Review Shure SE210

Iniciado por Benedetti, 07 de Mayo de 2012, 08:59:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benedetti

Shure SE210


Introducción

Vamos ahora con una review de los Shure SE210. Son los que tiene en venta Dors, aquí:

http://reproductormp3.net/index.php?topic=15374.msg160830#msg160830

Las fotos están tomadas de su hilo de compra-venta. Aquí tenemos la hoja de uso de los mismos:

http://es.shure.com/idc/groups/tech_pubs/@global_managed/documents/webcontent/us_pro_se210_es_ug.pdf


Especificaciones técnicas:

Driver: Balanced armature, single driver
Respuesta de frecuencia: 25Hz - 18.5 kHz (no se lo creen ni ellos)
Impedancia: 26 Ohm @ 1 kHz
Sensibilidad: 114 dB SPL/mW @ 1kHz
Resistencia CC (en corriente continua): 19 Ohm (dato bastante inútil)
Peso: 29 g
Conexión: Toma de 3,5 mm
Longitud del cable: cable modular (leer más abajo)
Tamaño de la boquilla: 3,5 mm


Embalaje y accesorios:

Hablando en general, son de una gran calidad, cosa bastante lógica puesto que comparten funda, adaptadores, etc. con sus hermanos mayores, que los doblan en precio. Como veremos también en el apartado dedicado a su calidad de construcción, la impresión que producen es de estar a un nivel muy alto, y esta es una de las principales bazas de este auricular.

Caja: pues la consabida caja de cartón duro (pero fino), envuelta en un plástico duro y transparente tipo PVC, que acompaña a muchos de nuestros auriculares. En mi opinión, ni fu ni fa, ni importa tampoco. Pero por supuesto están muy alejados por ejemplo de los Radiopaq Jazz, con su esmerada y original presentación en un soporte de metacrilato.


Adaptadores: Estos auriculares vienen muy bien equipados. Disponemos en ellos de un completo surtido de adaptadores:

- Tres pares de flanges de silicona de diferentes tamaños (S/M/L)
- Tres pares de espumas de foam, también ordenadas por tamaños (S/M/L)
- Un par de triflanges de silicona,
- amén del segundo par de espumas de tamaño medio que vienen ya incorporadas al auricular.


Los adaptadores vienen, como siempre, en una pequeña bolsita de plástico con sellado a presión. No se ofrecen guías para las orejas con la adquisición de este modelo, lo cual no es razonable puesto que parecen diseñados para ser llevados por detrás de las orejas. Sí que se incluye en cambio la utilidad para la limpieza de la boquilla, que, al ser esta última de dimensiones estándard, es intercambiable con cualquier otra que tuviérais de una compra anterior de auriculares. De todas formas, mejor hubiera sido proteger la boquilla con una rejilla para impedir el paso de cuarpos extraños, como veremos a continuación.

Una ventaja adicional de tener a una casa como Shure detrás de nuestro producto es que siempre podremos adquirir adaptadores cuando nos falten o comprar otra funda en sus distribuidores oficiales, como Thomann, aunque eso sí, a un precio bastante prohibitivo.

Funda: la funda es my buena, siempre que se la entienda como una bolsa de transporte para llevarlos en el bolso o en la maleta de viaje, y no como una bolsa blanda y opaca para llevarlos en el bolsillo. Ésta es una funda semirígida, confeccionada en un material textil de contextura similar a la de las maletas, e igual que ellas, parece ideal para el transporte seguro de los auriculares, pues ofrece rigidez y amortiguamiento. Es cálida al tacto y su forma redondeada ofrece mayor comodidad a la hora de flegar los auriculares que las fundas rígidas de metal como la de los Triple. Fi 10, por ejemplo. No dispone de compartimentos interiores, ni los necesita, pues en ella hay espacio suficiente para llevar los auriculares, la extensión de cable y la bolsita con los adaptadores.



Calidad de construcción, comodidad y aislamiento

Cable: se trata de un grueso cable de caucho negro, de excelentes cualidades: resistente, sin "efecto memoria" (sin tendencia a coger forma) y en absoluto microfónico. ¿El defecto? Pues, para quién así lo entienda, el ser de caucho, como por otra parte lo son también los auriculares (hay personas que son alérgicas al mismo, y es justo avisar). Por lo demás, su confección no resultará extraña a los usuarios acostumbrados a otros modelos de Shure o Ultimate Ears.

Por otra parte, a este cable le pasa una cosa rara. Justo donde se juntan los cables de cuello de los dos auriculares respectivos, junto a la abrazadera primorosamente elaborada (pero quizá algo frágil), está el jack de audio. Ignoro el sentido de este diseño, puesto que es la primera vez que lo veo. Ésto deja unos 30 cm de cable sólo, y por tanto puede usarse colocando el reproductor a la altura del bolsillo de la camisa. Para quien necesite logitudes mayores se incluye un alargador con dos conectores macho. El resultado de llevar éstos dos cables enchufados no es en ningún caso incómodo, pero sí un poco raro y de valor estético discutible. Juntos, la La longitud total del cable pasa a ser de 64'' (162 cm). Las conexiones son recias y de buena calidad, chapadas en oro. La conexión no es acodada, sino recta (una solución bastante incómoda con reproductores pequeños como el Clip, o con la salida de audio en un lateral, como pasa en algunos COWON).


Microfonía del cable: como se ha dicho arriba, éste cable no es nada microfónico, y permite portar los auriculares por la calle con tranquilidad y alegría.

Auriculares: los auriculares tiene un diseño yo diría que bastante típico, con una carcasa de caucho de forma arriñonada para acomodarse mejor a la oreja, como la que ya hemos visto en otros modelos de Shure, Westone o UE. Estéticamente no hay nada que objetar, con un acabado en dos tonos de plástico negro: caucho en el extremo del cable y PVC negro brillante junto a la boquilla. Ésta última apunta en ángulo hacia afuera, lo que puede hacerla incómoda con según qué orejas si se colocan con el cable colgando. La razón de esto es que los Shure SE210 están optimizados para lograr una buena inserción llevándolos alrededor de las orejas. Es por eso que, en un primer vistazo, parecen estar cambiadas las letras, y ser realmente el auricular izquierdo el que figura señalado como derecho. Pero por supuesto no es así, y en unos días de uso nos acostumbraremos al cambio. Al margen de todo esto, hay un gran punto negativo que resaltar en estos auriculares: no disponen de ningún tipo de protección (rejilla) para tapar la embocadura. Ésta decisión me parece de lo más objetable por parte de los señores de Shure, máxime teniendo en cuenta el precio en este caso de hacer las cosas bien (¿qué pueden costar unos milímetros de rejilla de metal?). Por lo demás el conjunto es de buena calidad y aparenta ser bastante durable.


Inserción y comodidad de uso: pues resultan muy cómodos, son relativamente ligeros y con buen reparto de pesos, así que no tienden a salirse más de la cuenta, como hacen los Triple.Fi por ejemplo. Hacen un tándem estupendo con las espumas, que garantizan aún más la sujección. El sellado se confía a los adaptadores, al contrario que otros modelos como los VSonic GR07 o los Phonak PFE 112, donde la misma curvatura de la carcasa contribuye a la inserción. Es por ello que hay que apretarlos un poco al colocarlos, para que sellen completamente y no se salgan. Nada de ésto resultará extraño a los usuarios veteranos de auriculares de gama media/alta pues, como anteriormente se ha dicho, el diseño de éstos auriculares es bastante típico, y por lo tanto también su colocación. A su favor está que ejercen poca presión contra la pared del conducto auditivo, lo cual reduce considerablemente la fatiga al usarlos, y permite llevarlos durante horas sin cansarse.

Aislamiento: ofrecen un aislamiento más que decente, de 32 dB @ 100 Hz según el fabricante. Están aún lejos del escandaloso nivel de aislamiento de la serie ER de Etymotic, pero aún así puede calificarse como un aislamiento intachable y por supuesto sobre la media.


Sonido:

Respuesta de frecuencia: vamos al turrón. El perfil de estos auriculares es, en dos palabras, neutral y balanceado, entendiendo por neutral que las transiciones entre frecuencias son siempre graduales y por tanto no aparentan pertenecer a mundos diferentes, y por balanceado que consigue un buen equilibrio entre los distintos grupos de frecuencias (graves/medios/agudos), sin destacar ninguna en detrimento de las otras. Dicha cualidad de balance o equilibrio produce una sensación marcada desde las primeras escuchas, sensación ésta que se va matizando cuando se los conoce más. De hecho, tanto Dors como Obarriel como un servidor coincidimos en ésta primera impresión. Sin embargo, posteriores pruebas con música más atinada van revelando el verdadero perfil de estos auriculares, y con ellos su verdadero defecto: la falta de agudos. Pero no adelantemos acontecimientos:


(imagen cortesía de Headphoneinfo.com)


Como podéis observar de un vistazo, la tónica general es la siguiente:

- Una razonable neutralidad entre los 100 Hz y 1 kHz, consiguiendo una respuesta que puede considerarse lineal con unas tolerancias de +2/-2 dB. Puesto que este rango de frecuencias es el fundamental en la audición y la música humanas, y el comportamiento de estos auriculares dentro de él es bastante bueno (sin llegar a ser ejemplar como es el caso de los Phonak PFE 112), el grueso de la respuesta de éstos auriculares será de una gran calidad y nos proporcionará una percepción del timbre bastante natural.

- Una tristísima e injustificable pérdida del sector de agudos y sobreagudo, puesto que estos auriculares, y en contra de lo que reza su ficha de características, básicamente no reproducen en condiciones ningún sonido por encima de los 8.000 Hz. Pero es que además son un poco sibilantes, con picos de resonancia sobre los 1600 Hz y los 6000 Hz. De forma pormenorizada por grupos de frecuencias, el resultado es el siguiente:


  • Graves: el grave es de gran calidad y está muy logrado. Es más denso que en los VSonic o los Phonak, sin la sequedad de unos Etys ni la característica expansión y carácter envolvente de unos IE8. El decay o reverberación está muy controlado, pero por otra parte, no encontramos en ellos la (excesiva) concisión y carácter percusivo tan típico de los BA. El subgrave no desmerece, logrando un efecto potente, pedal. Además el uso de adaptadores de inserción profunda ayuda grandemente a su percepción y disfrute.

  • Medios: los medios son bastante buenos y se ven arropados por un timbre de buena calidad, que me ha sorprendido gratamente. Los instrumentos de cuerda se escuchan excelentemente en ellos. La música se presenta de forma continua, sin la articulación de los Westone 3, pero también sin el terciopelo de los IE8 o los VSonic. El sonido es por tanto menos jugoso que en los modelos anteriores, aunque aporta una continuidad cercana a la percibible en los RE0. El ligero realce de los agudos en los 1600 Hz ayuda mucho a hacer inteligibles las consonantes de las voz humana (con la contrapartida perfectamente justificable de la aparición de unas ligeras sibilancias).

  • Agudos. ¿Os acordáis de los Phonak? ¿Y de que nos quejábamos porque no prepresentaban los sonidos por encima de los 15 kHz? Pues bién, estos auriculares son mucho más heavys: con ellos oiréis más bien poco entre 8 y 10 kHz, y nada en absoluto por encima de los 10 kHz. Que nadie se alarme innecesariamente, ésto sólo afecta a un instrumento de la orquesta: los platillos (normalmente representados entre 7 y 8 kHz). Me extrañó éste efecto cuando, haciendo una prueba con otros auriculares, noté que con mis VSonic se escuchaban claramente los platillos en una canción, mientras que con los Shure sólo se alcanzaba a oír el siseo producido por el desplamiento del aire. Afortunadamente éstas frecuencias no afectan nada a otros instrumentos de la orquesta, aún a aquellos que se perciben con sonido agudo, como trompetas o violines, pero los amantes de la buena percusión tienen que tener claro que con estos auriculares se perderán la oportunidad de disfrutar de los grandes solos de batería de sus conciertos de rock o de jazz preferidos.

Definición, claridad, nitidez: no son en absoluto unos BA típicos en este aspecto, y es más que probable que sea la simple falta del espectro agudo lo que cree la sensación de mayor aplomo y pesadez en estos auriculares, al carecer del brillante y rápido agudo de algunos de sus colegas. Estos Shure responden fielmente, sin hacerse los remolonas, sin pesar ni un poco de más (o sólo una pizca), pero sin la rabiosa presteza de unos Klipsch o unos Etys.

Escena sonora: la escena sonora de estos auriculares no goza de la amplitud de (digamos) unos IE8, produciendo un sonido más cerrado y de cabeza. Los graves y agudos aparecen ligeramente adelantados, dejando a los medios en segundo plano. El sonido es cercano aunque no de forma excesiva, y carece del aire y separación de instrumentos propia de los Etys ER-4S, por ejemplo.

Sibilancias: ligeras y localizadas, concretamente en los 1600 Hz (Sol 5) y los 6000 Hz (Fa#7-Sol 7).

Rodaje y amplificación: no puedo aportar información sobre el rodaje puesto que los he probado después de cierto uso. De cualquier forma, y como auriculares BA, dudo que adquieran cambios en el sonido con el paso del tiempo. En cuanto a la amplificación, consigue dulcificar un poco los agudos, pero no cambia demasiado el perfil general de estos auriculares.


Concluyendo...

...y en resumen, éstos auriculares son una buena compra para aquellos que busquen un sonido balanceado y monolítico con unos medios sobre la media (valga la redundancia) y un excelente cuerpo en los graves. Los disfrutarán mucho los amantes del rock, la música ligera y los pequeños ensembles orquestales, porque descargarán nitidez y contundencia mientras no se sobrepasen los primeros agudos. Yo los he disfrutado mucho con mis escuchas de música medieval y renacentista, pero en jazz se quedan un poco justitos en los agudos, y en clásica se echa de menos la mayor escena sonora que se consigue con otros modelos.


En un vistazo:

Pros:
- Acabado y calidad de construcción sobre la media.
- Excelente gama de accesorios. Traen un surtido completo de adaptadores.
- Los aficcionados a llevar los auriculares por detrás de las orejas agradecerán el factor de forma de este modelo.
- Un gran sonido con un bajo muy conseguido y envolvente y un timbre bastante conseguido en los medios.
- El tener detrás a una empresa reputadísima en el sector y de toda confianza.
- El precio al que los vende Dors  ;-)

Contras:
- El discutible diseño del cable.
- La falta de rejilla de protección en la boquilla.
- El crimen imperdonable de olvidarse de la respuesta de frecuencias por encima de los 8 kHz.

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Dors-seldon

Gracias Benedetti por la review!
Te veo lanzado eh? A ver si te pasan más cosas y nos haces review por semana o mes :P .

"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

jumartc

#2
Muchas gracias, una vez más,  Benedetti por esta aportación para darnos a conocer con precisión de cirujano las posibilidades de estos buenos Shure SE210.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Gracias a los tres. Ya sólo queda una comparativa entre los Etys de Jumartc y los míos, aunque adelanto que los de un servidor ganan de calle.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.