drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!

Iniciado por silver72, 06 de Marzo de 2014, 12:50:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

silver72

Bueno, pues aprovechando que hoy he quedado con el bueno de drivers 66, que es una eminencia en música clásica, de hecho me consta que ha conocido en persona a algunos maestros clásicos  :mrgreen:, le he tirado un dardito.

Y era que creásemos (bueno que crease él) un hilo de clásica y pusiéramos cosas chulas para escuchar álbumes y piezas que estén bien. Sobre todo para los más neófitos en esa música.

Aprovechando la coyuntura, voy a poner una foto de la pizarra del despacho de este hombre que me ha dejado alucinado!!!  8-O.

Es una foto real de la pizarra de su despacho. Es profe de la autónoma en Madrid y pilota un huevo de música clásica.



aquí le tenemos embelesado con mis ex-t90



Volviendo al tema de la clásica voy a poner un par de cosas que me gustan mucho.


Un SACD de Carmina Quartet con piezas de Luigi Bocherini y Joseph Haydn. Es una grabación flipante, aunque no lo utilizo con lector de SACd si no con un CD normalito suena de cojones:









Como me gusta mucho Luigi Bocherini (boqueroni para mi mujer  :doh:) también este cd de la Música Nocturna de Madrid, este cortesía de mi colega antesviljav que es el que me lo dio a conocer:



Bueno, a ver si drivers recoge el guante y pone algo de los millones de teras de clásica que tiene y conoce

antesviljav

Bonito hilo Silver!
Más madera, perdón, más cuerda:



"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

losiher

Pues ando yo ahora mismo redescubriendo a un mexicano genial: Silvestre Revueltas (1899-1940). Conocido durante años por su celebérrima obra Sensemayá y poco más, en los últimos años hemos asistido a la aparición en disco de gran parte de su repertorio, no muy extenso, porque la muerte se lo llevó con apenas cuarenta años.
Este disco recoge una selección de lo mejor de sus obras. A parte de Sensemayá: Redes, Caminos, Itinerarios, Cuauhnáhuac, Janitzio, Alcancías, Danza Geométrica, La Noche de los Mayas, varias canciones para voz y orquesta, etc. Muy recomendable.


Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

silver72

bien ,bien esto va tomando cuerpo!! gracias a todos  :beer:

rafaelpernil

Woow, pedazo hilo. Espero aprender mucho por aquí. Me estaba picando el gusanillo de la música clásica y no sabía qué buscar.

Muchas gracias por la iniciativa.

Saludos :big:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

Gift

Yo empezaré recomendando un libro.



Es de compra imprescindible si alguno de vosotros se quiere adentrar (hay que ser valiente) en probablemente la obra cumbre de la música escénica y quizás simfónica.
El libro, después de unas introducciones destinadas a colocar al compositor y a la obra para ser asimilados con cierta facilidad, consta básicamente de los diferentes libretos de todas las óperas que conforman El Anillo del Nibelungo.
Como todos sabeis, consta de cuatro óperas, cada una de ella dividida en varios actos, que forman un todo narrativo sobre la leyenda germánica del Oro del Rhin.
Para los más neófitos, es algo parecido a las películas del Señor de los Anillos, pero con un componente musical al más alto nivel. No quiero sembrar dudas, pero la historia de J. Tolkien tiene un cierto tufillo a la gran obra de Wagner.
Volviendo al libro, no sólo teneis el libreto, sino que está plagado de notas que sitúan al lector en los diferentes decorados, quién es quién respecto a los personajes, en suma, haciendo comprensible una obra muy compleja pero extremadamente bella.
No aconsejaría a nadie adentrarse en el Anillo sin tener delante la magnifica compañía de éste libro.
Como es lógico, la obra está escrita en Alemán, pero en paralelo al texto alemán, se puede leer la traducción (muy cuidada y muy bien explicada) para situarse mejor si cabe en la obra.

Ahora vamos a la música. Hay montones de versiones del Anillo, y muchísimas más grabaciones sueltas de alguna de sus partes. Para empezar, yo recomendaría alguna edición grabada en directo (que hay muchas) más que nada para sentirse, sentado en el sofá con los cascos puestos y el libro entre las manos, como un espectador más de la obra. Los aplausos muchas veces ayudan a reconocer los momentos cumbre y al menos a mi me da la sensación de que no estoy tan solo.
Como alguna os tengo que recomendar, y hay muchas y algunas de muy buenas, os recomendaré una que no es sobresaliente en nada, pero muy bien ejecutada en su conjunto. Bastante moderna, lo que garantiza una grabación estupenda y además grabada en directo. Su peculiaridad, y por eso la recomiendo, la dirección de la obra corre a cargo de una mujer. Simone Young. Que yo sepa, la única mujer que ha dirigido El Anillo en su integridad.



