¿Un pasito más allá en auriculares "analíticos"?

Iniciado por losiher, 14 de Marzo de 2013, 11:48:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

losiher

Saludos cordiales.
Hace ya algún tiempo, pedí ayuda para comprar unos IEM que respondieran a mis preferencias: nivel de detalle y claridad lo más alto posible, predominio neto de medios y agudos sobre los graves (estos últimos, presentes pero en segundo plano), escenario "amplio" (dentro de las lógicas limitaciones en este segmento) y buena separación instrumental. Escuchaba sobre todo música sinfónica y de cámara (clásica casi siempre), ambient, new age, céltica... Me comentaron que los Dual Driver quizás encajaran mejor en este perfil, ya que los Balanced Armature a veces suponen un incremento de bajos que tal vez no fuese de mi agrado. Después de barajar varias opciones, opté por unos VSonic GR01. ¡Excelente decisión! Son unos auriculares estupendos. Aún los tengo, por supuesto, y no pienso deshacerme de ellos por el momento.
Pero hete aquí que me empezó a corroer la impaciencia por mejorar un poquitín las prestaciones y, después de meditarlo, me hice con unos Hifiman RE-272. Toda mejoría conlleva generalmente una rascada de bolsillo también mayor, pero en este caso valió la pena. Con estos auris (son los que me acompañan el 90% del tiempo) es como si me encontrara en el centro de la primera fila de butacas de un concierto y me llegara el sonido sin obstáculo alguno: impecable, nítido, detalladísimo, directo al tímpano, con absolutamente todos los matices, las vibraciones, los ecos... Una pasada.
He probado otros después, pero la verdad, mis oídos parecen rebelarse ante cualquier sonido que se aparte de la claridad absoluta y la brillantez que me proporcionan los anteriormente mencionados. Y ya no quiero hacer más "experimentos con gaseosa". Mis orejas no quieren oscuridad, ni bajismo, ni rotundidad. Quieren calidez, transparencia y detalle. Y de tanto oír a todo el mundo buscar afanosamente los graves, me hice creer a mí mismo que también en el fondo los deseaba. pero ahora sé que no, que los graves para mí son completamente secundarios.
Y tras esta larga introducción, aquí viene mi pregunta. Si me decidiese a dar un pasito más allá, ¿qué IEM creen ustedes que podrían suponer una mejoría respecto a lo que tengo? Ya les he comentado cuáles son mis gustos y el tipo de música que escucho. No me importaría que los graves se dejaran notar un poquito más, pero sin menoscabo de las otras frecuencias. Sobre todo, detalle, ¡mucho detalle!, "crystal clear". Muy importantes también la comodidad y -¡vital para mí!- el aislamiento acústico. Y si es posible, que no haya que metérselos por encima de la oreja (lo odio), aunque si no queda otra... No hay límite de presupuesto, en principio, aunque por encima de 500 € me lo tendría que pensar mucho.
Espero sus consejos, siempre sabios y bien recibidos.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

losiher

Consulté esto mismo en otro foro, y lo que me vinieron a responder fue:

1) Tal vez tenga que tirar por unos custom: Heir, Unique Melody, Spiral, Fitear... (Ni idea. No los conozco.)

2) Tal vez mejorando la fuente mejoraría los resultados: otro repro o quizás uso de amplificador. (Pero yo no quisiera tener que recurrir a un ampli.)

3) Dar el salto de los IEM a unos buenos Hi-Fi, tipo Sennheiser Momentum o similares. (Pero ahora mismo tiro por los IEM y no quiero orejeros. Más adelante tal vez.)

¿No hay más soluciones? Estaba queriendo esperar a ver qué tal esos Hifiman RE-600, porque no sé por qué lado van a tirar. Desde luego, si los fabricantes acomodan sus productos a la demanda mayoritaria, estoy perdido, con el amor al bum-bum y al punchi-punchi de tantos y tantos "escuchantes"...
Tendré que comprar otros RE-272 y tenerlos en reserva, antes de que se agoten, para cuando los míos digan Kaputt.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

andkoppel

Cita de: losiher en 14 de Marzo de 2013, 01:20:29 PM
Consulté esto mismo en otro foro, y lo que me vinieron a responder fue:

1) Tal vez tenga que tirar por unos custom: Heir, Unique Melody, Spiral, Fitear... (Ni idea. No los conozco.)

2) Tal vez mejorando la fuente mejoraría los resultados: otro repro o quizás uso de amplificador. (Pero yo no quisiera tener que recurrir a un ampli.)

3) Dar el salto de los IEM a unos buenos Hi-Fi, tipo Sennheiser Momentum o similares. (Pero ahora mismo tiro por los IEM y no quiero orejeros. Más adelante tal vez.)

