Hilo sobre Progresivo

Iniciado por rafaelpernil, 11 de Marzo de 2014, 08:31:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafaelpernil

Hola compañeros. Debido a mi gran afición al Rock Progresivo, me he puesto a buscar en el foro si había algún hilo sobre este género donde poder intercambiar álbumes y artistas.

Bueno, como comienzo debo recomendaros la página http://www.progarchives.com/, donde podemos encontrar TODO lo relacionado con música progresiva y bien ordenado según estilo. Además hay un top 100 de álbumes que viene genial para ir descubriendo este amplio mundo.

Espero que aprendamos mucho entre todos.

Saludos  :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

eNtr0p1a

Fabuloso. Trataré de poner mi granito de arena a este hilo, es mi música preferida (en casi todas sus variantes). El problema y quizás la bendición, es que al tratarse de un género capaz de abarcar subestilos tan diferentes, puede generarse un poco de confusión aquí.

La página que enlazas es famosísima y muy buena porque el 99% (estimado) de lo que sale a la venta, aparece en la página. Es casi imposible perderse un mísero trabajo de progresivo si se sigue asiduamente. Además, el foro funciona relativamente bien, hay un montón de artículos, guías, listas y en definitiva, mucho que curiosear para los valientes.

El progresivo es probablemente el género con mayor capacidad de transformación y en mi opinión el más innovador hoy en día. La cantidad de bandas que al amparo de la producción barata y facilidad de distribución características de nuestros días emerge con trabajos de gran calidad me parece un hito en la historia. Es un género en su época dorada. No por grandísimos grupos, porque no existe hoy en día un Pink Floyd, por ejemplo, pero sí por variedad, innovación y número de grupos grabando música de gran calidad.

Últimamente, casi una década ya, la zona norte de Europa es una fuente inagotable de música progresiva en su variante más metalera y es esta corriente la que más disfruto hoy en día con grupos como Leprous, Opeth, Pain of Salvation o Riverside. Sin embargo, mantengo el disfrute de piezas como la que Steven Wilson nos regaló el año pasado "The raven that refused to sign", rock progresivo de corte clásico que sin innovar en tanto, brilla con luz propia muchos años después de que sentaran las bases del estilo grandes bandas como Genesis o Pink Floyd.

Trataré de postear trabajos y para que la utilidad crezca, acompañarlos de un enlace desde el que rápidamente escuchar la música. Es un método que me encanta porque antes de leer nada sobre el trabajo, ya lo estás escuchando. Si te gusta seguirás leyendo y si no es lo tuyo, no pierdes el tiempo.

¡Un saludo y gran iniciativa!
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

rafaelpernil

#2
Gracias por tu colaboración, compi. Tienes mucha razón, hay una gran diversidad en este estilo y más actualmente, con todos los grupos que están apareciendo.

Hay grandes grupos actualmente como Dream Theater, The Flower Kings, Transatlantic pero sin duda, todos se basan en los orígenes, King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Yes, ELP, Caravan, Gentle Giant, Van Der Graaf Generator, Jethro Tull, Camel, PFM, Banco del Mutuo Soccorso...

Yo me inclino por el Progresivo ecléctico (Según Progarchives), muy experimental, como King Crimson y sus futuros Projekct, Gentle Giant y Van der Graaf Generator.

Aquí os dejo un video de Projekct Three (King Crimson) en directo para que podáis apreciar la experimentación con nuevos instrumentos, efectos y la escena creada, además de la técnica de los integrantes del grupo. Para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/ProjeKcts

https://www.youtube.com/watch?v=cKYjmhWB3ao


Saludos  :big:

P.d Por cierto, si os interesa, también podéis echar un vistazo a las recomendaciones que pongo en mi Twitter https://twitter.com/rafaelpernil
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

Robertodo

Los mejores temas para mi del rock progressivo!! :lust:

















rafaelpernil

Cita de: Robertodo en 12 de Marzo de 2014, 01:42:14 AM
Los mejores temas para mi del rock progressivo!! :lust:











Muy buenos temas, si señor!
Los que más me han gustado han sido el de EGG y el de Caravan. El resto ya los conocía  :mrgreen:

A ver si me preparo una buena lista de videos... :think:

Saludos
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

rafaelpernil

#5
Por cierto, ¿habéis escuchado ya el nuevo disco de Jordan Rudess, Explorations? Es el disco que ha grabado junto a la orquesta que hizo Symphonic Theater of Dreams (Cover de DT), el del proyecto en pledge.

Es impresionante, aquí os lo dejo:

http://youtu.be/I32FO0UI_Dw

Saludos y a disfrutar!
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

poliecto

Ahora estoy un poquito ocupado y no puedo explayarme como me gustaría pero voy a intentar poner un par de cositas y más adelante pondré alguna más.



Wishbone Ash es uno de los mejores grupos de progresivo de la historia y el Argus una obra maestra de la música (no sólo progresiva), y eso no lo digo yo. Eso es así. Más Camel que King Crimson, para que nos entendamos. Hace año y medio los vi (formación incompleta y tal) y fue de los conciertos de mi vida.



Sus discos, salvo el Joy of a Toy, me parecen algo irregulares, pero tiene canciones que son auténticas joyas, y es la voz que más me gusta. Lejos de mis favoritos pero está bien. Tirando a Canterbury.
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

luiscandelas

Pues el lunes próximo yo voy a ir a ver a Camel... :silbar:

Saludos.

jarube

Que sepáis que os sigo muy atento...

eNtr0p1a

Me gusta porque parece que lo que más escuchan ustedes es lo que menos catado tengo, así que esto puede ser bastante enriquecedor.  :big:
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

rafaelpernil

Poliecto, vaya música más rara... Lo digo por ese Kevin Ayers, sin duda Canterbury. Me recuerda a Gong.

Wishbone Ash no lo conocía. Me lo apunto

Gracias compi  :big:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

rafaelpernil

#11
Bueno, creo que ha llegado el momento de mencionar al genial Eyal Amir. Es un gran compositor y teclista israelí que mezcla el mundo progresivo con jazz, blues e incluso pop. Hace covers de canciones de pop increibles; dejan de ser pop para ser una mezcla compleja de polirritmos y armonía muy variada.

Es un gran amigo de Jordan Rudess y tiene varias canciones con él. Aparte, siempre cuenta con grandes músicos y cantantes en sus grabaciones.

Aquí os dejo mis favoritas:











Saludos  :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

Viz

Hoy en día se pierde uno con tanta clasificación de estilos/géneros musicales...

Sin saber dónde encuadrarlos, escucho varios grupos que habéis mencionado aquí, así que estaré atento al hilo para nuevos descubrimientos  :perfect:

Un saludo!

arkerok

#13
Aquí esta mi granito de arena es bien cierto que con el paso del tiempo Rush ha cambiado mucho de estilos pero 2112........A TOPEAK como se dice aqui en el norte :pretty:

arkerok

Bueno como grupo mas "clasico" o mas se ajusta al criterio de "rock progresivo mas ortodoxo" tenemos  a yes: