"No soy audiófilo ni quiero serlo"

Iniciado por losiher, 03 de Abril de 2014, 05:37:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

losiher

Saludos.
En un foro de música clásica, y dentro de un hilo sobre melómanos y audiófilos, un forero me comentó esto:

"Yo tampoco lo soy [audiófilo], ni quiero serlo, porque según me dijo hace poco un técnico de altavoces, la perfección sonora para el audiófilo es algo así como la justicia en el mundo, una idea abstracta que se alcanza sólo en un futuro imaginario e inmaterial; pero en cambio los tremendos sablazos al bolsillo son palpables e inmediatos. Este hombre me decía que había dejado de escuchar música por lo exigente que se había vuelto con la calidad sonora, hasta que recapacitó, se olvidó de todo eso y volvió a escuchar música en un equipo cualquiera.
Si mi abuelo era feliz escuchando la obertura de Tannhäuser con un gramófono cuyas agujas eran como clavos de una puerta, y era un afortunado, ¿por qué iba a ser yo infeliz con un simple equipo de gama tirando a baja (creo yo), pero que suena estupendamente para mí? Espero que me dure muchos años, porque no quisiera comprarme otro."

Y uno se vuelve un poco nostálgico. Y es cierto, en parte. ¡Qué bien me sonaban aquellos vinilos en mi viejo tocadiscos! Y no por ello disfrutaba menos de mi música.
Pero sigo pensando que, si no se cae en lo obsesivo, no tiene por qué estar reñida una cosa con la otra. Yo creo que se agradece que el piano se oiga limpio y claro, que los violines no suenen a sintetizador barato, que cierres los ojos y lo que oigas se parezca lo más posible a una orquesta de verdad.
Yo mismo he redescubierto muchas de mis antiguas grabaciones de clásica gracias a las nuevas tecnologías. Sonidos y matices que antes no captaba. Y también es una forma de disfrutar de la música. Sin perder el norte y asumiendo que ese famoso "Nirvana sonoro" (como llaman algunos) no existe.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65

elbateria

Los extremos se tocan. Igual que hay mucho ex comunista que se pasa la derecha dura, hay mucho pitufo que llegado a un punto se le gira la pinzay decide que los auriculares de la Renfe con EQ suenan igual que unos JH13. Al final, por encima de los gustos y hobbies, hay una personalidad, y el que el que es obsesivo con una cosa puede pasar a serlo con la contraria. Es cierto que llegados a un punto de calidad objetiva aceptable y adaptándonos a nuestros gustos personales sin prejuicios, no hace falta volverse locos para disfrutar de la música. Pero vamos, no es el mundo del audio en especial. Si te metes en un foro gamer, de runners, de cazadores... en todos es igual. La búsqueda del más y mejor es intrínseca a las aficiones, mientras no sea una obsesión y se mantenga en un segundo plano tras el disfrute, tampoco es tan grave.

Saludos.

leiber


sanFuce

"en los oídos ociosos está la pobreza, los oídos hábiles atraen riquezas"

proverbios 10:4.5 NVA (Nueva Versión Audiófila)   :dinero:
..."reproduzco a 24 bits y 192 KHz, con cables libre de taquiones, el sonido se abre un poco más y se realza la parte alta del espectro, antes tenía más sensación subjetiva de silencio, pero el sonido también era algo más oscuro. Hablamos de matices, pero perceptibles"

Lo único infinito es el Universo y la estupidez humana...y de lo primero no estoy seguro

silver72

es que se puede disfrutar de equipos modestos y sin complejos. Y si no probad unos takstar HI 2050 o unos Somic mh 463, por poner dos perfiles diferentes, conectado a un ibasso dx 50.


Con equipos modestos se puede disfrutar mucho, porque en este mundillo nos guste o no hay mucha tontería, audiófila o melómana, me da igual como se llame.

silver72

Cita de: elfary en 04 de Abril de 2014, 04:49:57 AM
Cita de: silver72 en 04 de Abril de 2014, 04:48:32 AM
es que se puede disfrutar de equipos modestos y sin complejos. Y si no probad unos takstar HI 2050 o unos Somic mh 463, por poner dos perfiles diferentes, conectado a un ibasso dx 50.


Con equipos modestos se puede disfrutar mucho, porque en este mundillo nos guste o no hay mucha tontería, audiófila o melómana, me da igual como se llame.

Hoy en el gym con el Classic y los SE215 como Dios oyendo a la enorme Janelle Monáe.

Tu eres como Messi y yo como Ronaldo.....en el gym voy con un clip y unos PL 30, el sudor no me deja disfrutar más  :jaja:

drivers66

Cita de: silver72 en 04 de Abril de 2014, 04:48:32 AM
es que se puede disfrutar de equipos modestos y sin complejos. Y si no probad unos takstar HI 2050 o unos Somic mh 463, por poner dos perfiles diferentes, conectado a un ibasso dx 50.


Con equipos modestos se puede disfrutar mucho, porque en este mundillo nos guste o no hay mucha tontería, audiófila o melómana, me da igual como se llame.

+1,, justo esto iba a poner , que ahora hay cosas que por muy poquito dinero suenan a un nivel acojonante de bueno.

silver72

Cita de: drivers66 en 04 de Abril de 2014, 04:55:19 AM
Cita de: silver72 en 04 de Abril de 2014, 04:48:32 AM
es que se puede disfrutar de equipos modestos y sin complejos. Y si no probad unos takstar HI 2050 o unos Somic mh 463, por poner dos perfiles diferentes, conectado a un ibasso dx 50.


