Nokia presenta el Lumia 1020 Pureview

Iniciado por obarriel, 13 de Julio de 2013, 06:33:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

Nokia anunció ayer su teléfono tope de gama Lumia. Con un sensor fotografico de 41 mp que fotografía dos imágenes en distinta resolución, una en alta para editar (38 MP) y otra en baja ( 5MP) que usa la tecnológia Pureview para reducción de ruido.  Además de esto también incorpora OIS "optical image stabilization" especialmente útil para videos. La función de zoom "lossless" del Nokia 808 sigue estando ahí. Y, por supuesto, siguiendo la tradición de Nokia trae flash de Xenon.

Es la misma resolución de sensor que usa mi amado Nokia 808, pero desgraciadamente para mantener el grosor del móvil en parametros de mercado han reducido el tamaño del sensor. Si en el Nokia 808 cada uno de los 41 millones de píxeles media 1.4 micras, ahora "solo" miden 1.1. Nokia dice la tecnología pureview, el nuevo sensor BSI, la mayor apertura F2.2 (respecto a F2.4 del 808) y los algoritmos mejorados de proceso de imagen deberian mejorar los resultados de cualquier otro smartphone. Pero por algunos resultados que he visto, aunque sin duda hace fotos muy buenas, no llega a los niveles extraordinarios del 808. Por supuesto todo con Windows 8.



Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

amjover

#1
Pero es que no es solo el movil. ¿Has visto la app. nueva "Nokia Pro Camera"? Es una pasada. Eso de ir ajustando parametros como velocidad de apertura, balance de blancos, iso, exposicion ... e ir viendo como va cambiando al vuelo la foto que vas a tomar me parece sorprendente.



Como seguro que sale alguien diciendo que para que tantos Mpx, que eso es solo marketing, que eso no decide la calidad de las fotos, comentar que la razon de esos 41 Mpx no es la de sacar unas fotos de tropecientas megas y utilizarlas para enmarcar la pared de tu habitacion, no, no es para eso. Esos Mpx son fundamentales para el Zoom, ahí es donde esos 41 Mpx se haran notar mucho. Bueno, y luego aparte, independientemente de los Mpx, pues es una camara del copon.

No será el telefono mas potente pero para mi es de largo el mejor telefono de la actualidad.



obarriel

Cita de: amjover en 13 de Julio de 2013, 06:50:44 PM
Pero es que no es solo el movil. ¿Has visto la app. nueva "Nokia Pro Camera"? Es una pasada. Eso de ir ajustando parametros como velocidad de apertura, balance de blancos, iso, exposicion ... e ir viendo como va cambiando al vuelo la foto que vas a tomar me parece sorprendente.

Pero eso se ha podido hacer siempre con los Nokia symbian, bueno con la apertura no, pero el resto si. El Nokia 808 Pureview ya tiene eso y un filtro de densidad neutra que este no tiene. Lo tengo desde hace unos 7 meses y es la mejor compra que he hecho en los últimos tiempos! Por poco que este se le parezca merece mucho la pena.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

GonzaloM

Pues bajo mi punto de vista, que algo entiendo de cámaras y sensores, daría mejor resultado que aumentasen el tamaño del sensor en vez de meterle más MPX, aunque seguro que mejora a cualquier otro smartphone porque son nefastos, incluso mi Xperia Z es malo, claro que mi referente en tamaño pequeño es mi Fuji X-E1 y está a años luz.
Un saludo

Enviado desde mi Xperia Z con tapatalk

nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

obarriel

El Nokia 808 sale gananado si lo comparas con casi cualquier camara compacta (exceptuando aspectos como zoom optico obviamente). Si lo comparas con una camara semi-profesional con objetivos intercambiables y que cuesta fácilmente mas de 1000 euros, es lógico que no gane. Pero una la llevas siempre en el bolsillo, la otra no. Yo ya nunca cargo con cámaras.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

RuRu

#5
Hola a todos!!!

Para los que quieran aprender un poco más sobre el concepto detrás del PureView, les recomiendo que se lean el "White Paper" (documento técnico explicando la tecnología) del PureView 808:

http://press.nokia.com/wp-content/uploads/mediaplugin/doc/nokia-808-pureview-whitepaper.pdf

una maravilla para los que nos gusta la tecnología detrás de las cámaras. Este principio del "oversampling", o sobre muestreo, viene de las imágenes hechas por satélite, donde los sensores son enormes arrays de pixels, que justamente usan esta técnica para mejorar la poca luz "espacial" y poder hacer zoom sin tener partes móviles que se puedan romper o dañar con el tiempo. Además consigue mantener la misma apertura (F) en todo el rango de zoom (contrario a las cámaras normales donde al máximo nivel de zoom tu apertura baja a F5.6, por ejemplo).

