Facturar sin estar dado de alta en la Seguridad Social

Iniciado por adrigd, 02 de Enero de 2014, 06:01:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Soy consciente de que este no es el mejor sitio para exponer esta duda, y ya he leído mucho por Internet al respecto, pero por si algún casual hubiera por aquí un abogado, asesor fiscal, etc, etc, pues lo pongo a ver que me recomendáis.

Desde hace unos meses estoy realizando trabajos habituales para una empresa. En principio trabajo todos los días allí, pero ellos quieren que les facture como autónomo/freelance porque es verdad que a medida que pasen los meses, y si tengo suerte y me voy metiendo en mi mundillo, lo más lógico es que haga trabajos puntuales para ellos y no de forma tan regular. El caso es que hablamos de cantidades pequeñas, unos 500 euros al mes.

Ante esta situación he leído y comentado con algún conocido, que lo que podría hacer es facturar con DNI dándome de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social, de manera que regularizo mis ingresos, pero no pago la cobertura de la Seguridad Social. Aquí leo dos cosas, que si es menos de 3000 euros al año no hay problema; otros dicen que si es menos del salario mínimo profesional tampoco hay problema. No sé muy bien a que atenerme.

La segunda opción es meterme como autónomo en la seguridad social aprovechando la tarifa nueva de los 50 euros para nuevos autónomos. Problemas que le veo: si te das de baja la oferta desaparece. Yo acabo de terminar la universidad y tengo previsto hacer un master y salir un año a aprender bien inglés, si me meto como autónomo y de aquí a unos meses me meto en un master y veo que no puedo compatibilizar todo, me daría de baja como autónomo, perdiendo la oferta, de tal manera que la próxima vez que me metiera como tal tendría que pagar la cantidad habitual (unos 250 euros). Y eso, en principio, sin tener un volumen de ingresos seguro, lo que lo considero un riesgo.

No tengo la posibilidad de facturar a través de terceros (familiares, amigos, etc).

¿Qué haríais vosotros? 
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

escape1r

Yo haría lo de autónomo por 50€ al mes merece la pena, mi consejo es que si puedes es aprieta-les un poco, y te vas ganando un sueldo.
Cuando se acabe la oferta para facturar te metes un mes de autónomo y luego de baja, así segun el trabajo que tengas.

GonzaloM

Adri yo consideraría más cosas. Darte de alta de autónomo conlleva fiscalmente otras obligaciones y "beneficios" como desgravarte el IVA en según que cosas. Y no solo eso. La cuenta del banco, etc. no es lo mismo. Sopésalo bien, a día de hoy yo creo que como mejor te puedes buscar la vida es de autónomo, haces todo lo que vaya saliendo y además a nosotros ahora nos sale la cuota por 50€ que no es mucho pero aun así como te digo hay otras cosas, y ya más adelante verás ;)
Ya te digo, míratelo que hay letra pequeña. No es solo los 50€ y andando.
s2
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

adrigd

Por eso estoy dubitativo. Es obvio que darse de autónomo es, mayormente, pagar. Y yo, a día de hoy, no gano lo suficiente para mantener una cuota de autónomos. Lo de los 50 euros está bien, pero son solo 6 meses, y ahora ando buscando cosas como cursos de inglés, cursos de diseño para especializarme en algo, un máster, irme un año... La oferta para nuevos autónomos dura unos 24 meses en total (6 meses a 80% de descuento, 3 al 50% y así hasta 24 si no me equivoco). En el momento en el que tengo que pagar unos 150 euros ya no me sale casi a cuenta, es casi 1/3 parte de lo que cobro; si además añadimos IVA, casi trabajo gratis con el único beneficio de cotizar a la seguridad social, que eso está muy bien a mi edad.

Mi situación básicamente es que no tengo ningún tipo de seguridad financiera porque acabo de empezar, cobro muy poco, y tengo planes más allá de los laborales (prefiero aprovechar ahora para formarme que dedicarme solo a trabajar, que ya habrá tiempo para eso). Y como no hay en la legislación española nada para la gente en mi situación, pues me asaltan las dudas.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

elbateria

#4
Tú con hacienda de por medio puedes hacer todo lo que quieras mientras no te pillen xD.

