla con su orejaa opuesta)
High-frequency attenuation: -22 (la ganancia de las frecuencias altas que se mezcla)
High-frequency Cutoff: 1000 (la frecuencia a partir de la cual se atenuan las frecuencias altas)

Equalizer -->
Enable EQ: yes (si pones no, todo lo demás se invalida)
Precut: -4
Advanced Eq -->
LS: gain=1.5dB, cuttoff=2500Hz, and Q=0.6 (le da más calidez al sonido, se parece más al audio de sony, específico para clip+)
PK1: gain=4dB, cuttoff=600Hz, and Q=0.8 (esta es muy personal, quiero un pelín más de bajos)
PK2: gain=-3dB, cuttoff=7450Hz, and Q=0.8 (esta la tengo en pruebas, se supone que hace el sonido más plano, según un interesante tutorial de head-fi)
PK3: gain=0.5dB, cuttoff=2500Hz, and Q=0.6 (le da más calidez al sonido, se parece más al audio de sony, específico para clip+)
HS: gain=-4dB, cuttoff=12850Hz, and Q=1 (esta la tengo en pruebas, se supone que hace el sonido más plano, según un interesante tutorial de head-fi)
Lo demás del EQ se supone que se invalida, o toma los mismo valores que Advanced Eq...

Dithering: no
timestrecht: no

Compressor -->
Threshold: off
MakeUp Gain: off
Ratio: Limit (no importa con lo demás en off)
Knee: Soft (no importa con lo demás en off)
Release Time: 1000 (no importa con lo demás en off)


Y después en Playback, tengo el replaygain desactivado, porque al convertir todo de flac a ogg, me deja el volumen muy parecido

Saludos
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Ghetto

OK, de momento creo que seguiré sin tocar la ecu ya que así me gusta como suena, pero nunca viene mal tener este tipo de ejemplos para probar.

Una duda, entonces si está la ecu desactivada lo del compresor hace algo? o solo usando ecualizaciones? y otra duda lo del replaygain usando solo FLAC y WAV se recomienda desactivarlo?
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

silverius

#11
El compresor no tiene nada que ver con la equalización. El compresor hace que las partes que suenan más altas disminuyan y las que suenan mas bajo aumenten, así el sonido es es más lineal. Se supone q está pensado para entornos ruidosos, así no te pierdes detalles. Pero claro, en realidad distorsiona la música tal cual fué creada. Además, evita el clipping, pero algunas frecuencias distorsionan... así que creo que quitarlo es lo mejor.

El replaygain depende del volumen de las grabaciones, si notas mucha diferencia entre unas canciones y otras, entonces te viene bien, pero claro, antes debes analizar toda tu librería con un programa (el mejor el foobar200 desde mi punto de vista). Eso si, en wav no funciona, pq el replaygain lo que haces es meter un tag con la ganancia de la canción, el repro la lee y lo aplica instantaneamente. Pero wav no acepta tags... así que no hay replaygain.
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Ghetto

Vale, pues según tu explicación voy a probar a quitar el compresor y desactivar el replaygain que supongo que en español es en configuración de reproduccion-unificar volumen-desactivado y lo demas sin tocar, haber que tal.-

Saludos.

Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

silverius

Cita de: Getoblaster en 29 de Enero de 2012, 10:56:35 AM
Vale, pues según tu explicación voy a probar a quitar el compresor y desactivar el replaygain que supongo que en español es en configuración de reproduccion-unificar volumen-desactivado y lo demas sin tocar, haber que tal.-

Saludos.

si... claro, yo tengo el rockbox en inglés y pongo las cosas en inglés... pero si, es esa opción
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Richard

Ante todo gracias Silverius!

La verdad es que estos detalles de Rockbox son especialmente complicados para los que no tenemos mucha idea.

Yo os voy a recomendar algo aparentemente tonto, antes de tocar nada, apuntaros todos los valores tal y como lo tenéis, por si acaso el resultado no os gusta podáis volver a los valores de origen. O guardar vuestra ecualización!

Yo he tocado primero los valores que dices especial para clip +, y la verdad es que su sonido me gustaba más, pero luego he tocado el resto de valores tal y como los tiene Silverius, y ahora no me gusta.  :-? (Solo es cuestión de gustos)

Toca ir probando para volver al punto intermedio!!