Frecuencia 432 Hz. ¿Mito o realidad?

Iniciado por houdini68, 19 de Julio de 2013, 08:25:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

houdini68

Ayer entre concierto y concierto del FIB, tuve una conversación muy interesante sobre este tema del que no tenía ni idea. Según me comentaba un amigo a mediados del siglo XX se cambió la frecuencia de afinación de los instrumentos de 432 hz a 440hz. Esto trajo una serie de consecuencias para la música grabada que ha derivado en una peor calidad de sonido y una menor "sintonía" con la frecuencia del cuerpo humano. Se que suena raro pero hay mucha literatura en internet sobre el tema, con defensores y detractores del tema. Lo curioso del tema es que realizando una escucha simple de algunos videos por internet si que da la impresión de tener una mayor profundidad y una mejor escena sonora cuando escuchas música en 432 hz. Parece que es sencillo cambiar nuestra música con un software a esta frecuencia pasandola a formato wav.
Ni siquiera estoy seguro de haberlo expresado bien ya que soy bastante lego en la materia pero si me parece un tema cuanto menos curioso y que merece tratarse en el foro. Os dejo un enlace que habla del tema:

http://www.narom.org/432%20a%20440%20Hz.html

A ver que opináis....

MAS

Hola,hace mas o menos un mes en el programa de milenio 3 (si,el de Iker Jimenez) hablaron de este tema y estuvo muy interesante , si podéis descargar el podcast seguro que os gusta.

Un saludo

houdini68


elbateria

"432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.

La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
"Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

droga dura de la buena.

Uruloki

Tú si que eres droga dura de la buena :lolll:
Había escuchado ese programa y si me dio la impresión de más escena con esa frecuencia, pero claro, vete a saber.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

Ghetto

Voy a pasar toda mi discografía a 432 hz por si un caso.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

elbateria

Cita de: Uruloki en 19 de Julio de 2013, 09:36:13 AM
Tú si que eres droga dura de la buena :lolll:
Había escuchado ese programa y si me dio la impresión de más escena con esa frecuencia, pero claro, vete a saber.

Si buscas en google, un poquito más abajo de la patraña sale esto:

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/07/11/la-conspiracin-musical-de-los-440-hz/


La clave del link del compañero de arriba está aquí:

"¿Quieres tener tu música en 432 Hz? Envíanos los archivos de música que quieres que transformemos y te los convertimos a 432 Hz.
En muy poco tiempo puedes tener toda tu música en una longitud de onda más adecuada a tu vibración personal, la del planeta y la del Universo. Contactar con Jose Luis Narom.com"

En cristiano: PAGA.

Navaja de Ockham pura y dura. Qué te vas a creer? la explicación "estándares discográficos de las grandes distribuidoras" o la "conspiración mundial para desestabilizar al ser humano de la que te podemos librar por un módico precio"? cada cual que se quede con la que más a gusto se encuentre.

saludos.

kalinca

Un articulo bastante serio acerca del tema.

http://www.deviolines.com/volver-a-la-afinacion-antigua/

Es bastante interesante y recomiendo su lectura.

Un saludo
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

GonzaloM

Lo que no se cuenta no es sólo que la afinación es más alta, sino también la tensión que soportan las cuerdas que al final se cargan el instrumento.
Imaginemos un Stradivarius estropeado por esto, algo que puede pasar, lo veo un sinsentido la verdad.

Enviado desde mi Xperia Z con tapatalk

nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

kalinca

Cita de: GonzaloM en 19 de Julio de 2013, 09:23:29 PM
Lo que no se cuenta no es sólo que la afinación es más alta, sino también la tensión que soportan las cuerdas que al final se cargan el instrumento.
Imaginemos un Stradivarius estropeado por esto, algo que puede pasar, lo veo un sinsentido la verdad.

Así es
Citar"los instrumentos como los preciados Stradivarius, son también irreparablemente dañados por la afinación alta. Como Sergio Renzi, director del renombrado Instituto de Construcción de violines de Cremona ha documentado para el Instituto Schiller: "Cada incremento de 5 Herz en la afinación, es equivalente a un incremento de más de 5 kilogramos de peso sobre la estructura del violín...Esto significa que dado que en tiempo de Stradivarius, cuando la base de afinación para el La no era mayor de 430, todos los antiguos instrumentos de Cremona han tenido que soportar un incremento de tensión entre 10 y 14 Kg.". Por lo que el "sonido brillante" no lo es sino solamente "poderoso", además de que el "timbre es destruído".

