¿Qué es la escena en unos auriculares?

Iniciado por leiber, 20 de Enero de 2014, 09:36:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

silver72

pues otro término subjetivo a más no poder entonces. Resulta que ahora unos K 701 tienen mayor dinámica que unos Grado??? , Richard ni puto caso a mi respuesta amigo  :jejeje:

PD; "solo se que no se nada". En mi caso NPI. :jaja:

jarube

Todo se resume en: me encanta como suenan mi música con estos auriculares!

Uruloki

Hace tiempo Benedetti colgó un diccionario de palabros audiófilos, os pego lo que interesa:
"dynamic Giving an impression of wide dynamic range; punchy. This is related to system speed as well as to volume contrast.

dynamic range 1) Pertaining to a signal: the ratio between the loudest and the quietest passages. 2) Pertaining to a component: the ratio between its no-signal noise and the loudest peak it will pass without distortion."


http://www.stereophile.com//reference/50/

Al final nos perdemos en tecnicismos y lo que importa es lo que ha comentado Jarube.

Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

Richard

Me gustaba más la primera explicación del amigo Silver, la de que los Grado tienen dinámica y los AKG no. Esa la entendía.

Después ya con lo de la facilidad que tienen para pasar de unos planos simples a otros complejos, pues es algo en lo que nunca me he fijado.

Es una palabra que pondré en el mismo saco que "amarfilado" y esas de ese tipo.

Yo como habéis dicho solo me fijo en si suenan de PM o no.

De todas formas a menudo leo en algunas reviews el tema de la dinámica, y por eso preguntaba.

Gracias a todos!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk


Benedetti

#19
"Dinámica" es lo que coloquialmente llamaríamos subidas o bajadas de "volumen" a lo largo de una obra musical, o, dicho de otra forma, qué suena forte y qué suena piano. En este sentido, es correcto decir "me encanta el manejo de la dinámica orquestal que consigue Beethoven en sus sinfonías, consigue transmitir sensación de tensión en todo momento" o "el correcto estudio de la microdinámica es indispensable en la interpretación de la obra para piano preparado de John Cage", por ejemplo. Es un término importado de la jerga de la música clásica, y en acústica se usa exactamente en el mismo sentido, pero referido a una grabación. Por ejemplo, en nuestro mundillo diríamos "me parece inaceptable la loudness war, se carga la dinámica del sonido".

En cuanto a escena sonora, deberíamos diferenciar:


  • a) Cómo funciona la física de la espacialidad en la música (acústica), y cómo funciona la percepción de la misma (psicoacústica). Por ejemplo, cómo es que notamos la localización de los músicos en una orquesta aún con los ojos vendados. Pero por otra parte

  • b) Cómo puede simularse espacialidad durante la grabación por medios artificiales, intencionados o no, y/o cómo los dispositivos de audio o la grabación modifican la percepción de la espacialidad en el sonido.
Cuando hablamos de escena sonora hablamos de ambas cosas, pero más de la segunda que de la primera.

Obviamente, un dispositivo de audio de alta fidelidad representará con mayor realismo todos los aspectos del sonido, lo cual colateralmente redundará en una escena sonora más realista.

Pero también es cierto que la diferente "firma sonora" de cada dispositivo de audio provoca cambios en la percepción de la espacialidad (que es un fenómeno muy complejo que depende tanto de factores tímbricos como temporales y de amplitud en el sonido, es decir, que depende absolutamente de todo :)). Hablando llanamente, es prácticamente imposible hacer cambios generales en el sonido de un dispositivo sin alterar de una forma u otra la percepción de la espacialidad. Por poner unos breves ejemplos, el significativo valor de diafonía producido por el circuito de amplificación del Sansa Clip genera la sensación de un sonido "monolítico" o "en bloque"; el control de la atenuación que ofrecen los auriculares BA son respondables de una buena separación de instrumentos; y unos auriculares con una gran representación del espectro agudo, como unos Etys o AKG, producen la sensación de un sonido "aireado" y de "escena amplia". Por ello, es perfectamente natural y comprensible que un reviewer quiera indicar a sus lectores los cambios que el usar un auricular u otro le ocasiona en la percepción de la espacialidad musical, y esto constituye una información muy útil a la hora de la compra: los usuarios experimentados suelen tener preferencias por un determinado perfil sonoro, y a los que tienen cierto conocimiento teórico la "escena sonora" les da pistas de por dónde pueden andar otros aspectos sonoros de ese dispositivo.

En cuando a taxonomía y clasificaciones, la escena sonora puede clasificarse en [cercana/lejana] y [gran separación de instrumentos/sonido "en bloque"], con todas las gradaciones y casuística que el mercado permite. Lo más habitual es que una gran separación de instrumentos vaya de la mano de un sonido más cercano o incluso cabezón, y viceversa: que las escenas amplias nos muestren un sonido más apelmazado. Esto se cumple casi siempre, pero por supuesto podríamos entrar en debates sin fin matizando estos conceptos en tal o cual auricular.

Con respecto a la física de la espacialidad y su percepción, hace tiempo escribí un post teórico explicando cómo funciona: percepción de las diferencias de intensidad y de fase, fenómenos de enmascaramiento, física de materiales, etc. No es, ni pretendo que sea, un explicación absolutamente exhaustiva sobre el asunto, pero confío en que está escrito de forma suficientemente didáctica para que, quien quiera iniciarse en ese mundo, no se desespere bregando entre ecuaciones y buscando en diccionarios técnicos cada término que no entiende. Por ello, no me gustaría machacar en este mensaje cosas que ya he dicho antes, pero todo aquel que busque información más específica sobre algún área es libre de preguntarme ;-).

Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silver72


Benedetti

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Sludig

Un regalo como siempre leerte Benedetti ;)

Richard

Buenísima la explicación Benedetti!

Como ya he dicho la parte de la escena la tenia bastante clara.

Respecto a la de la dinámica,  entiendo entonces que un auricular con mala dinámica, seria aquel que no hiciera bien esas bajadas y subidas de volumen de la obra musical, llegando a ¿distorsionar? O cual seria el problema con estos?

Gracias de nuevo amigo!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk


losiher

Yo tampoco me entero mucho de lo de la dinámica.
Solo sé que hay artistas (Mike Oldfield, por ejemplo) en cuyos discos se pueden dar contrastes enormes entre unos pasajes apenas perceptibles y otros estallidos sonoros ensordecedores, sin tocar uno el volumen para nada. Lo que hago es seleccionar un punto de máxima potencia y tomarla como referencia para no volverme sordo cuando llegue a ese punto. Lo otro suena por debajo. Y no me gustaría que un auricular ni repro modificara eso, porque así lo concibió el artista.
También sé lo que es que un auri se sature ante determinados pasajes de gran potencia, y supongo que la calidad se mide, entre otros factores, por la capacidad de asumir ese torrente sonoro sin distorsionar (aunque, ¡ojo!, que a veces la culpa es de la grabación chapucera).
Hasta ahí llego, pero debo reconocer que no sé lo que es la "dinámica" de un auri.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65