Amarfilados

Iniciado por FRR, 20 de Noviembre de 2013, 06:32:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FRR

Desde hace unos años, se ha hecho muy popular el adjetivo amarfilado y su variante amarfilar como una presunta forma de describir el sonido, sobre todo los agudos. Lo más habitual es que aparezca en discusiones sobre hi-end como símbolo de las burradas metafísicas de reseñadores, vendedores y aficionados al asunto.

A mí, personalmente, el adjetivo no me dice nada y no me gusta. Lo sorprendente es que ha tenido un éxito enorme entre quienes pretenden burlarse de los que discuten sobre DACs, amplis de nivel bajo o alto, cables, tweaks y otros complementos. Se suele emplear en hilos cómicos, y sirve para ridiculizar a los llamados pitufos, que presuntamente lo usan cada día, al despertarse y antes de irse a la cama. Se usa tanto que llega un momento en que no hace gracia, igual que no hace gracia que un niño repita quinientas veces la palabra culo, aunque él sí se ría. El pobre.

Es muy curioso. No he leído en ninguna review anglosajona la palabra ivory para hablar del sonido, ni ningún derivado suyo. No aparece, por ejemplo, en ningún glosario como este:

http://www.head-fi.org/t/220770/describing-sound-a-glossary

Ni en el de Stereophile:

http://www.stereophile.com//reference/50/

Solo lo encuentro en español. Lo más gracioso es que es un adjetivo que solo usan quienes se ríen del adjetivo. Por ejemplo:

http://hificlass.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=979

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=13347.15

http://reproductormp3.net/index.php?topic=18681.msg201802#msg201802

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=407081&p=4922868&viewfull=1#post4922868

Vaya, que parecen habérselo inventado precisamente quienes se ríen de los que lo han creado. Si se ríen de los que lo han creado, casi podría decirse que se ríen de sí mismos, lo cual es una noble y muy saludable manera de estar en el mundo.

Pero no es así. La primera vez que encuentro el término no es entre las páginas de Stereophile, ni en los foros más distinguidos y refinados, ni entre los sibaritas del audio, sino en páginas de audio profesional, y también en Matrix Hifi, que lo incluye en su glorario:

http://matrixhifi.com/contenedor_terminos_sonido.htm

CitarAgradable, amarfilado, melodioso, cálido, sonido a válvulas:

Graves adecuados. Presencia de armónicos pares, puede tener un leve exceso de grave medio. Sin realce ni distorsión aparente de agudos. Seguramente en los momentos de mayor dinámica hay una leve compresión de graves y agudos pues también se produce menor intermodulación en esos breves instantes. A veces se utiliza en negativo como sin pegada.

Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Pero, a estas alturas, ya da lo mismo. Aunque sea erróneo, aunque nunca haya existido, aunque sea tan injusto como pensar que Cervantes escribió "con la iglesia hemos topado" (algo que nunca escribió), amarfilado es a día de hoy una palabra de audiófilo rancio. Aunque sea una palabra de audiófilo pro. Y hay a quien la tontería le sigue haciendo gracia.

Caca-culo-pedo.

Salud,

Paco
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

losiher

Para un pardillo como yo, que apenas si comienza a saber lo que significan, en lo tocante al sonido, términos como "oscuro", "en V", "analítico", "neutral", "natural", "brillante", "plano", etc., lo de amarfilado sí que, sinceramente, se me escapa. Pero como quiera que, para hacer fortuna en esto, no se requiere tanto de conocimiento como de originalidad e inventiva, tendré que ir pensando en etiquetar con epítetos rimbombantes lo que sale de algunos de mis IEMs. Verbigracia: "riguroso" (Heir 5.0), "afelpado" (Sony XBA-4) y "lumínico" (RE-600).
Continuará.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

Neymessi

Periodismo de investigación si señor. :aplaudir:
Hay que tener más sentido del humor y amarfilar los ánimos. :pretty:
Saludos amarfilados para todos.
(Soy como un niño pequeño el termino esotérico amarfilar me hace gracia y no lo puedo evitar)

elbateria

#3
Pues yo lo de amarfilar lo he leído en Audioplanet en un contexto serio, y más de una vez me parece.

Las palabras tienen connotaciones que van mucho más allá de su significado. Te recomiendo "La seducción de las palabras" de Álex Grijelmo, libro de cabecera para redactores (de antes, cuando los redactores leían).

