Impresiones Hifiman HE500 vs Sennheiser HD650

Iniciado por Writer_Head, 15 de Diciembre de 2013, 07:17:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Writer_Head

Por cortesía de headphoniaks he tenido ocasión de probar los HE500 y contrastarlos con mis auriculares de cabecera desde hace 2 años, los HD650.

Cuando cambias de los HD650 a los HE500 lo primero que me ha llamado la atención es que suenan más agudos, pero pasados unos minutos de adaptación te das cuenta de que en realidad no es que los agudos estén subidos si no que hay menos cantidad de graves, especialmente en la zona media.

Creo que salvo quizá el HD800 (que no lo he escuchado en profundidad) el HE500 es el auricular más neutro que he escuchado. No he escuchado ningún pico en ninguna frecuencia, a diferencia de los HE400 donde las sibilancias y los platillos se me mostraban claramente realzados y llegaban a ser molestos en muchas canciones.

En los HE500 las sibilancias y los platillos tienen más presencia que en los HD650 pero no noto que estén enfatizadas. No diría que hay un rango de frecuencias que predomine, la primera impresión es que todo suena muy plano. Al cambiar a los HD650 se nota inmediatamente que estos tienen un realce en la zona de los medios-graves.

La presentación de los HD650 va enfocada a las voces, con ellos siempre noto que la voz del cantante está en primer termino y el resto de instrumentos por detrás. En cambio con los HE500 todo está mucho más repartido. En los HE400 la voz me pareció que estaba más retraida respecto a los graves y agudos. Estando acostumbrado a los HD650 en ocasiones he echado en falta un poco más de cercanía en las voces al escuchar los HE500 para tener un poco más de conexión emocional con la música.

Siguiendo con las voces, llama la atención el realismo con el que las representa el HE500. En todas las canciones que escuchado suenan más parecido a una persona real en los HE500 que en los HD650. En los HE500 hay más transparencia mientras que en los HD650 los graves le dan un color que las hace muy agradables pero menos cercano a una reproducción perfectamente fiel, que es lo que parecen buscar con los HE500.

Es mucho más fácil identificar los instrumentos con los HE500 que con los HD650. Detalles que están en el fondo de la mezcla y que no me habían llamado la atención con los HD650 ahora los descubro como si fuese la primera vez. Luego cuando vuelvo a los HD650 y me fijo escucho esos detalles, están ahí pero mi atención siempre se había dirigido a la voz y la parte baja.

En cuanto a escena la de los HE500 es más amplia, siempre de manera natural, nunca exagerad, en cambio la de los HD650 quizá sea más profunda o me da esa sensación. Escuchando los HD650 siempre he tenido la sensación de que suenan en una sala pequeña muy acogedora. Los HE500 tienen más aire entre los instrumentos, más separación.

Los graves son mejores en los HE500, más secos y definidos, siempre controlados, en su justa medida. Los HD650 tienen un poco menos de extensión y un poco más de cantidad, se nota como contaminan los medios, mientras que en los HE500 siempre están separados, pudiendo definir perfectamente cada nota del bajo eléctrico. En los HD650 la presentación de los graves me recuerda más a un concierto en directo.

Los agudos de los HE500 son muy buenos, mucho más presentes que en los HD650. Los platillos tienen su sitio en la mezcla, mientras que en los HD650 están más al fondo. Las notas más altas de las guitarras tienen más garra que en los HD650. No he notado ninguna estridencia en la presentación de los HE500, ni siquiera a volumen alto y en pasajes complejos llegan a sonar forzados.

Todas estas diferencias se ven magnificadas cuando te pones discos audiófilos especialmente con instrumentos acústicos, ahí es donde el HE500 brilla de verdad, por ejemplo Dead Can Dance es flipante con ellos. Lamentablemente la mayoría de música que escucho sin ser malas grabaciones está lejos de esa excelencia audiófila.

Me ha sorprendido que al pasar de los HE500 a los HD650 a pesar de ser menos fieles técnicamente, mi disfrute de la música no se ve mermado, siguen siendo capaces de engancharme en la escucha muy fácilmente. No sabría elegir entre el punto de calidez extra de las voces de los HD650 y el realismo de los HE500.

Las diferencias técnicas que hay entre ambos auriculares para mi no se traducen en una experiencia claramente más disfrutable, tampoco menos, simplemente diferente.

La diferencia de precio entre ambos es muy grande, más del doble de dinero.
Esa diferencia podría ser salvable si los HE500 no tuviesen un problema, que es que no son cómodos. Tampoco son terriblemente incómodos, pero presionan las mandíbulas, pesan mucho y me resulta muy difícil olvidar que los llevo puestos, especialmente cuando los uso en el ordenador y al moverme o girar la cabeza noto la inercia de todo su peso. Los HD650 no son los auriculares más cómodos que he probado, pero aún así no hay color en ese sentido.

La tecnología planar-magnética tiene que mejorar mucho en ese aspecto. Unido a esto está el hecho de que el diseño del auricular y materiales no se corresponde con lo que yo tengo en la cabeza cuando pienso en un objeto de alta gama a pesar de ser sólido y robusto. Estos aspectos podría perdonarlos en un auricular del precio de los HE400 pero no en en este caso.

Otro detalle desconcertante es el del cable, que hace ruido cuando roza contra si mismo o cualquier objeto como ropa, cremalleras... afortunadamente esto solo se escucha cuando te mueves y la música suena muy bajo, luego ya es inapreciable y se queda solo en una cosa rara más que en un problema.

La música que escucho es pop, rock (de los 60 hasta hoy), rap, y en menor medida jazz de los 60 (coltrane, miles davis...), si escuchase clásica, bandas sonoras y grabaciones acústicas excelsas ya me los habría comprado.


Añado parte 2, escrita días después:

Ayer estuve escuchando el "Hail to the thief" de Radiohead principalmente con los HE500 y un poco para comparar luego con los HD650. MusicMask incluida, que por cierto, Neymessi la probó el otro día, a ver si hace una review ;D

Estas son las impresiones:

Al igual que los HD650 en ningún momento los HE500 me mostraron sibilancias ni llegaron a resultarme excesivamente agresivos o fatigosos, la sensación de control y equilibrio que tienen los HE500 incluso en las partes más complejas llama la atención.

Los momentos en los que hay instrumentos acústicos como una piano o una guitarra te llaman la atención por lo reales que suenan. En los HD650 dices "que bien suena ese piano" en los HE500 "joder, suena como un piano de verdad".

El grave de los HE500 está mejor definido y te da la sensación de estar producido directamente por el instrumento en los HE500. En los HD650 notas más la acumulación producida por el recinto acústico, digamos que no se aprecia tan bien el timbre asociado al instrumento que genera esa nota grave.

A pesar de tener menos calidad que el del HE500 el grave de los HD650 tiene más cantidad, y ese mayor impacto se agradece con este disco a la hora de sacarte del "modo espectador" y hacerte mover la cabeza.

Para mi la principal diferencia entre ambos auriculares es la forma en la que te presentan la escena. En los HE500 es como si un amplio mural se presentase delante de ti, extendiéndose de izquierda a derecha, todos los instrumentos tienen su espacio y están valorados por igual, puedes seguir cualquier instrumento en la mezcla con sorprendente facilidad incluso cuando suenan todos a la vez. Aunque pudiese parecer lo contrario, esto a mi me genera una curiosa sensación de distanciamiento con la música, que me ha recordado un poco a algo que me ocurría en mayor medida con los AKG 702.

En la música de "Radiohead", y podría extrapolarse a gran parte de la música popular contemporánea (y principalmente los géneros que suelo escuchar), la voz es el elemento focalizador en el cual se centra la atención del oyente. La posición de los músicos en el escenario nos refuerza esa impresión de que el resto de instrumentos acompañan al cantante.

Con los HE500 la voz de Thom Yorke suena exactamente en el mismo plano sonoro que los platillos de la batería o la línea de bajo eléctrico, a su lado, sin pisarse en ningún momento. Puedes seguir únicamente el platillo perfectamente extendido, sin mostrar ningún atisbo de abrasión durante toda la canción, sin hacer ningún esfuerzo.

Esa absoluta neutralidad donde todo está valorado por igual hace que mi posición como oyente sea de espectador, el hecho de que todo suene tan limpio y fácilmente identificable en la mezcla genera una ausencia de enfoque, como si en un escenario teatral todo estuviese iluminado por igual. Noto que mi atención se dispersa: "mira el platillo que bien suena"... "Ahora el bajo, mira como se distingue cada nota a pesar de ser una línea muy rápida"... "Mira esos detalles electrónicos del fondo como molan..." pero me cuesta concentrarme y no me encuentro atrapado por la música, no tengo la sensación de estar en un concierto de rock, moviendo la cabeza, conectando con la interpretación del cantante y lo que te está transmitiendo especialmente de la forma tan emocionalmente directa en la que lo hace Thom Yorke.

Me he encontrado instintivamente subiendo el volumen para intentar acercar la voz y meterme más en la música, lo que solo me ha servido para darme cuenta de que los HE500 responden al cambio de volumen con una linealidad absoluta, no muestran la más mínima distorsión, ni se vuelven chillones ni retumbones por mucho volumen que les des.

Al ponerme los HD650 lo primero que pienso es "coño, esto suena a cerrado", siento como la escena se reduce en los laterales y se hace más profunda, y se definen los planos sonoros muy claramente, la voz y el bajo/bombo en primer plano y el resto detrás. Es como si de repente se hubieran creado unos muros formando un reciento alrededor de la banda y notas como el sonido se empieza a aglutinar y a mezclarse entre si, para seguir los platillos o los efectos de caja de ritmos ahora tienes que buscarlos activamente. Por un lado siento claramente que he bajado un escalón en cuanto a fidelidad y separación instrumental, pero a los pocos segundos noto como estoy más metido en la música, muevo la cabeza siguiendo el ritmo de bajo y bombo y mi atención está completamente enfocada en la voz, en lo que dice y como lo dice, siento mucho mejor la emoción en la interpretación, como si cantase para mi.

Conclusión: Dedicaos a la filatelia que esto de la audiofilia es muy complicado.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

antesviljav

"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

kerarta

Gracias por la comparativa, por lo que describes parece que presentan el sonido de forma similar a los hd800.

Me ha resultado interesante el que te suene más realista para los conciertos el 650. Yo en los conciertos en abierto me suelo poner como a media distancia y la experiencia sonora me parece más similar a la presentación de los 400 que he comentado.  La del 650 me parece más similar a la de los conciertos en locales cerrados.

Writer_Head

Son neutros, pero no se parecen a los HD800, la presentación tan amplia de los HD800 no se parece a ningún otro auricular que yo haya escuchado. Para mi son mucho mejores los HE500 que los HE400, cosa tampoco sorprendente viendo su precio.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

kerarta

Ok, ósea que en escena sería algo así como los 701, o quizás algo más reducida y mejor colocada, y en el resto precisión, distribución de frecuencias, voces, etc. parecido al hd800, sin incluir el timbre. Es más o menos para hacerme una idea.   

nserra

Muchas gracias por la comparativa, muy interesante. A mi los HD650 me encantan y de momento, los dos Hifiman que he podido probar: los HE400 y los HE5-LE no me han convencido. Haber si algún dia pruebo los HE500...

Saludos.

jumartc

Hola Writer_Head.

Muchas gracias por esta estupenda comparativa.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

MigL

¡Qué gustazo me ha dado leerte!

Ahora lo malo es que me ha dado también gustazo por tener unos HE500 :(
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

silver72

que buena pinta tienen esos he 500 writer, gracias por las impresiones tronch!!  :beer:

Neymessi

Writer eres un crack darkman.
Ya me comentaste tus impresiones en persona, en exclusiva que fuerte, que fuerte.
Pero tienes que reconocer que están a años luz de los mediocres hd650, no hace nada mejor los hd650, los medios los falsea el hd650 con tanta dulzura y suavidad, los he-500 te los presentan como son ni más ni menos.
Lo que pasa que estás muy mal acostumbrado a tanta oscuridad y dulzura.
Abandona la oscuridad y comprate unos hd800 , yo creo que no los soportarias te acabarían abrumando.

