Frecuencia 432 Hz. ¿Mito o realidad?

Iniciado por houdini68, 19 de Julio de 2013, 08:25:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sludig

Se ha entendido perfectamente lo del 432  ;-).

Por lo demás, me quito el sombrero. Un placer como siempre leerte y disfrutar con estas clases maestras. Qué jaleos se montan sobre tantos temas por hablar sin saber. Y qué claro suena todo explicado por gente que realmente sabe.  :aplaudir:

kalinca

#16
Lo que cuentas es muy coherente Benedetti y me ha parecido muy enriquecedor para el hilo  :aplaudir:

Pero luego escucho comentarios de Monserrat Caballé o de Alfredo Kraus y me entran las dudas. (igual dicen despropósitos, no lo se) lo cierto es que es un tema muy controvertido

http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/arte/afinacionantigua.html

Yo tengo orejas de trapo y sin mi afinador electrónico soy incapaz de afinar el violín, espero poco a poco aprender a afinar "La" con diapasón de toda la vida y las otras cuerdas por comparación con "La"

Un saludo

PD:
Citar432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
Eso me parece una broma

PD2: Me parece perfecto que haya un standar y que se use.

Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

silver72

#17
Y eso que Benedetti no se pasa por los post de cables, je, je. A más de uno se le quitaba el amarfilamiento cardasero  :mrgreen:

Benedetti

A ver Kalinca hombre, que lo he explicado. En el punto 8.

Los grandes cantantes de ópera italiana de los 60 se encontraron con un problema muy serio, que fue el rescate de buena parte del repertorio operístico que llevaba enterrado medio siglo y dos Guerras Mundiales y que les puso en el difícil aprieto de tener que enfrentarse a unas complejidades vocales para las cuales no estaban preparados. La afinación sólo es la mitad del problema aquí (la mitad nimia), pues también la técnica había cambiado mucho desde la época del belcantismo y a esas alturas del partido sencillamente no había quien la enseñara. En la reintegración de ese repertorio se produjo una auténtica revolución, que como todas las revoluciones, nos prometió el oro y el moro al tiempo que dejaba algunas cabezas cortadas en la cuneta. Esta situación coincidió también con la difusión del estándar de afinación moderno, que puso las cosas aún más difíciles a los cantantes. Porque es literalmente cierto que muchos papeles clásicos son impracticables sin una bajada en la afinación, requieren un cambio de registro. Así el patio, algunos (Kraus) se negaron inteligentemente a forzar la voz. Otros (Callas) aceptaron con valentía el reto, gracias a lo cual fueron responsables directos de instaurar una nueva época dorada de la ópera mientras se cargaban de paso su garganta perdiendo quilates en el timbre y ganando extensión vocal al riesgo de generar opacidad en los tonos medios. Que todo tiene sus luces y sus sombras. Luego también ha habido quien, en el ocaso de su vida y de su voz, ha aspirado a seguir viviendo de los papeles que en su época le hicieron famosa y que en sus actuales condiciones no puede cantar (excuso por respeto decir de quién estoy hablando). Cualquiera que fuese el origen de su actitud, a todos estos profesionales les beneficiaba y les sigue beneficiando una reducción en la altura de la afinación, porque les da facilidad de ejecución o aún siquiera acceso a un repertorio que de otra forma no podrían trabajar. Pero esta preferencia está basada en puridad en criterios de ejecución musical, y no en constructos intelectuales sobre afinaciones "científicas", "naturales", preternaturales o mágicas. Ésta es la clave. No nos liemos.

