(Consulta) Que es el dac y para que sirve ?

Iniciado por joaquilin, 28 de Febrero de 2013, 01:27:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquilin

Hola a todos  :P , soy nuevo esta comunidad y en esta ocacion les vengo a pedir una consulta a todos, viendo en el foro muchos hablan sobre el dac, la verdad no se que significa y para que sirve  :think:, en los reproductores portatiles como el ipod, walkman, sandisk, cowon vienen dac?? el dac sirve para auriculares? en los amplificadores portatiles vienen dac?

bueno estare aqui para ver su respuesta gracias .  ;-)
Reproductores:  Sony X1050 16gb / Ipod Touch 5g 64gb
Auriculares:  Phillips SHE3570WT / Apple EarPods

WairX

Un DAC es un aparato que se conecta al PC mediante el USB y que transforma el sonido digital en analogico, y de manera que el sonido sale limpio y puede ser amplificado con una calidad mejor.
¡WairXTech , acercandote la sofisticada sencillez del audio! || Facebook ||Twitter || Instagram

xcd1947

Pues lo que dice Wairx. Un mago que transforma 0 y 1 en música :jejeje:

joaquilin

Cita de: WairX en 28 de Febrero de 2013, 01:45:31 PM
Un DAC es un aparato que se conecta al PC mediante el USB y que transforma el sonido digital en analogico, y de manera que el sonido sale limpio y puede ser amplificado con una calidad mejor.
el amplificador pórtatil y el dac son lo mismo?
Reproductores:  Sony X1050 16gb / Ipod Touch 5g 64gb
Auriculares:  Phillips SHE3570WT / Apple EarPods

MigL

No es lo mismo, aunque algunos amplificadores pueden ser un combo en el que venga también un DAC.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

joaquilin

y como funciona el dac se conecto con los parlantes? con los auriculares??  :think:
Reproductores:  Sony X1050 16gb / Ipod Touch 5g 64gb
Auriculares:  Phillips SHE3570WT / Apple EarPods

xcd1947

Necesitas ambas cosas. El dac convierte lo digital en analógico, y el amplificador (ya sea de altavoces o auriculares) amplifica la señal pudiendo regularla.

joaquilin

los reproductores portatiles pueden tener dac? el cowon d2 tiene (DAC - Wolfson WM8985), los reproductores como sony , sansa, ipod, creative  tambien tienen dac?  :think:
Reproductores:  Sony X1050 16gb / Ipod Touch 5g 64gb
Auriculares:  Phillips SHE3570WT / Apple EarPods

xcd1947

Los reproductores tienen dac y amplificador, si no, no pueden sonar. Cuando hablamos de poner un amplificador, es para mejorar la calidad de éste. Igual pasa con el dac, se utiliza el dac  para mejorarlo, aunque en repro, es difícil que tengan salida digital.

joaquilin

Cita de: xcd1947 en 28 de Febrero de 2013, 02:40:19 PM
Los reproductores tienen dac y amplificador, si no, no pueden sonar. Cuando hablamos de poner un amplificador, es para mejorar la calidad de éste. Igual pasa con el dac, se utiliza el dac  para mejorarlo, aunque en repro, es difícil que tengan salida digital.
entonses todos los reproductores en general tienen dac y amplificador  para que asi se pueda escuchar?  :think:, ahora si uno quiero mejorar la calidad de audio se deve utilizar un amplificador externo asi tambien como el dac deve ser externo, asi es como me explico?  :fumar:
Reproductores:  Sony X1050 16gb / Ipod Touch 5g 64gb
Auriculares:  Phillips SHE3570WT / Apple EarPods

GonzaloM

Los reproductores TODOS tienen DAC y Amplificador, pero si quieres mejorarlo tiene que tener el reproductor salida de línea, que es la señal analógica que ha pasado por el DAC y sin amplificar, para conectarlo a un amplificador externo para mejorar el sonido, si quieres conectarlo a un DAC externo y después a un amplificador para mejorar el DAC y el amplificador que tenga el reproductor.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

MigL

A ver si con esto se entiende bien xD



El DAC y el Amplificador van a estar en todos estos aparatos sí o sí, porque son necesarios. El DAC convierte la señal digital en analógica para poder escucharlo, es decir, los datos de bits de la música en formato digital los transforma en una señal que se convierte en sonido en unos auriculares o altavoces.

El amplificador lo que hace es, como su nombre indica, amplificar esa señal para que se pueda manipular el volumen y para que suene a un nivel lo suficientemente alto.

Ahora, en un reproductor de música lo que nos podemos encontrar es sólo 1, 2 o los 3 tipos de salidas que he puesto en el esquema.

Si es sólo uno será la Salida de Auriculares, que sigue el recorrido DAC-> Ampli -> Salida. Esta es para enchufar los auriculares o altavoces "de escritorio" por ejemplo, pero conectándolo a otro amplificador lo que hacemos es amplificar dos veces la señal y nos crea distorsiones por picos de ganancia demasiado elevados y muchas otras cosas. Si queremos tener una salida que podamos amplificar externamente sin miedo necesitamos:

La Salida de Línea, que como vemos esta no pasa por el amplificador del aparato, si no que es directamente DAC-> Salida. Así la señal nos llega convertida ya a sonido analógico pero sin haber sido amplificado antes, que es de lo que se encargará el amplificador externo. ¿Por qué hacer esto? Pues o bien porque necesitamos más potencia o bien porque sabemos que el amplificador externo que tenemos es mejor que el que trae el propio reproductor y por tanto obtendremos así un sonido más mejor.

¡Pero oye! ¡Que resulta que también tengo un DAC externo por mi casa que tengo la certeza de que es elnovamás! ¿Lo conecto a la salida de línea y así me saldrá mejor el sonido?

¡¡NO!! Para utilizar un DAC externo lo que necesitamos es que el aparato en cuestión tenga una Salida Digital, es decir, una salida que nos dé la señal pura de forma digital, sin pasar ni por el amplificador ni tampoco por el DAC. De esta forma el reproductor lo que está haciendo el aparato es ser un mero portador de datos, como si de un CD o Pendrive se tratara, ya que los que se encargan del sonido son el DAC y el amplificador externo.


¡Espero que esto haya servido!
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

danpan

Fantástico, compañero. Buena lección para principiantes.
Fuentes: MacMini / iMac 27 / iPhone5 32gb / iPad2 64gb / iPod 7G 160gb USA, 7G 240gb, 5.5G 30gb / S3 / Fuze
DAC's: Cambridge Audio DacMagic Plus + ID100 / Audinst HUD-mx1
Amplis: Harman Kardon AVR2550 / Musical Fidelity M1
Auriculares: Grado HF2 / D2000 / ATH-W1000X / Amperior / UM3X RC / EPH-100

Dors-seldon

 :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:
Muy buena explicación MigL, muchas gracias!  has confirmado mis sospechas jeje.

¿se podría decir que cuando conectas un DAC a tu ordenador estás "sustituyendo" la tarjeta de sonido del mismo?
Y otra dudilla... Los que son sólo DAC, al conectarlos al ordenador y sacar de ahí la información (al estilo disco duro) y darme lo analógico, es estrictamente necesario o que ponga un ampli o que tenga un ampli ya el DAC para ese cometido?

Y por si no se ha entendido:
DAC: transforma la señal y amplifica para que lo escuchemos en nuestros auriculares. Análogo a un repro pero sin memoria interna.
DAC+AMP (tipo fiio E17): Podemos usarlo como DAC "solo" o con ampli "solo".

¿es así?

Gracias de nuevo!
"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

Mi blog ----> http://dors-seldon.blogspot.com/

Auriculares: AKG k551, KZ KS6, phonak 022, AKG 601, JVC HA-FX750
Reproductores: Cowon J3 8gb, Clip+ 2gb+8gb, Sony NWZ-S639, Sony NW-A35
Otros aparatos: Kindle paperwhite Galaxy s20+

MigL

Sí, se podría decir que lo que estamos haciendo es "sustituir" la tarjeta de sonido, porque no la estamos usando, lo que utilizamos en ese caso es el DAC, como en el ejemplo del Fiio que pones. No es estrictamente necesario poner un amplificador ya que el sonido que nos da para lo que queremos igual es suficiente, y también por ejemplo en ordenadores lo más común es utilizar altavoces autoamplificados en vez de los pasivos que se suelen utilizar en los sistemas "de casita".

Sin embargo, ¡el DAC no amplifica en ningún momento la señal, que quede claro! Sólo la convierte para que "se entienda", es decir, pa que suene. En el caso del Fiio E17 podemos como dices usar sólo el DAC (es decir, no amplificamos la señal) o utilizarlo en combinación con el ampli, y también se puede utilizar el ampli a secas.

¡Vamos, que el Fiio nos hace el desayuno, la comida y la cena también, pensión completa! ¡Qué majo es!
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305