Hilo sobre Progresivo

Iniciado por rafaelpernil, 11 de Marzo de 2014, 08:31:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafaelpernil

Cita de: eNtr0p1a en 15 de Marzo de 2014, 09:01:37 AM
PAIN OF SALVATION
metal progresivo



https://www.painofsalvation.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Pain_of_Salvation

El metal progresivo es, para mí, lo más interesante del panorama musical actual. Cada año salen discos sorprendentes, algunos muy innovadores. En el caso de esta banda, probablemente su pico creativo y su mejor momento ha pasado pero hoy en día son la banda a la que recurro siempre para explicar qué es metal progresivo y porqué me gusta tanto. El que los conozca no necesitará mis consejos, pero para los no iniciados les trataré de guiar por su discografía. Son un ejemplo de cómo este estilo no tiene porqué ser una fuente insensible de destrezas técnicas, la técnica ha de estar al servicio de la música, para crear algo con alma,

Su mejor álbum, para mí, es el primero: Entropia. La primera vez que lo escuché hará unos diez años (aunque el trabajo es del 97) me impactó. Unos riffs de escándalo, fuertes y con continuos breaks y cambios. No es algo como lo que había escuchado anteriormente, todo sonaba diferente, nuevo y fresco. Entre la fuerza de los riffs la voz de Ginldenlow va mostrando la versatilidad que le caracteriza; es capaz de cantar melodías con una belleza tremenda, para acabar rugiendo, luego llegando muy alto, luego tremendamente grave. El disco entero es sensacional, pero es cierto que empieza como un ciclón y pierde fuelle en la segunda mitad. No sabría que recomendar, probablemente "People passing by" es la mejor canción, con una línea de bajo y una interpretación vocal de matrícula de honor.


Si tuviera que recomendar el trabajo más accesible, el que tenga más probabilidad de gustarle a alguien que no haya escuchado nunca metal progresivo, nunca metal o nunca progresivo (¿hay gente así?  :jejeje:); 12:5, un trabajo acústico que recoge canciones de tres de sus discos (muy probablemente los tres mejores), Entropia, The Perfect Element y Remedy Lane. Seguramente es el acústico que más he escuchado en mi vida, me parece increíble. Un 100% de posibilidades de que este disco le guste a cualquiera con orejas. La calidad del audio del video no es la mejor, pero si buscáis, disfrutaréis cualquier auricular con esto.


El resto de su discografía es imperdible, incluso su criticado Road Salt me gusta. Yo escucharía los dos trabajos anteriores, en función de que video les gustó más y a partir de ahí iría como un loco a devorar el Remedy Lane y The Perfect Element. Tras éso, seréis capaces de seguir el camino por vuestra cuenta, jóvenes padawans.

Por cierto, una muestra tremenda de qué son Pain of Salvation en directo es el Ending Themes, que se puede escuchar aquí y que como recopilatorio, The Best of o algo así, para neófitos, puede funcionar. En cualquier caso, los discos de progresivo, por normal general, se crearon para escuchar completos, funcionan mejor. Ahí va el Ending Themes, directo recopilatorio.


Que disfruten.
Interesante banda... Me he propuesto escuchar su discografía, a ver qué me parece :big:

Saludos :beer:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

rafaelpernil

Cita de: jarube en 20 de Marzo de 2014, 04:03:27 PM
Pues yo ahora estoy con esto:



No está mal... ;)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Gran álbum!! ¡¡Me encanta!!

Saludos :big:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

rafaelpernil

Yo ando redescubriendo ésto (Gracias a los VSonic GR07):


Me encanta!

Saludos :big:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

Siegfried

yo tmb tuve mi epoca Spock's Beard, dream theater....


una de las cosas que he descubierto recientemente "locanda delle fate" grupo italiano, parece mentira que en el año 1977 harian estas cosas incluso escuchandolo hoy en dia no ha envejecido
Iriver H320 - Sflo:2- Sansa Clip+ - Denon S-52
VSonic GR07 MKII BE- VSonic vds1 - Koss Portapro - Sony MH-1C - Brainwavz Beta

eNtr0p1a

¿Puedes creer que apenas he escuchado Yes?? Y Genesis lo he escuchado desiteresadamente, como Rush, sin prestar mucha atención. La verdad que de historia del prog ando bastante verde.

