Review: Phonak Audéo PFE112 Vs VSonic GR07

Iniciado por Benedetti, 26 de Abril de 2012, 09:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benedetti

Phonak Audéo PFE 112


Introducción

Por petición expresa de Jumartc, a quien agradezco de antemano su amable préstamo de los Phonak, voy a realizar esta humilde conparativa. Sé que son varios en el foro los que se plantean la adquisición de uno de éstos dos modelos, y puesto que disponen de un perfil sonoro parecido, nunca está de más repasar los pros y los contras de cada uno de ellos. Antes de empezar, quiero agradecer a Adrigd sus reviews, que me han servido como plantilla para realizar esta. Me disculpo también por la calidad de las fotos, que están hechas con el móvil sobre el tapete de la mesacamilla. Decir que ésta es la primera review que realizo en el foro. No os vayáis a cebar. Comenzamos con los Phonak:


Especificaciones técnicas:

Driver: Balanced armature, single driver
Ámbito frecuencial: 5 Hz – 17 kHz
Nivel sonoro: 107 dB SPL/mW @ 1 kHz
Impedancia: 32 Ohm @ 1 kHz
Sensibilidad: 
- Filtro gris: 109 dBSPL/mW @ 1 kHz
- Filtro negro: 107 dBSPL/mW @ 1 kHz
- Filtro verde: 104 dBSPL/mW @ 1 kHz
Peso: 14 g
Conexión: Toma de 3,5 mm
Longitud del cable: 120 cm
Tamaño de la boquilla: 3,5 mm


Embalaje y accesorios:

En los Phonak son de la mayor calidad. Un 10 absoluto e indiscutible para la compaía en este aspecto. Estos auriculares vienen equipados con dos variedades de adaptadores: tres pares de flanges de silicona de diferentes tamaños (S/M/L) y unas complys T130 de foam. Además, y como complemento exclusivo de los auriculares de la casa Phonak, incluyen los filtros (negros, verdes, grises) así como la correspondiente herramienta para cambiar los mismos.

No he tenido oportunidad de probar las guías para las orejas. Sin embargo es importante decir que: a) según parece, son bastante cómodas, punto éste en el que superarían a los GR07, que disponen de unas guías menos ergonómicas que no se adaptarán bien a todas las orejas (emprezando por las mías) y b) que la inclusión de unas guías para las orejas adquiere una gran importancia en estos auriculares dada la microfonía de su cable. Éste es uno de los puntos débiles de los Phonak, así que es fuertemente recomendable llevarlos por la calle con este sistema.

Tampoco he podido probar la funda. Lo que dice Adrigd de la misma es: "la funda Audeo de los primeros Phonak también viene en los PFE232. Es una funda especialmente cómoda para el transporte, ya que está compartimentada en dos secciones, de manera que podemos llevar nuestros auriculares en un bolsillo, y en el otro meter el bastoncillo de limpieza y adaptadores varios".

Calidad de construcción, comodidad y aislamiento

Auriculares: Bien, según parece, las antiguas ediciones de estos auriculares tenían una pésima calidad de construcción. Recibieron bastantes críticas, y Phonak contestó con una segunda edición mejor ensamblada. Posteriormente, y coincidiendo con la salida de los Phonak Audéo Perfect Bass, se realizó una tercera versión aún más sólida, que es con la que nos encontramos. La experiencia siempre es un grado, y en este asunto los técnicos de Phonak se tienen la lección muy bien aprendida. A día de hoy, y tras las sucesivas correcciones, me atrevo a decir que estos Phonak Audéo PFE 112/122 deben estar entre los auriculares más sólidos y bien construidos de su rango de precios. Están conformados en plástico duro, son recios y resistentes como el que más y el ensamblaje es perfecto, sin huecos en las juntas.

Cable: Negro, grueso y robusto, es de una calidad excelente. No coje formas con facilidad (en éste aspecto es el mejor que he probado, dejando a un lado los auriculares de cable trenzado). El jack de audio, chapado en oro como de costumbre, no está nada duro y no hace click al encajarla en la toma de la fuente, como acostumbran otros auriculares.


Microfonía del cable: He de decir que encuentro a este cable singularmente microfónico, de tal forma que el uso de las guías para las orejas o en su defecto llevar el cable por encima de las orejas se hace bastante aconsejable.

Comodidad: Comodísimos, son los auriculares universales más cómodos que he probado. Encajan perfectamente en las orejas, no se hacen intrusivos como los Etys, no dejan gran parte del peso fuera como los Ultimate Ears; muy al contrario, no aprietan, no rozan nunca y están compuestos por superficies redondeadas para evitar dañar el pabellón auditivo. El sellado se produce de forma natural al insertarlos, sin necesidad de hacer ajustes que podrían dañar la oreja con los roces como pasa con otros auriculares. No se les puede pedir más.

Aislamiento: Uno de los pocos aspectos negativos del modelo, y uno de los principales. Es absolutamente asombroso el nivel de insonorización que han logrado los técnicos de Phonak con una inserción tan natural y tan cómoda; aún así, para muchos usuarios no será suficiente. El aislamiento de estos auriculares yo lo defino como mediocre: ni mucho ni poco. Junto con las microfonías del cable, y su perfil sonoro más orientado a los géneros lentos, confirman que son unos auriculares bastante caseros, que no están diseñados para practicar deportes o usarlos mientras se camina. Esto no tiene por qué ser un inconveniente, pues depende del régimen de uso que queramos darle, pero es necesario saberlo para no hacerse ilusiones equivocadas.

