cuanto duran unos auriculares?

Iniciado por madridman, 09 de Diciembre de 2013, 01:58:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

namer

los ozone es que estoy harto de leer que se rompen con solo mirarlos... :big:
Buscando el valhalla musical...

Jaxxon

Yo los que veo hechos de piedra son los inear de denon

Gaizka

#32
Sobre las garantías, en España todos los productos de consumo están avalados por dos años, según viene recogido en el Real Decreto legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre (y anteriormente por la Ley 23/2003 de 10 de Julio de Garantías en la Venta de Bienes y Consumo). Elementalmente, si un auricular (o un televisor, o una nevera, o una batidora... o lo que sea) deja de funcionar sin motivo aparente alguno (ni golpes, ni caídas, etc...), tanto el vendedor como el fabricante, están obligados a responder por dicho producto. ¿Como proceder ante un problema? Lo primero, y si el lugar de compra ha sido un comercio físico, es acudir allí y exponer la avería. Ellos deben facilitar siempre al cliente (ojo, solo en el tiempo de dicha garantía) la forma de hacerle llegar el producto defectuoso al fabricante. Algunos comercios se lavan las manos y se limitan a facilitarte un teléfono o un email del fabricante. En tus manos está el aceptarlo y ponerte tú en contacto con ellos o en exigir al comercio su mediación (al fin y al cabo el contrato de "compra-venta" lo has hecho con ellos). Ambas opciones dependen de cada uno. El fabricante luego puede proceder de varias maneras:

a) Reparando el producto. Problema solucionado.

b) Entregando uno nuevo. Problema solucionado.

En ambos casos, ha de quedar claro por escrito el tiempo que uno ha estado sin el aparato (según empresas, ese tiempo puede superar el mes), ya que durante ese tiempo no corre la garantía y una vez pasados los dos años de la compra, habría que sumarle el tiempo que el aparato ha estado fuera de casa.

Y c) Alegando que el fallo se debe a un mal uso y negándose a cualquiera de las dos anteriores. Problema no solucionado.

Entonces aquí no hay que quedarse de brazos cruzados (siempre y cuando seamos legales y el fallo no venga provocado por una negligencia nuestra de verdad, claro está). El primer paso sería poner una hoja de reclamaciones ante el mismo comercio donde lo compramos, culpando de la falta de solución a ambos: vendedor y fabricante. Después pedir cita en la oficina del consumidor de tu ciudad y que ellos medien en el problema (hay que llevarles una de las copias de la hoja de reclamaciones). Muchas empresas están adheridas a un sistema de arbitraje y obligadas a respetar un posterior veredicto. Si la nuestra no está adherida a dicho sistema, puede pasar de todo y quedarse ahora todo en aguas de borrajas. Aquí hablaríamos entonces de plantearse denunciar ante los tribunales, aunque eso ya puede suponernos un gasto extra que no estamos dispuestos a correr. Otra buena opción entonces, sería poner el caso en conocimiento de alguna asociación de consumidores, como OCU, y que ellos medien. Suele ser muy efectivo, aunque para ello has de ser socio. Aunque llegado el caso y cuando la empresa afectada es seria y tiene un nombre, suele valer con advertirles de que vas a publicar el caso en foros especializados en la materia para que otros posibles compradores se planteen su compra en su comercio o de su producto. Y es que no conviene olvidar que un cliente satisfecho es un cliente potencial para toda la vida, pero un cliente insatisfecho, puede suponer docenas de clientes menos. No os imagináis la de gente que he conseguido que se pire de Vodafone....

Lo que está claro, es que todos los productos en este país tienen dos años de garantía y ofrecer solo uno es totalmente ilegal. De hecho Apple ha sido denunciada en España por intentar aplicar solo un año y vender así su garantía extra (Apple Care) y en otros lugares, como Italia, ha sido incluso condenada ya por ello.

Dicho esto, os recomiendo que nadie os venda motos y os animo a hacer valer siempre vuestros derechos antes los abusos de muchas empresas.

Cabe recordar que para poder exigir la garantía, hay que conservar durante los dos años el ticket o factura de compra. Sin este, no podremos nunca exigir nada. Pero no debemos permitir que nos exijan ni los paquetes, ni los embalajes. Solo el producto y la factura (o ticket)

Un saludo.

luiscandelas

Cita de: Gaizka en 20 de Enero de 2014, 08:01:50 PM
Sobre las garantías, en España...

Muchas gracias por tu aporte Gaizka. Bien guardada tu información por si algún día hace falta consultarla.

Saludos. :beer:

elbateria

Lo que pones no es exactamente así. Como hay bastante lío con este tema en la web tratamos de explicarlo claramente. http://headphoniaks.com/es/content/8-garantia

En la mayoría de países tienes un año de garantía de la tienda (vamos, que la tienda se hace cargo de tramitarte la garantía del aparato "pase lo que pase" siempre que no sea claramente un destrozo propio) y a partir de ahí, lo que te quiera dar el fabricante ya te apañas con él.

En la UE, como somos así de gilipollas, hacemos lo de siempre: una ley buenrollista a medida de las Organizaciones de Consumidores y luego dejamos que los lobbies empresariales la perviertan lo suficiente para que sea papel mojado y terreno abonado para pleitear y gastar pasta en abogados, peritos, etc.

La garantía, tal y como está formulada, son 6+18 meses. A partir de aquí hay tiendas que abusan y consumidores que tratan de aprovecharse. Por ejemplo, nosotros colaboramos con los fabricantes con informes sobre los fallos de los distintos productos para tratar de mejorarlos. Pues bien, si hacemos caso a esos informes lo peor que puedes hacer para que te duren es cuidarlos como a un hijo. Ninguno se ha roto por tirones, ni por humedad, apenas han funcionado 2 ratos, nadie los usa para hacer deporte, todos duermen en su cunita... a nosotros nos da igual, los fabricantes no nos ponen pegas, se lo enviamos y ya, pero no deja de ser curioso.

Lo ideal para mí sería un año sin preguntas, como en el resto del mundo. Así se evitarían discusiones, abusos y mentiras. Total, en un año cualquier defecto que venga de fábrica ha tenido que salir o ya no saldrá.

Saludos.

Carlosdario6

Aprovecho este tema para preguntar una duda que siempre he tenido...

elbateria, si compro un articulo de tu tienda de segundamano (como por ejemplo a otro forero en este foro) y quiero hacer uso de la garantia y mi nombre no es el del titular de la factura...¿que problemas tendria?

Un saludo.
REPRODUCTOR: Ipod Touch 5G, Iphone 7 Plus, Sansa Clip +

AURICULARES: Sennheiser Urbanite XL, JVC HA-S500, JVC HA-FZX200, Yamaha EPH-100, Hifiman RE-400

elbateria

Nosotros mantenemos la garantía sobre el producto, de hecho ya hemos cambiado productos vendidos de segunda mano a otros foreros.

Saludos.

Gaizka

Elbatería, al final es parecido lo que ponemos. Elementalmente, para cuando no hay un acuerdo, están los tribunales y como bien he dicho, a veces puedes resultar más caro denunciar que el propio producto. Yo normalmente, no paso ni una. Y no he perdido nunca. También hablo de averías de origen, nunca de un producto maltratado. Alguna vez me he cargado yo un aparato y nunca he reclamado por ello.

Saludos.

elbateria

#38
Lo que quiero decir es que a partir de cierto punto (básicamente a partir del punto de los 6 meses) la garantía queda bastante a discreción de la tienda, por lo que es bueno conocer sus políticas y antecedentes de la misma. Hace un rato en otro hilo un compañero me consultaba un tema interesante como es el de las garantías en productos de segunda mano. Parece una tontería pero en auriculares, que mucha gente compra-cambia-vende con asiduidad, hay tiendas que te ponen problemas (nosotros no). No sé si al final te harán garantía o no o si la ley les obliga, pero de primeras si tu nombre no es el de la factura la respuesta es NO.

En el tema de las quejas online también hay algún que otro abuso. Hay gente que sabiendo que no tienen razón o escondiendo parte del asunto (porque si tan claro lo tienen irían a consumo) amenazan con prenderle fuego a las redes sociales. Yo creo que para eso está la reputación online de cada cual. Si una tienda tiene 1000 referencias positivas y una virulentamente negativa... personalmente dudo, que la competencia mal llevada es muy mala. Y esto te lo digo sin que a nosotros en particular nos haya pasado.

Al final creo que una legislación clara y eficaz beneficia a todos los que van de buena fe, tiendas y clientes. Se te rompe antes del año se cambia y punto. La chapuza actual de supuestos, plazos y peritos es un coladero de caraduras, tanto tiendas como clientes.

Saludos.