Writer_Head

Ayer estuve escuchando el "Hail to the thief" de Radiohead principalmente con los HE500 y un poco para comparar luego con los HD650. MusicMask incluida, que por cierto, Neymessi la probó el otro día, a ver si hace una review ;D

Estas son las impresiones:

Al igual que los HD650 en ningún momento los HE500 me mostraron sibilancias ni llegaron a resultarme excesivamente agresivos o fatigosos, la sensación de control y equilibrio que tienen los HE500 incluso en las partes más complejas llama la atención.

Los momentos en los que hay instrumentos acústicos como una piano o una guitarra te llaman la atención por lo reales que suenan. En los HD650 dices "que bien suena ese piano" en los HE500 "joder, suena como un piano de verdad".

El grave de los HE500 está mejor definido y te da la sensación de estar producido directamente por el instrumento en los HE500. En los HD650 notas más la acumulación producida por el recinto acústico, digamos que no se aprecia tan bien el timbre asociado al instrumento que genera esa nota grave.

A pesar de tener menos calidad que el del HE500 el grave de los HD650 tiene más cantidad, y ese mayor impacto se agradece con este disco a la hora de sacarte del "modo espectador" y hacerte mover la cabeza.

Para mi la principal diferencia entre ambos auriculares es la forma en la que te presentan la escena. En los HE500 es como si un amplio mural se presentase delante de ti, extendiéndose de izquierda a derecha, todos los instrumentos tienen su espacio y están valorados por igual, puedes seguir cualquier instrumento en la mezcla con sorprendente facilidad incluso cuando suenan todos a la vez. Aunque pudiese parecer lo contrario, esto a mi me genera una curiosa sensación de distanciamiento con la música, que me ha recordado un poco a algo que me ocurría en mayor medida con los AKG 702.

En la música de "Radiohead", y podría extrapolarse a gran parte de la música popular contemporánea (y principalmente los géneros que suelo escuchar), la voz es el elemento focalizador en el cual se centra la atención del oyente. La posición de los músicos en el escenario nos refuerza esa impresión de que el resto de instrumentos acompañan al cantante.

Con los HE500 la voz de Thom Yorke suena exactamente en el mismo plano sonoro que los platillos de la batería o la línea de bajo eléctrico, a su lado, sin pisarse en ningún momento. Puedes seguir únicamente el platillo perfectamente extendido, sin mostrar ningún atisbo de abrasión durante toda la canción, sin hacer ningún esfuerzo.

Esa absoluta neutralidad donde todo está valorado por igual hace que mi posición como oyente sea de espectador, el hecho de que todo suene tan limpio y fácilmente identificable en la mezcla genera una ausencia de enfoque, como si en un escenario teatral todo estuviese iluminado por igual. Noto que mi atención se dispersa: "mira el platillo que bien suena"... "Ahora el bajo, mira como se distingue cada nota a pesar de ser una línea muy rápida"... "Mira esos detalles electrónicos del fondo como molan..." pero me cuesta concentrarme y no me encuentro atrapado por la música, no tengo la sensación de estar en un concierto de rock, moviendo la cabeza, conectando con la interpretación del cantante y lo que te está transmitiendo especialmente de la forma tan emocionalmente directa en la que lo hace Thom Yorke.

Me he encontrado instintivamente subiendo el volumen para intentar acercar la voz y meterme más en la música, lo que solo me ha servido para darme cuenta de que los HE500 responden al cambio de volumen con una linealidad absoluta, no muestran la más mínima distorsión, ni se vuelven chillones ni retumbones por mucho volumen que les des.

Al ponerme los HD650 lo primero que pienso es "coño, esto suena a cerrado", siento como la escena se reduce en los laterales y se hace más profunda, y se definen los planos sonoros muy claramente, la voz y el bajo/bombo en primer plano y el resto detrás. Es como si de repente se hubieran creado unos muros formando un reciento alrededor de la banda y notas como el sonido se empieza a aglutinar y a mezclarse entre si, para seguir los platillos o los efectos de caja de ritmos ahora tienes que buscarlos activamente. Por un lado siento claramente que he bajado un escalón en cuanto a fidelidad y separación instrumental, pero a los pocos segundos noto como estoy más metido en la música, muevo la cabeza siguiendo el ritmo de bajo y bombo y mi atención está completamente enfocada en la voz, en lo que dice y como lo dice, siento mucho mejor la emoción en la interpretación, como si cantase para mi.

