Review Practical Devices XM6 Amp/DAC

Iniciado por yugas, 19 de Mayo de 2012, 12:02:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yugas

INTRODUCCIÓN


Pues aquí el motivo de la venta de mi ex Audinst HUD-mx1.
Tras ver el video de Jude en headfi sobre este cacharrín, en el que asegura que el Practical Devices XM6 es uno de sus amplis/dac portátiles favoritos para mover los Sennheiser hd800 empecé a indagar más sobre él, y finalmente me lancé a por él.

En todo momento la atención de James, responsable de la marca, ha sido exquisita, aclarándome cualquier duda y dándome facilidades.

Practical Devices es una marca canadiense,de la ciudad de Toronto con muy buena reputación acerca de sus amplificadores y dac para auriculares.

El envío ha sido realmente rápido, en 5 días lo tenía en casa, que no está nada mal teniendo en cuenta que tenía que cruzar el charco.
Tenía bastante preocupación por el tema de aduanas, pero James me lo ha solucionado rápidamente declarando un valor de 22$, por lo que adiós al engorroso trámite de las aduanas.




DESEMBALAJE

La caja en la que llega es de dimesiones reducidas, tanto que te lleva a pensar, ¿vendrá aquí todo?
Pues así es. Aprovechando la estupenda promoción que se ofrece por la compra del XM6 con todo el pack se incluye de manera gratuíta algunos extras:
-Cable de 3,5 mm a 3,5mm de alta calidad (y muy flexible por cierto)
-Mejora a los buffer 634 para la parte de amplificación(antes opcionales)
-Envío gratis a todo el mundo (excepto Italia e Israel)
-Opción de escoger el color azul eléctrico sin coste alguno.




Uploaded with ImageShack.us

Aparte de estas opciones gratuitas he optado por el AD8397 DoubleCat. Se supone que es un chip mucho más refinado, recomendado sobre todo para mover orejeros de alta impedancia.



CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN



Todo el cuerpo de aluminio cepillado de un aspecto impecable y muy robusto,frontales y tapa posterior también en aluminio pero en este caso con un acabado tirando a gloss brillante.

El potenciómetro es pequeño y con un ajuste muy fino, lo que se agradece a la hora de utilizar iem's.
Me parece que es exactamente igual que el que lleva instalado el ampli Pico Slim. Se nota que es de máxima calidad.


En el frontal encontramos una larga botonera, en la que podemos encontrar todas las múltiples funciones que tiene.
De izquierda a derecha están: Interruptor on/off, interruptor de Crossfeed, ganancia de graves (+6db), ganancia de agudos(+3db), modo High gain (+8db) y interruptor para activar los 75ohm de impedancia de salida (recomendado para los Etymotic ER-4P).

En la parte posterior encontramos la conexión mini usb, la entrada para el cargador de red, el regulador de intensidad para el Crossfeed, el interruptor para alternar la función de Dac/amp con la de amplificador únicamente (con el botón calcado habilitamos el line input) y una de las funciones que más me ha gustado, resultándome muy últil, un interruptor con que permite pasar de canción (siguiente o anterior) y también pausa/play, todo esto sin necesidad de tocar el portátil para nada.
*

Debo hacer una breve mención aparte para el interruptor de encendido/apagado que tiene funciones múltiples.

-Pulsamos una vez el XM6 se enciende por 1 hora (para evitar dejárnoslo encendido y que se agote)
-Pulsamos 3 veces y lo encendemos por 3 horas.
-Pulsamos 6 veces y se encenderá por 6 horas.
-Con 7 pulsaciones quedará encendido hasta que se agote la batería.