Sonido:

Respuesta de frecuencia: Pasamos ahora a lo verdederamente importante: el sonido. Para empezar, en los Phonak contamos con una enorme ventaja para el usuario de los auriculares: estos auriculares vienen con dos diferentes filtros de serie, que cambian el sonido. Mi evaluación estará basada en los filtros grises. Éste cuadro nos muestra lo que podemos esperar de cada uno de ellos: (la imagen está sacada de Anythingbutipod):


Como podéis observar de un vistazo, la tónica general es la siguiente:

- Una suavísima curva de descenso entro los 100 Hz y 1 kHz. Podemos deducir que la respuesta es bastante plana, de una fidelidad ejemplar, en este rango de frecuencias que es el fundamental en el oído humano. Aquí se concentran muchas de las bondades de los Phonak, siendo neutrales, extremadamente fieles y poco amigos de la pirotecnica sonora en general. Estos auriculares te cuentan la verdad sobre la música que estás escuchando, no te regalan el oído con efectos sacados de la chistera, y por eso, aunque encontraremos auriculares que suenen mejor con tal o cual canción, a duras penas encontraremos otros que suenen tan bien con todo. Ésta es su principal cualidad.

- Falta de recorte en las frecuencias graves, y van dos. Otra gran ventaja de este modelo es la naturalidad casi estoica con que mantiene el sonido por debajo de los 100 Hz, en vez de perder fuelle en el grave como muchas veces pasa en los BA, por pura falta de méritos del driver en esa banda de frecuencias. Los Phonak no comenten este fallo tan común, y nos proporcionan un grave contenido pero, de nuevo, fiel (esta palabra la oiréis una y otra vez a lo largo del análisis). Sé que muchos estáis acostumbrados al grave inflado de los Sennheiser u otros auriculares, y en el cambio a los Phonak os puede parecer que estos auris son por contraste un poco desangelados, sin compensar con el tremendo (y divertido) brillo en los agudos de unos Etys, por ejemplo. Dadle un voto de confianza, en unos días os haréis al nuevo sonido y veréis como el sonido va ganando enteros.

Sin embargo, un aviso: o mucho me equivoco, o la gráfica no es del todo sincera con lo que pasa en el subgrave. En el subgrave (por debajo de los 60 Hz) creo notar pérdidas mayores de las que la gráfica confiesa, generando esa sensación de bajo superficial o ligero que se asocia a estos auriculares. Pero el subgrave está presente, ahí. Hay que resaltar que los PFE 122 hacen uso de un grave bastante equilibrado, nada machacón en la pegada, y por tanto no se vuelven cansinos una vez ecualizados.

- Uso del modelo de campo difuso en los agudos. Ya he hablado con anterioridad de esto, pero lo repito: una aproximación, a mi juicio bastante razonable, al tema de la fidelidad, es entender que no tiene ningún sentido mandar desde el auricular una respuesta completamente plana si no tenemos en cuenta la respuesta del medio en el que se escucha el sonido. En altavoces, el medio es nuestro salón, y la respuesta de la sala es  f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l para llevar un buen sonido desde los altavoces a nuestros oídos. En auriculares, no es que este problema simplemente desaparezca como piensan muchos. Sigue existiendo un medio de difusión, que es nuestro canal auditivo, y deberemos tener en cuenta la absorción de frecuencias del propio canal auditivo junto a la profundidad de inserción del IEM a fin de que a nuestro oído llegue una respuesta de frecuencia  lo más plana posible. Ésto, por supuesto, lo pensaron varios ingenieros antes de mí. El resultado es el modelo denominado de ecualización de campo difuso, usado entre otras marcas por Sennheiser, Grado, AKG, Etymotic... y el caso que nos ocupa. Las bondades o maldades de la solución quedan como siempre sujetas a estimación subjetiva, y á ese mismo nivel lo único que puedo deciros es que yo apuesto sinceramente por él.

- Para terminar, un alcance bastante justito en el sobreagudo. Ésto se debe sin lugar a dudas a la heroica decisión de confeccionar un auricular BA con un solo driver. Como a estas alturas ya sabréis todos, la tecnología BA proporciona una mayor fidelidad en el tratamiento de las frecuencias, a costa de perder ámbito frecuencial. Podríamos decir que se comportan como especialistas: no trabajan en todos los campos, pero lo que saben hacer lo hacen bien. ¿Solución? Pues la obvia: implementar varios drivers especialistas, uno para cada grupo de frecuencias (uno de graves, uno de medios, uno de agudos). Así, la mayoría de auriculares BA del mercado son multidriver. Sin embargo, esta solución genera un problema adicional. Para decirle al auricular qué frecuencias debe ejecutar cada driver, es necesario unos pequeños cacharritos llamado filtros de paso. En nuestro ejemplo, necesitaríamos un filtro de paso alto o highpass (básicamente, un ingenio que manda las frecuencias por encima de "x" al driver de agudos) y un filtro de paso bajo o lowpass (que mande las frecuencias por debajo de "y" al driver especialista en graves), dejando las frecuencias intermedias para el driver de medios. ¿Problema? pues que en la práctica los filtros de paso funcionan como resistencias, generando una mayor resistencia al paso de la corriente (impedancia) en frecuencias puntuales y por tanto defenestrando la respuesta de frecuencia en relación al voltaje del auricular. Ésto típicamente da lugar a gráficas de respuesta de frecuencia con grandes cambios de pendiente que se traducen en un sonido un poco loco y descacharrado.

La decisión de los señores de Phonak aquí ha sido clara: mantener un solo driver, perdiendo irremisiblemente el sobreagudo pero manteniendo serena la respuesta de frecuencia en todo el resto del ámbito, y (lo que es más importante) evitando el sobrecoste material, de desarollo e implementación que se deriva de la necesidad de usar electrónica adicional, y por tanto bajando el precio. En esto como en otras cosas, yo me esfuerzo en ser objetivo y mostrar los diferentes planteamientos de diseño no como un campo alfombrado de flores sino como un conjunto de decisiones en las que hay que asumir riesgos y siempre se pierde algo por el camino. La actitud de Phonak en este modelo me parece de lo más comprensible, y, salvando las distancias, si yo hubiese estado en su lugar hubiese hecho exactamente lo mismo. El mercado ya está muy saturado de IEMS BA multidriver con una respuesta de frecuencias que parece el rally de Montecarlo.