Y los cantantes igual o peor
CitarMuchos cantantes, obligados a forzar sus voces para estar acordes con la afinación tan elevada, frecuentemente deciden incursionar en el repertorio propio de tesituras más bajas; descontando el hecho de que el "color" natural de sus voces no les permitiría cantar en una tesitura ajena. Los cantantes que intentan seguir el camino ascendente de la afinación, terminarán sacrificando sus voces.

La verdad es que cuando te pones a investigar un poco con el tema te quedas a cuadros.  :grrr:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

Sunmermaster

osea que no mola y hay que seguir como siempre?

silver72


Benedetti

Me quedo francamente a cuadros con los despropósitos que leo de vez en cuando por aquí.

1) NO es cierto que entre el s.XIX y mediados del XX se cambiara la afinación de La 432 a La 440. Lo que pasó es que se estableció un estándard universal donde antes no lo había. La música en el s. XIX en cada palacio y en cada corte, en cada clavicordio y cada órgano de cada iglesia de pueblo tenía una afinación distinta. Estas afinaciones, en general, están más cerca del La 335 o el La 337 que del La 332 en todo caso.

2) Este estándard internacional es una convención. Como es convención que el día tenga 24 horas o que un euro valga exactamente 1,315 dólares (en este momento) y no al revés. Como preguntaba Pinker ¿qué es más justo, conducir por la izquierda o por la derecha? La respuesta es simple: da igual por dónde se conduzca, mientras todos conduzcan por el mismo lado. Fijar un único lado de la carretera para conducir reduce los accidentes de tráfico. Fijar un estándard de afinación simplifica la didáctica de la música, favorece la movilidad de profesionales entre distintas orquestas, rentabiliza los costes de producción de los instrumentos, otorga a los compositores un conocimiento veraz de las posibilidades de cada instrumento, y permite a los profesores de canto pulir el desempeño de sus alumnos sin necesidad de ser unos expertos en fisiología de la voz y acústica, entre otras cosas.

3) El La 332 no se corresponde con la afinación "científica o natural". Esta afinación, que existió y fué una primera intentona de estandarización, se corresponde con la fijación del Do3 a 256 Hz, lo que produce un La a 430,54 Hz.

4) La afinación del Do 256 sigue un único criterio: "que es bonita". Como lo es fijar a 100º la temperatura de ebullición del agua, o una atmósfera la presión a nivel del mar. Por algún lado hay que empezar a contar, y es mejor si lo hacemos con "números redondos". Con este estándard, el primer Do de la escala está a 32 Hz, el siguiente a 64 Hz, el siguiente a 128 y el siguiente a 256. No tiene más misterio. Números bonitos. Y, en el sentido en que empezar a contar por números bonitos se considera un criterio razonable en ciencia, este también lo será, y exclusivamente por esta razón. Por favor, no le busquéis cinco pies al gato. Hay quien se empeña en encontrar trascendencia donde claramente no la hay.

5) Houdini, ¿quieres una prueba ciega de lo influyente que es la afinación musical en la vida? Te pongo un ejemplo. Durante más de 30 años, un ligero cambio en la velocidad del disco durante la grabación hizo que un disco bastante conocido se grabase "desafinado". Te estoy hablando del Kind of Blue. Te estoy hablando del disco de jazz más famoso de todos los tiempos. Te estoy hablando de uno de los discos mejor valorados (o más sobrevalorados, si es que sobrevalorarlo es posible) de la historia de la música. Te estoy hablando del disco más vendido de la historia del jazz. Te estoy hablando, en fin, de un fenómeno musical sin comparación posible y sin precedentes. Tú mismo puedes ilustrarte de la lista de récords de esta grabación, que es tan grande, que me siento muy tentado a decir que probablemente este disco tenga el récord de ser el disco con más récords de la historia de la fonografia. ¿OK?

Pues bien, está desafinado. Estaba desafinado hasta que, en los primeros 90, un amable oyente de un programa de radio tuvo la deferencia de comentarlo en una carta a la emisora. La remasterización a CD (año 1992) ya se hizo en su afinación, y desde entonces la mayor parte de las copias modernas están "a tono". Pero de esto no se enteró ni el tato. Ni antes, ni después. Y hablamos de un disco que es precisamente música modal, donde la afinación musical es más importante, si cabe, que en cualquier otro caso (aunque sea exclusivamente por razones didácticas). Esto me recuerda al experimento que se hizo de poner a Joshua Bell, uno de los más afamados violinistas de nuestro tiempo, a tocar en el metro de NY disfrazado de músico ambulante, con su stradivarius. ¿Sabes cuánta gente se dió cuenta de que estaba escuchando a un violinista profesional? ¿sabes cuántos reconocieron el sonido de un stradivarius? Respóndete tú mismo. Por cierto, el vídeo está en youtube. Por supuesto, luego a todos se nos llena la boca hablando de lo mucho que sabemos de música y lo fino que es nuestro oído, cuando la mayor parte de la gente no sabe ni cantar fila en el bingo.

6) El único efecto fisiológico o humano REAL que pueda ocasionar el cambiar la afinación a un estándard más alto o más bajo, es que un escaso número de personas (1/10.000) llamados "con oído absoluto" se enterarían. Y los tipos con oído absoluto normalmente se sienten incómodos cuando escuchan música en un tono diferente a aquel en que han sido educados, igual que incomodamos a una persona mayor a la que le cambiamos de sitio las zapatillas. Parecido. A parte de ésto, nada. Un número ridículamente bajo de personas se sentirán incómodas escuchando la música grabada con el estándar nuevo, y el resto no se enterará de la misa la mitad.

7) Es cierto que afinar más aguda una nota en un instrumento de cuerda (piano, guitarra, bandurria, violín) aumenta la tensión de la cuerda. NO es cierto que ese aumento sea de 5 Kg por Hz ni nada similar. NO es una relación lineal. Lo que ocurrirá en estos casos es que, al estar más tensionada la cuerda, sufrirá más con el uso, con lo cual habrá que cambiarla con más frecuencia. Nada más. Por supuesto, el instrumento (violín, piano) no sufre con estos casos, pues no es más que una caja de resonancia integrada en un bastidor que soporta la cuerda. Lo que pase con la cuerda no daña al instrumento, y a estos efectos no podría importarnos menos. Por supuesto, esta situación no afecta en absoluto a los instrumentos que no sean de cuerda, como los de viento metal o madera (flauta, clarinete, trompeta, vuvuzela) o los de percusión, que directamente no se afinan. Por supuesto, si se cambiase el estándard de afinación, simplemente se ajustaría la construcción de los instrumentos a este supuesto, que es de hecho lo que está pasando. Tanto los instrumentos como las cuerdas actuales están diseñados y fabricados para sonar respecto al estándard de La440 , y decir que sufren en esas condiciones es sencillamente faltar a la verdad.

8 ) También es cierto que corremos el riesgo de forzar excesivamente la voz de cualquier cantante lírico si intentamos que ejecute una partitura sin atender al criterio de afinación para la cual tal partitura se concibió. La música antigua se afinaba más baja, y al ejecutarla con el estándard actual sometemos a las voces a un estrés para el cual no están preparadas. El registro vocal debe calcularse y considerarse de acuerdo a la tesitura del cantante, y no respecto de sistemas antiguos de afinación que, de nuevo, no podrían importarnos menos a estos efectos. La solución que surge naturalmente a este problema es transportar ("bajar" o "subir") toda la partitura. Como hacer esto a gran escala puede ser incómodo, hay quien ha sugerido rebajar el estándard de afinación para la interpretación de música con criterios historicistas. Y no es una mala idea. Por supuesto, el hacer esto es un asunto de praxis del cual no se derivan propiedades singulares o "mágicas" para ninguno de los estándares de afinación que se fijen, sean más altos o bajos que el de partida. Por supuesto, quien actúe de acuerdo con este criterio deberá recordar en justicia volver a subir el estándard de afinación cuando interprete música más moderna, pues de la misma forma que una afinación más alta puede castigar excesivamente la voz, una afinación más baja que aquella para la que se escribió la música restará todo mérito a los pasajes difíciles o de ejecución trascendente. Si queremos ser historicistas ¡bien!. Pero seámoslo para todo.

Y no sigo por no ponerme cansino. Un consejo. Intentad adquirir un "sistema detector de patrañas" (el "kit del escéptico" del cual hablaba Carl Sagan). Es una adquisición muy rentable. Y, por favor, no os traguéis todo lo que leáis en internet (excepción hecha, por supuesto, de este insigne post en el que no hallaréis más que verdad, belleza, la más pulida prosapia y la mejor de las literaturas :risa:).

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

elbateria

 :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:  plas plas plas  :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

Benedetti

Disculpad. Por alguna extraña razón, tiendo a escribir La 332 donde venía a referirme al La 432. Me ocurre desde siempre. Por favor, no me lo tengáis en cuenta ;-)
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.