Prueba 16 bits vs 24 bits ¿Os gustaría hacerla?

Iniciado por adrigd, 20 de Febrero de 2012, 09:06:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Me ha picado el gusanillo y he hecho una prueba comparando un mismo tema que he descargado originariamente en 24 bits y luego yo he comprimido a 16 bits, y he obtenido unos resultados (que no diré por ahora). Me gustaría que alguien del foro (los que queráis) hicierais la misma prueba para contrastar.

La canción es "Paper Airplane" de Alison Krauss & Union Station. Hay 3 versiones de la canción: una a 24 bits, otra a 16 bits y una tercera para desequilibrar la balanza que puede estar a 24 bits o a 16 bits (yo soy el único que lo sé). Para que no sepáis que versión es cada cual, las he pasado todas a WAV a 24 bits, de forma que el contenedor es igual para todos.

WAV 1: http://www.mediafire.com/download.php?jsy3iagbzx41uzo

WAV 2: http://www.mediafire.com/download.php?niyj7s23eoj3pxx

WAV 3: http://www.mediafire.com/download.php?scjn3vp88krk73l

Recomiendo hacer la prueba con el mejor equipo que tengáis. Tened en cuenta que prácticamente ningún reproductor lee 24bits, así que tendréis que tirar de PC y DAC.  El objetivo es que pongáis aquí si apreciáis diferencias y si es así, cuál es cuál.

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

darnie

Es interesante, cuando tenga un rato lo hare. Aunque seguro que mas de uno de por aqui tambien la hace.

Ya digo que no creo que note ná jaja

Benedetti

Cita de: elfary en 20 de Febrero de 2012, 09:23:26 AM
Creo, modestamente, que un vinilo no es el mejor material para comparar 16 con 24 bits; básicamente porque 16 bits son más resolución de la que tiene un vinilo. Lo único que se puede comprobar al pasar un vinilo a 16 y 24 bits es que el ruido de cuantización de 24 bits es inaudible frente al de ruido de cuantización que se mete al digitalizar16 bits, sobre todo si se trunca al pasar a 16 bits en lugar de hacer dithering con noise shaping, en cuyo caso ni siquiera en el ruido de cuantización se percibiría casi nada.

Lo suyo sería bajarase un pista de hdtracks y luego convertirla a 16 bits y comparar. A diferencia del vinilo, las pistas de hdtracks sí contienen más de 16 bits de información real (Hasta dónde llega la resolución de micros y tal), por lo que la comparación sería más productiva que usando un vinilo, que no tiene más que 10 bits de información musical.

En general, mi opinión sobre 16 y 24 bits por las experiencias que he tenido al respecto es que si no tienes un estudio profesional las diferencias percibidas son mínimas. Las mayores diferencias son siempre provinientes de la mezcla y masterización (Razón por la cual los DVD-Audio -de álbumes lanzados ya en CD- suenan sensiblemente mejor que los cd's, por la remezcla y masterización, hechas después de sus contrapartes en cd y con mejores conversores A-D).

Completamente de acuerdo.

Yo NO percibo diferencias entre 16 y 24 bits, y además discuto el origen teórico de esas supuestas diferencias, tanto en frecuencia (muestreo) como en margen dinámico (cuantización) como en ruido (dithering).
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

elfary y Benedetti

Pues ahora me descolocáis. En realidad he buscado un vinilo por esto de que dicen que los vinilo suenan mejor que los CDs, de ahí el pasar de los 24 bits y los 96 KHz con los que me he descargado la canción original a los 16 bits y 44 KHz del CD.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Sí es verdad que dicen que los vinilos suenan mejor que los CDs, pero como que no hay demasiada evidencia objetiva para demostrarlo, a parte de, claro está, el sonido más cálido del vinilo, el ritual y la nostalgia :-?

Con todo, me parece una idea excelente. Selecciona una canción masterizada a 24 bits y cuelga los enlaces, a ver si todos tenemos tan buen oído como decimos :jejeje:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

En relación a esto he encontrado este interesante artículo: http://ciencia15.blogalia.com/historias/9770

Seguiré pues con el plan y pondré aquí el tema elegido y luego me buscaré otro masterizado realmente a 24 bits y volveré a hacer la prueba.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

adrigd

No, si yo siempre he defendido el CD, y creo que el tema de los vinilos es un mito más. Pero por hacer una prueba más concisa he hecho este test ABX, para ver si comprimiendo perdía calidad (a nivel subjetivo, quiero decir).
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Cita de: adrigd en 20 de Febrero de 2012, 09:37:55 AM
En relación a esto he encontrado este interesante artículo: http://ciencia15.blogalia.com/historias/9770

Excelentemente explicado el teorema de Nyquist.

Cita de: elfary en 20 de Febrero de 2012, 09:40:36 AM
De todos modos el bottle neck en los 24 bits empieza con los micrófonos conque se graba la música, y sigue con la resolución de los conversores que la digitilizan.

Ya ves, toa la vida grabando con micros Sennheiser que no subían de los 16 kHz :jaja:

Cita de: elfary en 20 de Febrero de 2012, 09:40:36 AM
Creo que en el mejor de los casos posibles andamos por 120 decibelios de resolución (20 bits). Luego hablamos de 4 bits reales de información. Si el oído humano también está limitado a 20 bits estamos elucubrando sobre 4 bits de información, que van de los -96dBFS a los -120dBFS. Bajaos una aplicación que mida el sonido ambiente, veréis que hasta en una habitación vacia, de noche, siempre hay unos cuantos decibelios de ruido. Razón fundamental por la que pienso que salvo que estés en un estudio profesionalmente insonorizado, con altavoces calibrados y millonarios la diferencia 16-24 bits es nimia.