-A su vez, estando encendido si pulsamos 2 vez el interruptor nos indica el estado de a batería, mediante los led, indicándonos la carga mediante el nº de parpadeos.
Un ejemplo, led azul parpadea 7 veces y led naranja 7 veces también = 7,7 voltios de carga de la batería. (de los 9v iniciales)
Esta función resulta tremendamente últil para saber en cuánto tiempo lo tendremos que cargar.
-Con 5 pulsaciones seguidas activamos la iluminación led (los 2 led se quedan encendidos)   




El dac que incorpora de serie es el Wolfson WM8740 que soporta pistas en 24 bits y 192khz (comprobado)





CALIDAD DE SONIDO


Primeramente he querido probar la calidad del conjunto con los buffer 634 que traía puestos antes de cambiarlo por el AD8397 DoubleCat.

La conexión al igual que la mayoría de los Dac/amp actuales es simplemente de enchufar el usb y darle al play.
El pc  reconoce al Practical Devices XM6 automáticamente y lo usa como salida de audio preferente, sin necesidad de instalar ningún driver para poder utilizarlo.
Lleva una batería de litio de 9v incorporada que nos otorga unas 30 horas de autonomía de media (dependiendo de cuál sea la configuranción de opamps puede variar) y se carga completamente en 2 horas.

Los primeros auriculares que he enchufado han sido los Phonak Audeo PFE 022 (filtros negros). Iem que se han convertido en uno de mis referentes para probar y valorar los amplis.

Una vez me pongo uno de mis discos favoritos en Flac usando el AIMP3 como reproductor multimedia y tras 1 hora de atenta escucha sin parar puedo sacar mis primeras conclusiones.

El sonido con los buffer634 es pontente,cálido ycon mucha "chispa". No puedo pasar de las 10 con el pote y los phonak enchufados,va muy sobrado de potencia.
Después le he enchufado los Sennheiser ie8 y el resultado ha sido igual de satisfactorio.


Las guitarras suenan muy realistas y el grave tiene gran pegada. La escena sonora la definiría como amplia, pero no demasiado, es un sonido más bien directo, los medios tienen ese punto adelantados.
La definición en general tiene un gran nivel, 8,5/10 le daría.
Con esta configuración el sonido resulta muy dinámico y musical, favoreciendo a la música instrumental y de guitarreao (con más bien pocos instrumentos), donde es necesaria esa "rapidez" y contundencia sonora para seguir el ritmo de la canción.
En alguna manera (aunque más refinado) el sonido me ha recordado al que se obtiene con el opamp 2227, que tiene muy buena sinergia con los Grado.

Ahora enchufo los Sennheiser hd650 y de nuevo no echo para nada en falta potencia, por lo que la ganancia alta para mí quedaría reservada a monstruos como los Sennheiser hd800.
Es increíble la cantidad de pontencia que este pequeñín puede producir sin distorisión alguna.
Aún así debo decir que con esta configuración y orejeros el sonido aún siendo muy bueno, no llegaba a resultar del todo "refinado" a mis oídos.
Podía percibir alguna pequeña silbancia en agudos usando los Sennheiser hd650 (que para nada apreciaba con los iems)
Viendo el vídeo de Jude de Headfi pude escucharle que decía exactamente los mismo.
En conclusión la configuración con los buffer 634 es perfecta para iem's, no tanto de mi gusto para orejeros de alta impedancia.


Así que , tras estas primeras pruebas pertinentes, mi curiosidad me llevó rápidamente a cambiar los buffer 634 por el AD8397 DoubleCat.

La instalación es muy sencilla, cualquiera puede hacerla sin conocimiento alguno de electrónica, todo vienen estupendamente detallado en el manual (fotos incluídas)
Aquí va una fotillo que saqué durante el proceso de cambio.


Una vez está instalado el AD8397 DoubleCaT,le doy de nuevo al play con el mismo disco y los Sennheiser hd650.Se puede apreciar la diferencia con la anterior configuración de manera muy clara.
El sonido se vuelve mas "relajado" suave y refinado.
La escena sonora aumenta, los medios se retrasan un poco (de manera casi inapreciable); pero lo más interesante es que desaparece cualquier tipo de silbancia o pequeña estridencia con orejeros.
El detalle a su vez aumenta, si antes tenía un 8,5/10, ahora fácilmente lo situaría en un 9,25.
La separación de instrumentos es mejor que con la anterior configuración, me encuentro disfrutando como un enano escuchando grandes piezas orquestrales, donde puedo situar en cada momento a cada instrumento en el espacio.

