Reproductor MP3 y auriculares

Nex IIe o cómo sobrevivir al paso del tiempo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado obarriel

  • *****
  • 9005
  • Are you sure? You wanna live like common people
    • Ver Perfil
    • http://www.reproductormp3.net
Nex IIe o cómo sobrevivir al paso del tiempo
« en: 07 de Mayo de 2005, 10:29:51 pm »
Como siempre digo que tenéis que realizar minianálisis de vuestros reproductores hay voy a dar ejemplo.

Va a ser un análisis muy breve porque se trata de un reproductor bastante sencillito aunque desconocido.  :D . Por cierto no voy a poner fotos hechas por mi porque tengo la compactflash de la cámara ocupada, jeje.

NEX IIe


Un poco de historia

El Nex IIe es un reproductor de la marca FrontierLabs. FrontierLabs es una marca de origen asiático pero que en teoría está implantada en todo el mundo. Lleva ya muchos años dedicada al mundo de los reproductores de mp3 (el primero que sacó era conocido como Nex).

El Nex IIe es una evolución del Modelo Nex II. Básicamente son el mismo reproductor, con algunas mejoras estéticas por parte del IIe (auriculares diferentes y color negro) y también alguna leve mejora de hardware (el IIe es capaz de cargarse a través del puerto usb).

Pero aquí viene lo más interesante... el Nex II salió a finales del año 2000 y el Nex IIe aproximadamente un año más tarde. ¡Estamos hablando en el año 2005 de un reproductor que tiene casi 4/5 años!

Paquete

El reproductor incorpora en la caja:

Auriculares stereo de tipo deportivo. (de bastante calidad, pero de incomodo uso)
6 NEXKins™
USB download cable
Funda de neopreno (bastante decente para ser un reproductor tan economico)
Manual
Media Jukebox for Win 98SE/2000/XP



Descripción básica

El Nex IIe es un reproductor de características bastante básicas: no tiene radio, no tiene grabadora, "solo" reproduce mp3 y wma, tiene menus con pocas funciones,etc. Pero este reproductor tiene algo especial: funciona a base de tarjetas compactflash. Es decir tiene 0 mb de memoria interna, y toda la memoria que tiene depende de tarjetas compactflash de tipo I o de tipo II (que son los microdrives) que le pongas.





Sólo así se explica que un reproductor tan veterano pueda defenderse en la actualidad. Hay que hacerse una idea que los primeros usuarios de este reproductor usaban tarjetas compactflash de 32/64 mb y microdrives de 340mb. En la actualidad se pueden usar tarjetas cf de hasta 2gb (en teoria más no se puede porque no son compatibles con el FAT16) y microdrives de hasta 4gb (quizá más... tampoco he visto nadie que lo haya probado).

Otra característica interesante del reproductor es que funciona con 2 pilas AA. Le proporcionan una automía de 18-20horas con tarjetas cf (... y subiendo porque cada vez aparecen baterías AA de más capacidad) o de 4-5 horas con microdrives (los reproductores de disco duro consumen mucho más que los de memoria).

Construcción y diseño

Los reproductores de frontierlabs son todos económicos (además todos sus modelos tienen memoria 0 mb). La verdad que la calidad de construcción no es excelente (aunque tampoco muy mala). El reproductor es completamente de plástico.

Otra cosa es el diseño y aspecto del reproductor. A mi me parecen excelentes. Es un reproductor muy bonito, de formas agradables y tamaño compacto si se tiene en cuenta que integra una tarjeta cf y 2 pilas AA.



Incorpora un sistema para cambiar el color del frontal. Con el reproductor te vienen diferentes skins (roja, verde, amarilla, blanca, negra) para cambiar el aspecto del reproductor. Ahora por ejemplo tengo puesta la skin amarilla, que bajo el fondo negro queda bastante bien.



Los controles del Nex IIe me parecen muy buenos porque apenas con 4/5 teclas bien situadas lo haces todo. Por cierto mide 90x60x20mm y pesa 65g (con pilas creo, porque sin pilas apenas pesa nada). Ya les gustaría a algunos reproductores de microdrive actuales pesar eso...

Pantalla

La pantalla del reproductor es bastante pequeña. Eso si tiene una resolucion excelente para su tamaño (112x64) ¡Sólo así se explica que en una pantalla así puedan caber 8 lineas de texto! Eso se traduce en que los carácteres son muy pequeños, y cuestan de ver (especialmente si está la funda puesta).

En el modo de reproducción normal la pantalla muestra: etiqueta id3 titulo-autor (con scrolling), tiempo de reproducción, una barrita que indica la progresión, la duración total del archivo, el tipo (wma/mp3), y la codificación. Sólo sale el indicador de bateria cuando ya practicamente se ha acabado. Tiene un modo de visualización para ver sólo el espectro (con barritas), entonces dejas de ver todo lo anterior y empiezas a ver  un espectro de sonido bastante conseguido que ocupa toda la pantalla.

