Audinst HUD-MX1 Dac+amp (Review)

Iniciado por yugas, 04 de Abril de 2012, 10:33:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yugas

Hola a todos foreros.
Antes de empezar la review quería matizar que la dividiré en 3 partes, la primera el desembalaje, la segunda el calidad de construcción/especificaciones y la última serán las impresiones sonoras con algunos de mis auris, entre ellos los Sennheiser HD650, los HM5 y los Phonak
Todas las impresiones con respecto a la calidad sonora son subjetivas, aunque he tratado de ser lo más imparcial posible.

INTRODUCCIÓN

Audinst es una compañía coreana http://audinst.com/en/ relativamente joven pero que ha entrado bastante fuerte en el mercado hifi enfocado a la escucha con auriculares.
Uno de sus productos estrellas es el Audins-HuDMX1, un dac+amp a 24bits/96 que ha tenido numerosas alabanzas en headfi acerca de su calidad en todos los ámbitos situándose así como un teórico "matagigantes"
Estos magníficos comentarios y reviews han hecho que me decidiera ir a por él para escuchar música con mi portátil con la mayor calidad posible dentro de un precio contenido.

1.DESEMBALAJE


El envío ha sido realmente rápido, en menos de 2 días estaba en Madrid procedente de Korea ( ha tardado más de Madrid a Vigo que de Korea a Madrid...)
Total que en 5 días estaba en casa. Lo malo es que me han cobrado los 21 eurillos de aduana pero ya me los esperaba.


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
La presentación es muy buena, todo viene debidamente protegido para evitar sustos después de un viaje de tantos km.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Incluye: Cargador de red, cable rca (1,5m) y el cable usb.


Uploaded with ImageShack.us


2. CALIDAD DE CONSTRUCCION/ESPECIFICACIONES


Una vez retirados los plásticos y demás tenemos en dac en cuestión.Me ha sorprendido gratamente su reducido tamaño. Por las fotos aparentaba tener mayores dimensiones pero realmente se puede decir que es transportable.
En el frontal nos encontramos con dos conexiones para auris, una de 3,5 y otra de 6,3mm, que se pueden utilizar simultáneamente.
Un interruptor que permite cambiar de la salida de auriculares a la salida en línea a través de los rca situados en la parte posterior.



Uploaded with ImageShack.us

A su vez encontramos la salida optica, la entrada para enchufarlo al adaptador de red (opcionalmente sobre todo cuando utilizamos auriculares orejeros exigentes) y la entrada usb.



Uploaded with ImageShack.us

La calidad de construcción es muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta el precio. El frontal es de aluminio y el resto del cuerpo del dac parece que también (no lo puedo asegurar tampoco)
Las conexiones se siente sólidas tanto las de auriculares como el resto de conexiones de la parte posterior.
El peso es contenido lo que ayuda al manejo y a poder llevarlo de un sitio a otro.


Uploaded with ImageShack.us

Especificaciones:
Wolfson WM8740 DAC  117dB SNR  (el mismo que lleva el SFLO2)
- Tenor 7022L USB chip (soporta 24bit/96)
- TXCO clock (para low jitter)
- opamps - LME49860 (intercambiable) y AD8397
- Ganancia ajustable, high and low gain (por defecto viene con la ganacia baja para auriculares entre 16- 300ohm, más que suficiente hasta para quedarte casi sordo)
- optical out


3.IMPRESIONES SONORAS

La conexión al ordenador es muy sencilla. Nada más conectarlo al usb se enciende el led en color naranja y el dispositivo lo reconoce automáticamente sin necesidad instalar ningún driver.
Para reproducir la música desde el portátil he utilizado la última versión del Mediamonkey, que lleva ya de serie el plugin de salida WASAPI (que deberemos seleccionar para obtener la mejor calidad posible)

En cuanto le damos al play, el led naranja cambia a verde (significativo de que está recibiendo la señal)



Uploaded with ImageShack.us


Los auriculares utilizados para la prueba han sido:
Sennheiser hd650, Brainwavz HM5, Phonak audeo pfe 022.