El sensor dentro del 808 y 1020 están hechos por Nokia en estrecha colaboración con Toshiba Japón y, aunque muchos han sugerido a Nokia vender esta tecnología a otras industrias (como la exploración submarina), de momento se ha negado. Obviamente, muchas compañías pueden meter  muchos mega píxeles  en un sensor, pero eso no es todo, ni de lejos. Hace falta una óptica y un sensor muy bien diseñados, un modulo  con AF (auto focus) y OIS (estabilizador óptico de imagen), un procesado de imagen muy complejo, y que toda la parte del sistema operativo ayude en las tareas de compresión y otras que se hacen dentro del ISP (procesador de imagen). Por supuesto, si no se dispone de una aplicación que haga más sencillo, incluso para el usuario menos avanzado, el usar todas las posibilidades, tampoco llegaría a ningún lugar.

@GonzaloM, por lo del tamaño del pixel/sensor más grande, eso es lo q HTC ha hecho en el One (pixel de  2.2 µm contra el 1.1 µm del 920 y 1020, 1.4 µm del 808 o 1.75 µm del N8), que junto con el OIS, consigue unos resultados casi al nivel de la cámara de 8.7MP dentro de los Lumia 92X. Eso sí, pierde de calle en nitidez y ángulo de visión respecto a los Lumia.

obarriel

#6
Muy buena explicación RuRu. Para que os hagáis una idea de los resultados, yo puse aquí una comparativa entre el Nokia 808 y el Nokia Lumia 920 (que también trae buena cámara para ser un smartphone).

http://www.mp3dap.com/pureview/?p=12


[Nokia 808 a la izquierda, Nokia Lumia 920 a la derecha]

Yo no era particularmente aficionado a la fotografía y desde que tengo el 808 me gusta mucho más. Me parece el futuro de la fotografía. Y me sorprende la poca repercusión que tuvo el 808 entre el público general, siendo el avance tecnológico que es para un smartphone. Aquí parece que nadie ha oido hablar de él. Supongo que el 1020 al llevar un SO mas modernillo tendrá más repercusión, aunque veremos si las fotos se acercan al nivel del 808 con la disminución del tamaño del sensor.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

amjover

#7
Obarriel, hombre, si el Lumia 1020 tiene mas éxito que el 808 (que esta claro que lo tendrá) no será solo por tener un S.O. mas "modernillo". Digo yo que tambien tendrá que ver la pantalla de calidad que tiene el 1020 y que no tiene el 808 así como un diseño mucho mas refinado y estilizado así como un S.O. mas fluido (ojo, digo mas fluido, no digo mejor porque yo el Symbian Belle que creo que lleva el 808 no lo he toqueteado mucho, en realidad casi nada).

En cuanto a calidad de fotografias pues ya no te sabria decir. Yo creo que este Lumia hará mejores fotos que tu 808 pero claro, de momento son solo suposiciones. Eso si, en video si que creo que el 1020 ganará claramente al 808. Podeis ver este video donde se puede ver que la calidad de grabacion en video del Lumia 1020 no se puede comparar con ningun otro smartphone del momento (si es que no es fake, porque la gente pone en duda que tanta calidad de video la pueda dar un movil): http://www.youtube.com/watch?v=pHxe24jGjQs (obligatorio ponerlo a 1080p)

GonzaloM

Lo de la luminosidad es algo controvertido, porque aunque un objetivo sea F2 por poner un ejemplo lo que cuenta finalmente es el número T, que es lo que se pierde en el camino. Me explico, los objetivos aunque sean F2 pierden luz, es decir, al final el F2 es F2.8 o menos.
En los zoom esto se agrava y pagamos 2000€ en el caso de los Canon 24-70 II y 70-200 II para que los Tamron tengan mejor T.
Respecto a la superioridad tecnológica está muy bien, pero bajo mi punto de vista hay otras cosas más importantes, eso no quita que seguramente sea mi proximo teléfono, que lo será

Enviado desde mi Xperia Z con tapatalk

nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

obarriel

#9
En fotos puras y duras cuando haya buena luz no va a ganar al 808. Ya se ve en algunas fotos que han sacado que hay más ruido que en el 808.  El tamaño del sensor se impone.  Además en el 1020 parece que han seguido la estela de otros Lumia y otros smartphone y parece que las imágenes de serie ya traen más algoritmos de postprocesado. La foto, aunque a primera vista se vea muy bien, cuando la amplias no sale tan limpia como en el 808.