Era un poco excéptico a apreciar diferencias con los cambios de opamps, pero sin duda tras esta experiencia opino de otra manera.

Así pues si sólo fuera a utilizar el XM6 exclusivamente con iem's quizás no merecería la pena el "upgrade" al AD8397 DoubleCat, ya que, el sonido es muy bueno de por sí ya.
En cambio si vamos a utilizarlo tanto con iem's como con orejeros de alta impedancia, para mí es un obligado esta mejora,que por 22$ la encuentro hasta barata, para la mejora del resultado sonoro en conjunto.

En resúmen, por el tamaño y prestaciones, me parece un conjunto Dac/ampli insuperable, con un sonido a la altura y con potencia y pedigrí para mover todo lo que se le ponga por delante; manteniendo la delicadeza para mover armatures.

Podéis comprar el Práctical devices directamente a través de su web: http://www.practicaldevices.com/purchase_xm6.htm

Un saludo a todo el foro :D
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

penedezzo

Enhorabuena y gracias por la review, yugas. Me parece que has acertado de lleno con la compra.
Reproductores: iaudio7 / Nationite S:Flo Lite / Cowon J3 / Samsung GP 4.2 / Motorola M500 /  Zune HD/30 / mPio HD300 / Sansa Clip/C240 / Meizu M3/M6 / iRiver H340/H10 / Ipod Nano 6G / Rio Cali / SONY NW-MS7
Auriculares orejeros: Fischer FA002 / GMP450 Pro / TAKSTAR PRO80 / Goldring DR150 / Ultrasone HFI-780 / AKG K518DJ
Auriculares in ear: SONY XBA3 / Audéo PFE 112 / Westone UM1/UM2 / Xears TD100/M1 Pro / Brainwavz ProAlpha / Miu MR2 Pro / Auvio Armature driver / XKDUN CK-700 / Radiopaq Custom Pop

yugas

Cita de: penedezzo en 19 de Mayo de 2012, 12:14:05 PM
Enhorabuena y gracias por la review, yugas. Me parece que has acertado de lleno con la compra.

Gracias compañero, la verdad es que no puedo estar más contento con el cacharrín.

Saludos.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

Richard

Enhorabuena Yugas, muy bien explicado y un gran cacharro por lo que parece.

Lo del botón de encendido parecen las combinaciones de botones del Street Fighter!  ;-)

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk

findulas

Felicidades por la review  :beer:. Últimamente estás que no paras  :D. Parece un ampli/dac la mar de interesante. Otro más para apuntar en la lista.
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

jumartc

Un curiosón que también te da la gracias.  Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

yugas

Gracias a todos. Así gusto que da hacer reviews.
http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

jarube

Enhorabuena yugas! No paras de descubirnos cosas.

Que lo disfrutes y a ver que te parece cuando lo hayas rodado bien.

Saludos!

silver72

Gracias yugas colega, estás que no paras macho!!! 8-O.

Elfary, no se si el usb limita o no, pero un simple e 10 conectado a  un portátil suena de cojones!!

Si puedes haz la prueba un dia, ya verás que buen resultado

uragea

Enhorabuena por la review yugas, parece un cacharrín muy pequeño.

Que te de muchas satisfaciones :big:

Un saludo.

Ghetto

Tiene muy buena pinta, gracias por la review y a disfrutarlo!
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

yugas

http://www.oldnewsound.es/
Tu web de reviews de auriculares y más

silverius

Genial la review, nunca he sido muy amigos de los DAC, pero me encanta leer estas cosas, gracias x tu tiempo amigo.
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

aangel

gracias yugas por esta interesante review...

...todo bajo el cielo...

GTO

Muy buena review, a disfrutar del juguetito.


Un saludo.