Oriolus Finschi + XDuoo XP-2, una combinación sorprendente

Iniciado por DeBilbao, 22 de Junio de 2019, 02:13:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

Continúo con mi colaboración con Steven Lau de Xtenik Audio, y en esta ocasión me ha propuesto probar unos auriculares in-ear para complementar el amplificador/DAC portátil y con entrada por Bluetooth XDuoo XP-2 que probé y que tan buen sabor de boca me dejó.

Se trata de los Oriolus Finschi, unos in-ear híbridos que combinan un driver dinámico y otro BA (balanced armature), encapsulados en un armazón universal realmente cómodo y con un sonido muy detallado y creíble. Aunque por resultados parecería un producto de la gama alta, por precio se sitúa en la gama media y los $185 (163€ al cambio actual) que piden por ellos en https://www.xtenik.com/product/oriolus-finschi-hybrid-headphone/ me parecen razonables para lo que ofrecen.

Lo he estado probando con el XDuoo XP-2 y la combinación me ha encantado, ya que los convierte en unos auriculares Bluetooth que puedes usar con mucha más libertad, y su amplificador consigue sacar a relucir todo el potencial de os Oriolus Finschi, con una riqueza de detalles espléndida en todas las frecuencias. Además, juntos consigues un fondo totalmente silencioso y libre de hiss, lo que los hace muy adecuados poder disfrutar de la música con gran riqueza de detalles.



Los que me conocéis sabéis que no soy muy amigo de los auriculares in-ear porque en general casi todos me encajan mal, me resultan incómodos y las almohadillas me acaban molestando y no consigo un buen sellado, algo fundamental para conseguir un buen sonido. Hasta la fecha solo unos pocos me han convencido y no tenía muchas esperanzas con estos.

Estos Oriolus Finsch, con las almohadillas más pequeñas de silicona y su armazón universal me ofrecen la sensación de haber pasado por el audiólogo a hacerme unas a medida. Tiene que ser casualidad, pero el ajuste ha sido perfecto y después de varias horas con ellos, no he tenido sensación de fatiga alguna. El cable además es muy bueno y el paso por detrás de la oreja está muy bien resuelto, evitando cualquier sensación de peso.

Me resultan muy cómodos. Este es mi primer criterio a la hora de elegir unos auriculares, y si no me resultan cómodos prefiero ni escucharlos.



Superado el capítulo de la comodidad y sabiendo que estos auriculares presumen de ser muy detallados, he seleccionado el último trabajo de Patricia Barber (Higher, 2019 ArtistShare), que es una grabación exquisita. Es un álbum que conozco bien y que he escuchado bastante últimamente, así que tengo referencias cercanas para comparar en mi memoria.

Ella es muy exigente en este capítulo y todos sus trabajos son una maravilla, pero en este último Higher veo además a Patricia ganando en madurez, combinando como siempre su habilidad al piano con su voz, pero lejos de cualquier estridencia y magníficamente acompañada por el bajo de Patrick Mulcahy, la batería de Jon Deitemyer, la guitarra acústica de Neal Alger y el saxo tenor de Jim Gailloreto. Es un álbum tranquilo, para degustar con calma y que termina con un sorprendente tema en el que le acompaña la soprano lírica Katherine Werbiansky.

Lo he buscado en Spotify, Tidal y Apple Music, pero este trabajo no está disponible de momento en las plataformas de streaming. Tenéis más información en la web de la artista http://patriciabarber.com/store/higher en donde se recoge que el álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en alta resolución, en formato DXD (352.8kHz/32bit) usando un sistema de grabación Horus/Pyramix.



Cuando los he escuchado por primera vez, mi sensación ha sido de sorpresa. El álbum se inicia con las notas del piano de Patricia Barber que suenan con una tonalidad muy realista, pero cuando he escuchado la voz de Patricia me he quedado impresionado ya que ese realismo me ha parecido excesivo. Estoy muy acostumbrado al sonido más oscuro de mis Sennheiser HD 650, y este nivel de detalle me ha sacado de mi patrón habitual. Puedes ir comprobando cómo el tema se va construyendo por capas, incorporando los distintos instrumentos. Las notas del bajo son extensas y con cuerpo, como debe ser un contrabajo, sin nada de "boom-boom".

En el segundo tema, "Surrender", me vuelvo a sorprender con el detalle de los platillos de la batería y con la entrada de la guitarra acústica. Todos los instrumentos suenan con un timbre fantástico y la voz de la Barber me sigue sorprendiendo.

En el tercer tema, "Pallid Angel",  sigo atento y en el minuto 1' 10'' entra el saxo tenor - uno de mis instrumentos preferidos - y vuelvo a sorprenderme con el realismo con el que se presenta. Sigo disfrutando del álbum y dejo hasta de tomar notas para este pequeño análisis. El conjunto ha conseguido meterme completamente en la aventura musical que propone Patricia Barber y no puedo dejar de escucharlo. The Opera Song es el cuarto tema, y es toda una exhibición de la madurez vocal de esta mujer, fantástico.

Pero... siempre hay un pero...

Estoy seguro de que a muchos os encantará ese sonido y yo no puedo negar que es sorprendente y que en grabaciones como esta se agradece, pero yo prefiero un sonido sin tanto detalle y más relajado. Haciendo un símil con la gastronomía, sería como el marisco, que me encanta pero que no lo quiero todos los días en mi menú, en donde prefiero un plato de cuchara, más sencillo pero que disfruto siempre y del que no me canso.

Y para confirmarlo, he elegido un álbum que me conozco de memoria. La edición japonesa en formato Mini LP del Kind Of Blue de Miles Davis, que es la que mejor sonido me parece que tiene. El detalle sigue rebosando, pero me sobra y quizá es que mi cabeza no está preparada, pero no estoy acostumbrado a esa presencia de los platillos de la batería de Jimmy Cobb y el tema me pide regresar a mis queridos Sennheiser HD 650, que seguramente ocultan información, pero me la presentan como a mi me gusta.



Sin duda los Oriolus Finschi harán las delicias de los amantes del sonido con detalle y de las buenas grabaciones. Yo los disfrutaré solo con ese tipo de grabaciones, discos tranquilos de Jazz nórdico, trabajos del sello ECM, grandes vocalistas bien grabados, como este fantástico Dear Heather de Leonard Cohen que también he probado y que me ha parecido gloria bendita.



Los Oriolus Finschi vienen muy bien protegidos, en una caja que se me antoja demasiado grande para transportarlos ya que parece más un maletín en miniatura que una funda que podamos llevar de aquí para allá con comodidad.

La presentación es buena y van acompañado de todos los accesorios que necesitas, con una selección de almohadillas de silicona de varias dimensiones y también un par de ellas de espuma tipo Comply. El cable es de calidad, nada propenso a microfonías ni a enrededarse, y además se puede cambiar por otro fácilmente. Sin quejas en este aspecto.









En resumen, los Oriolus Finschi me han parecido unos auriculares muy interesantes, y la combinación con el XDuoo XP-2  sorprendente por lo bien que se complementan. Los podéis encontrar en https://www.xtenik.com/product/oriolus-finschi-hybrid-headphone/

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

ochanduri2009

No sé si sería buena idea agrupar las críticas de estos iems bajo un único título. Ya son cuatro los foreros que han publicado una reseña sobre este modelo.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django