Lo de los 3000€, según versiones 2000 o 2500, no sé yo la veracidad que tiene ni si es ley o práctica habitual, se suele decir mucho. Yo he facturado como freelance a mi DNI cuando empecé y lo que haces es una factura por servicios con retención y sin IVA, ya que una persona física no puede ser sujeta a IVA. Esto está pensado para trabajos esporádicos cuando tienes un trabajo principal, normalmente relacionado con formación o colaboraciones, tipo que trabajes en una empresa y un día te paguen por dar unas charlas en un máster o escribir un artículo en un diario. También se dice lo de que si no superas el SMI no tienes que darte de alta... lo mismo, no sé si es una convención en plan "no suelen decir nada" o si está en alguna ley.

Luego está la pirula del Ebay, que se lleva bastante entre freelances aunque a personalmente no la he probado nunca. Vendes en ebay de forma ficticia algo que la empresa que te contrata pueda desgravar como gasto de empresa y ellos te lo compran. Ellos desgravan y tú, como es una venta de segunda mano, no tienes porque. Esto es una ñapa para una chapuza puntual, pero no es forma de trabajar.

Si vas a colaborar habitualmente lo mejor es llegar a un acuerdo como autónomo dependiente, darte de alta en el autónomos y que la empresa te sufrague la SS o al menos una parte, tributar como dios manda cada trimestre y no tener sustos en junio. Cuenta que si te metes a autónomo y sobre todo al principio seguramente te hará falta una gestoría para darte de alta, hacerte las declaraciones, etc. y eso son 50-60 pavos más cada mes.

Saludos.

PD: el IVA es un "a más" tú cobras 500+IVA. A la empresa el IVA se la toca porque lo que te paga a ti se lo desgrava por otro lado. Esto va soportado por repercutido.

PD2: Ahora mismo hay tropocientas formas de contratar a alguien en prácticas que les dan beneficios fiscales, no pagan la SS... si el de RRHH de la empresa esa se mueve un poco y hace su curro hay muchas formas de tenerte ahí más baratas para todos que se autónomo.

GonzaloM

Como te dice José puedes facturar.
Yo en trabajos de fotografía he facturado hasta 400€ con mi DNI y no me han dicho nada, pero no es plan. Lo mejor es que te contraten o que te paguen la SS (50€ no creo que les cueste) y así cotizas. Por otro lado cotizas y eso ya lo tienes ganado para más adelante y decirte que a día de hoy la formación es papel mojado hay gente con 3 carreras sin trabajo porque no se sabe mover ni conoce el mercado. Es mejor aprender otras cosas que hacer másters de 10.000€ en la pública que no sirven en la vida real. A ver si meten Formación y Orientación Laboral en la ESO y enseñan a comprender lo que se lee o vamos de p**o culo. Ya te digo, yo estaba en tu lugar y al final después de todo hice un FP sí, un FP y con la formación y orientación laboral, la Adm y Gestión de PYMES y diseño y marketing es lo que más me ha servido. Quizá parezca tontería pero ya puedes ser el mejor pescador que si no sabes donde pescar te mueres de hambre ;-)
Lo que vale es lo que sabes hacer y puedes demostrar. Por ejemplo en fotografía un portafolio. Y experiencia (por eso aunque no ganes mucho no te preocupes). Si tienes un título mejor e idiomas aunque no tengas cursos de idiomas sí que los sepas y eso lo mejor es viajar. Hay muchas becas ahora a nivel europeo así que esto no es súper difícil
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

hombredelsaco

Hola Adridg,

Yo de autónomos ni idea, lo que si te recomendaría es que, si quieres hacer primero un master y luego un año de inglés, inviertas el orden. Primero vete a aprender inglés y luego haz el master, a no ser que pretebdas trabajar en el extranjero.
Repro: Iphone 4s

Auris: Xcape, REZero, JVC S500, MS1 cahobillados

adrigd

Del orden aun no estoy seguro, pero sí que creo que voy a priorizar lo del inglés, que sin tener mal nivel necesito ser prácticamente bilingüe en mi trabajo.

En cuanto a lo del master soy consciente que la titulitis vale de poco. De hecho he conseguido meter la cabeza en el mundillo de la edición de vídeo a través de una empresa muy buena como trampolín (ésta de la que hablo), y allí apenas saben que he hecho de carrera ni nada. El máster lo estaba buscando con fines prácticos, y por eso me da bastante igual si es curso o máster o qué. Quiero algo práctico que tengo una tutorización mínima, lo que pasa es que me da un poco de miedo gastarme el dinero en algo que he aprendido o puedo aprender por mi cuenta en unos meses.

