Choque de titanes: Rio Karma vs. Iaudio X5v

Iniciado por Max, 09 de Agosto de 2006, 11:37:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Max

Ahora que algunos reproductores "clásicos" tienen un precio por los suelos, me he comprado por poco más de 100 euros uno de los mejores reproductores de mp3 con disco duro de los últimos años: Rio Karma. A pesar de que como sabeis, Rio ha desaparecido del mercado (fue pionera),no he podido dejar escapar esta oportunidad de adquirirlo nuevecito y probar así un aparato de renombrada calidad de audio. ¿De verdad es tan buena su calidad sonora? La mejor manera de comprobarlo es compararlo con otro reproductor de contrastada calidad: Iaudio X5v. La comparativa se ciñe exclusivamente a sus posibilidades como "máquinas de audio", y no a las opciones de video, foto, etc... donde el X5 obviamente sería ganador.



MANEJO Y FUNCIONES

El Karma es muy sencillo y los menús son muy intuitivos. Lo  primero que sorprende al usarlo es su velocidad de búsqueda entre canciones (impresionante), además del gapless (este último no es perfecto como en la reproducción de un CD, hay una pequeñísima pausa). El manejo del joystick y de la ruedecita lateral me parece cómodo. Los controles están bien situados; el único "pero" es el tamaño del botón de acceso a los menus, algo pequeño. En ergonomía destaca el X5 por su tamaño ligero y esbelto, más adaptable a la palma de la mano (en favor del Karma decir que en este sentido, el X5 es un diseño posterior). La navegación es por tags en el Rio, aunque no me incomoda la navegación por carpetas del X5: para mí, son dos sistemas diferentes pero de misma eficacia. En cuanto a posibilidades de reproducción, el Karma es francamente superior con su menu Rio DJ: reproducción aleatoria con sleep time, aleatoria "nostálgica" (por años), listas de reproducción mejor conseguidas... en fin, muchas más posibilidades de entretenimiento siempre que tengamos nuestra colección de música perfectamente organizada por tags. En cuanto a las posibilidades de ecualización, ambos aparatos son similares en este aspecto. La pantalla del Karma se visualiza mejor con los titulos de la música que se esté reproduciendo, aunque no es a color como la del X5. El Rio Karma soporta FLAC, OGG, WMA y naturalmente Mp3.

ACCESORIOS Y CONECTIVIDAD

El craddle que viene con el Karma es muy bonito estéticamente considerado, y no hay que comprarlo aparte; además, viene incorporada salida de linea RCA (aunque yo jamás conectaría esta fuente a un equipo de música doméstico, no deja de ser un buen detalle). El inconveniente del subpack en el X5 es conocido de sobra. Actualmente existen más accesorios para el X5 (Cowon aún resiste a la hegomonía Ipod) que para el Rio. El accesorio que hace destacar al X5 es el control remoto, que nunca existió para el Karma. Respecto a la conectividad, en ambos viene el mini cable USB 2.0. No he hecho pruebas de tasas de transferencia, aunque por internet circulan algunas y el X5 no sale mal parado.



BATERIA

Creo que tiene más duración la del Karma, pero tampoco he hecho pruebas exhaustivas en este aspecto. La del X5 parece que se carga más rápido...



CALIDAD DE SONIDO

El Karma tiene una merecida fama en este aspecto; es un reproductor muy equilibrado en toda la banda de frecuencias. Es un poco más escaso de potencia en la salida amplificada de auriculares en relación al X5. He comparado ambos reproductores con un mismo tema de los Dire Straits (Tunnel of love) codificado en tres formatos (Mp3, OGG y FLAC), con amplificación y sin ella, utilizando varios auriculares. ¿El resultado?: para mí, el ganador es el X5. Por una sencilla razón: incluso con BBE desactivado, en el X5 el sonido es más "vivo". La "sinergia" que se consigue con el tándem X5 + Senn Px-100 es fabulosa. Quizás a veces el X5 puede llegar a "colorear" el sonido, pero me resulta mucho más divertido. Ya se sabe, cuestión de gustos... :D

Salu2

Max
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

blogoblo

A ver lo que piensa Obarriel al respecto...  :roll:

obarriel

Hola

Pues ya también tengo el Rio Karma y el Iaudio X5L desde hace bastante tiempo. Por cierto Max donde has comprado el Karma... ¿en España?

A mi en general como reproductor de música me parece mejor el Karma. Me gustan más sus menús, su ergonomía, y sus posibilidades de navegación. El gapless del Karma yo creo que está muy muy conseguido (ponle el último firmware que mejora ). En cuanto a sonido, pues lo que dice Max probablemente el Karma es más neutro y el del Iaudio tenga sea más vivo. Probablemente en función de los auriculares que uses te gustará más el sonido de uno o otro.

El mayor problema del Karma es que parece un reproductor de Fisher Price (o de juguete), todo él de plástico algo cutrillo. Yo de hecho ahora tengo 2 karmas: uno con el disco duro cascado, la carcasa rayada y las teclas de volumen rotas y otro en más o menos buen estado, pero no todo lo bien que quisiera.

Por cierto si tienes el reproductor con la rueda de scroll funcionando, cuídala bien porque se rompe con facilidad, y aunque más o menos se repara ya no queda como al principio.

Todos habláis tan bien de los px100 con el X5 que al final me los tendre que comprar  :)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Max

Hola Obarriel!
Citar
Por cierto Max donde has comprado el Karma... ¿en España?
Bueno, trabajo en ECI, y buscándome la vida he conseguido uno de los pocos que quedaban en stock en España. Como Rio ya no se trabaja porque se dejó de fabricar, los pocos que quedaban se han liquidado a un precio de risa  :mrgreen:. Yo andaba detrás del Karma hace ya tiempo (sabía que lo tenías, y tomé buena nota de la opinión positiva que dabas de él    :D ), pero me he esperado a el último momento para conseguirlo al precio más bajo posible. Por cierto, como es nuevo tiene garantía, aunque del servicio técnico se encarga una firma que trabaja con ECI, con un nombre un poco raro (ni me acuerdo ahora de él); espero que no se me estropee... (cruzo los dedos  :roll:).
Citar
A mi en general como reproductor de música me parece mejor el Karma
Completamente de acuerdo contigo  :D. Como reproductor de música es mucho más completo. Lo que dices de los auriculares es una gran verdad.
Citar
Por cierto si tienes el reproductor con la rueda de scroll funcionando, cuídala bien porque se rompe con facilidad
Muchas gracias por el aviso  :wink:. Intentaré tener cuidado...
Citar
Todos habláis tan bien de los px100 con el X5 que al final me los tendre que comprar
:mrgreen:  Te puedo asegurar que es una compra de la que no te vas a arrepentir, son muy cómodos ya no sólo para un DAP, sino también para conectarlos a tu ordenador si te pasas mucho tiempo con él.
P.D.: Ánimo con el nuevo diseño de esta web!!! Entre todos vamos a conseguir que sea una referencia de primer nivel (si no lo es ya).

Salu2
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...