A mí me vale "amarfilado" para hablar de un sonido cálido, sin asperezas, ejemplo el HD650, para diferenciar sutilmente esta falta de agudos "tolerable" de un paso más allá, del sonido "velado", romo, o como dicen los yankis "dull" (con connotación claramente negativa, opuesta a "bright" o "crisp"). Los americanos tienen muchísimos adjetivos también tipo airy, laid-back... En este sentido es curioso porque hay lenguas más "visuales" y otras más "táctiles" con los adjetivos. A las personas también nos pasa. Por ejemplo en los foros en inglés se usa mucho para los agudos pasados harsh, rought, sharp, heavy, weighty... todo adjetivos táctiles.

Volviendo al tema, "amarfilado"se ha convertido en una palabra maldita, un tabú. Por eso los pitufos no la usan ni en coña (de la misma manera que Iker Jimenez y sus colegas no usan la palabra "frikis" para hablar de sus "investigaciones") y al contrario, los que quieren ridiculizar a estos pitufos la usan excesivamente porque se ha convertido en un recurso fácil, una palabra corta que engloba y define un concepto complicado. A día de hoy cualquier llamémosle pitufo, audiófilo subjetivista, esotérico, etc. va a evitar esa palabra de forma consciente o inconsciente, aunque en un contexto concreto pudiera cumplir perfectamente para expresar lo que pretende, en un caso claro de autocensura e ideologización de una palabra.

Saludos.

jarube

Genial FFR, sencillamente genial!

xcd1947

Cita de: Neymessi en 20 de Noviembre de 2013, 07:29:55 PM
Periodismo de investigación si señor. :aplaudir:
Hay que tener más sentido del humor y amarfilar los ánimos. :pretty:
Saludos amarfilados para todos.
(Soy como un niño pequeño el termino esotérico amarfilar me hace gracia y no lo puedo evitar)
El sentido del humor van decayendo cuando hilo tras hilo se van repitiendo las miasmas burlas a cualquier persona que piense diferente.

Benedetti

Cita de: FRR en 20 de Noviembre de 2013, 06:32:23 PM
Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Y digo yo... para ser partidario del audio objetivista, ¿es necesario haber leido a Ayn Rand? ¿Hay que ser neoliberal neocon? ¿Estar en contra del comunismo colectivismo? ¿Ser partidario de las éticas deontologistas? ... ¿del egoísmo racional y el individualismo? Porque si lo llego a saber me quito, oiga.

No vaya a ser que el audio "subjetivista" esté ridiculizando una palabra que en realidad creó y divulgo el audio "subjetivista".
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silver72

Paco, contesto como citado indirecto (o directo, no lo sé) de uno de tus hilos, concretamente el de este foro.
Que sepas que aunque tú estés en una orilla del río y yo en la otra,  me pareces un tio correcto y me molan tus cables, y si algún día necesito te lo pediré, y espero que me lo hagas. Un saludo tron.

drivers66

#8
Cita de: FRR en 20 de Noviembre de 2013, 06:32:23 PM
Desde hace unos años, se ha hecho muy popular el adjetivo amarfilado y su variante amarfilar como una presunta forma de describir el sonido, sobre todo los agudos. Lo más habitual es que aparezca en discusiones sobre hi-end como símbolo de las burradas metafísicas de reseñadores, vendedores y aficionados al asunto.

A mí, personalmente, el adjetivo no me dice nada y no me gusta. Lo sorprendente es que ha tenido un éxito enorme entre quienes pretenden burlarse de los que discuten sobre DACs, amplis de nivel bajo o alto, cables, tweaks y otros complementos. Se suele emplear en hilos cómicos, y sirve para ridiculizar a los llamados pitufos, que presuntamente lo usan cada día, al despertarse y antes de irse a la cama. Se usa tanto que llega un momento en que no hace gracia, igual que no hace gracia que un niño repita quinientas veces la palabra culo, aunque él sí se ría. El pobre.

Es muy curioso. No he leído en ninguna review anglosajona la palabra ivory para hablar del sonido, ni ningún derivado suyo. No aparece, por ejemplo, en ningún glosario como este:

http://www.head-fi.org/t/220770/describing-sound-a-glossary

Ni en el de Stereophile:

http://www.stereophile.com//reference/50/

Solo lo encuentro en español. Lo más gracioso es que es un adjetivo que solo usan quienes se ríen del adjetivo. Por ejemplo:

http://hificlass.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=979

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=13347.15

http://reproductormp3.net/index.php?topic=18681.msg201802#msg201802

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=407081&p=4922868&viewfull=1#post4922868

Vaya, que parecen habérselo inventado precisamente quienes se ríen de los que lo han creado. Si se ríen de los que lo han creado, casi podría decirse que se ríen de sí mismos, lo cual es una noble y muy saludable manera de estar en el mundo.

Pero no es así. La primera vez que encuentro el término no es entre las páginas de Stereophile, ni en los foros más distinguidos y refinados, ni entre los sibaritas del audio, sino en páginas de audio profesional, y también en Matrix Hifi, que lo incluye en su glorario:

http://matrixhifi.com/contenedor_terminos_sonido.htm

CitarAgradable, amarfilado, melodioso, cálido, sonido a válvulas:

Graves adecuados. Presencia de armónicos pares, puede tener un leve exceso de grave medio. Sin realce ni distorsión aparente de agudos. Seguramente en los momentos de mayor dinámica hay una leve compresión de graves y agudos pues también se produce menor intermodulación en esos breves instantes. A veces se utiliza en negativo como sin pegada.

Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Pero, a estas alturas, ya da lo mismo. Aunque sea erróneo, aunque nunca haya existido, aunque sea tan injusto como pensar que Cervantes escribió "con la iglesia hemos topado" (algo que nunca escribió), amarfilado es a día de hoy una palabra de audiófilo rancio. Aunque sea una palabra de audiófilo pro. Y hay a quien la tontería le sigue haciendo gracia.

Caca-culo-pedo.

Salud,

Paco

Una matizacion. Cervantes lo que escribió  es "con la iglesia hemos dado", que no es tan diferente de "con la iglesia hemos topado", cierto es que en su texto la frase no tenia connotaciones de critica a la iglesia (o lo mismo si,, vete a saber) pero desde luego ahora si que las tiene.

Pues al igual que el ejemplo que pones, que lo mismo Cervantes lo puso como una expresion sin mayor derivada (al menos a simple vista) y que ha terminado usandose como frase con un significado de burla o ataque a la iglesia, con "amarfilado" pasa igual, es una palabra que ha terminado como epítome de palabras usadas en reviews o decripciones de cacharros de audio y abundantes en adjetivos que no significan absolutamente nada en ese contexto y que por lo tanto, a la postre no sabes muy bien que es lo que esta calificando (de hecho, te sospechas, que en realidad no esta calificando nada). Al final se podia haber usado esa palabra para representar esa situacion, como se podia haber usado "graves con fondo negro", "empalagoso" o "sonido vertical". Tomo esas tres expresiones, de tres reviews que a mi tambien me han causado mucha risa, porque no sabes si el revisor te estaba hablando de un auricular, de un plato de Ferran Adriá o de un paisaje de un cuadro de Cezanne.

jumartc

Servidora, la verdad, cuando lee eso de amarfilado, de "chusco" que me parece el adjetivo tanto en un sentido (el bueno) como en el peyorativo, nunca se me ocurre pensar en ningún tipo de concepto musical, pues no me suena, ni en echarme una risa;  más se me acerca o me retrotrae a cosa de hace unos cuarenta años atrás o asín, de un establecimiento de souvenires o recuerdos del oriente que, mire usté por donde, no estaba en el oriente sino en aquel pasaje subterráneo que, a la altura de Colón, cruzaba subterráneamente, como ya he dicho, el Paseo de la Castellana en Madrid.

En principio el pasaje se abrió muy chick, a la moda, con establecimientos y boutiques a lo moderno.

Una de esas tiendas, de la que os hablo, tenía en el escaparate entre otras cosas unos colmillos de elefante, o de elefantito por el tamaño, o quizá de diente de león, horteramente tallados con motivos que a menda se le imaginaban voluptuosos por aquel entonces, o quizá no lo eran; o quizá venían a cuento consecuencia de aquella serie televisiva, también hortera de la muerte,  que se llamaba Sandokan, y que su protagonista, hortera de la muerte para variar, se llamaba, como habréis llegado a suponer ya, Sandokan;  que no era otro que un actor de segunda con turbante y puñal torcido que encarnaba al famoso Sandokan de Emilio Sagari y, a lo mejor, las tallas eran de sampanes, cuchillos, y piratas con barba crecida que apuñalaban a diestro y siniestro, porque ahora mismo no me acuerdo.

Lo cierto es que la acepción, de inmediato, siempre me lleva a pensar en mí mismo, mirando embobao aquel escaparate de los colmillos de elefante enano, no porque fueran de marfil, que vete tú a saber,  sino porque eran los artículos más caros del establecimiento y a uno, enseguida, se le ocurría ponerse a pensar (muchos años antes de que apareciera en escena el Greenpeace y los Verdes alemanes y esos y los de más allá) aquello de .... pobres elefantes.