Conclusión: Dedicaos a la filatelia que esto de la audiofilia es muy complicado.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

MigL

Vaya, pues a mí justamente eso de ir quedándome con cada instrumento y el fijarme en uno en concreto un rato y luego en otro es algo que me encanta y que suelo hacer tanto escuchando un disco como en un concierto... Quiero poder distinguirlo todo perfectamente, y además eso hace que mueva la cabeza a ritmo de bajo, percusión o guitarra, o que me ponga a acompañar al cantante en sus pasajes :jejeje:


Será también que yo siempre he considerado que la letra es la parte menos importante de una canción con mucha diferencia, y lo que me mueve es la música en sí: ritmo, melodía, etcblaoblaobla.

¡Ojo! No he dicho la voz, he dicho la letra. La voz la veo como un instrumento más, y de hecho yo ADORO cantar.


Igual luego me equivoco y resulta que me pasa lo mismo que a ti, Writer, pero es que conforme iba leyendo tus impresiones no podía evitar pensar "¡¡pero si esto es justamente lo que a mí me hace centrarme en la música, el poder disfrutar con total claridad y pureza de cada instrumento sin que se mezclen entre sí y en perfecto equilibrio!! ¡¡Cuando el sonido se entremezcla es cuando dejo de mover el esqueleto y pongo muesca de haberme comido un pistacho rancio!!".

¡Ay, el sonideque!
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

Writer_Head

Hay música y música, y hay rock y hay rock. Si quiero escuchar el DSOTM seguramente escoja el HE500, si quiero escuchar el "Born to Run" me quedo con los HD650. 
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)

efectozero

Cita de: Writer_Head en 17 de Diciembre de 2013, 06:02:15 AM
Ayer estuve escuchando el "Hail to the thief" de Radiohead principalmente con los HE500 y un poco para comparar luego con los HD650. MusicMask incluida, que por cierto, Neymessi la probó el otro día, a ver si hace una review ;D

Estas son las impresiones:

Al igual que los HD650 en ningún momento los HE500 me mostraron sibilancias ni llegaron a resultarme excesivamente agresivos o fatigosos, la sensación de control y equilibrio que tienen los HE500 incluso en las partes más complejas llama la atención.

Los momentos en los que hay instrumentos acústicos como una piano o una guitarra te llaman la atención por lo reales que suenan. En los HD650 dices "que bien suena ese piano" en los HE500 "joder, suena como un piano de verdad".

El grave de los HE500 está mejor definido y te da la sensación de estar producido directamente por el instrumento en los HE500. En los HD650 notas más la acumulación producida por el recinto acústico, digamos que no se aprecia tan bien el timbre asociado al instrumento que genera esa nota grave.

A pesar de tener menos calidad que el del HE500 el grave de los HD650 tiene más cantidad, y ese mayor impacto se agradece con este disco a la hora de sacarte del "modo espectador" y hacerte mover la cabeza.

Para mi la principal diferencia entre ambos auriculares es la forma en la que te presentan la escena. En los HE500 es como si un amplio mural se presentase delante de ti, extendiéndose de izquierda a derecha, todos los instrumentos tienen su espacio y están valorados por igual, puedes seguir cualquier instrumento en la mezcla con sorprendente facilidad incluso cuando suenan todos a la vez. Aunque pudiese parecer lo contrario, esto a mi me genera una curiosa sensación de distanciamiento con la música, que me ha recordado un poco a algo que me ocurría en mayor medida con los AKG 702.

En la música de "Radiohead", y podría extrapolarse a gran parte de la música popular contemporánea (y principalmente los géneros que suelo escuchar), la voz es el elemento focalizador en el cual se centra la atención del oyente. La posición de los músicos en el escenario nos refuerza esa impresión de que el resto de instrumentos acompañan al cantante.

Con los HE500 la voz de Thom Yorke suena exactamente en el mismo plano sonoro que los platillos de la batería o la línea de bajo eléctrico, a su lado, sin pisarse en ningún momento. Puedes seguir únicamente el platillo perfectamente extendido, sin mostrar ningún atisbo de abrasión durante toda la canción, sin hacer ningún esfuerzo.

