Algunas impresiones sobre los InEar Stagediver SD3

Iniciado por Sludig, 10 de Enero de 2014, 03:57:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sludig

Bueno pues aquí van algunas impresiones de estos IEMs que ya han aparecido alguna vez por el foro (creo que en el hilo de los Fischer FA 4e), pero de los que no he encontrado ninguna valoración. Son de la compañía alemana InEar, que fabrica custom y sacó una línea de universales bajo el nombre Stagediver. Éste concretamente es el modelo SD3 de tres drivers BA. Como buenos teutones, la calidad de construcción y el acabado son bárbaros  :jiji:, además de que estéticamente me parecen preciosos. Para muestra una foto:


Después de haber tenido los SM3, UM3X, IE-8, GR07, TF10 y alguno más, únicamente los RE400, sin brillan en algunos apartados tanto como otros, me parecieron lo bastante equilibrados como para no echar mucho en falta unos orejeros. Al menos durante un tiempo. Si los he dejado es porque andaba detrás de unos IEMs similares a los LCD-2, y así fue como encontré estos Stagediver. Está claro que en la famosa relación precio-calidad salen perdiendo contra los RE (y cuál no), pero aquí volvemos a lo de siempre. Si la poca o mucha diferencia en sonido es justo lo que buscas, el precio está justificado.

Hablando del sonido, y sobre todo viniendo de los Hifiman, lo primero que destaca son los graves: muy presentes en cantidad y calidad, absolutamente soberbios. Después de un poco de rodaje (mental) lo que realmente los haces diferentes es que no parece que lleves unos IEMs, sino que estás escuchando unas cajas u orejeros de nivel. Y precisamente la manera en que presentan los bajos tiene mucho que ver en ello.

El perfil sonoro se muestra como una curva en caída desde el subgrave a las demás frecuencias. El sonido es cálido, y los graves colorean los medios como pueden hacerlo en unos LCD-2 o Sennheiser. La sensación es que el sonido tiene cuerpo y transmite sensación de coherencia entre frecuencias. No es neutro, sino más bien natural: se asemeja a lo que escucharías en directo o en el estudio. El Unplugged de Nirvana con ellos es un verdadero espectáculo. Por el camino se aleja de la escucha mucho más clínica (y estéril en comparación) de los Hifiman, pero a cambio transmite unas sensaciones que hasta ahora sólo he experimentado con los Audeze.

Según de donde vengas, al principio puede parecer un auricular oscuro. Sin embargo, que no se entienda mal, ya que no supone sacrificio en el nivel de detalle. Los medios son muy presentes y las voces se escuchan adelantadas. Bajando un punto los graves se gana claridad sí, pero nada que no estuviera ya ahí. Con los SM3 o UM3x eso no pasa; haciendo lo mismo el agudo sigue sin detalle y suena artificial en comparación. De cualquier forma casi siempre me gustan tal cual, sin equalizar. Eso sí, por la parte alta no esperes unos Etymotic porque no es ése su perfil.

La cosa es que hacía mucho tiempo que no escuchaba nada que me sorprendiera tanto, y desde luego no se me ocurre ahora mismo ningún IEM que les haga sombra (incluso orejeros serían realmente pocos). Sé que suena un poco bruto, pero después de esperar a que se pasara la euforia inicial no sólo no baja sino que cada día me sorprenden más. Son muy buenos. Desde luego, no se explica como hasta ahora apenas se ha hablado de ellos, aunque ya llevan un tiempo empezando a sonar por ahí. En cualquier caso, sólo son mis impresiones y ya se sabe cómo es esto  :jejeje:

elbateria

Me alegra de que te molen. He leído alguna review porque la verdad es que cuando empecé a oír sobre ellos, al tiempo de los fischer amps, me llamaron la atención y me estuve informando de ambos, ya que los alemanes suelen hacer cosas bastante chulas para mi gusto. Me mola el rollo built to last que se suele asociar al made in germany. xD

Por lo que te leo coincides bastante con la review de Joker.
http://theheadphonelist.com/headphone_review/inear-stagediver-3-sd-3/

Lo único que me echó para atrás es el gran peso de los graves que comentan y que tú corroboras y sobre todo el precio. Cuando te vas a esos precios ya empiezan a haber customs muy majos como los Unique Melody o los 1964Ears que me llaman más de cara a un futuro "salto al infinito".

Saludos y a disfrutarlos.

sanFuce

#2
Hace poco conseguí hacerme con unos InEar Live Pro 4 en una viaje que hice a Hesse, (obviamente el PVP en este modelo en particular me parece un poco elevado, considerando el perfil sonoro que me gusta, si no los hubiera conseguido en unas condiciones particulares, no los hubiera adquirido).

Tuve la oportunidad de probar las series StageDriver y Live Pro, dicho esto, me parece que presentan una linea de auriculares muy interesantes, tanto en términos de construcción y accesorios  (incluyendo un hard case), como en definición y comodidad, superior a todos los universales que he escuchado a lo referente a las 3 vías.

También me parece interesante la posibilidad de personalización de los auriculares, claro está, con un sobre coste.

La baja impedancia y la alta sensibilidad de estos in ear, los hace muy compatibles con "todos" los dispositivos móviles que puede ofrecer el mercado.

En la web on line del tío Tomas, hace tiempo que ofrecen la línea StageDriver (1, 2 y 3 driver), con su correspondiente garantía de 3 años (que por otra parte viendo y conociendo los productos made in Germany, haciendo un uso correcto, no creo que sea necesario utilizarla).

Mejor opción (StageDriver 3), si se consiguen por el precio de unos Westone UM Pro 30 o Shure SE 535, por citar algunos conocidos por todos, según mi opinión.

http://www.inear-monitoring.eu/de/produkte/inear-universelles-monitoring/monitoring-stagediver.htm


Salu2

p.d.: Angela Merkel aprueba este hilo...
..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

Sludig

Cómo se nota que andáis puestos en el tema  :gafas:.

Lo complicado cuando llegas a este rango de precios es elegir entre universales o, por un poco más, hacerte con unos custom. Estuve sopesándolo un tiempo, pero finalmente no me convenció tener que mandar moldes, pago de aduanas, posible retoque del molde... y sobre todo el hecho de personalizar un auricular cuyo perfil no has probado y que sale peor revender que hacerse el harakiri. Si algún día encargo customs posiblemente sean de esta marca.

Neymessi

Un amigo que le mola esto de los auris mucho,ya que tiene unos HD800, LCD2 Rev1, grado HP2,denon D7000,audio technica ath w3000anv y como iems JH13 pro,noble 4s, se pillo los SD-3.

Pues bien probé los SD-3 unos 30 minutos y comparándolos con los JH13 y los noble 4s me parecieron mucho peores vamos que no están al nivel,también los 2 con los que los comparo cuestan casi el doble.

Comparándolos con mis westone 4 ,los SD-3 son mejores en graves en profundidad y en textura, impacto, en medios son muy parecidos aunque si me tengo que quedar con unos me quedo con los de los westone, en agudos también me convencen más los westone , en Head-fi pregunté al Ljoker si merecía la pena pasarse de unos westone 4 a los SD-3 y me dijo que no.

Donde son mucho mejores los SD-3 a los westone 4 es calidad de fabricación los westone 4 parecen de juguete y pegan chasquidos cuando te los colocas.
Tienen una firma de sonido similar a los LCD2, pero vamos la presión sonora de los graves de los LCD2 no esperes tenerla con los SD-3.
Voy a pedirle que me los preste para escucharlos más a fondo,pero  con lo poco que los escuché me gustan más unos simples Tpeos H-200 que me parece que tienen mejores graves y subgrave.
Esto que digo puede cambiar escuchándolos  más a fondo, pero de primeras no me impresionaron mucho, en cambio aunque no sea mi tamaño los JH13 si impresionan , o los noble.

Sludig

Te diría que los probaras unos días. 30 minutos para un iem es muy poco, el cerebro ni si quiera tiene tiempo de acoplarse al sonido.

Como digo al principio se hacen oscuro, sobre todo en comparación directa con perfiles más brillantes como los que indicas. Pero al poco valoras lo compleros que son.

A mí desde luego los westone, que es cierto probé sólo 4 días, me parecieron más artificiales y de juguete también en sonido. Aunque para gustos los colores claro.

Writer_Head

Review inEar StageDiver SD-3

Después de haber encontrado el Santo Grial en orejeros (espero que por mucho tiempo) con los Audeze LCD-2, decidí lanzarme en la búsqueda de unos iem que mejorasen los Sennheiser ie8 que tengo desde hace más de dos años. Después de haber escuchado bastantes iems y auriculares destinados a la escucha fuera de casa, he llegado a la conclusión de que a pesar de preferir el sonido de unos auriculares "grandes" al de los iem aún no he encontrado unos portátiles que aislen lo suficiente en el transporte público, suenen aceptablemente bien (dentro de las limitaciones de un diseño cerrado de cápsula pequeña) y sean cómodos llevando gafas.


Diseño y construcción

En cuanto a construcción tienen un aspecto impresionante, no tienen juntas y al tenerlos en la mano te da una sensación de solidez además de que ese diseño tan orgánico los hace muy agradables al tacto. Estéticamente me gustan mucho, los transparentes de este tipo siempre me recuerdan más a un sonotone, en negro tienen aspecto de "serious business" además la inscripción con el nombre del modelo es muy minimalista, ahí se nota que están diseñados por alemanes.
Podrían haberse estirado un poco con los accesorios, ya que no traen ni una mísera funda o bolsa para llevarlos en el bolsillo. No se si piensan que cuando no los uses los vas a llevar siempre en el estuche de plástico o pretenden que los metas directamente al bolsillo para que se llenen de porquería. Los ie8 tampoco vienen con una, así que sigo reutilizando la que traían los etymotic er6i que fueron los primeros iem que tuve.
En cuanto a almohadillas tampoco se han estirado mucho, vienen 3 pares de silicona: pequeño, mediano y grande. En función del tamaño de tu canal auditivo encontrarás que unas no sellan nada y hacen que suenen a lata con una ausencia total de graves, otras sellen demasiado y hagan un efecto casi de cueva con demasiados graves y un sonido apagado y en mi caso las intermedias son las que claramente suenan más equilibradas.

Llama la atención el tamaño tan grande que tienen respecto a los Sennheiser ie8 y en general al resto de iem que he podido probar. Nada más verlos me pregunté si realmente algo tan grande y con una forma tan compleja iba a ser fácil de colocar y cómodo. La respuesta es que por lo menos en mi caso son muy cómodos, un poco más engorrosos de poner que los ie8 debido a que incluyen unas guías flexibles en el cable para sujetarlos mejor por encima de la oreja y las primeras veces no tienes muy claro si hay que pasar primero la guía por encima de la oreja y luego insertarte la punta del auricular o al revés. Una docena de intentos después te los colocas rápidamente sin problema.
Una vez colocados se adaptan perfectamente al hueco de las orejas y permanecen bien sujetos sin ejercer ninguna presión que pueda resultar molesta a largo plazo. De momento el máximo que los he tenido puestos seguido ha sido dos horas y no he notado ninguna molestia.

El cable es intercambiable, muy ligero y un pelín más microfónico que el del ie8 (que no es nada microfónico), pero sin llegar a ser molesto (cosa que detesto). Las guías de plástico flexible que van en la parte final del cable se adaptan bien y sirven para tener una mayor sujección, yo creo que para evitar que se muevan haciendo deporte pueden resultar muy útiles.


Aislamiento

El aislamiento es quizá un poco mejor que el los ie8 debido a que al ser más grandes que estos tapan un poco más el oído, pero hay que tener en cuenta que si se utilizan las almohadillas más grandes que permiten el mayor sellado y un aislamiento claramente superior al de los ie8 el sonido se resentirá, haciéndose demasiado oscuro. El aislamiento con las almohadillas medianas es suficiente, pero no extremo como pueda ser el de unos iem de inserción muy profunda como los etymotic.