Pain of Salvation son cracks, privilegiados. Lo que ocurre es que son un grupo dirigido por la típica cabeza de pensamiento inquieto, que lo mismo te saca un disco progresivo como uno rockero, como le da por el blues. La santa trinidad es Entropia, The Perfect Element y Remedy Lane, todos ellos metal progresivo de manual. El acústico es precioso y sus otros trabajos varían mucho. Be es un trabajo superpersonal con cosas muy buenas pero ovjetivos incumplidos. Un The Wall fallido. Scarsick tiene canciones maravillosas y otras más vulgares con un estilo general menos progresivo. Road Salt 1 es un disco de rock buenísimo que la crítica machacó pero que yo disfruto como un enano. Road Salt 2 es igual, pero peor.

Por cierto la formación se ha hecho inestable en los últimos años, aunque cada vez consiguen mejores músicos, el carisma de los primeros se ha perdido. Anyway, PoS es Daniel Gildenlow y cia.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

luiscandelas

Cita de: luiscandelas en 17 de Marzo de 2014, 05:34:12 PM
Estoy ahora mismo en el descanso del concierto de Camel(sí, habéis leído bien,descanso). Hay muchos "tarrillas" aquí, entre los cuales me encuentro.

Ya comentaré que tal, de momento bien .

Saludos.

Perdón por el retraso en comentar.He estado pillado de tiempo.

Os pongo un enlace para que podáis ver una crónica del concierto.
http://www.portalesquizofrenia.com/cronica-del-concierto-de-camel-en-madrid-17-marzo-2014/2014/03/

A mi me gustó mucho(sobre todo por los recuerdos que me trae esta música), pero me parece que técnicamente no fue tampoco la octava maravilla que se deja traslucir en la crónica.
Mi nota sería un ocho.

Por cierto,si os leéis los comentarios al final de la crónica,veréis que falta de respeto hay en algunas opiniones hacia los que discrepan en que todo fue maravilloso.

Saludos.

eNtr0p1a

La crónica habla de Lady Fantasy como una de las mejores canciones de Camel de todos los tiempor y bajo mi punto de vista, podría cambiarse ese Camel por un espacio que dejara la frase mucho más categórica pero no menos cierta. ¡Qué canción!

iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

jarube

Que me recomendáis de Caravan?

rafaelpernil

De lo que he escuchado de ellos... Te recomiendo In the Land of Grey and Pink, un discazo, y Blind Dog at St. Dunstans, que engancha a la primera  :gafas:

Te dejo un par de canciones de cada álbum:











Saludos  :beer:
Reproductores: Samsung Galaxy Note 8 // HTC One M8 // SanDisk Sansa Fuze v2 8GB
Auriculares: Meze 99 Classics // HiFiMAN RE-600 // Meze 11 Neo // Audbos DB-02 // Takstar HI2050
DACs / Amplificadores: iFi micro iDSD // JVC UX2000RGD // TCG U-Skin
Altavoces: JVC SP-UX2000RGD
Otro: iFi micro iUSB3.0 // iFi iEMatch

jarube

Cita de: rafaelpernil en 23 de Marzo de 2014, 10:25:53 AM
De lo que he escuchado de ellos... Te recomiendo In the Land of Grey and Pink, un discazo, y Blind Dog at St. Dunstans, que engancha a la primera  :gafas:

Te dejo un par de canciones de cada álbum:











Saludos  :beer:

Gracias! Esta tarde me pongo con ello ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

eNtr0p1a

In the land of grey and pink es el único que he escuchado, aunque en su momento le dí bastante caña. Muy buen disco, quizás un poco soso.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

jarube

Me ha gustado Caravan pero me han gustado bastante más Camel; cierto es que no es un género fácil pero para mi más digerible que el jazz por ejemplo.

poliecto

Cita de: eNtr0p1a en 24 de Marzo de 2014, 06:41:15 AM
In the land of grey and pink es el único que he escuchado, aunque en su momento le dí bastante caña. Muy buen disco, quizás un poco soso.

No hombre, no. La crema no es sosa, es crema.
El "For Girls Who Grow Plump In The Night" lo he escuchado un poco y también mola, aunque no el inmenso "In the land..."
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

poliecto

Cita de: eNtr0p1a en 20 de Marzo de 2014, 07:57:46 PM
¿Puedes creer que apenas he escuchado Yes?? Y Genesis lo he escuchado desiteresadamente, como Rush, sin prestar mucha atención. La verdad que de historia del prog ando bastante verde.

Pain of Salvation son cracks, privilegiados. Lo que ocurre es que son un grupo dirigido por la típica cabeza de pensamiento inquieto, que lo mismo te saca un disco progresivo como uno rockero, como le da por el blues. La santa trinidad es Entropia, The Perfect Element y Remedy Lane, todos ellos metal progresivo de manual. El acústico es precioso y sus otros trabajos varían mucho. Be es un trabajo superpersonal con cosas muy buenas pero ovjetivos incumplidos. Un The Wall fallido. Scarsick tiene canciones maravillosas y otras más vulgares con un estilo general menos progresivo. Road Salt 1 es un disco de rock buenísimo que la crítica machacó pero que yo disfruto como un enano. Road Salt 2 es igual, pero peor.

Por cierto la formación se ha hecho inestable en los últimos años, aunque cada vez consiguen mejores músicos, el carisma de los primeros se ha perdido. Anyway, PoS es Daniel Gildenlow y cia.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk

Este grupo lo conozco porque viendo canciones de Beardfish en youtube comentaban que luego tocaban ellos. Y siempre los he tenido por ahí, pero nunca, hasta hoy, les he metido mano. Me los bajo y a ver qué tal. Siendo suecos tienen bastante ya ganado.

Beardfish es mi grupo favorito de los últimos 15 años tranquilamente por cierto.
Esto es lo que escribí del Mammoth en su día. No suelo escribir críticas de discos pero con este hice una excepción:

Cita de: SecoIba a abrir un topic, pero visto que ya hay uno, y que fue gracias a ti que los descubrí, escribiré aquí lo que tengo que decir.

Ya te medio comenté que el Mammoth me parecía un gran disco, pero es que desde entonces el disco no ha parado de crecer, hasta adquirir unas dimensiones realmente gigantes.

Yo desde "The Hazards of Love" no he vuelto a sentir lo mismo por un disco, y antes de eso fue con el "Blood Mountain" de Mastodon. Desde ya a mi lista de mejores discos de los últimos años.

Y es que no me deja de sorprender el disco.

Siendo un disco progresivo es evidente que iba a ser dificil de escuchar. Eso tiene desventajas, como el abandonarlo antes de ver su verdadero valor o potencial, pero es que como el disco te gane..... tienes por delante horas y horas de descubrir detalles, cambios, y puro goce, en definitiva.

Que un disco "progresivo" empiece con una canción de 8 minutos y otra de 15 no debería sorprender a nadie, pero eso tampoco le resta merito. Hay que tener las cosas muy claras para empezar un disco así.

Pero es que claro.... si esos 2 primeros temas son "The Platform" y "And The Stone Said. If I Could Speak"....

Impresionante como combinan ese inicio tan duro con la suavidad y belleza del momento en el que se comienza a cantar, con la guitarra siempre por detrás, protagonista. El riff de la estrofa.... Es un no parar! Y luego de nuevo se endurece en el puente que te lleva, tras un carrusel de subidas y bajadas al "It keeps from getting colder and colder....." Durísimo. Y sólo vamos 4 minutos!