He empezado la prueba por los grandes, me podía la curiosidad por saber si podría mover los poderosos Hd650, y decir que el resultado me ha sorprendido.
No sólo los mueve si no que ofrece un conjunto sonoro muy coherente, el pote lo puedo llevo hasta 10/15 para una escucha a un volumen tirando a alto ( como a mi me gusta)
El Audinst tiene un ampli incorporado bastante poderoso, el sonido resultante lo podría situar en el lado neutro, ninguna frecuencia destaca sobre las otras, ni siquiera se puede apreciar un grave contundente ni con pegada.
Sin embargo el sonido es muy suave, la escena sonora es muy muy amplia y el nivel de detalle es sorprendente, he encontrado similitudes con el sonido de el Sflo2 pero mejorado en todo, con mucho más detalle.

Los medios no se presentan muy adelantados, con esta sensación de amplitud los situaría algo retraídos pero es algo que no llega a molestar, las voces se pueden distinguir perfectamente articuladas y la escucha es muy relajada.

El ajuste del volumen es casi perfecto, el potenciómetro es de un tacto gomoso y se deja ajustar muy finamente. Dispone de 15 divisiones marcadas.
Con los Sennheiser hd650 el potenciómetro lo llevo al 8/15 y ya es un volumen tirando a alto, por lo que no veo la lógica de cambiar los jumpers internos a la posición de "High gain" a no ser que se traten de unos hd800 (que por otro lado no he tenido el gusto de probar)



Uploaded with ImageShack.us

No será el mejor ampli para mover los Sennheiser, en verdad en falta esa contundencia en grave o algo más de profundidad, pero realmente si no tenemos unas aspiraciones muy audiófilas el resultado es más que decente incluso reproduciendo una pista desde Spotify que con este dac+amp multiplica la calidad sonora resultante de este servidor de música.


Con los Brainwavz el resultando ha sido más que bueno, diría que excelente. El audinst le aporta un leve toque de calided y saca a la luz el el subgrave de los HM5.
El sonido es simplemente perfecto, los agudos son suaves extendidos, los medios harmoniosos y la escena muy amplia. No parecen unos auriculares de 100 euros, en verdad no diría que mis Sennheiser hd650 suenan mucho mejor.
El perfil sonoro es similar en ambos auris, salvando la distancia de la mayor definición con los Sennheiser.
Por otro lado con los HM5, va más que sobrado de potencia, me veo incapaz de pasar de 5/15 divisiones, ya que, a partir de ahí el sonido es tan alto que resulta molesto, pero ojo nunca llega a distorsionar con ningún auricular.


Los Phonak son unos auris que agradecen mucho la amplificación como todos sabéis. Con este dac+amp el resultado es fantástico, con los filtros negros las características sonoras tanto del dac como de los Phonak son muy similares, ambos tienen un sonido detallado, relajado sin ninguna estridencia por lo que gozan de una especial sinergia (curiosamente la misma que encuentro cuando enchufo los Phonak al Sflo2)
El sonido es tremendo en todos los géneros, tanto que me hacen replantearme la venta de mis Phonak...


Uploaded with ImageShack.us

Por último comentar que por curiosidad he probado a utilizar el line out del Audinst HUD-MX1 a través de sus rca en la parte posterior y conectarlo al pequeño pero grandioso ampli Necosoundlab V3. Con los sennheiser hd650 he notado algo de mejoría, sobre todo porque tenía activado el bass bost del ampli que por cierto funciona a las mil maravillas sin enmascarar el resto de frecuencias.
Sin embargo con el resto de auris prácticamente no he notado diferencia.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Conectando el Audinst HUD-MX1 a unos altavoces activos que me acaban de llegar el resultado es también muy gratificante, me parece un compañero perfecto para alguien que quiere un aparato sencillo y tremendamente funcional para escuchar música con calidad ya sea a través de altavoces activos o auris de todos tipo.