¿No hay más soluciones? Estaba queriendo esperar a ver qué tal esos Hifiman RE-600, porque no sé por qué lado van a tirar. Desde luego, si los fabricantes acomodan sus productos a la demanda mayoritaria, estoy perdido, con el amor al bum-bum y al punchi-punchi de tantos y tantos "escuchantes"...
Tendré que comprar otros RE-272 y tenerlos en reserva, antes de que se agoten, para cuando los míos digan Kaputt.

1) Los customs si son buenos (que no todos parecen serlo) son una camino. Yo creo que tienes todavía un paso intermedio que puedes explorar que son los BA (balanced armature) de gama media-alta. Lo que yo tuve, Earsonic SM3, no son los más analíticos, pero seguro que otros foreros pueden recomendarte algunos de ese perfil.

2) Mejorara fuente y amplificación no es una tontería . Tampoco es barato. Pero si que debes establecer entre todos los elementos de la cadena una sinergia que te satisfaga. Yo sigo manteniendo el Iriver HXX porque me parecen más transparentes y detallados que cualquier Ipod que haya escuchado (line out y buen cable Lod en ambos casos).

3) Los Momentum no serían de ese perfil que buscas. En los orejeros hay que distinguir entre los de sacar de casa y los que no. En la primera categoría yo pensaba que no había ningún representante que mereciera lo que piden por ellos nuevos hasta que he escuchado el driver Telsa de los Beyer T50P y si que hay algo en esa tecnología. Entro los de no sacar hay mucho y muy bueno, pero la amplificación es obligada.

Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

losiher

En principio serían "para sacar". De ahí que tire más por IEM, ya que no me gusta llamar la atención por la calle y necesito aislamiento. Para "espachurrarme" en el sofá tengo los AKG K-701, y para moverme con un poco más de libertad en casa, los AKG K-24-P (ultradescatalogados pero vivitos y coleando) y el resto de IEMs.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

capillaardiente

¿Nadie te recomendó los Fischer DBA-02 o los Braindwavz B2? Son el mismo auricular y es lo más analítico que he probado en iem. Poco bajo, pequeños y cómodos. Son doble BA.

Un saludo.

Enviado desde mi M040 usando Tapatalk 2

Repros: FiiO X7, IaudioX5V MOD CF + RB, Ipod Classic 7G, Sansa Clip, Creative Zen Touch
Auris In Ear: Custom Arts Ei.XX,  Custom TripleFi 10, Vsonic VSD5.
Auris Orejeros: HD800, Audeze LCD-XC, Fostex TH-X00, Oppo PM3.
Amplis: Burson Conductor, Cmoy JDSLabs, Cmoy cutre.
DAC: Denon DA-300USB
Lector CD: Rega Apollo R

Hector76

#5
En Heir tienes dos buenas opciones, ambos IEMS universales, no hace falta que te hagas con unos Custom para poder disfrutar de un auricular muy resolutivo, yo tengo estos dos:

Heir Tzar (350 ohms.) escasos bajos pero tremendamente resolutivos, sobre todo por arriba, ojo!... Hay quien no los soporta por esto, pero viendo que usas unos k701 no creo que tengas problemas en ese sentido. Estos son Dual Driver (BA)

4ai.. Estos son mi nuevo juguetito y estoy encantado con ellos, son 4 drivers y al contrario que con los Tzar no necesitarás ningún ampli para hacerlos brillar, tienen algo más de bajos y eso los hace algo más divertidos, resolución y microdetalle al querer, una delicia... Este mismo auricular te lo pueden montar como Custom, es el 4a, sin la "i" pero el precio pasa de 399$a 699$, no sé si merece la pena ya que nunca he probado CIEMS.

Modifico.... Había puesto el precio en € y son $ (cuidado con la aduana). Heir no va a dar un valor inferior al paquete, te lo digo por experiencia, los Tzar los compre a un usuario de HeadFi y los 4ai en una tienda física en Tailandia.

Un saludo.


jumartc

#6
Hola loshier.

Una solución de compromiso con la que posiblemente quedarás satisfecho y lo mismo te ahorras una pasta gansa, es la gama alta de Etymotic, los clásicos Etymotic ER.4s ó ER.4p de toda la vida, de baja impedancia el primero para moverse como pez en el agua en reproductores portátiles sin necesidad de ampli y a volumen extremadamente bajo y de alta impedancia el segundo para ofrecer mejor servicio con ampli portátil y/o en equipo estacionario.

http://www.etymotic.com/




¡¡ anda la osa !!, ahora, si quieres,  hasta los venden con siliconas custom de esas de profesioná.....





Lee todo lo que puedas encontrar sobre ellos en la Red que, por el perfil que buscas, posiblemente te merezcan la pena y mucho.

Nuestro amigo Benedetti, al que considero persona de buen paladar y mejor oído musical, me parece que son los que tiene como sus in_ear de gama alta.

Yo tengo los que fueran en su momento el peldaño inferior,  Etymotic ER.6i, y también son majos, pero menos.

En líneas generales son ....

- de un perfil analítico de gran calidad.
- pequeños.
- colocación clásica bajo la oreja, no por encima.
- discretos como ellos solos.
- cómodos (al menos para mí) cuando les has cogido el punto a la colocación.
- de los que mayor nivel de insonorización vas a encontrar en el mercado si necesidad de llegar a precios desorbitados.

Si haberlos llegado a escuchar, son unos auriculares que todavía me enamoran.

Lo importante es hacerse con ellos a través de la UE, para evitar sobresaltos en aduanas, que es lo que en su momento, cuando tenía los dineros disponibles, me echó un poco para atrás.

También le puedes consultar a Benedetti para que que te hable de sus bondades; en tal caso, mejor por abierto, porfa, para que a algunos se nos caiga un poco la baba.

Ojaláyteloscomprestedesencantesymelosofezcasluegoaprecioventajoso.

Digo.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

losiher

Pues muchísimas gracias a todos. Yo creo que tengo ya suficientes opciones como para investigar y tomar una decisión.
Insisto en que estoy satisfecho con lo que tengo. Pero es inevitable siempre pensar en dar un paso adelante, en mejorar un poquito, dentro de lo que me gusta. Nos pasa a todos, ¿no?
Debo reconocer que esos Etymotic me asustaban al principio. Me parecían tan larguiruchos... Y luego esos "triple flange" o como se llamen, que los hacían parecer aún más monstruosos ante mis ojos de novato pardillo. Pero después de los VSonic Gr01, de aspecto menos temible pero algo "intrusivos" también, veo que quizá no hay para tanto y, además, tengo la oreja ya entrenada (un poco más y digo "desvirgada").
En cuanto a los Fischer DBA-02 o los Braindwavz B2, son los mismos, pero veo que los primeros tienen una versión MK II. ¿Hay alguna diferencia? Y supongo que los Brainwavz son más económicos. ¿No son una especie de "marca blanca" idéntica salvo en el color?
Y los Heir 4ai... Menuda tentación, con "rascada extra" de bolsillo. Pero es lo que hay si se quiere progresar.
Muchas gracias a todos de nuevo.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

elbateria

Los GR01, Fischer Audio DBA02 MK2, Brainwavz B2 y Rockit R50 llevan todos el mismo driver TWFK Dual BA de Knowles. Siendo en general aceptados los GR01 como los que lo implementan mejor dándole un punto más de calidez y bajos, seguidos por los R50 y dejando como más fríos los DBA02 MK2. Los B2 son los mismos que los DBA02 originales.

Si diste el salto a los Hifiman 272 ya te quedan pocos saltos que dar antes de entrar en el mundo custom de 3 drivers en adelante. Quiza te puedan gustar los híbridos DualBA+DD que vienen, como los T-Peos H200 o los Vsonic 7007, sino, ya te digo, a por unos custom.

saludos.

juanjrubio

Cita de: jumartc en 14 de Marzo de 2013, 03:20:51 PM
Lo importante es hacerse con ellos a través de la UE, para evitar sobresaltos en aduanas, que es lo que en su momento, cuando tenía los dineros disponibles, me echó un poco para atrás.
jumartc, los etys los han tenido super baratos en amazon (los er4 en todos sus "sabores" a unos 170 y los hf5 que llevan el mismo driver por poco mas de 80).
Ahora estan batante caretes, pero lo de los precios en amazon es de risa, a lo mejor en poco los vuelven a bajar  :silbar:

losiher

Me parece que el siguiente paso será, efectivamente, optar por unos auriculares de 3 ó 4 vías, pero sin recurrir al "customizado". Los que más me convencen, por las características técnicas, son esos Heir 4.Ai. Creo que están muy en la línea de lo que busco. Todas las reviews y los comentarios de los usuarios alaban su claridad, su altísimo detalle, su nivel de graves aceptable pero no preponderante, su comodidad y buen nivel de aislamiento... Y encima lo ponen en un pedestal los usuarios que escuchan el mismo tipo de música que yo: clásica, jazz, new age, bandas sonoras sinfónicas... Sin dejar de dar la talla en momentos puntuales con algo de música más cañera (siempre como excepción).
Claro que esos futuros VSonic 7007, habrá que ver por dónde tirarán. Yo estoy muy contento con mis Gr01, y si estos también suponen un peldañito más arriba en calidad, pues son para tener en cuenta.
Claro que también están en el horno los Hifiman RE-600...
Ya veremos, ya veremos. De momento, esos Heir 4.Ai se me han metido entre ceja y ceja.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

silver72

losiher, prueba los fischer DBA 02 si puedes, para mi son unos BA de 2 vías en los que se les ha olvidado poner el driver de los graves, hacen que los 272 parezcan unos subwoofers..... :mrgreen:

Sonido de calidad y analítico a buen precio, con cable buenísimo, y si le pones unas olivas de shure flipas. >Buenísimos, si esa es tu firma sonora no vas a aencontrar nada con mejor relación calidad precio. Antes de gastarte tropecientos euros en unos híbridos de plasma custom alienígena de a millón, lee un poco sobre ellos a ver si te molan , porqe a lo mejor hay vsonics gr07 en el lado analítico ( me refiero a calidad precio razonable ). Y por cierto esos fischer son un prodigio de comodidad

jumartc

Cita de: juanjrubio en 14 de Marzo de 2013, 07:34:06 PM
Cita de: jumartc en 14 de Marzo de 2013, 03:20:51 PM
Lo importante es hacerse con ellos a través de la UE, para evitar sobresaltos en aduanas, que es lo que en su momento, cuando tenía los dineros disponibles, me echó un poco para atrás.
jumartc, los etys los han tenido super baratos en amazon (los er4 en todos sus "sabores" a unos 170 y los hf5 que llevan el mismo driver por poco mas de 80).
Ahora estan batante caretes, pero lo de los precios en amazon es de risa, a lo mejor en poco los vuelven a bajar  :silbar:

Hola juanjrubio.

Creo recordar que en su momento los estuve viendo pero no sé si acababa de compras los Phonak 112, o si por la publicidad de la página no estaba muy claro que modelo de auricular era el que al final te podría llegar a casa, y destiné el dinero a otra cosa; el caso es que dejé pasar la ocasión porque teniendo ya unos cuantos in_ear, gastarse cerca de 200 euros en otros no era demasiado sensato.

Incluso recuerdo que se creó un hilo en el que intervine y se hablaba de la confusión de los distintos modelos actuales de Etimotyc para hacer una compra acertada del modelo realmente deseado.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

mfortpied

#13
Hola Losiher,

interesante tu busqueda, ya que no son muchos los que buscan ese perfil...

Como buen conocedor de los RE272, sé a que te refieres... y por las interminables lecturas que se hacen, propongo que te mires también  Audio-Technica ATH-CK10. Tienen creo es perfil que estás buscando en BA en este caso, y están bastante bien valorados. No he leido tanto de su "aparente" sucesor ATHCK100, que tampoco se parece en nada fisicamente.


Para confirmar que no te decía barbaridades he estado buscando (por que hace un año no los conseguía comprar salvo en Japón...)... acabo de ver que lo venden (CK10) por 350 en Studio 22 en Madrid...

Alguién que los haya catado o pueda confirmar que si son del perfil que busca Losiher ?

Un saludo

Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

elbateria

Cita de: silver72 en 15 de Marzo de 2013, 05:09:09 AM
losiher, prueba los fischer DBA 02 si puedes, para mi son unos BA de 2 vías en los que se les ha olvidado poner el driver de los graves, hacen que los 272 parezcan unos subwoofers..... :mrgreen:

Sonido de calidad y analítico a buen precio, con cable buenísimo, y si le pones unas olivas de shure flipas. >Buenísimos, si esa es tu firma sonora no vas a aencontrar nada con mejor relación calidad precio. Antes de gastarte tropecientos euros en unos híbridos de plasma custom alienígena de a millón, lee un poco sobre ellos a ver si te molan , porqe a lo mejor hay vsonics gr07 en el lado analítico ( me refiero a calidad precio razonable ). Y por cierto esos fischer son un prodigio de comodidad

los DBA02MK2 están muy bien construídos y suenan muy bien, mejoran mucho a los originales en ambas cosas, pero de precio son más caros también, andan no muy lejos de los GR01 que para mí en conjunto son netamente superiores. por debajo aparecen los R50 que son increíbles por lo que valen. sí es cierto que si eres muy muy especialito con los graves y quieres un sonido muy frío y analítico son los que más inciden en ese punto de los tres, pero yo solo los recomendaría si ese gusto fuese muy pero que muy acentuado, llegando a la manía. no son generalistas en ese sentido ni lo intentan, en eso no se parecen a los GR07. yo creo que los GR07 en BA... son unos híbridos: los TPEOS H100. es una corazonada que tengo y en breve serán míos para confirmala.

saludos.