De ahí mis dudas con lo de los autónomos. Con esta situación atarme a nada me da algo de miedo. Lo hablaré en la empresa, pero sus planes ya los sé más o menos.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

elbateria

Mi consejo, y conozco bien el paño, es que si quieres dedicarte a la edición te pires de España, aquí no vale la pena. La gente que trabaja en Avid, Final Cut, After Effects y demás editores lineales cobran poco y viven muy mal. Cuando te metes en Flame o Smoke hay pocas máquinas y ya está más que copado. Las teles y productoras de noticias y demás son lo peor de lo peor, la industria publicitaria va muy mal y el cine está totalmente parado. Tengo varios colegas editores, alguno incluso ha estudiado en L.A en estudios de postpo gordos, y ese mundillo es una ruina.

Saludos.

GonzaloM

#9
José lleva razón, aquí en el foro hay gente que está metida en tema de cine y televisión y hacerte hueco si ya para los conocidos está difícil es muy complicado. Si quieres meterte a edición de video mírate cursos de Mistika que ahora se está demandando bastante, también DaVinci Resolve se está usando mucho. Avid, etc. no te comes un rosco porque todos saben usarlos y no son muy complicados ni requieren ordenadores potentes.
Smoke y Flame no controlo tanto pero un colega mío me comentó lo mismo hace unas semanas
nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

GonzaloM

Acabo de estar revisando la legislación vigente para un familiar y te puedes dar de alta en el IAE sin darte de alta en la SS pero sí tienes que pagar el IVA que en tu caso da un poco igual porque la empresa si te lo paga lo desgrava.

Un saludo

Sent from my SM-N9005 using Tapatalk

nuestro blog de audio www.deaudio.eu

Reproductores: Note 8

IEM´s:  JH Audio
Orejeros: HD 25
Amp/DAC portátil: Ya no, para qué ;-)

adrigd

Muchas gracias. Haré eso durante un tiempo (antes de alcanzar los famosos 3000 euros en todo caso) y así no tengo que hacer deprisa y corriendo lo de la Seguridad Social.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

axel_zococity

Cita de: GonzaloM en 08 de Enero de 2014, 06:59:54 AM
Acabo de estar revisando la legislación vigente para un familiar y te puedes dar de alta en el IAE sin darte de alta en la SS pero sí tienes que pagar el IVA que en tu caso da un poco igual porque la empresa si te lo paga lo desgrava.

Un saludo

Sent from my SM-N9005 using Tapatalk

Hola GonzaloM.

¿Podrías decirme el artículo? Es más que nada porque lamentablemente para Adrigd yo tengo entendido que no hay forma de factura sin estar dado de alta en la seguridad social, ni cifras determinadas, ni facturas especiales ni nada.

Sludig

Yo había escuchado que teóricamente se puede, pero que en la práctica Hacienda puede pasarse ese criterio por el forro si entiende que es la dedicación principal, se ejerce durante un determinado tiempo, etc. Es decir, que si quieren  :dinero: puede tocar pasar por caja aunque que ya se inventarán la justificación. De hecho realicé una consulta por internet a la Seguridad Social y me respondieron eso, pero más fino  :twisted:

adrigd

#14
Yo sigo hecho un mar de dudas. No sé que hacer. Las posibilidades que se me presentan son estas:

- Darme de alta como autónomo con la tarifa de los 50 euros. Muy bien la oferta, pero para alguien que muy probablemente va a empezar un máster en abril, puede ser un lío, pues si tengo que darme de baja por temas de tiempo ya pierdo la oferta, y la nueva alta (aun sin tener nada seguro a nivel financiero) sería de 250 euros. Una cantidad muy alta cobrando unos 500 euros al mes.

- Darme de alta solo en Hacienda durante unos meses. A priori parece que funciona, el problema que leo es que si luego me doy de alta en la Seguridad Social, ésta establece la fecha del alta desde que estoy en Hacienda, así que me crujirían por todos lados obligándome a pagar gastos atrasados, más un recargo por dicho atraso.

- Sacarme los mocos y quedarme en casa.

En serio, me resulta absolutamente increíble que no exista una legislación para gente en mi situación. ¿En serio creen que los jóvenes empiezan a trabajar cobrando el salario mínimo interprofesional? ¡Son 500 euros al mes y gracias! No lo entiendo. Iré a Hacienda a ver que me dicen, pero creo que me van contar que o autónomo o nada.

Y no, no hay forma de que la empresa en la que curro me haga un contrato. Ellos quieren a trabajadores como yo (operadores, diseñadores gráficos, etc) estemos como autónomos.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2