Esa absoluta neutralidad donde todo está valorado por igual hace que mi posición como oyente sea de espectador, el hecho de que todo suene tan limpio y fácilmente identificable en la mezcla genera una ausencia de enfoque, como si en un escenario teatral todo estuviese iluminado por igual. Noto que mi atención se dispersa: "mira el platillo que bien suena"... "Ahora el bajo, mira como se distingue cada nota a pesar de ser una línea muy rápida"... "Mira esos detalles electrónicos del fondo como molan..." pero me cuesta concentrarme y no me encuentro atrapado por la música, no tengo la sensación de estar en un concierto de rock, moviendo la cabeza, conectando con la interpretación del cantante y lo que te está transmitiendo especialmente de la forma tan emocionalmente directa en la que lo hace Thom Yorke.

Me he encontrado instintivamente subiendo el volumen para intentar acercar la voz y meterme más en la música, lo que solo me ha servido para darme cuenta de que los HE500 responden al cambio de volumen con una linealidad absoluta, no muestran la más mínima distorsión, ni se vuelven chillones ni retumbones por mucho volumen que les des.

Al ponerme los HD650 lo primero que pienso es "coño, esto suena a cerrado", siento como la escena se reduce en los laterales y se hace más profunda, y se definen los planos sonoros muy claramente, la voz y el bajo/bombo en primer plano y el resto detrás. Es como si de repente se hubieran creado unos muros formando un reciento alrededor de la banda y notas como el sonido se empieza a aglutinar y a mezclarse entre si, para seguir los platillos o los efectos de caja de ritmos ahora tienes que buscarlos activamente. Por un lado siento claramente que he bajado un escalón en cuanto a fidelidad y separación instrumental, pero a los pocos segundos noto como estoy más metido en la música, muevo la cabeza siguiendo el ritmo de bajo y bombo y mi atención está completamente enfocada en la voz, en lo que dice y como lo dice, siento mucho mejor la emoción en la interpretación, como si cantase para mi.

Conclusión: Dedicaos a la filatelia que esto de la audiofilia es muy complicado.

Me he enamorado de los Hifiman, con todo lo que acabas de decir  :lust: :lust: No he escuchado ninguno de los dos, pero los HD650 son canela en rama también y gente con auris de precios muy superiores, los siguen prefiriendo. Seguramente por la musicalidad que destilan

Writer_Head

Estoy escuchando esto con los HE500:



Vaya show, es acojonante lo rápidos que son, con este tipo de música se lucen que no veas. Por ejemplo, el comienzo de la canción lo resuelve con una precisión, un control y un detalle alucinantes.

Si se supone que los HD800 son aún más rápidos y detallados con este tema (y en general con la música de Warp records) te tiene que dar vueltas la cabeza.

De vez en cuando le doy a la electrónica, y ese es uno de los mejores de este año. Hay otro que me encanta, que es menos radical que ese.

"Psychic" de Darkside, (cito de la review: "krautrock, space-rock, downtempo, ambient y hasta jazz; pero Darkside no tiene nada que ver con ninguno de esos géneros (o capaz esté a mitad de camino entre el ambient y el space-rock").

Este temazo es como un blues venido del futuro, muy interesante (y accesible, esto no creo que maree a drivers XD):



Respecto a comprarlos, me gustaría probar antes los HD800 y compararlos con los HE500 porque lo que si me queda claro es que los HD650 los conservaría en cualquier caso porque la presentación cercana y tan libre de asperezas de las voces me gusta mucho para rap/rock que es lo que más escucho.

Para electrónica experimental tipo Warp records (squarepusher, aphex twin, boards of canada...) ahí es donde los HD650 no encajan ni por escena ni por extensión ni sobre todo por dinámica. Es un tipo de música que pone a prueba la capacidad técnica de unos auriculares.

Los HD800 es que además parecen diseñados para escuchar música electrónica, es un diseño que no puedo decir que me enamore, pero por lo menos es singular y bastante icónico, ya que no hay nada que se le parezca (quitando el HD700). Y en el aspecto de la comodidad los HE500 los voy soportando, pero el entumecimiento de mandíbulas sigue estando ahí y en ese aspecto con los HD800 no hay color.

También quiero escuchar por supuesto los LCD2, a ver si logran convertirse en mi auricular de referencia, aunque lo del peso y la comodidad me da mucho miedo.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)