Review de Dunu DN-19 Tai Chi

Iniciado por Zelda, 23 de Diciembre de 2012, 08:08:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zelda

Review/Análisis de Dunu DN-19 Tai Chi. La Ultima de Dunu, con sonido a preferencia!

Este es el ultimo, y probablemente, el mejor producto en la linea Dunu, por lo menos en cuanto auriculares universales con driver dinámico. (Y espero tener la oportunidad de probar los Customs de Dunu).
E incluye la característica especial de ´cambiar´el sonido, hasta un cierto nivel.



Bueno, para variar un poco, empezamos directamente con la sección de Sonido.
Como dicho antes, el sonido puede ser ajustado, por lo que esta parte va a ser mas larga de lo usual.



Como en la caja ya vienen los auriculares con los ´puertos´, ´orificios´ o ´tubos´ (como quieran llamarles, los que controlan los bajos) destapados o abiertos, Y con las puntas híbridas ya puestas, entonces empezaremos por ahí en cuanto a sonido.



Como se puede ver en el diagrama de la curva de frecuencia, en este Modo, la curva es mas ´bajista´ o en forma de V, lo cual a decir verdad es bastante acertado en la recepción del sonido.

En este Modo con los tubos destapados y usando las puntas negras (las híbridas), los Bajos son muy, muy presentes. Un sonido muy cálido, con unos bajos potentes, que en ocasiones puede llegar a ser demasiado explosivo. Las frecuencias bajas de los Bajos (sub-bajo o sub-bass) tienen buena profundidad y los Bajos medios (mid-bass) retumban mucho. Es ciertamente divertido, pero para algunos puede llegar a ser muy abrumador. Es mas CANTIDAD y menos CALIDAD, careciendo de control y definición.

Pasando a los Medios, como era de esperarse, los Bajos restringen estas frecuencias. Las voces si bien, están bien presentes, no son frontales, pero definitivamente no suenan lejanas. Lo que sí, algo opacas. Sin embargo no se pierden los detalles.
Finalmente, los Altos son tranquilos pero detallados. Nada chillosos, pero les falta algo de energía a causa de los potentes bajos.


Ahora, tapando los tubos.
Bueno, Dunu sugiere que al tapar los tubos se usen las puntas grises, y así se obtienen los 2 diferentes sonidos, pero aun así, con solo tapar los tubos Y manteniendo las puntas híbridas, el sonido ya cambia lo suficiente para obtener 3 tipos de sonido diferentes.
Así que ahora veamos como suenan en este Modo.


En este ´tercer´ Modo, obviamente que los Bajos cambian notoriamente. Lo que se obtiene son Bajos mas controlados, precisos y sin duda de mejor calidad. El sonido en general sigue siendo cálido, pero mas balanceado y con una mejor separación.
Los Medios son mucho mas frontales y no cubiertos por los Bajos como antes, y con mas claridad.
Las frecuencias mas altas de los Medios y bajas de los Altos son las que mas cambian. Por ejemplo, las guitarras eléctricas tienen mas energía.
Los Altos en sí ya tienen mas brillo.

Finalmente, el ultimo Modo usando las puntas grises y manteniendo los tubos tapados.

Lo que se obtiene es un sonido mas neutral. Los Bajos mas suaves, precisos y sin mucho golpe, pero no para llegar a ser ´analíticos´ (aunque parezca, después de haber escuchado en los Modos anteriores)
Los Medios se mantienen frontales, pero con menos cuerpo. Mejor espacio y separación de instrumentos. Las voces son algo mas frías pero mas detalladas. Todo el sonido en si es mas detallado.
La música clásica suena mejor de este Modo.

La escena de sonido (el Soundstage) es bien balanceada, y puede cambiarse a preferencia para ser mas amplia, profunda y/o alta.

En general es un auricular muy versátil, que suena bien con la mayoría de géneros (y mas aun teniendo la opción de ajustar el sonido).

Cabe destacar que por lo general escucho directamente desde un Sansa Clip+ y ya suena bien. Pero en este caso tambien probe desde una computadora portatil. Con el primer Modo de sonido, puntas híbridas y tubos abiertos, ya se escuchaban mucho mejor. Mas velocidad, mejor calidad de Bajos y mas claridad en general, lo cual es una gran ventaja.

Ahora, con el resto del review.



Accesorios:
Como los productos anteriores de Dunu, los Tai Chi vienen en una caja grande (ademas el paquete esta bien protegido), con muchos accesorios.
Lo que incluye:
4 pares de puntas hibridas de color negro en 3 tamaños  (1xP, 2xM, 1xG)
3 pares de puntas grises (en los mismos 3 tamaños)
El clip para la ropa
1 caja metal
1 estuche (tipo cuero sintetico)
paño para limpiar
guias para las orejas (2 pares, uno ya puesto en lo auriculares y otro dentro del estuche
adaptador para el avion
adaptador de clavija 3.5 a 6.25
Y finalmente una bolsita que incluye muchos de los ´tapones´, o ´dampers´ en ingles, lo que bloquean los tubos para controlar los bajos. Y son DIMINUTOS.





Construcción & diseño:
Nuevamente, como los productos anteriores de Dunu estos Tai Chi estan muy bien construidos. Son de plástico, no de metal.
La clavija es de forma L, muy resistente.
El cable es de buena calidad, grueso y resistente tambien. Por un lado no tiene nada de ruido de cable (los famosos ´microphonics´), PERO es muy molesto, por lo que es muy necesario usar el clip para la ropa para mantener el cable fijo.
Y claro esta que incluye la correa integrada al cable para atarlo, diseño unico de Dunu.
En las carcasas mismas aparece el simbolo del TaiChi, lo que le da un toque muy elegante.

Comodidad:
Los auriculares son para usarlos con el cable detras de la oreja, lo que al principio resulta algo dificil para encontrar el angulo correcto. Pero una vez hecho esto son muy comodos. Para mi suerte los tubos no me molestaron, pero para otros puede que les resulten molestos (cada quien con su oreja).
Como estan hechos de plastico, y no de metal como modelos anteriores de Dunu, son muy livianos y comodos.
(En mi caso me resultan mucho mas comodos con las puntas hibridas, pero con las puntas grises no tanto y tampoco pude obtener un buen ´sello´)



El aislamiento es bastante bueno, con las mismas puntas hibridas. Y no tan bueno con las otras.
Nada de driver flex ni ruido de cable.



Especificaciones: (copiado del ingles  :silbar:)
Driver:                         10mm Dynamic
Frequency Response: 16 Hz – 26 kHz
Impedance:                16 ohms
Sensitivity:                  100 + 2 dB
Wire Length:               1.3m
Weight:                       18g
Noise attenuation:       26 dB

Precio: $127 (MSRP)

En resumen. Es un producto bien construido, cómodo y con sonido ajustable. No el mejor por el precio en cuanto a calidad de sonido cuenta, especialmente en el rango de $100+, pero en su total sigue siendo una buena compra, y mas aun un buen regalo.

De ultimo, quiero agradecer a Dunu y Rocky por la oportunidad de analizar lo ultimo de Dunu.
Espero que les sirva este review.

Algunas comparaciones:

Round 1 VS FA Eterna V1
Con las puntas hibridas y tubos abiertos, me recuerda bastante a los Eterna. Bajos muy divertidos y un sonido muy calido.
Los Eterna tienen mas énfasis en los bajos y los Tai Chi Medios mas frontales.

Round 2 VS HSA Crystal:
(Con el mismo Modo anterior)
Los 2 tienen una firma en forma de U.
Los Crystal poseen bajos mucho mas precisos, pero tambien medios mas frios, especialmente las voces.
Aun asi, los HSA ganan en cuanto a detalle (parecidos a los RE0)
Los Crystal tambien tienen mas brillo, mientras que los Dunu son mas suaves, mas tranquilos.
Los Crystal tambien necesitan mas volumen para sonar mejor.

Round 3 VS Dunu DN-17 Crater:
Ahora con las puntas hibridas y tubos CERRADOS.
En este Modo me parece que los Tai Chi vendrian a ser un excelente ´upgrade´ para los Crater. Mantienen los Medios frontales, pero tambien ofrecen mucho mejores Bajos y Altos.

Sludig

Qué buena forma de empezar, bienvenido compañero!! Gracias por el trabajo y la estupenda review.
Desconocía estos auriculares y que tuvieran la posibilidad de jugar con diferentes perfiles de sonido, lo cual siempre es un punto.
Dentro de su gama pueden ser una opción interesante.

rrasio

una review muy interesante!  :si: Gracias!  :chocala: y  :bienvenido:

Zelda

hasta ahora creo que es el mejor en la linea . el tipico sonido de Dunu en su mejor aspecto

y gracias :beer:

WairX

Muy buena review compañero y bienvenido, asi da gusto la entrada de gente nueva!!!  :bienvenido:

Los IEMs tienen muy buena pinta la verdad, gracias por mostrarnos tus impresiones!!!  :beer:
¡WairXTech , acercandote la sofisticada sencillez del audio! || Facebook ||Twitter || Instagram

BlueLife

Gran review, se agradece la aportación  :yo:

Indeep

Hola Zelda! Pues es una review muy completa. Me gusta que los auris sean moldeables al gusto del oyente. Lástima que tiren mas hacia el Sonido en V. Yo al principio buscaba auris con ese tipo de sonido pero me he dado cuenta que son tan importantes los medios como los agudos y graves.

Saludos!!!
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

xcd1947

Es que en el momento que escuchas unos buenos medios no puedes volver atrás :lust:

jarube

Cita de: xcd1947 en 16 de Enero de 2013, 10:18:14 AM
Es que en el momento que escuchas unos buenos medios no puedes volver atrás :lust:

Exacto! La busca de los buenos medios ha sido mi perdición... ; )

Indeep

Cita de: jarube en 16 de Enero de 2013, 10:27:35 AM
Cita de: xcd1947 en 16 de Enero de 2013, 10:18:14 AM
Es que en el momento que escuchas unos buenos medios no puedes volver atrás :lust:

Exacto! La busca de los buenos medios ha sido mi perdición... ; )

Yo creo que tu y yo hemos seguido por el mismo camino de perdición. Además hemos ido evolucionando hacia el mismo tipo de sonido en cuanto a la búsqueda no crees?
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

oidodemadera

Excelente review, gracias compañero.

kanuka

para mi, con los tubos tapados no suenan para nada en V, al contrario los medios estan mas frontales