Por tanto, quede claro que el deseo de los cantantes de ópera por rebajar la afinación obedece a los problemas de la adaptación moderna de su repertorio, y no implica una preferencia especial por ningún criterio técnico de afinación, sea ésta temperada o clásica, con coma pitagórica o de Mercator, occidental o china, basada en armónicos naturales, armónicos de La, subdivisiones de la escala o en un ciclo de quintas. Cualquier sistema les vale (si es que saben distinguir entre ellos) mientras este derive en una afinación suficientemente baja que les permita seguir cantando. ¿Lo entiendes? Lo mismo les da un La 432 que un La 434. Lo que quieren es poder hacer su trabajo. Digo más. Probablemente, si se hubiese cumplido a rajatabla el estándar de La a 440 Hz (en vez de mantener esa molesta costumbre que todavía existe de afinar alto cada vez que se programa un concierto) muchas menos quejas se habrían elevado al cielo.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que es en ese momento cuando entra en escena el Instituto Schiller, que es una entidad de dudosa autoridad y aún más dudosos orígenes que se dedican a vender humo sobre una afinación en concreto, que ¡casualidad! es más baja que la actual. Recaban la opinión de varios músicos famosos (cuidándose mucho de publicar cualquier opinión crítica o en contra, lo que se llama comúnmente cherry picking o falacia de evidencia incompleta) y la cuelgan en su web. Huelga decirlo, los profesionales de la ópera como Caballé o Kraus no tienen por qué tener un detective privado a saldo y con tarifa plana para saber en todo momento qué hay detrás de las organizaciones que requieren de su opinión, y en qué tejemanejes esta opinión será luego utilizada. Actúan de buena fe. Pero dudo muchísimo que ni la mitad de estos cantantes hubiese prestado su apoyo a esta organización si supiesen la cantidad de pseudociencia, pseudohistoria y basura miscelánea que fabrica el Instituto Schiller (entre la que no podía faltar el obligado conciliábulo nazi para desestabilizar el orden mundial). Al fin y al cabo se trata de un grupúsculo de opinión que se ha terminado haciendo famoso en el mundillo por la mala ciencia que hacen. Y no sólo en el campo de la música. Fuera de ella son igualmente nefastos, véanse como ejemplo sus patinazos sobre el cambio climático. Digo esto porque antes has señalado que se trata de un tema controvertido. No. No es cierto. No es un tema controvertido. El Instituto Schiller es el único que está alimentando este mito.

Recordemos además que el hecho de que los cantantes apoyen un determinado criterio ni mucho menos hace tal criterio extensivo a los oyentes. La mitad de la ópera es BELLEZA, así, con mayúsculas. La otra mitad, a nadie se le oculta a estas alturas, es gimnasia vocal y, como a la otra gimnasia, a la ópera siempre le ha acompañado su leyenda negra, salpicada de tenorinos y castrati, pues no es normal que una extensión singular en el agudo o una mayor soltura en las agilidades se consigan sin pagar un precio a cambio. En este punto la opinión de los cantantes y la de los aficionados sobre lo lícito o lo adecuado no acostumbra a ser la misma, porque el precio que pagan unos y otros por mantener el espectáculo no es el mismo. Es por eso que la ópera recuerda a veces al deporte de competición, porque, mientras tenemos a los cantantes dejándose los cuernos para cantar la tercera parte de un semitono más alto (sí, esa es más o menos la cuantía de la "media libra de carne", por la que llevamos un rato forcejeando) el público esa diferencia ni la nota. Mientras tanto, la afinación sigue elevándose progresivamente desde que aparecieron los más primitivos estándares (sería de lo más interesante comprobar si los chinos, que gozaron de una escala temperada casi un siglo y medio antes que en occidente, han asistido a idéntico fenómeno. Yo no lo sé).

Llegados a este punto emerge con claridad la razón por la cual los señores del Instituto Schiller han venido a inventar tantos desatinos. 1) Vender una simple bajada en la afinación no es suficientemente atractivo. 2) Los profesionales de la ópera son un target concienciado, pero demasiado pequeño para general un cambio de estándar a nivel general. Y 3) el común del público no nota la diferencia entre su afinación y la convencional. ¿Solución? La de siempre. Contémosle a todo el mundo que nuestra afinación se halla en consonancia con la vibración del universo, la respiración de las galaxias, el canto de los delfines o la frecuencia a la que gruñen los intestinos después de un almuerzo de fabada. Vinculemos nuestra nueva afinación a todo tipo de cosas "guays", incluyendo un cambio de conciencia mundial al más puro estilo New Age. Escondamos de nuestro público cualquier indicio de que los estamos manipulando. Es el avance imparable del zeitgeist, y no criterios u opiniones personales, lo que nos ha llevado a todos hasta aquí. Prometamos todo tipo de mejoras generales en la vida y en la salud, y añadamos una pizca de mesianismo redentor. Por último, introduzcamos una mota de conspiración en la mezcla, mundial mejor, nazi a ser posible, pues ninguna doctrina salvífica prospera si no tiene un enemigo, real o imaginario, contra el cual luchar. Y sobre todo recordad: es natuuraaal. Es ahí donde está el error, y es eso lo que yo critico. Cualquiera puede proponer la afinación que le plazca. Al fin y al cabo todas son convenciones, y la elección entre una u otra se hace en base a criterios pragmáticos. Es mentir, engañar e inventarse patrañas para defender tus intereses lo que no me parece lícito.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Ghetto

Deberías escribir mas a menudo Benedetti, que gozada leerte.