Digo, por decir algo.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Uruloki

Cita de: Benedetti en 21 de Noviembre de 2013, 07:10:42 AM
Cita de: FRR en 20 de Noviembre de 2013, 06:32:23 PM
Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Y digo yo... para ser partidario del audio objetivista, ¿es necesario haber leido a Ayn Rand? ¿Hay que ser neoliberal neocon? ¿Estar en contra del comunismo colectivismo? ¿Ser partidario de las éticas deontologistas? ... ¿del egoísmo racional y el individualismo? Porque si lo llego a saber me quito, oiga.

No vaya a ser que el audio "subjetivista" esté ridiculizando una palabra que en realidad creó y divulgo el audio "subjetivista".

¿Podría desarrollar un poco más su post? Por que yo de Ayn Rand sólo se que es/era un ser humano hembra y que escribió el Manantial.

Estoy bastante de acuerdo con lo que ha escrito Drivers.
El problema que le veo a todo esto es que ha llegado un momento en el que la gente ha buscado la "profesionalización" de su hobbie y claro, esto hay que justificarlo de alguna manera. Por mi parte nada que objetar.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

FRR

Cita de: silver72 en 21 de Noviembre de 2013, 08:31:06 AM
Paco, contesto como citado indirecto (o directo, no lo sé) de uno de tus hilos, concretamente el de este foro.
Que sepas que aunque tú estés en una orilla del río y yo en la otra,  me pareces un tio correcto y me molan tus cables, y si algún día necesito te lo pediré, y espero que me lo hagas. Un saludo tron.

Qué grande eres. Lo mismo digo. Un abrazo,

Paco
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

FRR

Cita de: elbateria en 20 de Noviembre de 2013, 08:38:34 PM
A mí me vale "amarfilado" para hablar de un sonido cálido, sin asperezas, ejemplo el HD650, para diferenciar sutilmente esta falta de agudos "tolerable" de un paso más allá, del sonido "velado", romo, o como dicen los yankis "dull" (con connotación claramente negativa, opuesta a "bright" o "crisp"). Los americanos tienen muchísimos adjetivos también tipo airy, laid-back... En este sentido es curioso porque hay lenguas más "visuales" y otras más "táctiles" con los adjetivos. A las personas también nos pasa. Por ejemplo en los foros en inglés se usa mucho para los agudos pasados harsh, rought, sharp, heavy, weighty... todo adjetivos táctiles.

A mí "amarfilado" no me dice absolutamente nada, ni tengo ni idea de lo que quiere decir, ni creo que nadie lo sepa exactamente, salvo el que lo inventó, o a lo mejor ni él. Estoy de acuerdo en que es muy difícil describir el sonido, y por eso se usan metáforas de tipo táctil o visual. La propia palabra "agudo", 'punzante', o "grave", 'pesado' (gravedad, etc.), tiene ese origen. De modo que se describe una sinfonía o una grabación como si fueran un cuadro o una escultura, lo que nos lleva al lenguaje a veces críptico del que habla Drivers respecto a Cézanne. En el fondo, es el problema de describir las sensaciones, y del hecho de que el sonido no tengo un lenguaje propio, como la vista, el tacto e incluso el sabor. Y luego empiezan los abusos del lenguaje, la carta blanca para escribir cualquier cosa y nada al mismo tiempo.

Salud.
Busco dock iPod con salida digital y que permita no cargar la batería del iPod

elbateria

El problema no es el lenguaje. Nadie se escandaliza por oír que unos auriculares son cálidos o fríos. Ahí nos entendemos todos. La coña viene cuando se lleva el nivel de sutileza al límite con cables, conectores, fusibles, muebles, etc.

El problema no es el adjetivo, es el sustantivo que lleva al lado.

Saludos.

HAJIME

Una nota de humor que viene al pelo sobre este tema, por cortesía de Writer-Head:



Yo soy un fan de las creaciones de Paco (disfruto de algunas de sus creaciones) pero hay una delgada (o no tan delgada) linea que separa nuestro hobby del mas absoluto de los ridículos, y eso empieza por adjetivar algo como "amarfilado" o "negro profundo".
Reproductores: iPod Touch 5G, Cowon S9, Sansa Fuze, Meizu M6....
Amplificadores/DACs: Essence ONE, M Stage, ODAC...
Auriculares: HD800, HD650, K701, DT880, DT770, AD900, K550, SR80i, CAL...muchos, soy un friki xD