IEM's de alta impedancia

Iniciado por Hector76, 15 de Enero de 2013, 05:42:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hector76

Tras la llegada de un iRiver Astell & Kern (AK100) me estoy planteando comprar unos IEM's de una impedancia de al menos 90 ohms, me explico...

El cacharrito en cuestión tiene una impedancia de 22 ohms y esto lo limita a la hora de mover bajas impedancias, especialmente en BA como mis Shure SE535 que actualmente son mis IEM's favoritos.

Ayer estuve escuchando unos T1 conectados directamente al iRiver y sorprendentemente los movía con soltura y con una calidad que ni de lejos me esperaba, con esta prueba de fuego ya he decidido que el DAP se va a quedar aquí en casita, el problema viene con mis queridos SE535 (32 ohms)... dependiendo de la grabación pueden sonar desde muy muy bien hasta "me los quito ya mismo", no sé exactamente que es lo que hace a este DAP tan bipolar moviendo IEM,s sensibles, en HeadFi incluso antes del lanzamiento del AK100 ya iban a degüello con el por los malditos 22 ohms de salida, tanto es así que Vinnie de Red Wine Audio decidió ofrecer un Upgrade que consiste en bajar la impedancia hasta menos de 1 ohm.

Me parece increible que iRiver haya descuidado este aspecto en un reproductor poco más grande que una caja de cerillas, como dato curioso decir que en la misma Web del fabricante recomienda los SE425 (22 ohms) como un complemento ideal para el DAP :juer:

Estoy más que decidido en quedármelo y me gustaría saber que IEM's le podrían ir bien, he visto IEM's de hasta 350 ohms, los Heir Tzar pero son Custom y no tengo tiempo de hacerme las impresiones, mandarlas.. además de todo el rollo de aduanas y demás (Heir es Americana).

Cualquier recomendación será bienvenida, muchas gracias de antemano.

GonzaloM

Yo me iba pensando lo de Red Wine Audio, porque estoy con elfary, auris de menos de 176 ohmios de impedancia no van a sonar al 100%, es decir que es para cosas grandes grandes
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

Hector76

Cita de: elfary en 15 de Enero de 2013, 06:21:03 AM
Cita de: Hector76 en 15 de Enero de 2013, 05:42:18 AM
Tras la llegada de un iRiver Astell & Kern (AK100) me estoy planteando comprar unos IEM's de una impedancia de al menos 90 ohms, me explico...

El cacharrito en cuestión tiene una impedancia de 22 ohms y esto lo limita a la hora de mover bajas impedancias, especialmente en BA como mis Shure SE535 que actualmente son mis IEM's favoritos.

Ayer estuve escuchando unos T1 conectados directamente al iRiver y sorprendentemente los movía con soltura y con una calidad que ni de lejos me esperaba, con esta prueba de fuego ya he decidido que el DAP se va a quedar aquí en casita, el problema viene con mis queridos SE535 (32 ohms)... dependiendo de la grabación pueden sonar desde muy muy bien hasta "me los quito ya mismo", no sé exactamente que es lo que hace a este DAP tan bipolar moviendo IEM,s sensibles, en HeadFi incluso antes del lanzamiento del AK100 ya iban a degüello con el por los malditos 22 ohms de salida, tanto es así que Vinnie de Red Wine Audio decidió ofrecer un Upgrade que consiste en bajar la impedancia hasta menos de 1 ohm.

Me parece increible que iRiver haya descuidado este aspecto en un reproductor poco más grande que una caja de cerillas, como dato curioso decir que en la misma Web del fabricante recomienda los SE425 (22 ohms) como un complemento ideal para el DAP :juer:

Estoy más que decidido en quedármelo y me gustaría saber que IEM's le podrían ir bien, he visto IEM's de hasta 350 ohms, los Heir Tzar pero son Custom y no tengo tiempo de hacerme las impresiones, mandarlas.. además de todo el rollo de aduanas y demás (Heir es Americana).

Cualquier recomendación será bienvenida, muchas gracias de antemano.

El problema de los balanced armature no es la impedancia nominal o promedia, si no la impedancia mínima y máxima.

Los SE535 tienen una impedancia mínima de 8 ohmios, con lo que con una fuente de 22 ohmios adiós agudos. El fabricante recomienda los SE425 porque tienen una distribución de impedancia mucho más lineal que los SE535, la impedancia mínima de los SE420/425 es 20 ohmios. El fabricante debería hacer una salida con menos de 2 ohmios de impedancia de salida, y dejarse cantinelas.

Con dinámicos los 22 ohmios suelen provocar resonancias en el midbass y pérdida de claridad por mermar el damping eléctrico que ayuda a detener el driver. Es bastante más llevadero el asunto, pero te estás dejando algo de calidad por culpa de los 22 ohmios.

Por tanto, me ratifico, en que si me gasto 500 leuros en una fuente para auriculares tiene que poder con todo, como es el caso del iBasso DX100.

22 ohmios en una fuente presuntamente audiófila es un disparate. Yo np pagaría ni cincuenta céntimos de euro por una fuente de 22 ohmios, antes al contrario, me tendrían que pagar por escucharla.

Ok, ya entiendo un poco más el porqué de recomendar los 425...

Gracias por la información, me hace mucha gracia (de buen rollito eh!) ese ímpetu que le pones con comentarios del tipo: me tendrían que pagar para escuchar una fuente de 22 ohms.

Si algún día te vienes por Castellón estás invitado, probamos el AK100 con los Beyerdynamic T1 de 600 ohms. o con unos LCD2 y me dices cuanto te tengo que pagar.

No te agobies hombre :beer:

Cita de: GonzaloM en 15 de Enero de 2013, 06:30:20 AM
Yo me iba pensando lo de Red Wine Audio, porque estoy con elfary, auris de menos de 176 ohmios de impedancia no van a sonar al 100%, es decir que es para cosas grandes grandes

Hola Gonzalo, esa es en un principio mi última opción, perdería la garantía del fabricante...

Antes me gustaría probar algun iem más durillo o un adaptador de impedancias, me acaban de pasar un link (me lo tengo que mirar con calma) en auriculares.org

Gracias a los dos.


Hector76

Cita de: elfary en 15 de Enero de 2013, 06:44:57 AM
Si el audio portátil es facilito, facilito:

Dinámicos:

regla del 8. Si se cumple hay buen damping eléctrico.

Armatures:

Pérdida de linearidad (dB) =log ((impedancia mínima del iem /(impedancia mínima iem + impedancia de salida fuente)*20) - log ((impedancia máxima del iem/(impedancia mínima iem + impedancia de salida fuente)*20)

Si la pérdida es menor de 1 decibelio es inaudible, y la fuente mueve bien el iem en cuestión. Si pasa del decibelio es audible, y ya depende de cúantos decibelios de desviación y de la región en que esté.

Si se cumple lo anterior, y, además, la fuente puede conducir una carga de 16 ohmios con menos de 0.001 de distorsión, menos de -60 decibelios de crosstalk y noise floor menor de -90 decibelios a echar humo por la M-30.

Gracias Fary, debes tener más razón que un santo, pero me pierdo, vamos, que no entiendo nada :doh:


Hector76

Pues si joder!

Me parece cuanto menos "denunciable" que un DAP de 700€ no case con IEM's sensibles, joder! Están destinados ambos productos a la potabilidad....
Ayer estuve escuchando por comparar, mi C4 y el AK100 con los 535, hicé especial hincapié en los temas que sonaban mal en el iRiver, y en el Colorfly no había ni un ápice de esas bolas de graves, ni hiss, ni sibilancias, era otro mundo, sin embargo en algunas grabaciones, por ej: Adele "21" la pareja AK100+SE535 me gustó mucho y no te digo ya cuando enchufé mis LCD2... Tenían una focalización y una escena que ya querrían algunos amplis estacionarios.

El Ibasso DX100 parece ser genial con todo, tienes razón, la gente que lo tiene está encantada, al menos en HeadFi, aunque a algunos habría que darles de comer aparte.

Que me podéis decir de esos adaptadores de impedancia? Creéis que sería una solución a tener en cuenta?

Os paso el Link..
http://www.head-fi.org/t/601669/impedance-adapters-cables-explained-listed

No hace falta decir que no entiendo nada de lo que ahí se dice, mi inglés es mediocre, parece que no hay consenso en si dan o no buen resultado, además me pierdo con tanta terminología electrónica.

Saludos.




Hector76

 :chocala:

Quedando descartado el adaptador de impedancias (esta vez si que te hago caso) me queda como segunda opción o plan B unos buenos IEM'S durillos.

Supongo que mejor dinámicos, no? O unos BA de alta impedancia podrían valer?

Gracias de nuevo.

Hector76

Cita de: elfary en 15 de Enero de 2013, 06:57:57 AM
Es bastante sencillo, si logras la curva de impedancia del armature en cuestión; ejemplo con mis amados Westone UM3x y mi no menos amado iPhone 4S:

UM3X Impedancia mínima 27 ohmios, impedancia máxima 110 ohmios:
Impedancia de salida iPhone 4S: 1.8 ohmios

log (27/(27+1.8))*20   = -0,56 dB
log (110/(110+1.8))*20= -0,14 dB

Si restamos a la máxima pérdida de linearidad -0.56 la mínima (-0.14):

-0,56-(-0.14)=-0.42 dB

El iPhone 4S envia a un westone Um3x una señal con una pérdida de linearidad despreciable (Menor de 1 decibelio).

Si sustituyes el 1.8 ohmios del iPhone por los 22 del iRiver ese:

-5.17-(-1.58)= -3.58 dB.

Una pérdida de linearidad muy superior a 1 decibelio, y muy audible porque el bump está en la región de medios, dónde el oido es más sensible.

Y si pones un SE535, se sale:

-11.48-(-4.14)= -7.34 dB

Brutal el agujero que habrá en la zona en que los SE535 tiene 8 ohmios de impedancia (En los 5000Hz, en plenos agudos)

Cuando hay mucha impedancia de salida la tonalida del iem sigue la curva de impedancia del iem, en lugar de la que tendría en transductor si recibiera una señal lineal.

Ahora voy pillándolo, lo curioso es que a veces (dependiendo de la grabación) un disco entero suene bastante bien (con menor equilibrio que el 4S o el Colorfly) y con otros sea una combinación fatal.

Cuando el iRiver se desequilibra no es solo por arriba, tambien en la zon media, media baja y a veces forma una bola de graves, menudo cabrón...

Hector76

Cita de: elfary en 15 de Enero de 2013, 07:34:41 AM
Cita de: Hector76 en 15 de Enero de 2013, 07:24:49 AM
:chocala:

Quedando descartado el adaptador de impedancias (esta vez si que te hago caso) me queda como segunda opción o plan B unos buenos IEM'S durillos.

Supongo que mejor dinámicos, no? O unos BA de alta impedancia podrían valer?

Gracias de nuevo.

Como ya te dije, armatures me olvidaría. Los Um3x son de los más tolerantes con la impedancia de salida, y ya se irían a unos cuantos decibelios de desviación (Que en el caso de los UM3x serían unos medios gritones).

Unos dinámicos de tropeCIENTOS ohmios, o, lo mejor, venderlo y, si realmente necesitas un uber reproductor que mueva todo, y todo bien sin necesidad de amplis el iBasso DX100.

Personalmente, con un Classic y un ampli se consigue la misma calidad de sonido, con una interfaz, precio, servicio técnico, autonomía y capacidad fenomenales.

Y si no hay orejeros heavys, con un iPhone 4/4S estás también en terreno pata negra.

No, no lo vendo, es gloria bendita con algunos auriculares que tengo por casa que para el sofá me viene de maravilla, los UM3X no me gustan mucho, no digo que sean malos, pero me gustan mucho más los 535, además que no sabemos el desbarajuste que podría meterles el iRiver tratándose de unos BA y esa desviación de la que hablas, debe haber alguna opción seguro.

Necesito aislamiento hacia afuera para la cama, que ahí es donde más disfruto de la música.

Saludos.

xcd1947

Y has pensado en unos de botón? Hay unos yuin ok1 en el compraventa por 80€. Tienen 150 ohm, y creo que se pueden poner como si fueran in-ear.

Hector76

Nunca he usado de botón, pero les echo un ojo...

Está en el C/V de este foro? Es que no lo veo... :doctor:

Gracias.

adrigd

La mejor opción serían los Tzar 350. Y si no in-ears con circuitos de estabilización de impedancia como los TDK BA200 y los nuevos Earsonics SM64. Estos son de los primeros in-ear con este tipo de sistema, y consiste en un circuito integrado (ya sea en el propio auricular en el caso de los Earsonics o en el cable en el caso de los TDK) cuya función es ofrecer un sonido más o menos homogéneo independientemente de la fuente que se use. Yo tengo los TDK y aunque no es perfecto, doy fe de que son uno de los in-ear que menos cambian en función de la fuente. ClieOS, un reputado forero de Head-Fi con el que comparto buena parte de los gustos sonoros, hizo un análisis de estos auriculares y expresó lo mismo. Entre los dos, supongo que serán mejores los SM64, pero los TDK son mucho más baratos.

Sin duda es una tecnología interesante de cara al futuro.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

Hector76

Cita de: adrigd en 15 de Enero de 2013, 08:20:37 AM
La mejor opción serían los Tzar 350. Y si no in-ears con circuitos de estabilización de impedancia como los TDK BA200 y los nuevos Earsonics SM64. Estos son de los primeros in-ear con este tipo de sistema, y consiste en un circuito integrado (ya sea en el propio auricular en el caso de los Earsonics o en el cable en el caso de los TDK) cuya función es ofrecer un sonido más o menos homogéneo independientemente de la fuente que se use. Yo tengo los TDK y aunque no es perfecto, doy fe de que son uno de los in-ear que menos cambian en función de la fuente. ClieOS, un reputado forero de Head-Fi con el que comparto buena parte de los gustos sonoros, hizo un análisis de estos auriculares y expresó lo mismo. Entre los dos, supongo que serán mejores los SM64, pero los TDK son mucho más baratos.

Sin duda es una tecnología interesante de cara al futuro.

Muchísimas gracias, no tenía ni idea de esto, he leído un poco más aquí:

http://dosisgadget.com/nuevos-earsonics-sm64.html

De momento son unos buenos candidatos, además para mas INRI tienen 112 ohms.

Los Tzar crees que deben ser mejores para el iRiver, el precio es parecido, pero creo que Heir solo hace Customs y has de enviarles las impresiones y demás...

Saludos, así da gusto!

xcd1947


xcd1947

Por cierto, me ha surgido una duda. Según dice Héctor, los Audeze se escuchan muy buen con el iriver, pero los LCD2 sólo tienen 60 ohm. Cómo afecta la impedancia de salida en los planares magnéticos como Audeze e Hifiman?

Hector76

Gracias Xcd1947, de momento los Yuin no los contemplo, creo que no son una opción con aislamiento y eso en mi caso es imprescindible.

Lo de los LCD2 y como afecta la impedancia de salida del ampli, no te ser decir, tienen 60 ohms pero son muy difíciles de mover, demandan potencia :big:

Por ahora (que Elfary me perdone) voy a probar con un adaptador de impedancias, me han pasado un link en el foro amigo que convierte ((supuestamente)) unos etymotic de 27ohms a 100 ohms.
Son 10€ y de momento antes de gastarme un dineral en unos IEM's  estratosféricos prefiero probar con la chapuza esta, me encantaría poder escuchar mis Shure con el iRiver, los Shure son mucho Shure.

Saludos.