Definición, claridad, nitidez: los Phonak muestran una ventaja clara respecto de su competidor más cercano, los VSonic GR07: son nítidos y detallados. Aquí la tecnología BA se hace notar en un decay prácticamente inexistente que, unido a su grave controlado, evita los problemas de enmascaramiento acústico sobre las frecuencias medias. Los medios se oirán claros y timbrados, con "aire" o espacio entre los sonidos, sin esa sensación de lleno innecesario que caracteriza la emisión de los malos DD. Como digo, en en ese momento cuando aflora su sangre BA de pura raza, poniendo sobre el tapete un sonido fiel y analítico sin concesiones, que nos servirá la música tal como viene grabada en disco, sin cortinas de humo ni veladuras.

Escena sonora: viene siendo bastante habitual que el extremo detalle de la tecnología BA aparezca conjugado con escena sonoras bastante parcas, por decir lo menos. No es el caso de los Phonak. Los Phonak muestran una escena sonora amplia aunque relajada, sin estridencias. Son ideales para música instrumental (clásica, bandas sonoras) donde hacen gala de una mayor distensión espacial que los RE0, por ejemplo, o los Etys, en otro orden de cosas. Por contra, se pierde esa sensación que producen otros BA, como los Westone, de lanzarte el sonido "a la cara". La escena sonora no está tan adelantada como en ellos, lo cual los hará menos emocionantes si se quiere sentir el directo de un concierto de rock.

Sibilancias: no he detectado sibilancias en la escucha de estos auriculares, lo que sí pasa (aunque son contenidas) en los VSonic.

Rodaje y amplificación: como buenos BA, los Phonak no se ruedan. En cuanto a la amplificación, pueden ponerse como ejemplo de auriculares que cambian mucho (y para mejor) al ser amplificados, psiempre que se use un amplificador de calidad para no desaprovechar la resolución de audio de los propios auriculares. Sin amplificar, su sonido sigue siendo muy bueno.

Concluyendo...

Recapitulando, si hay una palabra que define a los Phonak Audéo PFE 112/122 es todotereno. Van bien con todo tipo de música, y han sabido conciliar mucho de lo mejor de dos mundos: el de la tecnología DD y la BA. Son muy neutrales y fieles, además de detallados, como buen BA, pero también gozan de una gran escena sonora, más propia de un DD. Los filtros añaden jugo al guiso, siendo como tener dos auriculares en uno, y pueden resultar útiles para introducir cambios en el sonido sin necesidad de ecualizar (que hay quien no puede/no le gusta) y por supuesto sin alterar la ergonomía, ya que no tienes que cambiar de auriculares.

Y en este último punto, los Phonak se revelan como los (en la medida de mis conocimientos) mejores auriculares de su sector de precios. Son comodísimos, vienen completamente equipados y la calidad de construcción es una de sus mayores bazas.

En un vistazo:

Pros:
- Un precio razonable. Valen lo que cuestan.
- Excelente sonido: fiel, neutral y detallado. Unos todoterreno indiscutibles.
- Excelente gama de accesorios: traen multitud de complementos.
- Imbatibles en calidad de construcción.
- Los más cómodos en su gama. Ideales para escuchas largas y reposadas en casa. O para dormir la siesta.
- El tener detrás a una empresa reputadísima en el sector y de toda confianza.

Contras:
- La microfonía del cable. No se deberían usar en exteriores sin las guías de las orejas.
- Mediocre aislamiento. Malos en exteriores (de nuevo).
- Bajo ligero y con poca presencia.
- Sonido poco efectista o "divertido".
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Benedetti


VSonic GR07



Introducción

Antes de pasar al análisis quiero recordar a todo el mundo que existe un hilo dedicado en enclusiva a estos auriculares, aquí:

http://reproductormp3.net/index.php?topic=14760.150


Especificaciones técnicas:

Driver: dynamic driver, single driver. Driver de 11 mm con membrana de biocelulosa.
Ámbito frecuencial: 7 Hz – 30 kHz
Nivel sonoro: 105 dB SPL/mW @ 500 Hz
Impedancia: 50 Ohm @ 1 kHz
Sensibilidad: 105 dBSPL/mW @ 1 kHz
Distorsión: <0,2% @ 105 dB (20 upa)
Falta de balance de canales:
- <1 dB \ 5000 Hz.
- <1,5 dB @ 20 Hz
- <1,5 dB @ 12.5 kHz
Potencia de entrada nominal: 10 mW
Potencia de entrada máxima: 50 mW
Peso: 14 g
Conexión: Toma de 3,5 mm chapada en oro
Tipo de cable: de poliuretano termoplástico (TPU).
Longitud del cable: 130 cm
Tamaño de la boquilla: 4 mm


Embalaje y accesorios:

Sin llegar al nivel de los Phonak, los Vsonic van bastante bien surtidos en este aspecto. El embalaje es una sencilla caja de cartón prensado de color blanco, no demasiado decorativa, pero lo bastante recia como para asegurarnos que los auriculares no se dañen durante el transporte. Ésta caja está a su vez envuelta en un embalaje de plástico transparente. Dentro de la caja encontramos:

- Los adaptadores. Los Vsonic se acompañan de una gran cantidad de adptadores, para ser más exactos 14 pares diferentes. Todos ellos son siliconas de diferentes tamaños (L/M/X) salvo un par de biflanges y unas foam de color gris (no aparecen en la foto). Hay que resaltar que el interior de cada adaptador aparece marcado con una banda distintiva en un color específico, para que sea más fácil encontrar su respectiva pareja dentro de la bolsa. Un gran detalle por parte de los señores de Walk Audio.


