Review del Fiio X3: Potencia y sonido a precio razonable

Iniciado por Pedro Botero, 01 de Septiembre de 2013, 01:45:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pedro Botero

En primer lugar agradecer a Zococity el préstamo de una unidad del Fiio X3 para probarlo, y llegado el caso hacer un análisis, que me hubiera gustado hacer ántes, pero ando fastidiado de tiempo (imagino que como casi todos..)

Introducción:

¿Que tenemos aquí? pues ni mas ni menos que un flamante reproductor de mp3, como nombre genérico y entendible por todos, sin más pretensiones que ofrecer máxima calidad a un precio asequible, en un mercado que ultimamente ha caido en poder de los Smartphones o que si quieres algo decente, te toca gastarte un pasta gansa en productos muy exclusivos, llamese colorfly, ak120, ibassos etc. Ya sabeis.
Actualmente lo tenemos en España a 199 pavetes, en promocion lo sacaron a 159 €, que visto lo que da el aparato me parece superrazonable, incluso por su por su precio "oficial".



Especificaciones técnicas:

•Memoria: 8Gb
•Pantalla: TFT de 2,4 pulgadas
•Resolución: 240x320Px
•Batería: 10 horas (3000MAh). Llegará a las 12-15 en futuras actualizaciones de firmware.
•Tiempo de carga: 8 horas conectado al PC, 3 conectado con cargador
•Radio FM: no
•Grabación: no
•Audio: APE, FLAC, ALAC, WAV, WMA, AAC, OGG, MP3, MP2
•Vídeo: no
•Lee las carátulas de los discos y las muestra en pantalla
•Ajuste analógico de bass y treble
•Chip amplificador separado de la CPU
•Reproducción sin pausa (gapless)
•Función sleep
•Puertos: jack 3,5mm para auriculares, Line Out, Coaxial Out, Micro USB 2.0, ranura para MicroSD (hasta 64Gb)
•Dimensiones: 109x55x16mm
•Peso: 122g
•Color: negro


Contenido de la caja:
•1 x FiiO X3
•1 x Cable MicroUSB de 1 metro
•1 x Funda de silicona
•1 x Cable Coaxial
•2 x Film protector
•1 x Manual de usuario


Presentación:

Nos encontramos con una caja no demasiado grande, robusta eso sí, que contiene el Fiio X3, un par protectóres de pantalla, una funda de silicona, que aunque se haya dicho por aquí que es fea y poco util, a mi me parece un detallazo, cable usb y cable para la salida coaxial. No trae auriculares, buena idea si se trata de recortar gastos, pues entiendo que el que más y el que menos que vaya a adquirir un X3, tendrá auris decentes.
Ni más ni menos, ni falta que hace que traiga más cosas.




Construcción:

A mi me parece simplemente magnífica, cuerpo metálico, 6 botones acertadamente colocados, al menos para mi gusto, pantalla en orientación vertical clavadita a la del Ipod Classic (casualidad??). Su tamaño es mas o menos contenido, quiza un poco gordo viendo los ultimos gadgets que pululan por ahí, pero bueno, no molesta para nada en el bolsillo. Bien por Fiio, están mejorando la calidad de sus productos como las hormiguitas, poco a poco, pero progresando.Su peso es de 122 gr, peso pesado para lo que se estila hoy, pero para mi es razonable.
Por cierto, tiene 4 tornillos a los lados para abrirlo, por lo que sospecho que cambiar la bateria sera un juego de niños. No lo he abierto, eh?  :jaja:





Botones y conexiones:

Como ya he comentado arriba, el frontal tiene 6 botones con todas las funciones básicas:

-Menu principal/Atras
-Avance/Navegación hacia arriba
-Retroceso/Navegación hacia abajo
-Volumen +(también para ecualizador)
-Volumen -(y ecualizador)
-Play/pause-ok-apagar encender.

Además tiene el típico boton de Hold(bloqueo) en la parte derecha del reproductor.

Y como entradas y salidas tiene:

-Coaxial Out
-Reset 
-Entrada auricualares
-Slot para microsd
-Entrada usb
-Line out.

La ubicación de todos estos elementos me parece acertadisima,teniendo todo lo necesario. Yo por mi parte no echo en falta nada, quizá me sobra la salida Coaxial, pero ahí está por si alguien tiene amplificador con ese sistema.



Funcionamiento y manejo:

Sencillisimo. Lo primero que debemos hacer es ponerlo en español, aunque si hablas alguno de los 3 chinos que trae, inglés, frances o alemán, que también los tenemos, y te apañas mejor, pues adelante. Está mas o menos bien traducido, con alguna gracia como lo de "modo de jugar" para referirse al modo de reproducción, pero visto lo visto en otros articulos Chi-fi, no está mal.
Al encenderlo nos encontramos con un un menu en el que vienen todas las funciones basicas sobre reproducción, sonido, ajustes...aqui no me voy a entretener en explicar una por una pues a la hora de manejarlo la dificultad es 0 sobre 10.


Pantalla:

La pantalla es lcd, con un calidad justita, pero suficiente para lo que va destinado el producto, oir musica, las portadas se ven bastante bien, y las letras de los menus perfectamente legible por tamaño color y grafica. Viene con 3 temas diferentes en la ultima actualizacion, pero me parece una soberana chorrada. Con el tema 1 de color azul "solido" vamos sobraos.
En el sol no se ve muy bien, pero mejor que otros reproductores que he tenido o probado.




Almacenamiento:

8 gb de memoria interna y ampliación por microsd, probado con 64 gb y va de lujo. 

Biblioteca y reproducción:

Tenemos dos opciones para reproducir música en el x3, como la mayoria de reproductores, por tags o por carpetas. Para los que gusten de las carpetas, sin problemas, en cuanto enciende el reproductor, te vas al menu principal y de ahí a "Explorar archivos" y te aparecen dos submenus: Memoria interna y Tarjeta microsd, en el que se encuentran perfectamente ordenado por orden alfabético todos los archivos que hayamos metido en el repro.
Lo de los tags tiene su miga. Tenemos que actualizar la blblioteca, bien de manera manual o automatica, yo lo tengo en manual, y con la microsd de 64 gb llena, la primera vez calculo que me tardó unos 45 minutos, ya con el nuevo firm, asi que recomendable conectar el Fiio al cargador para hacer esto. Luego en sucesivas actualizaciones al meter o cambiar algo de música, ya tarda menos. 5 o 6 minutos, pero si le metemos una buena cantidad de gb, ya estamos otra vez con su media horit.
Una observación, cuando actualizamos la biblioteca, no podemos navegar por el reproductor, o sea que si no estas reproduciendo nada, hasta que no acabe la actualización, no podemos hacer nada. No me gusta que en la carpeta artistas, de la biblioteca, no te separe los diferentes albumes del mismo autor, sino que salen todas las canciones, si hay 3 disco pues te salen dentro de ese artista, 30 canciones, por ejemplo. La biblioteca se organiza por Album, Genero, Artista, ni mas ni menos. Me vale.
También tenemos la opción de "reproducir todo" en la cual hay que entrar y elegir por que canción queremos empezar, luego ya si nos gusta el modo aleatorio, podemos reproducir todo de esa manera.
La lectura del Buffer cuando le das al play o cambias de canción es algo lenta, mas de un segundo diria yo.


Formatos admitidos:

Pues yo creo que en la linea de Rockbox... TODOS. Lo he probado con mp3, aac, flac, Wav, ape, ogg, wma... y se los ha tragado todos. Si es cierto que en la version del firm que traia, aunque reproducia todo, no se leian los tags correctamente en los aac, tanto ripeados con Itunes como con Foobar, pero parece que ya van camino de solucionarlo.
También reproduce los famosos archivos de 24 bits, pero mis orejas de madera no me dan ninguna mejora respecto al mismo archivo a 16 bit. Lo siento, no doy más de sí.


Visualización de portadas:

No tengo muy claro el tema, pero creo que si estan incrustadas en los tag, con algún programa tipo mediamonkey o itunes, se van a ver, pero tambien llamando al archivo de imagen, pegandolo previamente en la carpeta del disco en cuestión como "cover" también vale, y que el archivo no sea muy grande, con 100 kb va de sobra.
Digo que no lo tengo claro, porque aunque se ven el 85% de las portadas que tengo en los discos, algunas sin saber porque no consigo que se vean, y están en los tags, nombradas como cover...miserios que me imagino irán arreglando.

Bateria:

Me ha durado unas 12 horas, que visto lo que tira el hardware que tiene, me parece razonable. No me ha gustado que se calienta más de lo deseado cuando esta funcionando por un rato.
se carga mas o menos rápido, un par de horas, o menos, y basta con un cargador usb normal o al pc con su cable micro usb.

Ecualizador:

Solo tiene ganancia de graves y agudos, que va desde -10 hasta 10 en ambos, para mi perfecto y mas que suficiente, no soy muy amigo de ecualizar, a no ser que el sonido en plano de reproductor sea tan soso que haga falta, por ejemplo en los Cowon.

Sonido (y potencia):

Pues vamos al meollo del asunto.
Nos vamos a encontrar con la nada despreciable cifra de 60 pasos de sonido, y dos de ganancia de potencia, LOW y High. No he sido capaz de pasar de 30 con ningún auricular, ojito con eso.
La calidad de sonido de Fiio X3 es simplemente EXCEPCIONAL, no quiero entrar en comparaciones con otros reproductores, pero si que está a la altura de los grandes. Por perfil me recuerda bastante al infravalorado Microsoft ZUNE, pero con mucha mas potencia a favor del Fiio.
Suena con tendencia a calido, el chip Wolfson WM8740  aqui se nota, no tan analitico como los Apple, pero si hace falta sacarle detalle a auriculares analiticos, como por ejemplo los dba02 (gracias marc), también puede con ellos. Yo creo que es el único reproductor que he probado en el que TODOS los auriculares suenan bien, que digo bien, espectacularmente bien.
Han pasado por su entrada jack una pila bastante considerable de Iems, orejeros, de boton... de alta gama y menos alta, como los Um3x o los Shure 535, pasando por Vsonic gr06, vds1s, Varios tpeos, Superfi, dba02, Brainwavz M4... y todos ellos con la ganancia de potencia en LOW, mas que suficiente
Con orejeros no muy exigentes, como los amperior, Vmoda m80, Audio Technica ES7, Takstar HI 2050, Somic MH463... se comporta con un campeón, aunque con todos estos si es recomendable poner la ganancia en High, siempre este tipo de auricualares, aunque sean fáciles de mover, agradecen una ayudita extra.
Lo dicho, si buscamos sonido, este es actualmente por su precio, el mejor reproductor que podemos adquirir, no he probado los ak100 y cia, pero existiendo este Fiio, no le veo mucho sentido a gastarse 3 veces mas para poca mejora (supuestamente)

Salida de Linea:

Esta me ha dejado un sabor agridulce. Potente es un rato, de hecho es la mas brutal que he probado, pero dependiendo del ampli al que lo conectes, el resultado varia. Lo he probado con varios portatiles y no me ha gustado nada con el Arrow, si con el Ibasso t3, con el fiio Kilimanjaro hace buenas migas (faltaria mas), con el C&C BH2 que me prestó mfortpied, no me hizo mucho tilín, y con el semiestacinario tcg T2 no desentonaba. Ahora, donde no tiene rival es conectado a la entrada auxiliar de la Radio del Coche, en mi caso una Sony decente pero normalita. Suena que atruena, superpotente y con una calidad de sonido que te deja de una piedra.
Por concluir con este punto, decir que con el line out los efectos de ganancia, ecualizador, volumen... no funcionan. asi que cuidadito con lo que enchufais por ese agujerito, no vaya a ser que algún despistado conecte su flamante iems de alta gama y queden para el arroz, los iems o los oidos, avisados estais.

Conclusiones:

Para mi desde luego el producto del año, y de varios años, de una parte hasta nuestros dias, portatil y audiofilamente hablando. El que busque calidad de sonido, potencia, calidad de materiales, sencilles de manejo, etc...a un precio ajustado, El Fiio X3 es su Gadget, no le deis mas vueltas.

Por que comprarlo? Calidad de sonido, Potencia...

Por que no comprarlo? El firm está todavía algo verde, no me parece bien que vayan arreglando las cosas una vez puestas en el mercado. Si la navegación por carpetas no os va, mejor ir a otra cosa, porque los tags todavía andan un pelin desajustados, aunque con un poco de mano, también es valido.

Notas sobre 10 (opinión puramente personal y perfectamente opinable):

Presentación y empaquetado: 8
Calidad de construcción: 9     
Bateria: 7                   
Sonido: 9'5                     
Potencia: 10                     
Manejo:   8'5
Pantalla: 7
Precio: 9 (a 159 € 10)
Firmware: 7 (vamos señores, tenemos curro)
Formatos Admitidos: 10

Nota total: 9

Como siempre, espero que esta humilde revisión sirva para que os decidais, o no, a adquirir el Fiio X3 o simplemente a conocer un poco mas el producto. Ya se que por ahí se hacen analisis supertécnicos y detallados de nuestros trastos favoritos, pero yo prefiero ir al grano y comentar las cosas para que todos los entendamos, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

MAS

Gracias por la Review , muy clara y entendible (hasta para mi) , coincido contigo en el 99% de las cosas , creo que es una buena compra .

un saludo


Enviado con Tapatalk

llopezmig

Pedazo de Review Oscar y viniendo de alguien que ha "probado" tanto repro, los que no lo hemos catado nos podemos hacer algo más que una idea.
Saludos
Reproductores: Iaudio X5, Iriver h120sd64g, sansa fuze 4g
Auriculares: AKG k550, Sennheiser  580 precision Hamlet cable, Fidelio X1, Yuin Pk2, AKG 702 Forza works, Koss portapro, Sennheiser Px100
Amplificador: Headstage Arrow 4g, Matrix m-stage, Musical Fidelity V8p
DAC: REGA

amjover

Grandisimo análisis. No se te ha escapado ningun detalle de los que de verdad importan. Todo muy esclarecedor.

