Sennheiser HD 650 vs HiFiman HE 400, (y como los polos opuestos se atraen)

Iniciado por silver72, 28 de Octubre de 2013, 08:10:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

silver72


Cortesía del forero csr también csrtopo o César, tengo sus Sennheiser HD 650 en casa para probarlos. Previamente le envié mis HiFiman HE 400 para que él hiciese lo mismo.
Esto era el principio de un posible acuerdo para un hipotético cambio, que al final no se ha materializado por los pelos.
Algún compañero de otro foro me ha pedido que explique mis impresiones diferenciando uno y otro.
Ojo, llevo cuatro días probando auriculares, esto son solo mis impresiones de novato en la materia eh?, que nadie se me ofenda.





El Ying y el Yang, agua y aceite, luz y oscuridad, Cielo e Infierno, ¿Real Madrid y Barcelona?

Así defino yo estos dos auris totalmente diferentes y complementarios.

Sennheiser HD 650:

Un clásico, no los veréis de segundamano pues vuelan a los pocos minutos de ponerse en venta, este auricular es (si los yernos fuesen orejeros) el que todas las suegras quisieran tener.
Robusto bien construido, duradero, agradable, eterno...



Los HD 650 son, en términos sonoros, (EMHO) son calcados a los HD 600 antiguos (la primera edición, esos que mi amigo andkoppel tiene desde hace 20 años como si nada, y que siguen en perfecto estado y sonando de lujo...) pero algo más velados y oscuros y con un plus extra de realce en medios, ,sobre todos los vocales.
De hecho, estos Sennheiser han pasado a ocupar la "pole position" en cuanto a auris para temas vocales. Soy cansino con esto, pero es la verdad. Todas las cosas vocales que escucho, tipo Frank Sinatra, Norah Jones, The Christians, Paul carrack, ¿Miguel Bosé?   :mrgreen: y un largo etcétera, con los 650 suenan de alucinar. Alucinar es poco la verdad, se me ponen los pelos de punta....
Las frecuencias medias de estos auriculares son increíbles, las mejores que he escuchado nunca.

Por contra he de decir que la escena sonora es reducida, íntima, correcta o como la querais llamar, esto puede ser un defecto para algunos, pero para otros no, cuestión de gustos.

Los graves no tienen mucho impacto, no te llaman la atención como otros auriculares, no son escasos, se extienden lo justo. Ojo, que tienen, y me encantan, pero quedan en un segundo plano, eclipsados por las fantásticas voces de estos auris.

Un tema controvertido en la serie 600 de Sennheiser son los agudos, claramente recortados (opinión personal), y que así evita las sibilancias a altas frecuencias. En este aspecto los HD 600 / HD 650 pecan los dos de lo mismo.

La tímbrica general me parece estupenda, no hay por donde poner trabas a nada, todo suena como debe sonar, así de sencillo.

En cuanto a la separación instrumental, me parece, otra vez es mi impresión, que está por debajo de la de su hermano menor el HD 600. Quizás por ese velo mayor y ese carácter más oscuro de estos auris.

Donde estos 650 arrasan es en la comodidad y la calidad de construcción, seguro que dentro de 20 ó 30 años seguirán sonando y en perfecto estado de conservación.

Resumiendo, si queréis unos auriculares no analíticos y cojonudos para temas tranquis, sobre todo vocales, pero sin dejar de lado el jazz (se suelen recomendar para jazz auris carentes de graves, no estoy de acuerdo, el jazz agradece unos buenos graves y un poquito de velo), clásica (si no os importa la escena reducida), BSO y estilos parecidos estos son una referencia consagrada.
Me gustaría comentar que aunque paar temas vocales me gustan más los HD 650, creo que los HD 600 (otra vez EMHO) están un pelín por encima técnicamente, francamente no comprendo la diferencia de precio.

HiFiMan HE 400:




No me voy a extender mucho, pues hay un análisis en este foro. Solo quiero comentar las diferencias entre uno y otro.

Los HE 400 tienen un grave más contundente e impactante, se extiende menos que el de los Sennheiser pero impacta mucho más, par mi gusto bastante mejor en los HiFiman.

Es en los medios donde los HD 650 les meten un repaso a los Hifiman importante. He leido por otros foros que se parecen en este aspecto. En mi opinión no y rotundo. Los HiFiman retrasan ligeramente los medios, y además suenan mucho más artificiales que los alemanes.

Los agudos suben más en los ¿americano/chinos?, más chinos no?, pues eso, que suben más en los chinos. esto dependerá de los gustos de cada uno.

La separación instrumental la veo un poquito peor en los Sennheiser la verdad, los HiFiman, sin ser una referencia en este aspecto están un pelo por encima.

La escena sonora también, es algo mayor en los HE 400, no mucho pero algo si.

