Etymotic ER 4P y 4S consideraciones diversas

Iniciado por jumartc, 08 de Marzo de 2012, 06:01:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jumartc

Me permito abrir este hilo para no ensuciar aquel otro que indirectamente ha dado pié a mi consulta y a la amable exposición de Benedetti en relación con estos interesantes auriculares in-ear

Tomo la libertad de trasladar mi consulta y dichos comentarios, para poder hacer continuidad del tema referido a estos auriculares, sin remordimiento intrusivo.


Cita de: adrigd
en 20 de Febrero de 2012, 03:24:16 pm (referida a los Vsonic GR07)

    Por curiosidad: ¿qué auricular BA has usado como referencia? Porque en el sonido cuando te acostumbras a un perfil cuesta mucho adaptarse a otro (me costó una barbaridad encontrarle el punto a los SM3 tras tener durante un año los IE8)

Cita de Benedetti, a continuación......

Desde que cascaron mis Super.Fi 10 hace cosa de un año uso unos Etys ER-4S y los Re0 (que no son BA). Y ambos me resultan más cómodos en las escuchas de clásica que los VSonic, por diferentes motivos: los Etys son muy nítidos, y los RE0 son tan neutrales que te dejan concentrarte a gusto en el sonido. Pero estoy de acuerdo con elfary: probablemente sea falta de rodaje psicológico. Veremos. Ah! la fuente que he usado en mis impresiones es un Clip+ sin amplificar.


cita de adrigd, a continuación .....


No he probado nunca unos RE0, pero sí unos Etymotic. ¿No te parece que los Etys suenan muy planos (en cuanto a espacialidad) y secos? En general es un "mal" con el que me he topado en auriculares analíticos: mucho detalle, pero a costa de espacialidad (en cuanto a profundidad de la escena) y de ofrecer un sonido muy frío (irreal a mis oídos). Disfrute mucho de mis CK10 (que dentro de los analíticos es uno de los reyes), pero me falta esa sensación de profundidad en grandes orquestas. De todas formas es que a mi personalmente siempre me ha interesado más la "atmósfera" sonora, que el detalle absoluto; no me importa no escuchar con total nitidez un determinado sonido, si consigo sentirme envuelto por la música.







Cita de: jumartc en Hoy a las 07:46:24 pm


    ¿ Esos Ety valen realmente lo que se espera de ellos ?; que yo con los RE6i continúo la mar de contento y ya van para tres o cuatro años de amor a primera vista.

    Me disculpéis la intromisión pero es que conocer a alguien con unos ER4S no sucede todos los días y si, además, dispone de la capacidad musical para explayarse a pierna suelta, pues mejor.


cita de Benedetti, hoy, a continuación ....



Te cuento (resumidamente, que es offtopic). Los Etys ER 4S tieen a mi juicio tres o cuatro ventajas muy claras:

    Precio. Para empezar, no me parecen nada caros. Puedes encontrarlos por ejemplo en Amazon:

    http://www.amazon.es/Etymotic-MicroPro-ER-4S-intraaural-50000/dp/B000300Y9O/ref=sr_1_8?s=electronics&ie=UTF8&qid=1329770915&sr=1-8

    Al igual que los Triple.Fi 10, son unos auris clásicos que llevan con nosotros bastante tiempo (quizás más del que debieran). Para mí, tiene una gran relación calidad-precio, y los que los han probado suelen situarlos en muy buena posición dentro de su rango de precios:

    http://www.head-fi.org/t/478568/multi-iem-review-227-iems-compared-sony-xba-4sl-klipsch-x10-added-03-04-12
    (despliega la pestaña de los auriculares entre 150-250 €)
    Fidelidad. Como sabes, existen diferentes formas de entender la idea de "respuesta plana" en un auricular. Una opción sería buscar el gráfico más lineal posible (método RE0). Otra, subir un poco los graves para compensar la falta de impulso de aire que tienen respecto a un altavoz, y bajar un poco los agudos para evitar el cansancio auditivo (método elfary). Una tercera vía, denominada ecualización de campo difuso, consiste en compensar con la respuesta de frecuencia de los auriculares la pérdida selectiva de sonido que se da en el pabellón auditivo, cuyas paredes absorven más unas frecuencias que otras. Varias marcas han apostado por este modelo a la hora de confeccionar sus auriculares (Sennheiser, Grado, AKG...). Los Etymotic ER 4S son los auriculares de respuesta más lineal o más fieles del mercado desde este punto de vista. Eso los hace únicos, y para mí es la mayor de las razones por las que adquirirlos. Más información aquí:

    http://rinchoi.blogspot.com/2010/05/headphone-equalization.html
    Aislamiento. Los Etys consiguen un aislamiento de 42 dB, que es mucho, muchísimo (unos de botón pueden tener 7-15 dB, y un IEM medio unos 30 dB de inmisión acústica).
    Inserción. Ventaja esta poco nombrada, y que no se suele tener en cuenta: son de los pocos auris cómodos para aquellos que tengan el canal auditivo estrecho (cosa que no le pasa a todo el mundo pero sí a mucha gente). Son de inserción profunda.


Por lo demás, son unos Balanced armature de pura raza. Todas las virtudes (y defectos) que cabe señalar en este tipo de auriculares se dan aquí claramente, y si cabe, incluso exageradas. Son detallados (enormemente detallados de hecho), bastante fríos, secos y con poco grave, de sonido "delgado" (con una escena sonora muy exigua), muy muy cercanos, con gran atención al detalle, y una excelente separación de instrumentos. Su timbre a mí me gusta mucho (Adrigd seguramente no estaría de acuerdo conmigo) pero que quede claro que es un timbre típicamente BA.

Ojo al dato, su gran tendencia al detalle y su sobredosis de agudos los hacen muy poco indicados para escuchar archivos de bajo bitrate o grabaciones de poca calidad: el "aire" entre los instrumentos se llenará de chisporroteos, ruidos parásitos y fantasmagorías varias que pueden reventarte la escucha si no vas preparado.

Cualquier duda pregunta.
« última modificación: Hoy a las 10:28:44 pm by Benedetti »


cita de jumartc, a continuación .....

Mil gracias, Benedetti.

Desde hace años los tengo muy miraos y remiraos, pero por una causa o por otra siempre me ha dolido un poco rascarme el bolsillo para tomar la decisión.

Se echaba a faltar una opinión muy fiable "de usuario" como la tuya, que ha venido francamente bien.

----------

Consulta de jumartc, a continuación ......



¿ Mejor opción que los ER 4P ? ¿  Mucha diferencia de uno sobre el otro si usamos ambos con un pequeño ampli portátil ?

Veo en amazon.es que no vinculan enlaces para la compra de accesorios.

¿ Me parece que les valían las olivas Shure ?

En fin, todo lo que os parezca oportuno apuntar sobre ellos bienvenido es.

¿ Los has probado con las Sensorcom ?

Los ER 6i siempre me han parecido extremadamente cómodos y discretos, aparte de la insonorizaicón prácticamente total.

Excelentes modelos para paseos tranquilos.

Etc. Etc.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

#1
Respondo por orden.

  • La única "mejor opción" que los Etys, en ese mismo perfil de sonido, son los Audiotechnica CK10 de Adrigd. No los he probado, pero me consta que son algo mejores, y mucho más caros (ya sabes como funcionan los auris en ese rango de precios: ganas algo en sonido, y pierdes mucho en dinero).

  • Respecto al ampli, los Etys son auris para usarlos con ampli. Tiene una impedancia muy alta (el doble que los RE0 o los Vsonic). Sin ampli no se les saca todo el partido a su sonido (no es tanto un problema de potencia como de representación tonal).

  • Para los paseos fuera de casa los recomiendo con cautela: el cable es muy microfónico y tiende a sonar al menor movimiento (la ventaja es que el cable es reemplazable).

  • No soy muy de andar haciendo experimentos con los adaptadores, así que en eso no puedo ilustrarte. Sólo los he probado con las triflange y las foam, que son mis opciones favoritas para casi todos los iems. De todas formas los venden muy bien surtidos de adaptadores.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silverius

Me uno a la discusión como observador, siempre me han llamado mucho la atención los Ety... aunque no me fio de la triple falange.
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Benedetti

Huy sí, la falange da mucho miedo, pero ¡qué me dices del metacarpiano! :jaja:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Jacm_

Esperemos que no sea la falange de las JONS la que se ha triplicado, si no se avecina un golpe de estado por lo menos  :jaja:

Mira que tenemos guasa en este foro, no se perdona ni una!!!

Bromas aparte y pidiendo disculpas por seguir ensuciando el hilo:

Cita de: Benedetti en 08 de Marzo de 2012, 06:32:08 PM
...
  • Respecto al ampli, los Etys son auris para usarlos con ampli. Tiene una impedancia muy alta (el doble que los RE0 o los Vsonic). Sin ampli no se les saca todo el partido a su sonido (no es tanto un problema de potencia como de representación tonal)...
Benedetti, ¿podrías arrojar algo de luz sobre la necesidad de ampli por la representación tonal? ¿en los phonak pasaría lo mismo o no tiene nada que ver?porque se ha dicho muchas veces que mejoran con la amplificación aunque no entiendo que sea por potencia, el clip+ va sobrado para moverlos.

Gracias por anticipado!
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k

adrigd

El hecho de que un auricular como los ER4S/P (que ya tiene años) siga siendo una referencia hoy día, con la explosión de los BA de varias vías, demuestra varias cosas:

1- La incontestable calidad de estos auriculares, no solo a nivel sonoro, sino en el resto de apartados, que me parece muy bien diseñados (aislamiento, comodidad, cable reemplazable...).

2- Que realmente el mercado en comparación no ha mejorado tanto. Al menos en el sector BA. En los Driver Dinámico sí he notado una mejora evidente con relación a sus predecesores, tal y como demuestran los HiFiman, los JVC o los Vsonic...

Resulta curioso, pero de todos los auriculares que he probado/tenido/vendido, los que más echo de menos son los CK10. Es cierto que su perfil no encajaba con mucha de mi música, pero ciertamente añoro esa "magia" del ultradetalle, y esa separación de instrumentos tan bestial. Hace unos días los estuve buscando por si encontraba alguna oferta; lamentablemente parecen haberse convertido en artículo para coleccionistas.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Jaxxon

Tengo los hf2, que no serán de la misma calidad pero que creo que tienen el mismo perfil, y de bajos poquitos, supongo que para instrumental vendrá bien pero para electrónica andan un poco flojos, es más viendo gráficas de perfil por alguna pagina web he visto una curva al estilo cowon que luego a transforma en un perfil plano, un par de drivers by etymotic quizás hicieran un buen trabajo
En cuanto a las triflange, no he probado cosa más cómoda, aunque eso si son muy intrusivas
Que conste que no estoy hablando ni de los 4s ni de los 4p

Benedetti

Cita de: adrigd en 08 de Marzo de 2012, 07:23:28 PM
El hecho de que un auricular como los ER4S/P (que ya tiene años) siga siendo una referencia hoy día, con la explosión de los BA de varias vías, demuestra varias cosas:

1- La incontestable calidad de estos auriculares, no solo a nivel sonoro, sino en el resto de apartados, que me parece muy bien diseñados (aislamiento, comodidad, cable reemplazable...).

2- Que realmente el mercado en comparación no ha mejorado tanto. Al menos en el sector BA. En los Driver Dinámico sí he notado una mejora evidente con relación a sus predecesores, tal y como demuestran los HiFiman, los JVC o los Vsonic...

Resulta curioso, pero de todos los auriculares que he probado/tenido/vendido, los que más echo de menos son los CK10. Es cierto que su perfil no encajaba con mucha de mi música, pero ciertamente añoro esa "magia" del ultradetalle, y esa separación de instrumentos tan bestial. Hace unos días los estuve buscando por si encontraba alguna oferta; lamentablemente parecen haberse convertido en artículo para coleccionistas.

Bueno, por lo que yo he oído, los CK10 son como estos Etys "pero en mejor". Quizás tú que has escuchado ambos podrías arrojar más luz sobre este punto. Yo también le llevo siguiendo la pista a los CK10 desde hace tiempo, (son muy de mi estilo) pero como dices, tienen un precio bastante prohibitivo.

Cita de: Jacm_ en 08 de Marzo de 2012, 07:21:39 PM
Benedetti, ¿podrías arrojar algo de luz sobre la necesidad de ampli por la representación tonal? ¿en los phonak pasaría lo mismo o no tiene nada que ver?porque se ha dicho muchas veces que mejoran con la amplificación aunque no entiendo que sea por potencia, el clip+ va sobrado para moverlos.

Gracias por anticipado!


No he probado los Phonak (si alguien se ofrece... :silbar:) pero igual es el mismo problema. Con representación tonal me refiero a representación del espectro de frecuencia, es lo mismo (lo digo así por no repetir términos) y el "problema", pues es el clásico de interacción de impedancias del que ha hablado elFary tantas veces (si no entiendes como funciona no me importa explicártelo, pero para todos los demás no me quiero hacer cansino). Con el clip+, dejando a un lado el tema del volumen, no deberías tener demasiado problema, ni notar mucha diferencia tampoco.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

No he probado estos ER4S/P, creo que probé el modelo que tiene Jumartc, aunque no lo recuerdo bien. Sí puedo decir que los CK10 son una maravilla para los amantes del sonido analítico, incluso a mí que tampoco soy muy amigo de este sonido tan frío, me enamoraron en según qué géneros (principalmente instrumentales). No sé si era esa "dulzura" que tenían (no me resultaban tan secos como otros analíticos), esa espacialidad tridimensional (no son tan planos), ese nivel de detalle brutal... Tenían algo especial que me cuesta mucho definir, incluso en comparación con otros analíticos.

Además como auriculares estaban muy bien diseñados, con una calidad de construcción como no he visto en ningún otro universal.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Me estás poniendo los dientes largos... :lust:

Pero ya sabía yo que eran los reyes de los BA analíticos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

aangel

¡hola  a todos!...

uso los etymotic er-4p como los er-4s, por el adaptador que tiene el minibox e+ (amplificador portátil), y aún no salgo de mi asombro, a pesar del tiempo que llevo con ellos, en cada escucha descubro un disco nuevo, pues la música con ellos alcanza una nueva dimensión, comparada con cualquier aparato de sonido que haya escuchado, incluyendo los akg-701 recableados con cardas y con el v8...después de haber usado otros auriculares y llegar a los etymotic er-4, estoy tan satisfecho que no llama mi atención probar ningún otro (esta satisfacción es la meta a alcanzar)...es altamente detallado, los graves son los justos, perfectamente definidos, sin oscurecer a ninguna otra frecuencia sonora, y el aislamiento es muy importante, la música emana de dentro...como podeis ver no hallo falta alguna en ellos...

...todo bajo el cielo...

adrigd

Cita de: Benedetti en 08 de Marzo de 2012, 07:54:13 PM
Me estás poniendo los dientes largos... :lust:

Pero ya sabía yo que eran los reyes de los BA analíticos.

Calla, calla, que yo cuanto más los recuerdo peor lo paso...  :doh:

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72


adrigd

Cita de: silver72 en 09 de Marzo de 2012, 03:04:21 AM
más analíticos que unos dba 02??

Serán muy por el estilo. Los CK10 dicen que son aun mas detallados.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Jacm_

Cita de: Benedetti en 08 de Marzo de 2012, 07:42:19 PM
No he probado los Phonak (si alguien se ofrece... :silbar:) pero igual es el mismo problema. Con representación tonal me refiero a representación del espectro de frecuencia, es lo mismo (lo digo así por no repetir términos) y el "problema", pues es el clásico de interacción de impedancias del que ha hablado elFary tantas veces (si no entiendes como funciona no me importa explicártelo, pero para todos los demás no me quiero hacer cansino). Con el clip+, dejando a un lado el tema del volumen, no deberías tener demasiado problema, ni notar mucha diferencia tampoco.

Creo que me he inventado que utilizabas los Etymotic con un clip+, por lo cúal daba por hecho que no existía problema de impedancias y al hablar de representación tonal te referías a otra cosa. Lo de el factor de amortiguamiento lo tengo más que claro, gracias de todas formas.

Me apunto tú petición de prueba de los Phonak, aunque ahora mismo no me viene demasiado bien enviártelos (ando fuera de España y voy sólo con ellos y los PortaPro), intentaré cuadrarlo de alguna forma para que le des una cata en condiciones, con respectivo análisis de tu parte por supuesto  :mrgreen:
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k