Son 14 Cd's y que nadie piense que esto se escucha en una tarde. Lleva muchísimo tiempo aprender a disfrutar de una obra así, poquito a poquito, y media vida para asimilarla. Pero os aseguro que vale la pena.

Os dejo una fotico de la Simone... no olvidéis éste nombre...



Mucha suerte a los valientes que se adentren en el mundo de Wagner y perdón por el rollo.

Saludos.


Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

antesviljav

Un verdadero "regalo" tu aporte, Gift.
Mil gracias!
"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

mathews

Me apunto el hilo en favoritos sin duda, poder descubrir música clásica y más si es con gente de semejante bagaje lo considero un lujo.

En mi caso la conocí un poco cuando di clase de música como optativa de segundo de bachillerato, estábamos cuatro personas en clase y la profesora lo era de profesión y daba la clase con pasión. Se me hizo corto el año.
Total, dimos un repaso a la historia de la música y hubo algún autor que me llamó la atención.

Ahora mismo entre mis archivos hay muy poca música clásica. Tengo la novena de Beethoven que me parece espectacular, una obra de arte que me ha marcado.
Me encantan la "Moonlight Sonata", el Para Elissa mítico, también un par de nocturnos de Chopin, y poco más la verdad.
Me gustan muchos otros pero ni siquiera conozco los nombres ni los autores de muchos, por lo que utilizaré éste hilo para descubrir y preguntar.

Por suerte vivimos en una era en la que en unos segundos podemos tener la música que queramos en la palma de la mano, hay que aprovechar ese potencial.

Un saludo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Reproductores: iPod Classic 6G Rockbox, Fiio X3.
Auriculares: Grado GS 500, Denon D2000, AKG K701,Grado SR60, Fidelio X1, Koss Portapro, AKG K430, CAL, Vsonic VSD1 LE.
Ampli: O2

losiher

Para los que quieren entrar en este mundillo escuchando sin esfuerzo piezas cortas que tal vez pueden encajar en el "easy listening", esta recopilación de música (preludios, intermedios, ballets...) extraída de varias óperas es una auténtica delicia. La Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Karajan, nos ofrece fragmentos orquestales de La Gioconda, Fausto, Cavalleria Rusticana, L'Amico Fritz, Thais, Fedora, Aida, etc. Una hora que nos pasará volando. Un clásico de Deutsche Grammophon que disfruté por primera vez en vinilo y que ahora se consigue fácilmente en CD.

Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

mfortpied

Buenos días, aunque soy mucho de sinfoníca (Mahler, Bruckner, Richard Strauss etc..) me permito recomendar las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en  versión de Glenn Gould de 1981. Es sencillamente de técnica perfecta y de interpretación (como toda la trayectoria de este "loco" canadiense) personalísima. Es una obra exigente. La habré escuchado mil veces y siempre he descubierto cosas nuevas.

Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

mfortpied

Y antes de los Nocturnes de Chopin existían estos! De bellísma factura! Música muy asequible y deliciosa!

Iems: FCL 8S - EARSONICS SM64   - XIAOMI PISTON V2 - HIFIMAN RE252 - ETYMOTIC HF2
Orejeros:  SENNHEISER MOMENTUM OVER EAR - AKG K601 - HIFIMAN HE400 - AKG K340!!!
(Ex Orejeros - Iems): AKG Q701 - AKG K550 - Audio Technica ATH WS55i  -  Etymotic ER4-PT - Etymotic HF2 - TPeos H200 - VSonic GR07 MK2 -  - Hifiman RE272 - WESTONE UM3X - JVC HA FX700  - JVC HA FXZ200 - YAMAHA EPH100 - MONSTER TURBINE PRO GOLD - MONSTER TURBINE - SENNHEISER CX500 - KLIPSCH S4
AMPLIFICADORES Y DACS: Estacionarios: AUDIO GD COMPASS2X  (2XWM8741)- TEAC UD-H01   (EX:  TCG Uskin - JDS Lab Odac  - MATRIX M-Stage Hpa1 - JDS O2 -  MEIER Corda2Move)
REPROS: Fiio X3ii - Samsung Galaxy S GT9000 Voodoo 64 GB iPod Touch 4G 64gB  (Ex: Xuelin iHIFI 770 - HIFIMAN HM601 8GB - COWON iAudio M5 CF 128GB )
CABLES: varios HAMLET - FRR - Varios "P.Botero"
Algunos oyen con los oídos, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

drivers66

#11
Bueno,, como veis no soy tan viejo.. Y la pizarra,, anda que no me costó que pareciese chula..

