Review: Hifiman RE-400 "Waterline" – Lo mejor de lo mejor!

Iniciado por kanuka, 05 de Junio de 2013, 11:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kanuka

Review: Hifiman RE-400 "Waterline" – Lo mejor de lo mejor!


No hay necesidad de una introduccion cuando se trata de Hifiman.
Desde el momento en que Hifiman decidio "oficialmente" descontinuar sus productos anteriores, todos sabiamos que se venia algo muy especial.
Y al escuchar los nuevos RE-400 les aseguro que es muy MUY ESPECIAL.

No hay palabras que describan mi admiracion por esta obra de arte. Un sonido unico.





Primeras impresiones:
Como pueden ver en la foto, el embalaje es excelente. El envio fue muy rapido, llegaron en menos de una semana.





La caja en si ya es una mejora en comparacion a la generacion anterior de los RE-0 y ZERO, que venian en una cajita algo barata.

Aqui tienen los datos tecnicos (en ingles) del driver, el cual por cierto esta fabricado por Hifiman mismo.

Driver: 8.5mm
Impedance: 32 OHM+/- 3.2
Sensitivity: 102dB/1mW
Rated power: 10mW
Maximum power: 30 mW
Frequency response: 15 ~22 KHZ

Precio: $99, y si que lo vale! Disponibles directamente en Head-Direct o en otras tiendas online.

Bueno, pero como suenan? Apenas los probe y se escuchan MUY BIEN!

Accesorios:
1 par de puntas simples pequeñas
2 pares de puntas dobles (bi-flange) pequeñas
1 par de puntas dobles grandes. Las mismas que traian los modelos anteriores, pero en color negro
Una tipo de tubo de goma para atar el cable
10 filtros extras
Y eso es todo amigos
Si, le faltaria un estuche o algo para guardarlos, pero a quien le importa con esta calidad de sonido.
Los nuevos paquetes incluyen un estuche!
Y ahora aun mas accesorios: Mas puntas, incluyendo Comply!


Las puntas doble pequeñas son las que dan el mejor sonido a los RE-400, y lastima que no vienen en mas tamaños. Yo no tuve ningun problema, son super comodas y aislan perfecto, pero cada uno con sus orejas.



Diseño Y Construccion:
Simplemente genial! Un cambio total en comparacion a la linea anterior, y para bien. La forma del auricular en si es un tubo pequeño, hecho de metal (creo que aluminio), muy, muy pequeño, liviano pero resistente.
El cable es simetrico, y se divide en 2 partes. Desde la bifurcacion hacia el auricular, es un cable algo plastico y muy flexible, parecido al de la ultima version de los RE-0. La otra mitad esta cubierto de nylon, tipo tela, muy flexible y facil de guardar.
La clavija es de angulo de 45º. Casi igual al que usaban los anteriores (por lo menos la ultimas versiones), con la diferencia que el final es mas angosto (lo que facilita – en mi caso - enchufarlo atraves de la cobertura del Sansa Clip, por ejemplo)





Comodida Y Aislamiento:
Lo repito, GENIAL! Como mencione antes, el auricular es diminuto y no pesa nada. Uno de los auriculares mas comodos que tuve.
Con las puntas dobles (pequeñas) son super faciles de colocar.
El aislamiento tambien es muy bueno. A pesar de que no llegan muy profundo dentro de la oreja, aislan mucho, los suficiente para andar en la calle o viajar.
El ruido de cable esa algo molesto, pero con una gancho (clip) para suejetarlo a la ropa se arregla, o bien usar el cable por detras de la oreja.



SONIDO
Y finalmente, los mas importante.
En una palabra: HERMOSO!
En dos palabras: MUY HERMOSO!
En una frase: Un sonido genial, preciso y atrapante, que no le falta ni sobra nada.
Una obra maestra. Asi de simple.
Y ahora en mas detalle.

Primero que todo, los RE-400, a diferencia de los RE-0, tienen unos 32ohm, lo que significa que son faciles de usar, y no necesitan tanto volumen desde un reproductor mp3 o telefono celular. Aun asi, como otros auriculares con 32ohm que tuve, necesitan un poco de volumen extra para sonar bien. Eso si, no necesitan amplificacion.

Los nuevos RE-400 no solo son una mejora en disenño, comodidad y aislamiento, sino que una gran mejora en sonido (obviamente).

El sonido en general es 'neutral' con un pequeño toque de calidez, lo que resulta en un sonido "mas lleno/completo" y con mejor balance en todas las frecuencias.

Empezando por los bajos.
Los RE-400 NO son para los fanaticos de los bajos super explosivos. Tampoco para los que buscan una 'buena cantidad' de Bajos. Pero lo que los nuevos Hifiman ofrecen son unos Bajos mas completos (y menos aburridos), tanto en los bajos-medios como los sub-bajos, algo que los RE-0, Zero y 272 carecian.
En cuanto a CALIDAD de los Bajos, es nada mas y nada menos lo que era de esperarse de una compania como Hifiman, una maravilla. Rapidos y muy precisos. Se escucha (y tambien siente) cada golpe y cada patada. La velocidad en general no es tanta, pero sufuciente para la mayoria de musica.

Pasando a los Altos/Agudos. Se extienden muy bien. Los altos son suaves y nunca chillosos. No parecen "infinitos" como los RE-0 (ni mucho menos como los DBA-02, B2 o R-50, pero no hay quien les gane a esos), pero a la par de los RE-ZERO y con mucha energia. Y los detalles al nivel de los anteriores mencionados, increibles, aunque menos obvios.

Y finalmente, los Medios. Los deje para lo ultimo porque son la mejor parte de los RE-400. Simplemente HERMOSOS!
Como ya dije, el sonido en general es muy neutral, pero los Medios estan un medio paso adelante, aunque no para perder el balance.
Todo suena muy natural, detallado, transparente y claro. Nada se escucha opacado y nada exagerado. Es un sonido que facilmente te sumerge y atrapa dentro de la musica.
Los RE-400 manejan sin dificultad la musica compleja y/o con muchos instrumentos. Alcanzan e incluso superan a in-ears del tipo Balanced Armature.

Las 'voces' necesitan ser explicadas por separado. Estan un poco mas adelante que el resto del sonido. Ademas necesitan un poco de tiempo de uso ("rodaje") para sonar como deben, porque al principio suenan algo  extraños (como artificiales) y fuera de lugar. Pero despues de esto las voces suenan a lo maximo. Se puede escuchar cada palabra y cada letra, tanto en voces masculinas o femeninas, principales o de coro.

La escena de sonido si bien no es muy amplia, alta o profunda, lo que sí tiene es un efecto 3D.


EXTRA:
Como dije anteriormente, las puntas dobles pequeñas son las que dan el mejor resultado a los Re-400, por lo que todo lo mencionado hasta ahora es usando estas puntas.
Pero quisiera destacar algunas diferencias cuando se cambia a las puntas grandes.
Los Bajos son mas fuertes y con mas impacto. Los Agudos tienen mas brillo y mas presencia, similares a los RE-0 por ejemplo.
Pero los que mas se ven afectados son los Medios, porque suenan mas 'secos'. Lo bueno es que asi tienen un mejor balance Bajos-Medios-Altos.

De cualquier modo que se usen, los RE-400 son muy versatiles en cuanto tipo de musica, sea rock, clasica, jazz, opera, etc. No se especializan en algun genero en particular.
Eso si, a los que les gusta el tipo de musica elctronica, EDM, trance/techno y similares, hay mejores opciones.

En resumen, es uno de los mejores auriculares in-ear, muy detallados, con muy buena separacion y atrapantes. Una excelente combinacion de precision y diversion.

Por los U$D99 que cuestan, estos nuevos RE-400 son unos campeones. El sonido de entrada es de lo mejor, y si agregamos la muy buena calidad de construccion, comodidad y buen aislamiento, y tambien el muy buen servicio que ofrece Hifiman (Head-Direct), es sin duda alguna una de las mejores compras.

GonzaloM

Buena review, sí señor, una nota, el driver y la carcasa son de titanio ;)
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

silverius

Has probado los gr07? Por comparara, ya q tu review me recuerda un poco a éstos auris, todo terreno, neutrales... Etc
Y como ando buscando unos auris nuevos...

Enviado desde mi JY-G3
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

jumartc

Hola kanuka.

Muchas gracias por hacernos este interesante ensayo de los RE-400.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

kanuka

Cita de: GonzaloM en 06 de Junio de 2013, 04:08:56 AM
Buena review, sí señor, una nota, el driver y la carcasa son de titanio ;)

el driver si es de titanio. pero las carcasas lo dudo. son resistentes igual

Cita de: silverius en 06 de Junio de 2013, 04:11:09 AM
Has probado los gr07? Por comparara, ya q tu review me recuerda un poco a éstos auris, todo terreno, neutrales... Etc
Y como ando buscando unos auris nuevos...

Enviado desde mi JY-G3


no, no probe ninguna version de los GR07 hasta ahora (a ver si alguien me los manda para comparar  :mrgreen:).
pero por lo que se, si bien los 2 son versatiles y medio neutrales, tienen una presentacion distinta. y probablemente los GR07 tienen mas cantidad de bajos.

Cita de: jumartc en 06 de Junio de 2013, 04:15:37 AM
Hola kanuka.

Muchas gracias por hacernos este interesante ensayo de los RE-400.



gracias!

kanuka


juanjrubio

Muy buena review y muy buenos auris  :beer:
Aunque lo del cable de nylon me da un poco de miedo, no guardo buenos recuerdos de esa solucion para proteger al cable.
Lo que si me mola mucho es la clavija jack, bien grandota y fuerte.

Ah, las fotos se ven bien :perfect:

elbateria

Cita de: silverius en 06 de Junio de 2013, 04:11:09 AM
Has probado los gr07? Por comparara, ya q tu review me recuerda un poco a éstos auris, todo terreno, neutrales... Etc
Y como ando buscando unos auris nuevos...

Enviado desde mi JY-G3

cómprate estos:

http://www.cardas.com/earspeakers.php

unos dynamic driver de 400$ no pueden ser malos xD

silverius

Cita de: elbateria en 06 de Junio de 2013, 05:55:03 AM
Cita de: silverius en 06 de Junio de 2013, 04:11:09 AM
Has probado los gr07? Por comparara, ya q tu review me recuerda un poco a éstos auris, todo terreno, neutrales... Etc
Y como ando buscando unos auris nuevos...

Enviado desde mi JY-G3

cómprate estos:

http://www.cardas.com/earspeakers.php

unos dynamic driver de 400$ no pueden ser malos xD

Que cachondo... Jajaja

Enviado desde mi JY-G3

Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

losiher

Muchas gracias por esta review, amena, completa y muy clara.
Yo estoy muy contento con mis Hifiman RE-272, y cuando leí el nombre de los futuros RE-400, por aquello de la cifra mayor pensé que hablaríamos de un producto mucho más caro, en la línea de los anteriores, aunque "perfeccionado" (¿tal vez dos o tres drivers?). Sin embargo, una vez que salió al mercado vi que no tenía nada que ver en el diseño y que además eran más de la mitad de baratos. Otra historia, en una palabra.
Por lo que cuenta, el perfil es muy parecido al de mis RE-272, tal vez con mayor presencia de graves, aunque sin pasarse. Todo el mundo habla muy bien de esos RE-400. Ocurre igual que con los VSonic GR07. Uno u otro parecen una opción excelente para disfrutar de la música maravillosamente sin invertir millonadas.
En resumen, unos auris muy interesantes.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

mfortpied

#10
Encantado de leer esta review... Creo que confirma una vez más que Hifiman hace muy bien las cosas, y si bien no parece que se obsesione con la alta fidelidad pura, consigue productos muy audiofilos.
Creo que la gran ventaja de este modelo es la calidad de construcción que ha mejorado y bastante, y un poco como Lorenzo, a medida que pasa el tiempo mis re272 no dejan de mejorar. Con esto quiere decir que los nuevos seguro que aún tienen margen de mejora.

creo que la demora de los  RE 600 es muy buena. se de fuentes bastante fidedignas que hay prototipos moviéndose por varios países. si el RE 400 parece ser tan bueno,  las expectativas para el modelo superior son enormes.

Y esto no tiene límites...

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

losiher

Yo también espero esos RE-600 con curiosidad. Lo que pasa es que a lo mejor no es que sean "mejores", sino técnicamente distintos (como los RE-262 respecto de los 272) o con otro perfil más dirigido al "gusto general" (como los VSonic GR07 al lado de los GR01). Uno no puede llevarse mucho por los números mayores o menores últimamente.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

mfortpied

Yo efectivamente como te ha pasado a ti vuelvo a re-descubrir los re272. se han vuelto últimamente cálidos aterciopelados en los bajos,  sin perder un ápice de precisión, de calidad. qué haremos Lorenzo cuando mueran los RE272...

Enviado desde mi GT-I8190N usando Tapatalk 2

Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

efectozero

Muy buena review! Dan ganas de pillarlos a ciegas... Comparto contigo lo de los RE0, jamás pensé que los agudos pudieran tener tanta belleza y, lo mejor de todo, sin esfuerzo y con toda la extensión necesaria. Pena que jamás volveré a Head-Direct, me clavaron en aduanas por tener servicios especiales de mensajería  :grrr:

juanjrubio

Cita de: efectozero en 06 de Junio de 2013, 04:51:29 PM
Muy buena review! Dan ganas de pillarlos a ciegas... Comparto contigo lo de los RE0, jamás pensé que los agudos pudieran tener tanta belleza y, lo mejor de todo, sin esfuerzo y con toda la extensión necesaria. Pena que jamás volveré a Head-Direct, me clavaron en aduanas por tener servicios especiales de mensajería  :grrr:
Eso lo han medio solucionado, ahora se pueden traer desde hong kong, que baja mucho el riesgo de aduanas.
O si no esperar a ver si zoco los trae