En calidad de construcción, siendo muy buen la de los chino/americanos, creo que la alemana está un escalón por encima.

Estos hifiman están más indicados para escuchas de temas rockeros, rockeros-poperos, electrónicos, etc.

Por eso digo que los dos se complementan perfectamente, no tienen el mismo perfil sonoro, son categorías diferentes. Lo ideal sería poder tener los dos porque congenian perfectamente, serían como el queso con membrillo, separados son totalmente diferentes, pero si los juntas se salen!!.

PD; todo lo anterior excluye a los Sennheiser HD 800 que se salen de cualquier ranking, valoración, tabla, etc.

nserra

Buena comparativa, justamente son los dos que tengo en mente y la verdad, no se por cual tirar  :jejeje:.

Saludos.

silver72

Cita de: nserra en 28 de Octubre de 2013, 08:24:47 AM
Buena comparativa, justamente son los dos que tengo en mente y la verdad, no se por cual tirar  :jejeje:.

Saludos.

pues tio depende de lo que escuches. Si vás por temas  rapiditos pues los hifiman. Si tiras por el lado de las voces y cosas tranquis los HD 650.

nserra

Es que escucho casi de todo (menos cosas que son obvias, no hace falta decir cuales  :jejeje:). Me tendría que complementar los K702 y DT990 y creo que mejor los HD650, pero bueno, como los voy a probar, ya decidiré el que mas me conviene. Porque además tengo claro que algún día caerán unos Grado, osea que el tema rock ya lo tendré cubierto por ese lado.

Tenia muy claro lo de los Hifiman, pero los tengo que probar, porque el otro día con los HE - 5Le me llevé una decepción, me esperaba otra cosa. Sonaban bien, pero no me impresionaron, además de que tampoco me parecieron demasiado cómodos...

Vaya lío mental que llevo..... :think:

Saludos.

silver72

Es que hifiman tiene productos y productos, y no destacan por su relación calidad precio precisamente.

draco_jcs

Cita de: silver72 en 28 de Octubre de 2013, 08:55:56 AM
Cita de: nserra en 28 de Octubre de 2013, 08:24:47 AM
Buena comparativa, justamente son los dos que tengo en mente y la verdad, no se por cual tirar  :jejeje:.

Saludos.

pues tio depende de lo que escuches. Si vás por temas  rapiditos pues los hifiman. Si tiras por el lado de las voces y cosas tranquis los HD 650.

En la misma situación que el compañero Nserra estoy yo, pensando en alguno de estos dos "gigantes" (no sé porque siempre me encuentro con él, parece que estamos siguiendo una progresión paralela en esto del audio).

Tengo los Q701 para los temas vocales y tranquilos, y los AD900X los uso como todoterreno, para repros portátiles y conectados al ordenador, sin amplificar.
Me faltan unos auris para rock, heavy y demás, que voy a amplificar con el M-Stage, porque los Audio Technica aunque son buenos, son bastante mejorables.

Tú Silver, tienes los AD900X, ¿te parece que están un escalón por debajo de los HD650 y los HE400?

Por tu comparativa, exclusivamente para rock (entendiendo por rock desde Deep Purple, Led Zeppelin o King Crimson hasta Supertramp, Fleetwood Mac u otros grupos más melódicos), con cual de los dos auriculares te quedarías.

Gracias, saludos!

silver72

Cita de: draco_jcs en 28 de Octubre de 2013, 09:35:27 AM
Cita de: silver72 en 28 de Octubre de 2013, 08:55:56 AM
Cita de: nserra en 28 de Octubre de 2013, 08:24:47 AM
Buena comparativa, justamente son los dos que tengo en mente y la verdad, no se por cual tirar  :jejeje:.

Saludos.

pues tio depende de lo que escuches. Si vás por temas  rapiditos pues los hifiman. Si tiras por el lado de las voces y cosas tranquis los HD 650.

En la misma situación que el compañero Nserra estoy yo, pensando en alguno de estos dos "gigantes" (no sé porque siempre me encuentro con él, parece que estamos siguiendo una progresión paralela en esto del audio).

Tengo los Q701 para los temas vocales y tranquilos, y los AD900X los uso como todoterreno, para repros portátiles y conectados al ordenador, sin amplificar.
Me faltan unos auris para rock, heavy y demás, que voy a amplificar con el M-Stage, porque los Audio Technica aunque son buenos, son bastante mejorables.

Tú Silver, tienes los AD900X, ¿te parece que están un escalón por debajo de los HD650 y los HE400?

Por tu comparativa, exclusivamente para rock (entendiendo por rock desde Deep Purple, Led Zeppelin o King Crimson hasta Supertramp, Fleetwood Mac u otros grupos más melódicos), con cual de los dos auriculares te quedarías.