Sobre recomendaciones de clasica,, puff muchisimas, de hecho las dos que tu has puesto primero son unos grandes discos de Boccherini.. Por empezar las recomendaciones, un disco relativamente raro y desconocido. Las visperas del maestro Italiano Bonaventura Rubino. Una obra compuesta para la catedral del Palermo, y cuya interpretacion estuvo prohibida muchos años. La interpretacion, realizada en Palermo, corre a cargo del Ensamble Elyma, dirigidos por Gabriel Garrido (amigo de correrias en la Schola Cantorum Basiliensis del amigo Jordi Savall) y con los Ruiseñores de Poznam (tristemente disueltos, por los problemas que ya os imaginais que hay de niños y religiosos)..





Aviso,, buscando entre los enlaces de las imagenes que pongo, es posible que se pueda llegar webs en las cuales el disco se pueda descargar. Si es así no es mi culpa ni mi intencion, sería pura casualidad, mi intencion es unicamente enlazar las imagenes albergadas en otras webs.

Mañana.. Una opera tambien algo rara.

silver72

Gracias a todos chavales, ya aviso que no tengo NPI de clásica así que tendréis que ir poniendo más cosa vosotros. Muchas gracias por los aportes.
Sigo con un disco que solo lo puedo escuchar en spotify porque me es imposible encontaralo en otro sitio, aparte para descarga digital en amazon.
Se trata de instant classicla culture, un CD recopilatorio y de muy fácil escucha, me gusta un montón

Si alguien sabe donde comprar el CD o descargarlo que me pegue un toque por favor


drivers66

#13
Hoy os voy a proponer una ópera escénica del músico español Sebastián Durón que se estrenó en Madrid para la boda del Duque de Salvatierra, de hecho, se trata de una de las primeras operas en Español y la historia cuenta la rebelion de los Gigantes, dirigidos por Palante, contra los dioses (una especie de alegoria de la reciente guerra de Sucesion Española) . De esta obra hay poquisimas grabaciones (yo solo conozco dos), la que os propongo es la del conjunto A Corte Musical,, dirigidos por Rogeiro Gonçalves. La grabación usa voces integramente femeninas. La instrumentacion es muy variada, usa arpas, percusion, trompeta natural, y mezcla mucha musica tradicional española con elementos italianos y franceses.

Lo dicho, la recomiendo con mucho entusiasmo.



http://vimeo.com/54889127

Existe otra grabación de esta opera, realizada por el grupo Academia Antigua, dirigidos por Vicente Romani., La grabación de Romaní se puede encontrar en descarga libre, pero a una calidad infima. Si alguien tiene la grabación de esta obra por el grupo Academia Antigua, le agradeceria si me dijese donde pudo conseguirla,, o incluso pasarme una copia..

Mañana, y en honor de mfortpied,, toca una recomendacion orquestal, muy alejada del barroco y de las interpretaciones historicistas..

Gift

Hoy voy a proponer una obra fácil de escuchar destinada a los más parcos en adentrarse en el mundo clásico, sin dejar de ser una pieza exquisita en todos los aspectos:



Probablemente sea la versión de Karajan la más sinfónica de todas las que existen. Con un tempo algo ralentizado y con la sensación de que más que un concierto de violín estamos escuchando una pieza sinfónica con obligatos de violín.
En cuanto a la solista poco se puede decir. Ha llegado a ser la violinista mejor pagada del mundo. Ella es un proyecto personal del maestro Karajan y con 16 años ataca un concierto, que sin ser de extraordinaria complejidad, si que requiere de técnica excepcional y un dominio de la lírica apabullante.
Los 16 años de Mutter ponen en evidencia que estamos ante una obra de Karajan. Desde el primer compás hasta el último, es el maestro quien controla el concierto, de ahí el resultado tan apabullantemente sinfónico de la obra.

Por poco que uno sea sensible a la buena música, con ésta obra se puede disfrutar de pasajes emocionantes y muy líricos, así como con otros alegres y divertidos, si pensamos en el tercer movimiento, por ejemplo.
Pensar en un Eric Clapton de 16 años grabando de la mano de un B.B. King en plena madurez y fama. Más o menos sería una caricatura de ésta grabación.

Saludos.

Saludos.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5