Con equipos modestos se puede disfrutar mucho, porque en este mundillo nos guste o no hay mucha tontería, audiófila o melómana, me da igual como se llame.

+1,, justo esto iba a poner , que ahora hay cosas que por muy poquito dinero suenan a un nivel acojonante de bueno.

Claro tio, lo que pasa es que muchos somos culos inquietos, pero unos HI 2050 son una pasada y cuestan dos duros. Pero es que te pillas un ampli de 200 pavos y unos auris de 200 y ya tiene un equipo top en toda regla, matrix, ican, Q 701, GMP 400, HFI 780, se me ocurren muchos.


Cita de: elfary en 04 de Abril de 2014, 04:59:35 AM
Ah, y una visita al otorrino para que nos saque el cerumen no veas como mejora los agudos.

Depende la cera que tengas, algunos audiófilos tienen cera cardas, y esa realza la dinámica y potencia las frecuencias medias....

Cita de: elfary en 04 de Abril de 2014, 04:59:35 AM
Lo peor que se vende hoy en día (un Galaxy S2 por ejemplo) se mea en un Walkman.
Y yo disfruté como un enano con mi Walkman Sanyo y mi sempiterna mochila llena de cintas (Bendito Classic); lo que me ratifica en la importancia del cerebro en este negocio.


Lo ignoro tio, yo lo más que tuve fue un serie sport de sony con el que iba a clase y que me parecía flipante, los teléfonos móviles me parecen unos aparatos asquerosos, que deberían estar relegados a las guanteras de los coches para utilizarlos solo en caso de accidente. Si lo tengo es por no tener movida con la parienta, viva el tlf fijo!!

drivers66

#8
Cita de: elfary en 04 de Abril de 2014, 04:59:35 AM
Lo peor que se vende hoy en día (un Galaxy S2 por ejemplo) se mea en un Walkman.

Y yo disfruté como un enano con mi Walkman Sanyo y mi sempiterna mochila llena de cintas (Bendito Classic); lo que me ratifica en la importancia del cerebro en este negocio.

Ah, y una visita al otorrino para que nos saque el cerumen no veas como mejora los agudos.

Ya, bien, yo de joven escuchaba tambien un Walkman,, o incluso un casette mono, que es lo que tenia, y efectivamente disfrutaba (no habia otra cosa), pero ahora algunos de esos cacharros de antes me los pongo,, comparo con lo que tengo ahora,, y la diferencia es brutal (ni se me ocurre volver a usar mis cacharros viejos).

Sin embargo, tambien tengo acceso (y de hecho tengo cacharros), de esos que se supone que quitan el hipo,, y no te creas que ya las diferencias son tan brutales. De hecho, tengo amigos, que tienen Burson, HD800, Lehmann,, D7000 (solo por mecionar algunos) metidos en el armario,, y que para el dia a dia tiran de un X1 con un O2+ODAC.. Hoy en dia tienes auriculares por 50 euros,, que no estan a enormes distancias de cacharros de 200-300, y amplificadores por 200, que lo mismo, no estan demasiado lejos (si es que estan lejos) de cacharros de 800 o 1000 euros, y esto, cuando la epoca del Walkman no ocurria. En esa epoca, las cosas baratas sonaban mucho peor que las cosas caras,, y ahora ya esa distancia se ha acortado de forma muy importante hasta el punto que hoy en dia, con cacharros bastante economicos, puedes perfectamente no echar de menos (o al menos no mucho) los trastos de miles de euros..

Jaxxon

Es que el mercado chi-fi ha revolucionado el mercado, ofreciendo productos con un gran sonido a precio contenido, y aparte el caso de Sandisk que ha minado bastante el mercado de Apple en cuanto a reproductores de entrada, quien paga por un shuffle o nano mas de 90 euros, teniendo un zip por 30 mas una tarjeta de 64 por otros 30...  o menos... y siendo suficientemente potente para mover auriculares modestos (en cuanto a impedancia)
Y ya ni hablo de X3, X5, dx50, el proximo dx90 que parece que va a ser la lexe con sobaos, que puede ofrecer sony o apple.. solo tener un sistema operativo con el que puedas tener mas funciones al poder instalar aplicaciones de todo tipo, el que quiera un sonido de lo mejor no tendra que gastarse tanto, y todo porque los chinos han sabido aprovechar la oportunidad de aprender de marcas de sonido provenientes de todo el mundo y conseguir hacer unos productos mas baratos, con buenos acabados y muy competentes, el problema.. que nos quedamos sin mercado en europa y nos van a invadir productos asiaticos, que mas o menos ya lo estan haciendo con samsung, sony... y en breve meizu y xiaomi, por ejemplo...

En cuanto a ser audiofilo o no, siempre en un principio nadie lo es.. todo dependeria de que espectativas tengamos... de si queremos oirlo mejor, de cuanto nos obsesionemos.. porque los fabricantes son muy cucos y cuando ya empienzan a ser productos "premium" hinchan los precios con un minimo avance sabiendo que el que lo compra "no solo quiere oir, sino escuchar", y otras veces no nos vale con un auricular todo terreno, tenemos que tener ese todoterreno, un perfil plano, otro con perfil para jazz, otro para rock, que si abierto.. que si cerrado... que si para una cosa.. que si para otra...