Sonido

Este Stage Diver 3 tiene un diseño de 3 drivers, 2 de ellos para graves y 1 para medios y agudos. Esto ya nos indica por donde va a a ir su sonido, y el resultado es un auricular de carácter claramente oscuro. Si tuviese que comparar su perfil con algún iem de los que he escuchado diría que el más similar sería el Westone 4, si bien este no lo he escuchado en profundidad, la primera impresión que tuve con él es la misma que con este SD-3.
En cuanto a orejeros diría que el Sennheiser HD650 estaría en la misma línea, siempre teniendo en cuenta que el sonido de unos iem tiene mucha menos escala, separación, impacto y en general realismo que el de unos orejeros de ese nivel.

Es un sonido donde el bajo se coloca en primer plano, seguido de cerca por las voces y dejando al fondo los platillos. Una de las cosas que más destacan en las primeras escuchas es la presencia, el cuerpo que tienen los distintos instrumentos, en ese aspecto es una sensación parecida a la que tuve cuando escuché los LCD2 la primera vez.
Sin duda es en los graves donde el SD-3 muestra todo su potencial y nos saca una sonrisa de asombro. Los ie8 fueron en su momento un iem de referencia en ese aspecto, pero los SD-3 están un paso más allá a poco que te paras a analizarlos, especialmente con música exijente en ese aspecto.
El grave y el subgrave tiene tiene un control absoluto, bajan muy abajo, el subgrave no está presente constantemente, pero en temas que lo piden es perfectamente identificable, definido y con textura. El bombo de la batería suena con cuerpo y con mucho impacto, un poco más arriba, en la zona del bajo el grave está realzado respecto al resto de frecuencias, pero afortunadamente suena con un control total, es un grave seco, que nos permite seguir las líneas de bajo eléctrico o contrabajo sin ningún esfuerzo, y que incluso en pasajes complejos no emborrona la voz como si que ocurre en ocasiones con los ie8.

Los medios son también de gran calidad, las voces se sitúan adelantadas, más o menos a la altura del bajo y bombo, dependiendo de la canción, claro. En este sentido me ha recordado, de nuevo salvando las distancias al HD650. Las guitarras tienen también mucho cuerpo, pero en las notas más altas le falta ese filo que les darían unos auriculares con un perfil menos cálido, no esperéis unos grado en ese aspecto.
Los platillos tienen mucha extensión, suenan muy finos y nada estridentes, pero claramente quedan relegados al fondo de la escena. En algunas grabaciones, especialmente de pop rock de los 90 donde los agudos solían estar bastante realzados esto ayuda a que el sonido sea menos fatigante, pero un poco más de energía en las frecuencias más altas sería de agradecer en otras grabaciones. En el caso concreto de los platillos he notado que los ie8 y estos SD-3 suenan muy diferentes. En los ie8 suena sobre todo el golpe del platillo, esa pequeña estridencia del metal, haciendo un rápido rolloff después mientras que en el SD-3 suena con más extensión y naturalidad, sobre todo se nota en la cola dle golpe d eplatillo, la parte más fina, de frecuencias más altas. Los agudos del SD-3 son muy agradables e integrados en el resto de la música, ni en los temas más agresivos notaremos esa fatiga provocada por unos platillos demasiado incisivos, pero les falta algo de presencia, de notar ese timbre metálico que contraste con el resto del sonido.

La escena es otro de los puntos fuertes de los SD-3, su tamaño es grande, más o menos igual de ancha que la del ie8 aunque tiene menos momentos de sonar fuera de la cabeza que el ie8 hace tan bien. A pesar de esto la escena del SD-3 me parece superior, por ser más coherente, más 3D y con más profundidad. Los instrumentos ocupan cada uno su posición, como si tuviesen distintas capas de profundidad, y durante toda la canción mantienen su presencia. Este creo que es uno de los aspectos más destacables, ya que es muy difícil conseguir una escena convincente en unos iem. Es una escena que si bien no tiene mucho aire entre los instrumentos debido a su carácter oscuro (en esto recuerda al HD650) incluso en los pasajes más complejos te permite "visualizar" cada instrumento con facilidad.
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Mr. Speakers Aeon flow closed, Grado RS2e, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Fiio FH5, Fiio FA7
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass
Reproductores: Fiio X7II (AM3A)