Pero si la primera canción es grande..... la segunda ya no sabría como calificarla. Ese inicio con ese riff que a mí me parece puro Camel, y ese órgano que suena a puro 70... La entrada de los saxos (aquí, como en otros pasajes, me recuerdan al Ítaca de los Soulbraker). Esas subidas y bajadas, cambios de estilo.... Porque el dominio de los tiempos que estos tíos tienen es abrumador. Cómo pasan de la parte más animada a otra que podría ir en el Red de King Crimson! (minuto 3). Y de nuevo la suavidad y belleza de la estrofa. La cantidad de partes y detalles es casi inabarcable. La calidad de cada uno de los riffs. Cómo cambian completamente de canción en el minuto 9, como los mejores Yes del Close to the Edge. Y el cambio absolutamente durísimo! ¿Cómo se va y vuelve a este punto sin que alguna pieza chirrie? ¿Sin que alguna parte quede aislada y no como parte de una misma canción? Y en el 11 de nuevo meten otra canción distinta!!!
Y sólo he comentado una minúscula parte de lo que esta canción es. No voy a ponerla a la altura de "Close to the edge" pero que esta canción puede mirarla de tú a tú a mí me parece algo que no se puede discutir.

De "The Platform" sólo hay un video de concierto y se escucha fatal, pero de la segunda sí que hay. El primero sólo dura 5 minutos pero se escucha impresionamente bien. El segundo ya está entero pero se escucha un poco peor.






"Tighrope" ya nos da un respiro, pero en el sentido de que es una canción de 4 minutos, y en el de que es una canción más clásica, más estrofa estribillo, y con menos cambios, aunque los hay, claro. La estrofa es igual de bella que en las canciones anteriores, pero la exquisitez del estribillo es lo que marca para mí esta canción. Éso y la salida del "I can't never be with you" del 2:17. Más bien la entrada de la guitarra después de ese momento. Por cierto que aquí me recuerdan un poco a los Dead Man. Casi ná! (Tengo que escucharlos más!)

Y es que en eso hay que hacer hincapié. En cómo enlazan parte tras parte. Estoy harto de escuchar música (como todos) y de escuchar canciones que pierden muchísimo simplemente porque una salida/entrada "no está bien hecha" (o no es de mi gusto, claro), pero es que aquí eso no sucede jamás. La suavidad con la que se sucede cada una de las partes es impresionante.

"Green Waves" continua por donde iba, pero aquí de progresivo hay mucho menos. En lugar de una canción "bonita" con alguna parte dura le dan la vuelta, convierténdo la canción en una canción dura con partes bonitas. Muy muy dura. Aunque todavía tienen tiempo para meter la enésima progresión de guitarras, y un solo sublime.



"Akakabatu" vuelve al saxo, y con ello a un comienzo como el de "And the Stone..." pero luego empieza a "perderse" por terrenos mas jazzisticos. Seguramente la que menos me guste del disco pero aún así es una gran canción.

"Without saying anything" me recuerda a Genesis en su comienzo (y en varios de sus fragmentos  La estrofa aquí me parece simplemente buena, y no llega al nivel (nivelazo) del resto del disco, pero con el estribillo la canción se levanta. Y así se lleva hasta que en el minuto 5 cambia de canción. Y qué cambio por favor!!! Cuando ya piensas que el disco no te puede dar más se descuelga con la parte más bellas de todo el disco. El tío canta durante todo el disco excelentemente, pero en este pedacito se vacia.

Escuché el "The Hazards of Love" gracias al topic que abrió Rocket (al cual agradezco). Vi la pasión que puso y decidí darle una oportunidad, y realmente es lo que me gustaría que pasara aquí. Que gente a la que le guste este estilo le de una oportunidad a este disco porque realmente se lo merece.

Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

eNtr0p1a

Beardfish me flipan y Mammoth es un discazo como el Teide de alto. Me acabas de dar ganas de escucharlos.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i