Fiio E10 USB DAC - rompiendo una lanza

Iniciado por jumartc, 08 de Febrero de 2012, 04:08:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Buenas tardes-noches amigos.

Hoy, más que una review, me propongo dejar este hilo abierto para albergar opiniones, puntos de vista, bondades y servidumbres de este pequeño artilugio del maligno que nos ofrece Zococity entre otros productos de su Web.

Muchas gracias amigos de Zococity por ofrecerlo en catálogo pues a mí, en particular, me parece un dispositivo de calidad a un precio ajustado para las prestaciones que brinda.

Me refiero al USB DAC Fiio E10 (me permito "robarle" la imagen a nuestro amable sponsor) ...





No esperéis un ampli, porque no lo es; ni falta que le hace.

No sirve para llevarlo en el bolsillo porque adolece de servidumbre de conexión por USB al ordenador.

Por el mismo motivo su gran ventaja es que no necesita alimentación a red; se autoalimenta de la toma USB del PC y lo hace muy bien.

Otro aspecto positivo es que carga en el PC directamente los drivers para su reconocimiento desde el propio dispositivo; la primera vez el PC te solicita, para que "el nuevo dispositivo funcione", que debes de cargar los drivers;  al elegir "que los busque automáticamente" los toma del propio E10 y así vas confirmando el proceso de instalación que dura un minuto escaso.

Si cambias de toma USB el PC no lo reconocerá y lo tendrías que volver a instalar.

Una vez instalado, tienes que ir a Panel de Control - Dispositivos de sonido y audio - pestaña de Audioy elegir por defecto la opción Fiio USB DAC E10 que aparecerá como una opción más, aparte de la de la propia tarjeta de sonido del PC.

Abulta, para entendernos, como una cajetilla de Celtas Cortos, pero un poco más chica en general.

Metidos en harina y si lo que nos gusta es escuchar nuestra música mientas estamos delante del ordenador y/o si pasamos largos ratos delante del susodicho ordenador y queremos buena musiquilla con calidad (*)  sin hacer un desembolso alto, estimo que hemos dado con el producto más que adecuado o, al menos, uno de los más adecuados del mercado.

Al menos menda, lo está usando a satisfacción con el reproductor MediaMonkey (por ejemplo), vale también el Güindos Media Player, el Foorbar 2000 de la muerte, etc.

Nuestro reproductor favorito del PC lo ajustamos a un volúmen alto, aproximadamente un 70 u 80% del total, jugando y disfrutando, si nos apetece, con los distintas opciones y perfiles de ecualización del susodicho reproductor y, si nos cuadra,  nos vamos creando un puñao de ecualizaciones personalizadas a nuestro gusto y las llamamos como el Señor nos dé a entender, A.M.D.G. .......

Creative Aruvana Live Jazz

Etymotic ER6i Jazz

Etymontic ER6i Clásica

Phonak Audeo 112 Melódica

Radiopaq Jazz - Jazz

Radiopaq Jazz - con la nena Barber

Etc., Etc.

....... y asín vamos creando y guardando multitud de perfiles de ecualización a gusto del consumidor, con lo que nos aseguramos la configuración para nuestro DAC Fiio E10 en función de nuestro auricular y nuestra música favorita o, por decirlo de otra manera, optimizamos al máximo la calidad  del sonido resultante con los mimbres que tenemos.

Otro ajuste de sonido a tener en cuenta es el del "Volume Control" de la barra de tareas (abajo a manderecha) del propio Windows ....

Interfaz SPDIF - Volumen ... pues como a un 60 ó 70 % de la barrita hacia arriba; más o menos.

Onda / Balance - Volumen... pues como al 60 % de la barrita hacia arriba; más o menos.

Ajustados los ajustes al ajuste convenientemente ajustado pues conectamos nuestros auriculares favoritos a la toma de auricular del Fiio E10 y,  con los niveles comentados antes, el pote de volumen del Fio E10, que tiene un rango de 0 a 8, menda lo coloca aproximadamente al 1,85, esto es, apenas poco y ná y se oye de muerte.

Este DAC según las bondades del fabricante dice que"puede"con auriculares de hasta 300 Ohms de impedancia (yo me lo creo).

Con unos auriculares de impedancia baja, media o, incluso razonablemente no demasiado alta, 150 Ohms para entendernos pues con el volumen del pote del E10 a 1,85 ó 2 como mucho va que chuta y si te quieres quedar sordo pues al 3 o al 4 y ya está; que al 6 lo mismo empiezas ya a dar culetazos en la silla y asustas a la parienta.

Aquí, en todo su esplendor ...





A mi entender el sonido que obtenemos con auriculares, haciendo los ajustes y afinamientos comentados antes  es bastante bueno y no necesita para nada incorporarle ningún ampli.

Peeeeeeeeeeeeero .................. si le conectamos por la Line-Out, por poner un ejemplo, el ampli Fiio E11, automáticamente se inhabilita el volumen por el DAC E10 dando plena autoridad al pote del volumen del E11 (o del ampli que le pongamos), con lo que el sonido, dependiendo de la calidad del ampli, quizá nos pueda mejora un pelín  y podremos obtener, dependiendo también del ampli, algo más de potencia.

