¿Mató el iPod la creatividad?

Iniciado por jokerman, 19 de Enero de 2013, 02:19:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jokerman

Bueno sé que este es un post y una reflexión cíclica pero quiero volver a ella, sobre todo porque ahora ya ha pasado un tiempo desde el "boom" de los reproductores y parece que la cosa está más normalizada y "estancada". También parece que ya no hacen reproductores que sorprendan o tan robustos y completos como "los de antes"

Hace poco estuve mirando (más por curiosidad que porque fuese a comprar) un reproductor de disco duro (De 30 o 60 gigas para arriba como mínimo). Me apetecía algo dónde poder meter TODO.

El caso es que estuve mirando, y aunque encontré opciones distintas al iPod (eso sí, poquísimas) ninguna me acabó de convencer (por no hablar de lo caros que están los amigos de Apple).

Y sinceramente, jode y da pena. Llega Apple con su diseño bonito, y varias pegas (itunes, radio, etc) y se impone frente a otras soluciones mejores (que fue de iRiver?). Hasta parece que aunque compañías como iAudio que siguen ahí se esfuercen menos. Y desde el punto de vista técnico me da también pampurria, me imagino a los ingenieros que hayan podido desarrollar mejores reproductores que el afamado iPod y que hayan sido vapuleados por la marca de la manzana.

Quizá también es que hay menos repros de disco duro, que era lo que yo buscaba. Pero creo que eso se debe en gran parte a Apple y menos a que ahora la tendencia sea la memoria flash.

Ah y no nos olvidemos... tengo una minicadena Yamaha bien maja... con su entradica para apoyar el iPod... encima hasta Yamaha me empuja a comprarme el iPod... algunas veces he pensado en comprarme uno... pero pienso, quiero radio, no quiero pasar por el iTunes, quiero usarlo como disco duro también... etc.

¿Que pensáis del cíclico tema? He intentado buscar algún tema antiguo similar con el buscador pero me funcionaba tan lenta la página que me ha desanimado, espero que nadie postease algo así hace dos días.

Un saludo a todos!

Sludig

#1
Bueno, aquí se tratan varios temas pero el trasfondo es mucho más complejo y, dicho sea de paso, tampoco es algo nuevo como bien dices.
Estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto, pero no coincido con el título. Me explico. Es cierto que el iPod supuso una revolución tal que ahora resulta difícil encontrar un reproductor de las características que comentas sin morir a Apple, y que todo está bastante contaminado por el susodicho, a veces demasiado.

¿Esto es malo? Pues evidentemente sí. Pero la culpa no es ni mucho menos suya, sino del resto de marcas que no han sabido estar a la altura. Yo al final compré un iPod después de muchas reticencias iniciales y, oye, resulta que el aparato es muy bueno. Desde entonces he tenido más, pero no por sectarismo hacia la marca, sino porque en altas capacidades y calidad de sonido no he visto nada mejor. Es cierto que tiene puntos muy memorables, pero la competencia, ¿qué ofrece a cambio? Si las alternativas estuvieran a la altura el dominio no sería tal. Ahí está Android que, en otro campo, demuestra como es posible plantar cara. Pero desgraciadamente, como comentas, parece que el resto de fabricantes han bajado los brazos o están a otra cosa.

Ante esto, a nivel usuario, pues sólo nos queda elegir qué alternativa preferimos y disfrutar con nuestra música. Y en mi caso, la manzana es lo mejor que he encontrado para hacerlo. No puedo evitar cierta nostalgia sobre los reproductores de antaño, de hecho el iRiver H120 ha sido "mi" reproductor desde casi que empecé. Pero a día de hoy, esto es lo que hay...


losiher

Nunca he tenido iPod. No trago el iTunes.
Yo creo que las marcas están dejando de creer que aún quede gente a la que le guste el buen sonido. Y por eso buscan productos que satisfagan al usuario medio (básicamente a los jovenzuelos que escuchan la basurilla de los 40 principales con un solo auricular baratero colgado de la oreja), se vendan bien y, si es posible, que no duren demasiado, porque si no, ¿dónde está el negocio?
La generalización del teléfono móvil como dispositivo multimedia también tiene bastante que ver. Pocos quieren cargar con dos cacharros en el bolsillo y optan por el teléfono. Así que muchas marcas mantienen vivos, casi a regañadientes, dispositivos exclusivamente musicales que pretenden parecerse cada vez más a una especie de "móviles sin llamada", con pantallitas táctiles, formas extraplanas, bluetooth y demás pijerías y carajadas que a los audiófilos (al menos a mí) nos importan un soberano pimiento.
Tampoco Apple parece escapar a esa tendencia. Porque a pesar de que nunca me he sentido tentado a adquirir un iPod, he oído comentar por ahí que los chips de sonido tampoco son los mismos ahora que hace un tiempo. Cowon parece también abonada a la moda de la pijería cósmica mientras abandona lo realmente importante. Sansa sigue ahí, por suerte, aunque también su Fuze+ representa un paso atrás y una confirmación de esa curiosa teoría según la cual, si algo funciona y tiene éxito, ¡cárgatelo, por Dios! Después están los ladrillos de Hifiman, no aptos para mileuristas. Meizu ya dijo bye-bye para siempre a los mp3... En fin, este es el panorama.
Ya hace tiempo que oí a alguien decir que los reproductores mp3 tenían los años contados, en favor de los smartphones, y que éstos integrarían poco a poco mejoras en el sonido, aunque difícilmente llegarían al nivel de los reproductores dedicados; que corrían malos tiempos para el audiófilo. Entonces creí que exageraba.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

GonzaloM

Pues compra un Meizu que suena de una forma excepcional al nivel de un iPhone o iPod y me cuentas porque es genial
Lamentablemente los Mp3 cada vez suenan peor, no se la razón, me gustaría pero últimamente es igual ni los teléfonos ni los Mp3 se preocupan de hacer productos que desempeñen bien su función, los iRiver y cía son casi de coleccionista y se venden a precios altísimos si están en buen estado, los sansa pocos se ven en venta, los Cowon, aunque quise pillar uno me parece que siguen un camino incorrecto, los HiFiMan son carísimos, están los Colorfly, los iBasso DX100 y demás carísimos pero que lo que hacen lo hacen muy bien y, por último los iPod y iPhone, que, lo siento mucho son los que aúnan las mayores cualidades para mí, yo uso iTunes, soy de MAC y estoy muy contento con los iPod, iPhone y iPad.
Creo que junto con los citados ahí arriba pocos están a la altura de los productos de Apple en cuanto a sonido, pero además del sonido tienen más funcionalidades que pueden no interesarte pero están ahí, por eso los prefiero, porque son se los pocos que cuidan el sonido a pesar de ser un todo en uno, no hacen productos con un sonido malo, pero claro el resto lo hacen porque saben que la mayoría coge los auris que les vienen con el teléfono que suelen ser del todo a 100 si no son peores y de ahí no salen, entonces para qué esforzarse en que suene bien si a pesar de que suena mal la gente no se queja, creo que la culpa no es de Apple sino del resto de empresas que se están tocando las narices de hace un tiempo, cosa que, sinceramente odio porque no hay cosa que más me moleste que la mediocridad y la pereza, más que nada porque para ver eso ya lo veo en numerosas situaciones a diario como para verlo en uno de mis hobbies.

Un saludo y perdón por el tostón
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

Nad

Los smartphone no sólo están acabando con los mp3 clásicos.

Hace unos días leí un artículo donde se ponía de manifiesto que en muchos países las ventas de relojes de pulsera estaban bajo mínimo en el área juvenil ya que el argumento era: ¿para qué llevar un reloj encima, si el móvil ya me dice la hora?

Lo mismo podíamos decir del despertador, porque ¿para qué comprar un despertador si el móvil ya tiene esa función y además es mucho más flexible y configurable?

Y podíamos seguir con muchas otras cosas como las fotos y el video que aunque a distancia considerable de un aparato dedicado a esa labor su calidad aumenta cada día y para mucha gente les es más que suficiente.





Sent from my iPhone using Tapatalk

elbateria

lo ponéis todo como un proceso uniforme y yo creo que ha habido varias batallas muy distintas en esta guerra.

uno o dos años antes del iPod ya había DAP de creative, iriver, iAudio i alguna más. eran muy caros para la época, los Diskman todavía eran recientes, salieron algunos cacharros que leían CD/MP3... no triunfaron demasiado. al cabo de poco sale el iPod y tampoco es que sea un éxito global. era caro, poco fiable, la batería duraba un cagao, pero Apple se pone las pilas a hacer publicidad, monta iTunes y empieza a despegar el tema. en aquella época, por 2003, yo me dejé los ahorros en un Creative Zen que literalmente barria en todo al iPod coetáneo, que era el último que hubo en monocromo, los iRiver eran el santo grial y había sana competencia y productos nuevos cada poco todo rodeado de chatarra china de mayor o menor calidad, tipo woxter, rainbow, etc. y de repente, de un día para otro, todo dios tiene un iPod, como si los regalasen en los paquetes de patatas, fue como en 6 meses que hasta la gente que no le gustaba la música iba con sus casquitos blancos de los cojones. a partir de ahí las demás marcas se centraron en un objetivo que las acabó hundiendo: crear un iPod killer. ahí vendieron el alma, se cargaron a todo bicho viviente dentro de la compañía que estuviese en contra de sus delirios y, obviamente, fue una masacre porque, como dirían VdeV, no intentes competir contra quienes crearon tu estilo. la última víctima de esta guerra fue el Zune. a partir de ahí las únicas marcas que han sobrevivido no han sabido qué hacer, si intentar hacer cacharritos como el iPod Touch como Cowon con sus Z2 y otras "semitabletas" suyas, o sacar aparatos audiófilos pasados de precio junto con cacharritos que no dicen nada y ni siquiera los puedes reconocer como iRiver...

al final aquí el único que ha tenido claro su camino ha sido Apple, desde el principio, hace más de 10 años, apostó por un cacharro que no era el mejor ni el peor en nada, con buen diseño, actualizaciones adecuadas cada año con mejoras palpables de una a la otra y una calidad más que aceptable (yo tengo un iPod video yanki de 2006). la culpa no es de apple, es de los lerdos que quisieron ser Apple. si mañana iRiver saca un cacharro como el Astell&Kern con un par de mejoras y 350 pavos, ya verás si vende o no vende (y no me jodas que en 2013 que una TV de plasma Panasonic de 50" vale 600 pavos no se puede hacer un MP3 por 300) . está claro que no facturará lo mismo que Apple, pero al menos tendrá un nicho de mercado como los de Hifiman.

saludos y perdón por el tocho.