- Las guías para las orejas. A un servidor le han resultado incómodas, y desde luego deben de estar varios puntos por debajo de las de los Phonak, renombradas por su comodidad. Sin embargo, cada uno tiene las orejas que tiene y es probable que otros usuarios no encuentren ningún problema con ellas.

- La bolsa de transporte. De tela negra, es de tacto suave pero se mancha con relativa facilidad. Una queja que han emitido varios usuarios es que la abertura está un poco dura. En mi opinión personal esto no supone problema alguno, y una vez cogida la costumbre me ha acabado resultanto más cómoda que los típicos cierres de click, cremallera o velcro.


Calidad de construcción, comodidad y aislamiento

Auriculares: Hay algo que me gustaría resaltar de estos auriculares, y es su excelente diseño. En efecto, los ingenieros de Walk Audio parecían conocer perfectamente el tipo de reto que tenían entre manos. El resultado es unos auriculares excelentemente planteados en todos los aspectos: perfil sonoro, tipo de membrana, impedancia nominal, inserción, cable... todo. El buen diseño no tiene por qué ser caro, de hecho es más o menos independiente de los materiales, y un buen ejemplo de esto podrían ser las dos versiones de los RE0, la segunda construida con materiales más baratos, pero sin cambiar el planteamiento inicial. Dicho esto, los Vsonic son unos auriculares bastante robustos, recios y bien ensamblados, sin llegar en ningún caso al nivel de excelencia de los Phonak en este aspecto. La carcasa es de plástico duro, que puede conseguirse en tres diferentes tonalidades de acabado: blanco, negro o plateado. Es menos compacta que la de los Phonak y por tanto probablemente aguante peor el maltrato doméstico, aunque no es objeto de esta review el demostrarlo. El ensamblaje es bueno, pero hay aquí un punto que resaltar, para que nadie se asuste: la boquilla de los auriculares es ligeramente móvil, y podéis cambiarla de orientación presionando ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Esto no conforma un defecto en sí, y andando no se nota lo más mínimo, aunque produce cierto chisporroteo al vibrar si se usa mientras se baja en bicicleta la cuesta de la Alhambra.

Cable: Un hermoso cable plateado de poliuretano, algo menos recio que el de los Phonak, pero también más elegante. De hecho he de decir que me encanta. No presenta efecto memoria (no coge formas con facilidad) pero es lo suficientemente fino para no presentar problemas al doblarlo para guardarlo.


Microfonía del cable: El cable de los Vsonic es bastante microfónico, sin llegar al nivel que sufren los Phonak. Una vez más, se vuelve fuertemente recomendable el uso de las guías o en su defecto llevar el cable a pelo por encima de las orejas para reducir el ruido parásito.

Comodidad: Muy cómodos, sin llegar al nivel de los Phonak en este aspecto. Se parecen a estos últimos en que la inserción se realiza de forma natural, sin presionar ni girar el auricular dentro del conducto auditivo. Abultan un poco, pero la distribución de pesos es correcta (considerando la amplitud de la membrana que montan, 11 mm, mucho mayor a la de la mayoría de los BA y desde luego a la de los Phonak), de tal forma que no se caerán de la oreja a no ser que realmente nos empeñemos en que se nos caigan, caso en el cual se nos caerían igualmente unos Etys de inserción profunda.

Aislamiento: Para variar, los VSonic pinchan en aislamiento como los Phonak. Las consideraciones dedicadas a los últimos vuelven a cobrar relieve: por microfonía, por aislamiento y por perfil sonoro, no son auriculares diseñados para someterlos a demasiado ajetreo (tal como podría ser usarlos en el gimnasio o para practicar footing) y no darán lo mejor de sí en esas condiciones.

Sonido:

Respuesta de frecuencias: Bien, vayamos al meollo del asunto. Los Vsonic se caracterizan por ser unos auriculares todoterreno, sorprendentemente capaces en todos los aspectos, y su (relativamente) alta impedancia nos evita sorpresas en este sentido. Siendo, junto a los RE252, los únicos DD planteados para su uso profesional en estudio, su mayor arma es su balance general y el no tener que pagar peaje en ninguna banda de frecuencias y, en general, en ningún aspecto de sonido. Siempre encontraremos auriculares que hagan mejor tal o cual cosa puntual, pero no encontraremos otros que lo hagan absolutamente todo tan razonablemente bien.

El grave es claro, relajado, espacial y nada retumbón; con más cuerpo que en los Phonak, pero con la misma característica falta de pesadez en la ejecución. Los medios son suaves y aterciopelados, no tan adelantados y presentes como en unos IE8, y con un gran argumento a su favor: los Vsonic regalan un timbre excelente que os hará disfrutar con la textura de las voces y el viento-madera. Los agudos, muy presentes (pero sin llegar a ser invasivos como en unos Etys), elevan la experiencia de la audición a otro nivel permitiendo escuchar sonidos de bajo nivel y todos aquellos detalles que llenan de realismo y de riqueza la escena sonora: oiréis la respiración del cantante, los golpes de arco en los violines, el sonido de los dedos al moverse sobre las cuerdas de la guitarra o presionar sobre las llaves de los clarinetes.

Ni que decir tiene que esto se puede convertir en un inconveniente en las grabaciones de bajo bitrate donde por el mismo precio os colarán ruidos parásitos que afectan negativamente a la escucha. Pero el valor de un buen auricular está en transmitir fielmente el sonido de la grabación, y si la grabación es mala, no es culpa del auricular que suene mal, y por supuesto si efectivamente suena mal lo notaremos. Ésta es una disgresión común que puede aplicarse en general a la lucha entre el sonido BA y el sonido DD: los BA, por su control en el decay, permiten apreciar sonidos de bajo nivel; los DD, por contra, muestran una prolongada reverberación que enmascara estos sonidos. El resultado es que la tecnología DD es mucho más eficaz a la hora de maquillar los defectos de grabación, mientras que los auriculares BA se comportan con la música de una forma más traidora. Pues bien, pues aquí tenemos un DD que se comporta como un BA, mostrando poco amiguismo con las grabaciones de mala calidad, y demostrando de esta forma su vocación de auricular de estudio.

Diafragma de biocelulosa: ya que es vendido por el propio márketing de Vsonic como una auténtica panacea, merece la pena que nos paremos un poco a explicar de qué va esto. Como aclaré en otra ocasión, la transmisión del sonido en un medio sólido se realiza en virtud de la densidad y la elasticidad (módulo de Young) del propio material. Conociendo esas dos características podemos estar bastante seguros del rendimiento que nos proporcionará construir la membrana o cualquier otro elemento en vibración de ese material. Así, en efecto, los materiales muy elásticos responde con presteza y fidelidad al sonido, pero generan por contra elevadas resonancias al ser incapaces de detener la inercia del movimiento una vez puesto a vibrar. Esto genera unos picos muy significativos en la curva de respuesta de frecuencia en las franjas que corresponden a su frecuencia (o frecuencias) de resonancia. Este es el caso de los metales, por ejemplo. Como además suelen ser sustancias muy densas, y el sonido se transmite tanto mejor cuanto más denso es el medio que recorre, el resultado es una respuesta pronta y sensible en el impulso pero descontrolada en el decay/reverberación. Por contra, usar un material poco elástico y poco denso ofrece un agradecido efecto amortiguador, pero también unas enormes pérdidas en forma de calor por falta de elasticidad. Y es aquí donde llegan en nuestro auxilio materiales como la celulosa (papel, pasta de madera), razonablemente ligeros pero no excesivamente flexibles, y por tanto dotados de un efecto amortiguador que viene al sonido como agua de mayo pues al reducir los picos en las frecuencias de resonancia exige menos de los filtros de paso y por tanto aligera la electrónica y ofrece un sonido más natural. ¿Cual es el problema? Pues que la celulosa no es un medio isótropo (sus propiedades no tienen una distribución homogénea),como pasa con la madera, sonando de forma diferente si el sonido se transwmite en el sentido de la veta o perpendicular a ella. Aquí entra el "invento" de la biocelulosa, que no es otra cosa que celulosa obtenida mediante cultivos bacterianos, de tal forma que permiten fabricar láminas finísimas y prácticamente homogéneas. Con ellas el sonido elimina mucho decay innecesario, reduciendo el enmascaramiento y permitiendo por tanto percibir mejor la microdinámica y los sonidos de baja amplitud. Ésto confiere a los Vsonic ciertas de las características asociadas a un BA, pero sin sacrificar la naturalidad en el timbre y la espacialidad propias de la tecnología DD. Un gran invento.

Definición, claridad, nitidez: por ponerlo en pocas palabras, los Vsonic aventajan en espacialidad a los Phonak en la misma medida en que los Phonak los aventajan a ellos en definición y claridad. Si tuviera que describir sus diferencias sonoras en pocas palabras, sin duda serían estas: espacialidad versus definición. Los Vsonic son muy definidos, de hecho excepcionalmente definidos para ser DD, pero no nos engañemos: jamás darán el nivel de detalle de unos Etys, Audiotechnica o similares. Muestran una tímida reverberación, nunca excesiva, e incluso que puede resultar agradecida en bandas sonoras, sin llegar nunca a presentar la música continuamente congestionada como pasa con muchos DD. A cambio de ésto mantienen todas las ventajas de un DD: timbre natural y gran espacialidad. A cada cual le tocará establecer si le compensa esta pérdida, y en general la respuesta es afirmativa.

Escena sonora: podríamos decir que los Vsonic representan una suerte de tercera vía entre la amplia escena sonora de un típico DD (IE8) y la compresión de un típico BA (Etys ER-4S): la escena sonora es amplia y relajada, pero no demasiado, eliminando la consabida congestión en pasajes orquestales densos. Por ejemplificarlo gráficamente, si los IE8 son una orquesta, y los Etys un quinteto de jazz, los Vsonic representarían una big band o una orquesta de viento. Los medios están ligeramente adelantados, y el realce de agudos ayuda a percibir el espacio entre instrumentos, aunque de nuevo sin llegar a mirar cada instrumento con lupa como hace un BA de pura raza. Lo que ganamos al cambio es algo más de imagen de conjunto. En definitiva, digamos que con los VSonic los árboles dejan siempre ver el bosque.

Sibilancias: el único aspecto negativo de su sonido. Los Vsonic muestran sibilancias en la franja de los 2500 Hz y armónicos, que tocará solucionar mediante uno de estos tres sistemas, a saber:

- Un precutt en rockbox.
- El consiguiente palancazo en el ecualizador.
- Usando las complis (las olivas grises) en vez de otros adaptadores.

Se use la solución que se use, hay que decir en justicia que las sibiliancias son ligeras, y es posible que se maticen o desaparezcan con el uso. En mi caso, sencillamente, no he entendido la paciencia suficiente para pararme a comprobarlo.

Rodaje y amplificación: según se cuenta, el rodaje estimado para este modelo es de unas 200 horas. Pero yo diría que no merece la pena rodarlos a propósito: suenan tan bien sacados de la caja, que no veo la necesidad de aplazar durante varios días el disfrute. Como viene siendo habitual en estos casos, con el paso del tiempo el sonido se dulcifica, sobre todo en los agudos, y toma un contorno más aterciopelado y romo. No resulta necesario amplificarlos (pues su alta impedancia viene acompañada de una alta sensibilidad) y no se obtiene un beneficio sustancial al hacerlo.

Concluyendo...

Recapitulando, aquí tenemos otros auriculares todoterrenos candidatos al puesto de mejores auriculares generalistas en su rango de precios. Frente a los Vsonic muestran un sonido más animado, más divertido, más espacial y con un timbre delicioso; pierden la batalla sin embargo en ergonomía, calidad de construcción y, llevados al aspecto sonoro, en detalle. La cantidad y calidad de los complementos es remarcable en ambos modelos pero, puestos a elegir en este aspecto, la balanza se inclinará de nuevo del lado de los Phonak.

En un vistazo:

Pros:
- Precio razonable.
- El sonido es absolutamente inatacable: no decepcionan en ningún aspecto. Nadie puede equivocarse al recomendarlos.
- Calidad de construcción y accesorios sobre la media.

Contras:
- La microfonía del cable.
- Mediocre aislamiento.
- Tener que comprarlos fuera.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silverius

Geniaaaaal, fantástica review. Intachable... como se nota el que entiende de audio, eh?
Lo único malo es que a lo mejor tienes que hacer un diccionario de términos para los no entendidos como yo :D

Por la parte que me toca (vsonic) tengo que añadir que estoy encantando con el soundstage de los mismos. Acostumbrado a unos BA como estaba (Super.fi 5) es un cambio tremendo en ese sentido, y para mi gusto personal, a mejor. Con el tiempo me he ido dando cuenta que los soundstage reducidos me cansan bastante. De la misma forma que en los conciertos no me gusta ponerme en primera fila, con los auriculares me pasa lo mismo. En cambio, con respecto a los superfi, no he perdido en nada de detalle, al contrario, diría que en las frecuencias medias los vsonic están por encima de estos.
Lo malo con respecto a mis anteriores auriculares es el aislamiento, pero es que los superfi son conocidos por su brutal aislamiento. Aunque no es del todo malo, dado que he dejado de percibir mis pasos y respiración de una manera taaaan exagerada. Lo cual me irritaba bastante.

Vamos, que estoy encantado con los vsonic, son perfectos para gente como yo que se situa entre los DD y los BA sin decantarse por ninguno de ambos.

Respecto a los PFE, recuerdo que probándolos unos minutos me fascinó su comodidad, impresionantes. Pero no me gusto mucho su bajo, simple gusto personal.

Gracias x la fantástica review
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

jarube

Gracias Benedetti, fantástico análisis!

Yo que he tenido los dos coincido al 100% con tus apreciaciones (no las técnicas porque no las entiendo : ). Los dos entran dentro de mi top 5.

Saludos

adrigd

¡Maravilloso análisis! Lo esperaba con ganas y no me ha decepcionado, todo lo contrario, Muchísimas gracias Benedetti  :aplaudir:

Coincido prácticamente en todo. Son dos grandes auriculares que demuestran que no hay que irse a precios estratosféricos para obtener un sonido notablemente fiel. Curiosamente muchos de estos auriculares de precios más elevados acaban cayendo en perfiles desequilibrados por la complejidad que supone trabajar con varios drivers, tal y como indicas. Siempre me he topado con cierta falta de coherencia o linearidad en auriculares multidriver, como si bajos, medios y agudos fueran cada uno a su rollo. En dual drivers lo he notado menos porque cada driver cubre más frecuencia, pero en auriculares de 3 vías ha sido una constante salvo en los T1 (que son raretes, con su perfil cálido y único).

En fin lo dicho: muchas gracias.   
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Kalin

Muy muy buen curro Benedetti, como en todos tus textos! :perfect: Lo he leido por encima y está muy bien organizado y explicado, creo que incluso para iniciados.

Por otra parte, decir que no puedo opinar nada de los Phonak, ya que no los he probado. Y respecto a los GR07 estoy bastante de acuerdo con todo, pero decir que a mí las sibilancias que menciona Benedetti se me hacían insoportables hasta el punto de decidir deshacerme de ellos por este motivo. Supongo que es cuestión de gustos... :think:

Felicidades de nuevo por las reviews artista!! :beer:

donomotedo

Cita de: Kalin en 27 de Abril de 2012, 04:59:10 AM
Muy muy buen curro Benedetti, como en todos tus textos! :perfect: Lo he leido por encima y está muy bien organizado y explicado, creo que incluso para iniciados.

Por otra parte, decir que no puedo opinar nada de los Phonak, ya que no los he probado. Y respecto a los GR07 estoy bastante de acuerdo con todo, pero decir que a mí las sibilancias que menciona Benedetti se me hacían insoportables hasta el punto de decidir deshacerme de ellos por este motivo. Supongo que es cuestión de gustos... :think:

Felicidades de nuevo por las reviews artista!! :beer:

También te diría y no por esto me toméis por pitufo, que les faltaba rodaje. De cuando los recibí a cuando los vendí, la diferencia sonora para mí era apreciable. Conozco el propio componente psicológico y que incluso nuestro cerebro se adapta, pero ya había probado los Gr07 de Adrigd antes y al recibir los otros con la misma canción y mismas almohadillas no me sonaron precisamente igual...  Estoy convencido que las sibilancias disminuyeron con el uso y disfrute del auricular y si a eso le sumas las espumas grises me parece un auricular poco sibilante... la mayoría de BA lo son mucho más, mejor que no escuches nunca unos q-jays porque ahí sí que ibas a flipar  :lolll:

Me gustaría poder hacer una comparación A/B entre mis Vsonic y otros recien salidos de la caja para ver cuanto hay de verdad en mi comentarios pero me da que ahora está difícil...
Sí, lo sé...

silverius

Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Ghetto

#8
Super interesante Bene! con tu nivel de conocimientos esta review debe ser de obligada lectura por todo el foro y otro mas que está de acuerdo en todo lo que pones excepto en lo de la comodidad de los Phonak 112 que a mí me resultaban incómodos por su forma en pico, los 232 si me resultan los universales más cómodos de todos los que he tenido/probado pero claro son 500!!.

En mi caso los GR07 cada vez me han enganchado mas hasta hacerse imprescindibles y complemento fiel de mis Phonak 232, sobre todo después de desaparecer las sibilancias con el uso y que al principio me hicieron dudar mucho de estos Vsonic porque no soporto esta carácterística en ningún auricular.

Que suerte contar con foreros de tu calibre!  :beer: 

Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

yugas

Fantástica review! :D
Enhorabuena compañero, el nivel de detalle en la descripción de cada apartado es impresionante.

La verdad es que los Phonak son unos grandísimos auriculares, a los que se les puede perdonar esas pequeñas "deficiencias"

Saludos.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

Indeep

De verdad... si es que con estas reviews dejáis el nivel del foro por las nubes.  Quizá algún día pesque un Gr07 cuando caiga en el foro de compra-venta. Solo por comprobar si son tan buenos como dicen.

Magnifica review-comparativa Benedetti!!!
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

efectozero

Impresionante Benedetti!!!  :aplaudir:

Me has dejado sin palabras, un nivel de profundidad y claridad en la expresión de lo que quieres decir absolutamente deslumbrante. Me quito el sombrero ante tí  :gorra: Además, como antes comentaban, igual de buenas tus apreciaciones para iniciados como para los que no. Al terminarla de leer, pensé... todavía no he visto un análisis tan serio y riguroso en ninguna "supuesta" revista especializada de audio. De hecho le das un repaso a muchos autores de "alta fidelidad", "on off" "what hi-fi" etc etc. Y no sólo tú, hay muchos foreros aquí con un nivel impresionante. Ha sido un placer leerte.

Benedetti

#12
Gracias a todos.

Y por favor, perdonad las erratas del texto.

Cita de: adrigd en 27 de Abril de 2012, 04:53:24 AM
Coincido prácticamente en todo. Son dos grandes auriculares que demuestran que no hay que irse a precios estratosféricos para obtener un sonido notablemente fiel. Curiosamente muchos de estos auriculares de precios más elevados acaban cayendo en perfiles desequilibrados por la complejidad que supone trabajar con varios drivers, tal y como indicas. Siempre me he topado con cierta falta de coherencia o linearidad en auriculares multidriver, como si bajos, medios y agudos fueran cada uno a su rollo. En dual drivers lo he notado menos porque cada driver cubre más frecuencia, pero en auriculares de 3 vías ha sido una constante salvo en los T1 (que son raretes, con su perfil cálido y único).

Efectivamente en Dual-drivers se nota bastante menos porque la atenuación se efectúa en un margen más amplio. No sé vosotros pero yo apuesto por la simplicidad. Los auris que más me gustan son single driver o duales, y hay auténticos pepinazos entre ellos.

Cita de: Kalin en 27 de Abril de 2012, 04:59:10 AM
Por otra parte, decir que no puedo opinar nada de los Phonak, ya que no los he probado. Y respecto a los GR07 estoy bastante de acuerdo con todo, pero decir que a mí las sibilancias que menciona Benedetti se me hacían insoportables hasta el punto de decidir deshacerme de ellos por este motivo. Supongo que es cuestión de gustos... :think:

Es que en esto existe un componente subjetivo muy importante. Por ejemplo, las guías para las orejas de los VSonic a mí no me entran, pero seguro que hay alguien a quien le quedan fenomenal y las encuentra comodísimas. Además (aunque no estoy del todo seguro de lo que voy a decir) sospecho que dentro de un mismo modelo, algunos auriculares salen más sibilantes que otros. No he cambiado auris más que una vez, pero cuando lo hice eso fue lo que me pasó. Curiosamente, Adrigd decía que las sibilancias en los VSonic eran muy ligeras. Así que es posible que a tí te hayan tocado unos muy sibilantes, a Adrigd los menos sibilantes y a mí una posición intermedia, y en realidad no tengamos diferencias de opinión sino más bien diferencias de material. En cualquier caso, con el rodaje este defecto debería matizarse muchísimo.

Cita de: Getoblaster en 27 de Abril de 2012, 09:30:44 AM
Super interesante Bene! con tu nivel de conocimientos esta review debe ser de obligada lectura por todo el foro y otro mas que está de acuerdo en todo lo que pones excepto en lo de la comodidad de los Phonak 112 que a mí me resultaban incómodos por su forma en pico, los 232 si me resultan los universales más cómodos de todos los que he tenido/probado pero claro son 500!!.

En mi caso los GR07 cada vez me han enganchado mas hasta hacerse imprescindibles y complemento fiel de mis Phonak 232, sobre todo después de desaparecer las sibilancias con el uso y que al principio me hicieron dudar mucho de estos Vsonic porque no soporto esta carácterística en ningún auricular.

Bueno, ahí no puedo decirte nada. A mí me han resultado comodísimos. De escándalo, vamos. Y fíjate que no es tan complicado estudiar la ergonomía de un auricular para hacerlo con bordes romos, un tacto cálido (nada de aros de metal), resistente al sudor, etc, y cuántos auriculares hay que pinchan en estas cosas. Por ejemplo, en algo tan tonto como poner una rejilla en la boquilla para evitar que se meta cera. De nota también el diseño de VSonic, que han conseguido meter un diafragma bastante ancho en un diseño que para nada resulta incómodo ni presenta un mal reparto de pesos. No entiendo como las grandes marcas no se fijan más en estas cosas.