Aquí, entonces, por la salida trasera line_out conectamos hacia los altavoces del estacionario  (el pote de volumen del E10 se inhabilita automáticamente).





Sinceramente, si no le  incorporamos ampli, la diferencia en calidad puede ser totalmente prescindible y es un dispositivo menos que sumamos a nuestra "cadena" sonora, al menos cuando nuestra fuente sea el PC.

El pequeño Fiio E10 tiene además una opción de ganancia de bajos, muy sutil (yo prefiero no activarla y jugar con la ecualización del programa de reproducción en el PC y afino mejor), y una presillita debajo para elegir ganancia baja (auriculares pequeños y de poco impedancia en general) o ganancia alta, para auriculares de alta impedancia o "difíciles" de mover.

Si conecto el sonido por jack 3,5mm a la salida Line-Out (en ganancia baja) del Fiio E10 y el otro extremo a las tomas RCA de la entrada auxiliar (phono) de mi viejuno estacionario para sacar la música del PC  por los altavoces del Pionner , también rula muy bien teniendo en cuenta que en tal caso lo que tenemos que hacer ahora es ajustar a la baja el volumen del programa de reproducción del PC , como a un 20 ó 30%  del rango total y ajustamos  también el pote del volumen del propio estacionario al 25% ó 30% de su giro.  El resultado, como apunto es bastante bueno siempre que ecualicemos con nuestro programa del PC para esta nueva modalidad (ya sabéis,  personalizáis unas cuantas ecualizaciones más para el concepto, por ejemplo .... "Pionner Jazz", "Pionner clásica" "Pionner podcast música", etc.); es cuestión de aplicar cierta disciplina de escucha y ajustes por una primera vez y luego ya lo dejas todo guardao, como es de recibo.

En este caso a mi juicio no haría falta implementar entre medias ningún amplificador ( al menos de rango modesto) pues posiblemente habría "conflicto de intereses" entre el pote del volumen del propio ampli (que no se inhabilita automáticamente como el del DAC Fiio E10), con el pote del volúmen del programa de reproducción de sonido del PC y el pote del propio estacionario; mucho pote me parece a mi para un único convidado a la mesa -la nena Barber para la ocasión-.

Hay una última opción en el Fiio E10 que todavía se me escapa, y es la salida coaxial de audio que también lleva por la parte de atrás.

Creo que básicamente es para llevar el sonido al estacionario (o a unos altavoces independientes autoalimentados) con una señal todavía más limpia, pero mi estacionario no tiene entrada coaxial, con lo que lo mismo habría que gastarse los durillos en el "convertidor"  D3 de Fiio para pasar de coaxial a RCA, -cuya imagen os pongo a continuación-, o hacerse con un cable coaxial/RCA que haga las funciones -que no se si eso técnicamente es posible sin un parato entre medias que lo traduzca-.





Por lo demás, muy contento con el cacharrín y aunque no he tenido la fortuna de escuchar mi música en un PC provisto de una buena tarjeta dedicada para sonido HiFi, posiblemente con este DAC por opción mejoremos resultados y posibilidades, digo yo.

Y, llegados a este punto, paso el testigo a quien lo quiera recoger para seguir hablando y confirmando servidumbres y bondades de este DAC tan salao y chiquitín.

El único peligro serio serio, que de verdad le advierto, es que no encuentra uno el momento de apagar el PC y dejar de escuchar música con él, bien con auriculares, bien por las cajas del estacionario.



(*) Sin exceptuamos el Metal, que es palo que uno no conoce y uno no está por poner la mano en el fuego  por aquello que no es de su circunscripción parroquial, musicalmente hablando.

Otros vendrán y de ello hablarán.


-------------

Amplío mis apreciaciones iniciales con este USB DAC para aventureros intrépidos.

Incorporando un Cmoy al DAC y arrimando al conjunto unos  ATH AD700 recientemente adquiridos (te robo la imagen, amigo  jarube), con una ecualización en el PC ajustada con un muy ligero matiz hacia las bajas frecuencias,




la audición es una completa delicia.

De igual manera y con la misma ecualización con unos inear Etymotic ER6i ( de perfil algo más frío ), el disfrute viene a ser casi el mismo; uno por "abierto" y el otro por "cerrado de la muerte" ....




Música ............., pues ya conocéis mis gustos, jazz, bossa, melódica suave, crooner's, mozas serranas, música de cámara, clásica facilona y algo de ópera de digestión sencilla.


Cada día más contento con el Fiio E10 USB DAC.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jarube

Gracias por tus impresiones jumarct, desde luego la política de fiio de hacer productos de calidad a un precio competitivo es muy acertada (y demostrada). Muy a tener en cuenta a la hora de mejorar las prestaciones de nuestro portátil.

Saludos

Benedetti

Cita de: jarube en 08 de Febrero de 2012, 04:41:25 PM
Gracias por tus impresiones jumarct, desde luego la política de fiio de hacer productos de calidad a un precio competitivo es muy acertada (y demostrada). Muy a tener en cuenta a la hora de mejorar las prestaciones de nuestro portátil.