Por cierto, mi comentario de convertir toda mi discografia era en tono irónico, no me creo nada y eso que soy fan de cuarto milenio  :mrgreen:

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

houdini68

Muchas gracias por las aclaraciones. Foro de alto nivel, el que tenemos  :perfect:

kalinca

Buenas Benedetti.

Vaya grupo chalao y freaky el del Instituto Schiller, yo al leer entre lineas el apoyo de Kraus y la Caballé, pensaba que algo de razón tenían (con lo de la armonía con la naturaleza y el universo como dije en mi mensaje anterior no pero si con que estaban jodiendo las voces de los cantantes si) ahora si como bien dices han cojido declaraciones sesgadas y han puesto la partes que les interesa sin escrupulos y sin el firme apoyo de los autores... menuda panda de sinvergüenzas chalaos.

Lo de la conspirania nazi ni lo había leído es de chiste.

Lo de que el publico no se entera de nada es más que cierto sobre todo si hablamos de medio tono arriba o abajo

Un saludo
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

dapheen

Hacía tiempo (demasiado) que no entraba en el foro pero Benedetti mola y quería decirlo
:aplaudir:
___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

mfortpied

Benedetti,

magnifica, estructurada, argumentada y muy convincente exposición.

Más que nunca y como decía Grouxo Marx:

" Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."

Ha sido un placer y un privilegio leerte.

Un saludo

Marc
Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

Benedetti

Pues muchas gracias a todos ;-)

@Ghetto: se te ha entendido perfectamente.
@Kalinca: a ver si quedamos pronto y me enseñas esos ardides que te das con el violín ;-)
Al resto gracias de nuevo.

Acabo de toparme con el artículo de la wikipedia sobre el tema, que no está nada mal. La página de discusión del mismo también es interesante. Ambos vienen a afianzar varias de las cosas que he dicho. Como véis, antes de que se formalizase el estándar actual de La 440, cada teatro u orquesta, cada luthier o cada constructor afinaba siguiendo un criterio distinto. A lo sumo podía confiarse en que, por ejemplo, un determinado fabricante de pianos usase casi siempre la misma afinación. También podréis observar que, con todo, se aprecia una clara tendencia a la subida.

Como curiosidad, el La 440 fue uno de los primeros estándares internacionales: ISO 16. El estándar internacional de bandas de ecualización, que también existe, es posterior: ISO 266 (ambas cosas las conté en su momento en la guía de ecualización). Y este sí tiene "números bonitos": 125, 250, 500, 1.000, 2.000, 4.000... Es una pena que a nadie se le haya ocurrido todavía hablar de ecualización "natural" o "científica" :cry: :cry:

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

Hola Benedetti.

Jó, que líos más complicaos.

Menos mal que uno es de oído duro y todo lo escucha a piñón fijo, según sale del mp3 a ecualización pro defecto.

Por cierto, de oídas por la radio, parece que Granada está brindando habitualmente una excelente oferta musical; la disfrutéis y la comentéis si os parece.

Hace cosa de un mes o mes y medio dieron en Radio 2 un recital en directo desde Granada de una solista alemana (Ute Lenke -o algo así ,-que además me parece que era actriz, etc.- la mar de majo); hasta cantaba tangos y eso y, como era alemana, pues también la Lilí Marlén.

No sé si Radio 2 edita podcadst de estas retransmisiones en directo, de ser así nos podrías recomendar-comentar alguna que otra para el disfrute de la muchachada.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Cita de: jumartc en 23 de Julio de 2013, 04:52:12 AM
Por cierto, de oídas por la radio, parece que Granada está brindando habitualmente una excelente oferta musical; la disfrutéis y la comentéis si os parece.

Hace cosa de un mes o mes y medio dieron en Radio 2 un recital en directo desde Granada de una solista alemana (Ute Lenke -o algo así ,-que además me parece que era actriz, etc.- la mar de majo); hasta cantaba tangos y eso y, como era alemana, pues también la Lilí Marlén.
... Ute Lemper. Una excelente profesional, con una voz inconfundible. Muy conocedora de su repertorio, que ha sabido escoger con inusual atino (amiga desde la infancia de Marlene Dietrich, experta en musica de cabaret, Edith Piaf, Kurt Weill, etc.). La verdad es que tiene una "imagen corporativa" muy marcada. Te la recomiendo Jumartc, creo que te gustará mucho.

Bien, el festival de Música y Danza de Granada este año no ha estado tan mal (lleva bastante tiempo de capa caída), aunque la gran promesa de este año, Michael Nyman, ha sido también la gran decepción. En cambio el concierto de Ute Lemper, quien por cierto tiene colaboraciones con el ínclito Michael, sí que estuvo genial (a ese yo no puede asistir, todas las entradas llevaban ventidas prácticamente desde abril). Si lo encontráis por la radio puede ser una buena escucha, aunque, por supuesto, el audio no sustituye a la experiencia de ver a los músicos tocar en vivo en el palacio de Carlos V. Es todo un espectáculo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

#27
¡¡ Graaaaaaaaacias !!.

Ví a ver si lo han enlatao los de Radio Clásica para lo de los podcast; aunque me parece que los conciertos en directo, por aquello de los derechos de autor y demás, creo que no los suben.

Pero vamos, que lo mismo la pillo igual en el Spotify de la muerte.

- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....
- Ute Lemper ....


Ya está; guardao en mi memoria de pez.

(Que yo una vez conocí a una señora alemana de buen ver, que se llamaba Ute, y que era alemana como ya he dicho, y que era la señora esposa del señor embajador de la Alemania en Madrid, y que venia a pintar a la acuarela a la Agrupación Española de Acurelistas, y que ya no me acuerdo si pintaba bien o mal, por que ha llovido mucho, pero me quedé con el nombre y por eso me he acordado del recital de esta otra Ute en Granada, en el Palacio de Carlos V, que debe ser lo más.

Y como me acabo de tomar una cervecita por eso del calor, pues que ando  más bien dicharachero.

Por que a mí un sola cervecita o me pone dicharachero o me da un sueño de la muerte, según el momento.

Si alguna vez son dos; ni dicharachero ni ná; de cabeza al sobre.

Pues eso, que por lo general bebo mejor gaseosa con limón.

-------

¡¡ Anda, oyes !!, que la acabo de pillar en el Spotify de la muerte y, encima, es la mar de guapina; a lo Greta Garbo.

Por eso debía de ser amiga de la Dietrich, por aquello de las afinidades electivas y eso, musicalmente hablando, se entiende; pero a lo mejor no, y es guapina porque es guapina y ya está.

Y canta bien.

Y os la recomiendo; y como nuestro amigo Benedetti os la recomienda también, pues yo creo que vale la pena que la oigáis y que no tiene nada que ver que yo me haya tomado una cervecita de las chicas y ande un poco a las tres menos cuarto.

Pues eso, que os pongo una referencia en la que tiene "L'accordeoniste".

http://open.spotify.com/album/7vTAjIT0jBUXCUgZct4cdL

y que me la comparéis con la nena Zaz a ver cuala "L'accordeoniste" os gusta mas; a mi la nena Zaz sobre todo por el ¡¡Arretez la musique!! de la última estrofa.



Es que la nena Zaz, además me tiene medio enamorao por guapina y simpática que es, y por lo rebién que canta.

-----

Ahora que lo pienso, lo que no os puedo decir es a la frecuencia de afinamiento que canta cada una; supongo que a la suya propia y ya está; que no hay que calentarse la cabeza para estas industrias.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

dapheen

Cita de: jumartc en 23 de Julio de 2013, 03:14:20 PM



Es que la nena Zaz, además me tiene medio enamorao por guapina y simpática que es, y por lo rebién que canta.

La he descubierto hace poco y me pasa un poco como a ti.
Su voz es cautivadora; como su carisma, y además dice que es barata de mantener  ;-)


___ -


Repros: iBasso DX90 | Cowon S9 32Gb | HTC One X Plus 64 GB | "Rockboxed" Sansa Clip Plus | "Rockboxed" Sansa e280 | Creative Zen Nano Plus
Auris: HIFIMAN RE-ZERO | Takstar HI 2050 | VE MONK Plus | Koss KSC75 | Sennheiser HD 202 | Sound Magic PL 21 | Yuin OK3 | Sennheiser PX 100 | Sound Magic PL50 | UE MetroFi 170 | T-Peos D201PR
Amplis: TCG U-Skin | FiiO E5

jumartc

#29
Hola dapheen.

Continuando con el off-topic,  "Je veux"   de Zaz, por su simpatía, innovación y aire fresco, casi la valoro como un himno o melodía de cobertura global como podrían ser "Ne me quitte pas", "La internacional", "What a Wonderful World", "Greensleeves", "Somewhere Over The Rainbow", etc.

Quizá pueda ser presunción por mi parte, pero así la sentí ya la segunda o tercera vez que ví el vídeo en YouTube con los subtítulos en español;  ¿ayudó a ello la espontaneidad de las imágenes? ....., posiblemente.

------

Y ponerse a hacer pedorretas con la mano a modo de trompetilla y que éstas se integren perfectamente y le den una sensacional vuelta de tueca a la melodía, es para nota.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.