Si no te es mucha molestia yo tengo unas dudas comparativas que tal vez me pudieses responder ya que cuentas con lo necesario. Estas dudas son sobre su potencia en comparación al Headstage Arrow. ¿El tope de sonido del Fiio en baja ganancia es como el del Arrow en gain 0? Y el de la Alta ganancia del Fiio en que lugar del potenciometro del Arrow se quedaría? No se si me he explicado bien. Lo que me gustaria basicamente saber es como de potente es el X3 en comparacion al Arrow en sus diferentes niveles de ganancia. No hace falta que hagas un estudio exhaustivo, con que digas las impresiones que tienes es suficiente.

Y la otra duda es si aumenta mucho la distorsion del Fiio X3 al pasar a alta ganancia.

Es que me estoy pensando en cambiar mi combo Zune + Arrow por el Fiio X3 pero tengo miedo, mucho miedo de quedarme corto en potencia porque aunque parezca mentira un portable como el Fidelio L1 pide mucha chicha y a pesar de sus 26 Ohmios de impedancia con muchos discos tengo que poner el volumen del Arrow al maximo en ganancia 0 y a veces incluso subir a ganancia I (tambien influye el hecho de que escuche la musica a volumenes insanos).

Muchas gracias.

Ghetto

Gran repro este X3, lástima que solo lo tengo de prestado jeje.

Gracias por la Review, muy clara y completa.

Saludos.
Auriculares: iBasso It04, Earsonics Velvet2, Audese iSine10, B&O H6 (V2)

Reproductores: Shanling M5S, iPod Classic 512, iPodnazo 240, Xduoo X3

Amplificadores/DAC: Audiolab M-Dac, Pico Slim, C&C BH2, iBasso T3

jumartc

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

efectozero

Gran review y excelente repro. Me gusta la idea de repro dedicado para la música, en los tiempos que corren que todo se hace para que valga para todo.

obarriel

Gracias por la review. Ya hacía falta una de este repro.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

zozito

Pues a mi me ha entrao el miedo de confundir la salida de línea con la de auris...

Pedro Botero

Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 03:38:04 PM
Pues a mi me ha entrao el miedo de confundir la salida de línea con la de auris...
Hombre una está arriba y la otra abajo, pero si hay ir con precaución. :jaja:

zozito

Cita de: Pedro Botero en 01 de Septiembre de 2013, 04:04:42 PM
Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 03:38:04 PM
Pues a mi me ha entrao el miedo de confundir la salida de línea con la de auris...
Hombre una está arriba y la otra abajo, pero si hay ir con precaución. :jaja:

Ya, ya...pero eso que lo coja prestado un familiar que solo ve el tamaño de agujerito adecuado...y la hemos liao.

colombo4

Muy buena review. De acuerdo con todo menos con la funda q es horrible, parece un condon
Podian haberse ahorrado la fundita e incluir unos auris,

dacari


colombo4

Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 04:14:25 PM
Cita de: Pedro Botero en 01 de Septiembre de 2013, 04:04:42 PM
Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 03:38:04 PM
Pues a mi me ha entrao el miedo de confundir la salida de línea con la de auris...
Hombre una está arriba y la otra abajo, pero si hay ir con precaución. :jaja:

Ya, ya...pero eso que lo coja prestado un familiar que solo ve el tamaño de agujerito adecuado...y la hemos liao.

Puedes tapar el agujerito con silicona

Richard

Cita de: colombo4 en 01 de Septiembre de 2013, 05:14:24 PM
Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 04:14:25 PM
Cita de: Pedro Botero en 01 de Septiembre de 2013, 04:04:42 PM
Cita de: zozito en 01 de Septiembre de 2013, 03:38:04 PM
Pues a mi me ha entrao el miedo de confundir la salida de línea con la de auris...
Hombre una está arriba y la otra abajo, pero si hay ir con precaución. :jaja:

Ya, ya...pero eso que lo coja prestado un familiar que solo ve el tamaño de agujerito adecuado...y la hemos liao.

Puedes tapar el agujerito con silicona

Amigo creo que un poco de celo seria suficiente para tapar el agujero, eso de la silicona suena muy peligroso. :mrgreen:

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 4