Saludos

Estoy de acuerdo. Un buen DAC útil sobre todo en aquellos ordenadores portátiles que no tienen un buen sonido de placa.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silver72

Muchas gracias Juan, podrías hacer una comparación con el Fiio E7 si lo llegaste a probar?, éste E 10 es mejor, peor?, merece la pena?. Gracias amigo y un saludo  :beer:

jumartc

#4
Hola Silver_chico.

En estos momentos no dispongo del Fiio E7; además en una ocasión que me lo dejaste (creo que tu o nuestro amigo Pedro Botero) el PC no me lo reconocía y me daba a entender que me buscase la vida para la instalación de drivers, con lo que, uno como es prudente, pues lo dejó estar y no fui capaz de que funcionase en mi PC.

No obstante parece que a este Fiio E10 le advierten un mejor sonido sobre el E7 aunque quizá sea cuestión de gustos, y creo que el E7 no te deja actuar con los ajustes del programa de reproducción del PC, mientras que este Fiio E10 te permite trastear con el MediaMonkey, por ejemplo, ajustando ecualizaciones, etc. etc., lo que indudablemente, en igualdad de condiciones, podría dar cierta ventaja al el E10; aunque, como no llegué a probar el E7 lo mismo me equivoco.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

silver72


xcd1947

Gracias por la review, apenas hay comentarios de él en español :enfado:

jumartc

Ampliada la industria en el post inicial con un par de apreciaciones; ¡¡ cuidadín con el bolsillo !! y no me hagáis demasiado caso.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

silver72

lo he probado 35 segundo hoy, y aunque es poco tiempo, suena de espanto!! de bien claro!!  :mrgreen:, creo que es una compra muy recomendable. :beer:

xcd1947

Una duda, te funciona a 24/96? He leido que da muchos problemas asi


jumartc

#11
Cita de: xcd1947 en 18 de Marzo de 2012, 08:48:36 AM
Una duda, te funciona a 24/96? He leido que da muchos problemas asi

No se decirte pues soy bastante desconocedor de  posibilidades y ajustes, en general.

Hace tres o cuatro años intentaba escuchar los primeros podcast de los Elefantes que Radio 3 subía a una frecuencia de muestreo de 48 hz y mi reproductor no los reproducía bien, por lo que cuando ripeo música me ajusto a lo facilito, 44 hz y creo que 32 bist (creo que es lo normal por defecto); además ripeo poco porque procuro tirar de podcast por cuestión de inventario y de comodidad.



Cita de: Ana_x en 18 de Marzo de 2012, 02:49:43 PM
Entre el Fiio E10 y este

http://cgi.ebay.es/SMS-USB-DAC-sound-card-PCM-2704-headphone-Amp-amplifier-/120723326839?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1babc777#ht_5900wt_952

¿Con cual os quedaríais?


El que apuntas no lo conozco; no obstante no tiene mala pinta.

El E10 sí y al menos para mí ha resultado ser un valor seguro, comprado además en España, lo que brida cierta tranquilidad.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

D2Cowones

Cita de: Ana_x en 18 de Marzo de 2012, 02:49:43 PM
Entre el Fiio E10 y este

http://cgi.ebay.es/SMS-USB-DAC-sound-card-PCM-2704-headphone-Amp-amplifier-/120723326839?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1babc777#ht_5900wt_952

¿Con cual os quedaríais?

Hola Ana_x no lo he probado, pero he visto algún fan de los DAC NOS (non oversampling) que lo recomendaba en otro foro. Significa que no se sobremuestrea la frecuencia original de la grabación, hay gente que defiende esta opción porque dicen el sonido es más 'verdadero', más cercano al analógico. Eso sí, debes saber que su resolución máxima es de 16/48, lo cual no es ningún problema, pero más que nada por saberlo si tuvieras canciones en resolución superior.

En caso de que te hicieras con él, si lo vas a conectar a un pc, tendrías que poner el dispositivo de salida a ese máximo de resolución para que te lo reconozca, o mejor aún, saltarte el Mixer de windows que es un truño (pej con los plugins de foobar para asio, kernel streaming o wasapi). En la propia web del vendedor recomienda algo parecido.

saludos

chequebo84

Cita de: xcd1947 en 18 de Marzo de 2012, 08:48:36 AM
Una duda, te funciona a 24/96? He leido que da muchos problemas asi
Yo he probado,muchos archivos en 26/96 y no me ha dado ningun problema.Aunque puede que hayas leido que tenia ese problema con archivos dts por ejemplo.
Muy buenas impresiones,pero el cacharrito tambien es amplificador eh y todos los sitios en los que he leido dan como superior a este por encima del combo e7+e9.Aunque supongo que tambien sera cuestion de gustos claro.Yo desde luego estoy muy contento con el.
Un saludo.

Ana_x

Casi que lo tengo decidido, miraré un poquito más, pero por lo que veo en el precio del e10 va a ser difícil encontrar algo mejor y aparentemente tan sencillo de usar.
La otra alternativa que he planteado antes era mi primera opción, pero si hay que empezar ya a configurar cosas en el PC me echa para atrás, que soy muy torpe ...