Eso si para videos y cuando haya poca luz el sistema OIS del 1020 jugará a su favor, porque con el 808 tienes solo el pulso. Con buen pulso o trípode seguirán siendo mejores las del 808, sinó el 1020 se impondrá.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

amjover

GonzaloM, yo no entiendo mucho de fotografia, la verdad. Pero doy por hecho que cuando todo el mundo alaba la calidad fotografica de ese Lumia lo hacen teniendo en cuenta  que se trata de un Smartphone (que ni siquiera tiene zoom optico) porque esta claro que habrá camaras no ya reflex sino compactas que le pasen por encima muy claramente.

Yo me imagino que este Lumia estara a la altura de una buena compacta de gama media (en condiciones de poca luz muy probablemente las superará) y eso ya me parece un gran logro.

Jaxxon

#11
Y que opináis de la supuesta nueva cámara clearpixel del motorola x, si se sabe algún dato oficial de las características
Creo que era de 10 megapixeles

RuRu

#12
La idea detrás del ClearPixel no es nada nuevo en cámaras, pero será la implementación lo que genere unos resultados óptimos en todas las condiciones de luz.

En el sensor de una cámara, antes de que los fotones lleguen a los receptores (dentro de los pixeles), debes filtrar la luz en sus componentes básicos mediante un CFA (color filter array), si no, nunca sabrás si la energía almacenada en ese pixel, corresponde a R (rojo), G (verde) o B (azul). A partir de ahí creas una imagen de tipo Bayer,

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_de_Bayer

que luego debes reconstruir mediante un procesado de "demosaico":

http://en.wikipedia.org/wiki/Demosaicing

Motorola con el Clearpixel quieren hacer que cada pixel de tu cámara pueda "usar" toda la energía que le llegue, en vez de filtrarla antes y quedarte solo con un porcentaje menor de los fotones que llegan a tu pixel. No es nada nuevo y otros ya lo han intentado en el pasado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Foveon_X3_sensor

Una gran parte del trabajo se lo va a llevar el ISP (procesador de imagen), ya que tiene que reconstruir la imagen debido las aberraciones de la óptica y las particularidades del sensor (Bayer o no). El problema con usar técnicas nuevas, es que no estamos hablando de cambiar solo el sensor, sino que el ISP en sí y gran parte de los algoritmos que tratan las imágenes, se tienen que remodelar y adaptar en conjunto y que todo funcione rápido (no sea que entre foto y foto te toque esperar 3-4 segundos por ejemplo). Por supuesto, una nueva técnica como esta, puede ayudar mucho cuando capturas fotos en interiores y atardeceres, pero luego en las de dia, te puedes encontrar uno o dos pasos atrás del resto en IQ (image quality).

Un buen ejemplo es la cámara dentro del Lumia920 y 928. Se intentó mejorar tanto las fotos con poca luz, con un F2.0 bestial, un BSI (Back Iluminated sensor), el OIS y una apertura "súper ancha" de 26mm (a 35mm equivalente), que finalmente la nitidez en fotos con mucha luz no llegó a la altura del resto. Como todo en ingeniería, el diseño de ópticas es un trade-off (le doy un poco mas allí, pero sé que pierdo un poco aquí porque sino el modulo se hace demasiado grande y el coste por la nubes) y al Lumia920 se lo critico por la softness (suavidad en los contornos) comparado con la nitidez de un S4 con la cámara de 13 MP. Nokia lo "corrigió" rápidamente, añadiendo una extra lente en la cámara del Lumia925, con un total de 6.

Si habéis llegado hasta aquí, yo seguiría leyendo más sobre sensores en este gran tutorial:

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/camera-sensors.htm

Que lo disfrutéis!

Jaxxon

#13
Joe ruru que "sembrau stas"

Gracias, lo leere mas detenidanente, al final que se dejen de tecnicas y metan de una vez un full frame de 35mm y 1,4f jaja

RuRu

@Obarriel, veo que te gusta mucho el 808. Yo disfruto de uno y me parece que será una "joya" dentro de unos añitos.

Steve, en el AllaboutSymbiam.com, tiene muchas comparaciones del 808, con iPhone 5, Galaxy S, HTC One etc. Adivina quien barre a quien.

Un tema que veo que se habla poco es del flash de Xenón. Gran parte del bulto original del 808, era por el diseño interior de los capacitadores para el flash de Xenón. En el Lumia1020, se ha solucionado con un diseño plano y bastante novedoso en el mundo de la telefonía móvil. Lo podéis encontrar aquí, en el la guía de montaje y desmontaje del 1020:

http://www.mediafire.com/download/bg39iezgcunutzh

Por cierto, sigo mucho a Brian Klug en Anantech, y estuvo en NY cuando Nokia presento su Lumia1020 y este fue su análisis:

http://www.anandtech.com/show/7142/some-thoughts-about-the-lumia-1020-camera-system

Podéis ver el gigantesco tamaño del modulo de la cámara, incluso mayor que el del 808, debido al nuevo OIS y las lentes.