En el poco tiempo que llevo con este dac+amp no puedo estar más contento.

Lo podéis comprar a través de su web directamente http://audinst.com/en/bbs/board.php?bo_table=store&wr_id=1, y también por ebay.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

dmarvp

Muchas gracias por la review yugas, muy currada y pinta bastante bien el cacharrito  :lust:
Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

yugas

Cita de: dmarvp en 04 de Abril de 2012, 10:51:15 AM
Muchas gracias por la review yugas, muy currada y pinta bastante bien el cacharrito  :lust:

Mil gracias compi :jejeje:
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

jarube

Gracias Yugas por arriesgar y darnos a conocer este dac/amp, es muy a tener en cuenta.

Saludos

findulas

Muchas gracias por la review  :aplaudir:. Parece que últimamente se están poniendo de moda los amplis en el foro  :D
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

asanti

Muy interesante el chiquitín (10x10x3 cm).

Gracias por acercarnos tu nuevo juguete y disfrútalo que tiene  muy buena pinta.

Saludos

dmarvp

He visto en headfi alguno a muy buen precio, por si alguien se anima  ;-)
Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

Basstion

#7
Interesante review . Gracias por compartir tus impresiones.

Saludos.
"MAY THE FORCE BE WITH YOU"

Basstion

Yugas, mencionas que funciona bien con unos altavoces activos, no genera algún ruido o distorsión por cuestiones de amplificación  individual? (la propia del dac y la de los altavoces). Disculpa mi ignorancia.

Saludos. 
"MAY THE FORCE BE WITH YOU"

jumartc

Hola yugas.

Muchas gracias por mostrarnos las posibilidades de este DAC/ampli.

y muy buenas fotos.

¿ Qué altavoces activos te has pispado, si no es indiscrección ?


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

pabloederbd

Muchas Gracias!! Buena pinta tiene el cacharroo!!

:big:
IEMs: Fischer Audio Eterna Rev.2  / VSonic GR06

Auriculares:  KsC 75

Amplis:

DAPs: iPhone 4 8Gb / Iphone 6 64Gb

xcd1947

Tiene muy buena pinta para lo que cuesta.

yugas

Cita de: Basstion en 04 de Abril de 2012, 12:54:04 PM
Yugas, mencionas que funciona bien con unos altavoces activos, no genera algún ruido o distorsión por cuestiones de amplificación  individual? (la propia del dac y la de los altavoces). Disculpa mi ignorancia.

Saludos.

Pues he leído acerca del tema antes de adquirirlo porque temía lo mismo pero, poniendo el volumen de los altavoces activos al máximo y controlando el volumen con el dac el resultado es óptimo y no se deteriora la calidad.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

yugas

#13
Cita de: jumartc en 04 de Abril de 2012, 01:56:05 PM
Hola yugas.

Muchas gracias por mostrarnos las posibilidades de este DAC/ampli.

y muy buenas fotos.

¿ Qué altavoces activos te has pispado, si no es indiscrección ?

Hola compi, pues necesitaba algo que  fuera compacto ya que mi escritorio es bastante pequeño y al final me he agenciado estos: http://www.esi-audio.com/products/unik04/

En breves sacaré una pequeña review  :jejeje:

Y gracias a todos, me alegro que os gustara  :perfect:
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

Basstion

Cita de: yugas en 04 de Abril de 2012, 04:43:25 PM
Pues he leído acerca del tema antes de adquirirlo porque temía lo mismo pero, poniendo el volumen de los altavoces activos al máximo y controlando el volumen con el dac el resultado es óptimo y no se deteriora la calidad.

Ok, gracias por el dato.

Saludos.
"MAY THE FORCE BE WITH YOU"