Exacto.  Aún en un estudio de grabación es imposible, por muchos cartones de huevos de pongas en las paredes, conseguir un nivel de aislamiento tal que percibir el margen dinámico completo de un sample a 24 bits no obligue a subir por encima del umbral del dolor (120 dB de media). Y en una vivienda particular ya directamente es una coña.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silverius

Yo que no se ni la mitad que vosotros de audio ya hice la prueba hace un tiempo. Cuando me compré mi nueva tarjeta de sonido pensé en probar a ver que notaba. Con altavoces con auris... de todo, y lo que noté fué nadaaaaa. Es más, ni siquiera noté la diferencia entre 24/96 y un ogg a 256... así queeee.
Es más, tengo varios amigos que trabajan en audio. Uno tiene una tarjeta de sonido de unos 2000 euros, unos monitores excepcionales y no, dice que sigue sin notarlo.
Ahora bien, no estaría mal hacer la prueba en el estudio de otro amigo. Estudio de verdad, y de los mejores que he visto. Claro, que a ver quien lo convence con lo liado que está jejeje.

Así que nada... no creo que nadie aquí note más que mínimos detalles que puede que sean placebo.

Saludos
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

andkoppel

Yo no sé si el vinilo es superior al CD o no, pero lo que yo escucho me hace creer que sí.

Mi rig estacionario  para CD es el siguiente:

Sony ES-777 SACD de transporte - Nordost Valhalla- Chord DAC64- Nordost Balanceado - Ampli Chord CPM3300 - Nordost SPM - Altavoces Wilson Benesch Curve.

El Chord solo transforma 16/44 pero tiene tal calidad que le da mil vueltas al SACD sacado directamente del Sony.

Para vinilo:

Plato Rega 25 - aguja MM Clear-Audio - cable DIY - Previo phono Lehmann Black Cube - Ampli Chord CPM3300 - Nordost SPM - Altavoces Wilson Benesch Curve.

Sin decir lo que me ha costado el bicho, que es mucho, sólo contaros que lo digital vale cuatro veces que el vinilo.

Y en mi opinión no hay color. Porque el vinilo suena, con una buena grabación y un disco en buen estado, mucho más natural, dinámico y vivo que el CD. Simplemente se acerca más a la realidad y es más emocionante... y al final eso es lo que busco en la música. Coñazo? Todo el del mundo. Los discos los tengo que limpiar con agua y jabón; luego los paso por una maquina que les aspira la suciedad; luego tengo que controlar la presión de la aguja con una micropesa; y cada veinte minutos salir corriendo para cambiar la cara del disco. No soy masoquista os lo aseguro, pero, por ejemplo, oir una batería bien grabada con un buen rig de vinilo es uno de los mayores placeres melómanos que existen.

En mi epoca de enfermo audiófilo he escuchado equipos de más 100.000 euros y muchos. En cuartos perfectamente preparados para su escucha y lo siento en la comparaciòn vinilo CD suele ganar el primero.

Todo esto es subjetivo, pero la percepción músical, como la percepción de la belleza, lo es.

Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

jp

#10
Hola:

Siempre se ha comentado que los platos muestran al oido un mayor "decay" de algunos instrumentos (como baterias, platillos y similares)

No se si me explico (no soy técnico en la materia, ni mucho menos...). Esa caida que se produce por ejemplo en una bateria desde que suena al máximo hasta que poco a poco deja de sonar no se aprecia en algunas comparaciones Disco vs CD. Lo que ocurre es que eso no se produce en todos los discos. Ignoro además por qué razón en algunas comparaciones Disco/CD se nota y en otras no. En foros en los que son bastante escépticos con algunos mitos de audio (como MatrixHifi) al hacer pruebas ciegas Discos/CDs a veces se ha apreciado esta diferencia. En otras cosas, cables y similares, pues como que no....

Saludos

JP

frozst

Supongo que ya habréis visto esto, pero lo pongo por si las moscas :).

http://www.matrixhifi.com/contenedor_art_cd_vinilo.htm

Yo he hecho pruebas con los Alessandro MS2 y la Xonar Essence y nada, con pistas 24 bits y su conversión a 16 bits, y nada de nada.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

adrigd

La subida de archivos tendrá que esperar a mañana. He conseguido el disco de Paper Airplane en 24 bits. Agradecer a elfary la recomendación, pues más allá de la exquisita masterización, el álbum me está gustando mucho (no conocía a este grupo).

Intentaré aprovechar la conexión a Internet de mi Uni (que es unas 10 veces mejor que la que tengo en casa) para subir los archivos.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silverius

he encontrado también el disquito y le voy a echar una escuchada, que esa descripción de elfary me ha hecho babear :D
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

adrigd

#14
Ya tengo los archivos. Los pongo aquí y en el post inicial por si alguien los quiere:

WAV 1: http://www.mediafire.com/download.php?jsy3iagbzx41uzo

WAV 2: http://www.mediafire.com/download.php?niyj7s23eoj3pxx

WAV 3: http://www.mediafire.com/download.php?scjn3vp88krk73l
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2