Cita de: Indeep en 27 de Abril de 2012, 10:56:36 AM
De verdad... si es que con estas reviews dejáis el nivel del foro por las nubes.  Quizá algún día pesque un Gr07 cuando caiga en el foro de compra-venta. Solo por comprobar si son tan buenos como dicen.

Magnifica review-comparativa Benedetti!!!
Cita de: efectozero en 27 de Abril de 2012, 11:12:52 AM
Impresionante Benedetti!!!  :aplaudir:
Me has dejado sin palabras, un nivel de profundidad y claridad en la expresión de lo que quieres decir absolutamente deslumbrante. Me quito el sombrero ante tí  :gorra: Además, como antes comentaban, igual de buenas tus apreciaciones para iniciados como para los que no. Al terminarla de leer, pensé... todavía no he visto un análisis tan serio y riguroso en ninguna "supuesta" revista especializada de audio. De hecho le das un repaso a muchos autores de "alta fidelidad", "on off" "what hi-fi" etc etc. Y no sólo tú, hay muchos foreros aquí con un nivel impresionante. Ha sido un placer leerte.

Gracias a vosotros. En realidad llevaba cuatro días pensando si publicarla o no, sobre todo por las fotos, que son muy cutres  :risa: Así que gracias a todos por la acogida. Si nada lo remedia, pronto caerá otra de unos Shure y de unos Etys.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

adrigd

Los problemas de diseño en los auriculares de las grandes marcas son para mi un verdadero problema. Es curioso advertir como son justamente las empresas más modestas las que han investigado a este respecto. El diseño de los Phonak demuestra interés por parte de sus creadores, y con los 232 lo mejoran hasta hacerlo casi perfecto. Con los Vsonic GR07 ocurre más o menos lo mismo, ¿cuántas veces hemos visto auriculares DD cuyo diseño los hacía prácticamente nulos de cara a la comodidad y al aislamiento? Y con los nuevos GR01 vuelve a advertirse el buen hacer de Vsonic, poniendo una boquilla extraíble para poder limpiar la malla de metal sin dañar el auricular.

Todo lo contrario que ocurre con marcas como Earsonics (sus primeros SM3 son un insulto en diseño y calidad de construcción por el precio que tienen),  Ultimate Ears (que espero haya despedido al "genio" que hay detrás de los Triple Fi 10) o incluso la propia Westone o Shure, con sus boquillas alargadas y de calidad cuestionable (son muchos los que han sufrido roturas en este punto).

Se agradece que haya marcas que se interesen por otros aspectos puramente extrasonoros, y que al final decantan la balanza en favor de uno u otro IEM, porque por muy bien que suene un auricular, si no es cómodo o no tiene suficiente calidad de construcción, no lo podremos disfrutar.

Y yo también prefiero los single y dual driver que he probado frente a los triple. Su sonido me parece más coherente y natural, aunque los single driver sufran recortes en algunos campos de frecuencia (normalmente sub-bass y agudos). Por mi experiencia un buen dual driver puede ofrecer el mismo nivel de detalle y definición que un auricular de más vías. Ahí están los CK10, que con menos drivers ofrecen mayor nivel de detalle que cualquier otro in-ear que haya probado.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Benedetti

Cita de: elfary en 27 de Abril de 2012, 11:35:44 AM
Discrepo acerca del número de drivers deseable: cuánto mayor es el número de drivers menor es la distorsión harmónica y mayor es el headroom (no van tan justitos a altas presiones sonoras, que los armature generan mucha menos energía que la tecnología dinámica).

Téngase en cuenta, que a igual presión sonora un buen driver dinámico bueno tiene menos THD que su homónimo armature. (Por eso se ven muchos universales con dos driver para los graves, para que tengan menos distorsión, porque son las frecuencias que más energía requieren),

Otra cosas es el número de crossovers, acerca de lo cual me quizás decantaría por uno en lugar de dos.

Vale, Elfary, pero son cosas que suelen ir juntas. Está claro que a mayor excursión de la membrana mayor distorsión, pero hay que poner sobre la balanza el precio de implementar más drivers, porque no es gratis. Y me refiero no solamente a electrónica, sino también a peso del auricular, costes de implementación, o sencillamente precio en el mercado. Porque todo el mundo sabe que los VSonic o los Phonak de los que aquí se habla compiten en calidad con auriculares dos y tres veces más caros, que forman parte además de marcas perfectamente reconocidas y, como siempre que lucha David contra Goliat, la batalla está de antemano perdida si no son capaces de ver las cosas de forma más sencilla que la competencia. Ya he expresado mi opinión sobre este punto: ha tenido que tomar una decisión difícil y yo creo que ha sido la correcta.

Por otra parte, las especificaciones concretas de cada modelo de driver salido de fábrica varían, y tener más drivers no te asegura necesariamente menor distorsión, habrá que tener en cuenta la localización de la frecuencia de resonancia, el diseño del bastidor, la conformación de la membrana y etc et etc. Es una consideración general (que estimo correcta) pero que habrá que estudiar según cada caso.

Cita de: adrigd en 27 de Abril de 2012, 11:46:05 AM
Todo lo contrario que ocurre con marcas como Earsonics (sus primeros SM3 son un insulto en diseño y calidad de construcción por el precio que tienen),  Ultimate Ears (que espero haya despedido al "genio" que hay detrás de los Triple Fi 10) o incluso la propia Westone o Shure, con sus boquillas alargadas y de calidad cuestionable (son muchos los que han sufrido roturas en este punto).

Bueno, los problemas de los Triple.Fi 10, que son muchos y variados, yo personalmente los perdono, primero porque pagué por ellos y segundo, porque fueron pioneros en varias cosas y quien da el primer paso tiene más peligro de tropezar. Y los CK10 o los Phonak 232 son ejemplos de dual driver con un corpontamiento ejemplar que saca los colores a muchos de driver triple.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.