Por otro lado la versión negra del Nex IIe ,que es la que tengo y la que está más difundida por el mundo, tiene el fondo de la pantalla negro y los carácteres claros (al revés de lo habitual). La retroiluminación es en azul y no es demasiado potente (los últimos firmwares le han añadido un regulador de contraste que no es demasiado útil).

Funciones y prestaciones

Básicamente lo único que hace este reproductor es reproducir archivos de música mp3/wma, nada más. Doy algunas pinceladas: acepta carpetas (no subcarpetas), tiene 5 eq + 1 definible por el usuario, funcion resume, función para hacer listas (bastante arcaica y pesada de usar). Acepta perfectamente el bitrate  variable (VRB), pero el reproductor entonces se confunde del tiempo de reproducción y los numeritos que salen en la pantalla diciendo el tiempo de reproducción empiezan a bailar también. Esto no afecta en nada la reproducción.

El reproductor se conecta al pc mediante conexión USB 1.1. No es necesario usar ningun tipo de driver  o programa para transferir la música al reproductor... aunque , claro, siempre es mucho mejor tener un lector de tarjetas compactflash.

Calidad de sonido

Estos son los parametros referentes al sonido del reproductor:

Signal to Noise Ratio: 95dB
Distortion Rate:  <0.05% at 32Ohm
Maximum Headphone Output: 40mW @ 32Ohm

Destaca sobremanera el maximum headphone output:  40mW @ 32Ohm  (aunque en otros sitios pone 30mW@ 32Ohm), realmente en este terreno esta por encima de la mayor parte de reproductores. Un fallo bastante generalizado de los reproductores de mp3 es  tener unas potencias de salida muy bajas (del tipo 5mw por canal) y eso es, a mi juicio, insuficiente porque ya de por si muchos archivos mp3 estan codificados a bajo volumen. Este reproductor tiene 25 puntos de volumen pero la reproducción normal se hace entre 10-17, y raramente hay que llegar a los 20.

Lo más importante no es sólo la potencia de salida sinó la impedancia de los auriculares que puede gestionar sin que se atenue demasiado el sonido. En general cuando mayor sea la impedancia de los auriculares que usemos mejor sonido percibiremos. El problema está es que muy pocos reproductores pueden gestionar auriculares de impedancias altas sin que la atenuación sea excesiva. Con este reproductor se pueden usar sin demasiados problemas auriculares de 60 Ohm, aunque no los he probado. Lo que si que son muy muy recomendables son auriculares de 32 Ohm y olvidarse completamente de los de 16 Ohm.

Es de ley decir que el reproductor distorsiona bastante con auriculares de 16 Ohm (a volumenes a partir de 20-21). No se si es porque el reproductor no da un sonido suficientemente limpio, o simplemente tanta potencia se "come" a estos ariculares. Eso sí con unos auriculares de 32 ohm (un sennheiser mx400 que tengo) , la cosa cambia radicalmente, el sonido se vuelve mucho más limpio, y la distorsión desaparece completamente (... quizá a 25 de volumen quede algo, pero ese volumen es insostenible con casi cualquier archivo que reproduzcamos). Con auriculares de 32 ohm calificaría la calidad de sonido como muy buena, y por encima de la media en reproductores de mp3 de memoria.

En el aspecto sonoro, el reproductor tiene un problema muy conocido que es que hace un ruido POP al encenderlo bastante fuerte. Es recomendable no encender el reproductor con los auriculares puestos.

Así pues

PUNTOS A FAVOR

-Expandibilidad, versatilidad
-Funcionamiento con pilas AA
-Diseño bonito
-Sonido potente y convincente.
-Precio


PUNTOS EN CONTRA

-Pantalla pequeña y poco legible.
-Material de construcción.
-Falta de radio.
-Ruido POP al encender.
-Firmware con algunas limitaciones: pocos modos reproducción, no lee subcarpetas, etc.


Bueno me he alargado más de la cuenta. Lo dejo aquí ya, no sin hacer los últimos comentarios.

El Nex IIe NO se puede comprar en España. Hubo un tiempo en que sí que se podía adquirir en un par de tiendas, pero actualmente ya es un reproductor descatalogado a nivel internacional (aunque en algunas tiendas aún se vende).

El modelo superior al Nex IIe es el Nexia y aunque tampoco se puede encontrar en España, si que es más fácil adquirirlo a nivel Europeo. Tiene caracterísiticas parecidas al Nex IIe y se basa también en el uso de tarjetas cf. Además incorpora radio y tiene una pantalla y unas funciones mejores. Estéticamente quizá es algo más feo.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

 


//