Gracias, saludos!

Hola draco-jcs, para los géneros que pones los hifiman van de lujo, estupendos.

El problema es cuando quieres que también quieres unas buenas voces y medios, en los HE 400 no vas a encontrar los medios de los 900 X ni los de los Q 701 (que no he probado pero supongo que serán más o menos los k 701 ).

A mi los ATH AD 900 X, aparte de su construcción que no me convence, me parecen de lo mejor para escuchar temas vocales, una verdadera maravilla.Los K/Q 701 que tienes, de escena más ampli, más para clásica, yo daría boleto a uno de los dos AT o Q 701 y me pillaba algo más marchoso para lo que quieres. Una buena opción serían los hifiman o unos grado, el modelo ya depende de ti.

Por cierto los AT ya no los tengo, los vendi para pillarme un par de beyers

elbateria

Hifiman ha pegado un salto cualitativo con la nueva gama, los RE400, HE400, HE500... en ortodinámicos son muy competitivos comparados con los Audeze y demás, los antiguos HE5 y HE5L piden mucha amplificación para un rendimiento correcto pero no deslumbrante. los HE-6 son harina de otro costal, pero esos sí necesitan un generador para moverlos. los HE500 son una aproximación a los HE-6 pero mucho más asequibles para amplificar. Los HE400 son un auricular para mí bastante todoterreno que destaca con rock, pop y temas moviditos. Los HE300 son unos auriculares normales, no me atraen especialmente.

Saludos.

nserra

Hola draco, nos volvemos a encontrar!  :chocala: Yo empecé en esto de los foros con tus ex-DT990, que aún conservo y me siguen gustando mucho. Nuestro camino es parecido y en parte lo veo normal, porque teniendo el mismo ampli y los K701, buscamos algo con un poco mas de cuerpo, porque a mi los K702, para rock tranquilo me parecen correctos, pero les falta cuerpo, que espero encontrar en los HE 400 o HD650.

Saludos.

silver72

Cita de: nserra en 28 de Octubre de 2013, 09:51:57 AM
porque a mi los K702, para rock tranquilo me parecen correctos, pero les falta cuerpo, que espero encontrar en los HE 400 o HD650.

Saludos.

yo para eso no veo a los HD 650 y si a los HE 400

nserra

Bueno, esta semana me van a dejar los HD650 y saldré de dudas  :silbar:.

Saludos.

csr

Muy buena comparativa amigo Alfonso. Ya comenté en el otro hilo mis impresiones del HE400, y como bien comentas, se complementan muy bien, lo que le puede faltar a uno lo suple el otro. Mi dilema es voces vs escena, así es que eso por ahora lo tengo cubierto con el T90... Pero tiene narices que hecho de menos el sonido del HD650 para ciertos géneros o temas por su calidez y ausencia de provocación de fatiga total jejeje...Quizás el HE500 sea esa mezcolanza, una mezcla con mejores medios, buena escena, y si no, volviendo a insistir, en Audio Technica creo que encontrarás algo así  :perfect:.

Saludetes  :big:
Auris abiertos: K612Pro-KSC75-Sennheiser RS185
Auris cerrados: UE9000-CAL-Sennheiser RS175
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Creative SB X3

silver72

Cita de: csr en 28 de Octubre de 2013, 10:48:59 AM
Muy buena comparativa amigo Alfonso. Ya comenté en el otro hilo mis impresiones del HE400, y como bien comentas, se complementan muy bien, lo que le puede faltar a uno lo suple el otro. Mi dilema es voces vs escena, así es que eso por ahora lo tengo cubierto con el T90... Pero tiene narices que hecho de menos el sonido del HD650 para ciertos géneros o temas por su calidez y ausencia de provocación de fatiga total jejeje...Quizás el HE500 sea esa mezcolanza, una mezcla con mejores medios, buena escena, y si no, volviendo a insistir, en Audio Technica creo que encontrarás algo así  :perfect:.

Saludetes  :big:

Hola tron, los HD 650 son muy buenos, y tienen un puntito oscuro y cálido que mola un huevo. El caso es que creo que hay más auris en el mercado de gamas  medias o medias-altas que pueden cubrir el hueco que me dejan los sennheiser.
Pero creo que es má difícil cubrir el perfil de los hifiman, que como no vayas a Grado, tampoco hay tantas cosa, por lo menos que yo conozca.
Eso si, las voces, y el rollito velado íntimo y molón, como en los sennheiser hd 650 con ningunos.

Loa audio técnica están a puntito de caramelo.

jumartc

Hola Silver_chico.

Continúa siendo muy interesante esta segunda parte de los HiFiman HE 400, comparándolos ahora con los HD 650.

A ver si aciertas al final con la decisión mas adecuada en orejeros a lo que estas buscando.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

findulas

Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox