Review: Fiio E18 Kunlun

Iniciado por drivers66, 18 de Abril de 2014, 08:11:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

drivers66

Ayer y hoy me dediqué a probar otro de los cacharros que Jose de Headphoniaks me ha enviado para darle una oida, en este caso es el DAC/Ampli fiio E18 Kunlun.

Ilustremos



El E18 parece sobre todo pensado para ser usado como DAC/Ampli portatil, no tiene entradas por coaxial (aunque si salida) ni por optica, solo por USB, de hasta 24/96.

La fabricación parece muy buena, con la carcasa toda en aluminio negro de muy buen tacto, además trae el cable para la salida coaxial, un cable usb para el PC, un cable OTG para moviles android e icacharros y un cable para la entrada analogica. También trae una funda y una banda de sujección al movil.

Como datos curiososos, el cacharro trae una salida de corriente, por si queremos alimentar nuestro movil desde el propio DAC/Ampli. El cacharro trae un batería de 3800MaH.. Otra cosa curiosa es que el E18 tiene unos botones para controlar la cancion desde el propio DAC, yo los he probado con el Foobar2000, y van realmente bien..

En la parte trasera trae los conectores para usb, el de alimentación de dispositivos externos, la salida digital por coaxial, y el selector de entrada. En la parte frontal tiene el selector de volumen, que tambien hace de botón de encedido (si se baja el volumen al 0, y se sigue girando, se escucha un "click" que apaga el dispositivo, para encenderlo, se gira en la dirección de subir el volumen), la entrada/salida analogica, también tiene un botón de selección de ganancia (para el Q701 lo tengo que poner en ganancia alta) el conector de auriculares (por cierto, este cacharro tiene una impedancia de salida ridicula de .3Ohms), y un boton de realce de graves, que sube un poquito (no mucho, yo diría que no más de 5 o 6 dB) la zona de los graves, incluso algo de los medios bajos. En el lateral tiene los botones de pausa, avance y retroceso.
En la parte superior tiene unas luces (tres) de nivel de batería y un indicador de encendido.

El cacharro lo he probado solo como DAC (usando como ampli el M-Stage) y como DAC/Ampli. Como auriculares he usado sobre todo el Q701 como auricular duro de mover, y el K550, SoundMagic HP100, los Piston y los VSD1 SE como auriculares faciles de mover e iems.

Asi, en lineas generales,, aunque luego contaré por segmentos, me ha parecido uno de los dacs/amplis portatiles mas limpios y nitidos que he escuchado, llega a un nivel muy proximo a los cacharros de sobremesa, la tendencia, incluso sin ganancia en graves, es mas bien calida, pero con una enorme extensión tanto hacia abajo como hacia arriba. Sobre los cacharros que mueve,, el Q701 lo mueve,, y no lo mueve nada mal,, pero no llegaba a la calidad que uno obtiene si usa el fiio como DAC y el M-Stage como amplificador. Sin embargo,, con el K550, el Soundmagic y el Piston el resultado era excelente. Quiza con el Piston habia cierto problema en los agudos, que para mi gusto los volvia algo excesivos, sin embargo con el K550 y el SoundMagic y el VSD1 SE (por cierto, con este el resultado era espectacular) no observaba mayor problema con los agudos.

Como dac el cacharro es excelente, tiene una extensión y una nitidez acojonante,, a mi personalmente me ha parecido una enorme mejora sobre el DAC del M-Stage,, notada sobre todo en una mayor nitidez y en un posicionamiento sensiblemente mejor. El Chip que lleva como DAC es un PCM1798 de Burr Brown (por ejemplo, el mismo que lleva el DAC9 de NuForce). Comparado con el ODAC a mi me ha costado encontrar diferencias sustaciales (en muchos casos no he sido capaz de distinguirlos).

Sobre la parte de ampli, de entrada, decir que NO es un amplificador para cacharros de alta impedancia/baja sensibilidad,, mueve los Q701, pero aqui me ha dado la sensacion que le pasa lo que al U-Skin (en mayor medida en el U-Skin) o a otros cacharritos portatiles, que el resultado es bueno,, de hecho muy bueno (el Q701 agradece ampliamente la ganancia en graves del E18), pero quizá es donde mas se ve la diferencia con cacharros que empujan mas. Con esto no quiero decir que el Q701 se escuche mal conectado al E18,, se escucha bien, de hecho muy bien, es altamente disfrutable, pero de entrada se tiene que poner la ganancia alta (no problema, para eso está), y ademas, subir la rueda al 8 de 10, con lo cual me temo que socios de GAES como Silver o Neymessi,, se les iba a quedar corto con cacharros de estos "power hungry". Que conste que con esto no quiero decir que el cacharro empuje poco,, empuja un webo,, pero si señalar que no llega a los cacharros de sobremesa. En cuanto al sonido del amplificador,, pues lo dicho, de lo mas limpio que he escuchado tanto en cacharros grandes como pequeños, tiene cierta tendencia calida, incluso sin la ganancia de graves.. Si se activa la ganancia de graves, se resalta un poco (yo no diria ni mucho menos que exageradamente) la banda de los graves,, y me ha parecido que incluso un poco la de los medios bajos,, lo cual, aunque uno no sea bajista, pero si que le gusta la musica con algo mas de cuerpo, se agradece bastante (sobre todo en auris fresquetes, como el Q701 o el K550). Como Opamp usa un OPA1642.

Por bandas el ampli me ha parecido lo siguiente

Graves.

Me ha parecido un poquito realzados por defecto,, no llega a ser un ampli bajista, pero si que del lado calido. Eso si, le da un impacto "extra" a los graves que hay gente que le va a molar. Llega muy,, muy abajo sin despeinarse lo mas minimo.

Medios:

Creo que tambien un poquito realzados, sobre todo la parte baja de los medios, eso si,, terriblemente claros y separados, como dije antes, de los mejores amplis en terminos de claridad y trasparencia. La escena es excelente, amplia y me ha parecido muy precisa. Por cierto, me ha parecido que este ampli tiene una de las mejores transiciones entre bajos y medios, en este aspecto me ha sorprendido lo bien que lo hace,, nunca una parte tapa a otra,, ambas estan presentes, y muy bien separadas y marcadas. Este ampli, eso si, no es de los que perdonan las malas grabaciones,, te sacan cada fallo que haya en la grabación original, lo cual, con algunas pistas puede ser algo insufrible. En mi caso, con clasica lo he flipado lo bien que lo hace,, saca hasta el ultimo detalle,, sin embargo, con el Q701, en algunas piezas de rock clasico,, el resultado era algo fatigante.

Agudos.

Muy claros y nitidos, sin el menor rastro de aspereza, llegan terriblemente arriba con una precision acojonante. Por cierto, de los mejores platillos que he escuchado un ampli portatil (y en muchos de sobremesa). Son unos agudos muy claros,, para nada recortados (aviso a los Darkmans)..

El ampli tiene una escena fantastica a destacar, de nuevo, de las mas amplia que he escuchado en un cacharro portatil, e incluso en algún sobremesa.

En resumen, un cacharro muy chulo para quien quiera un ampli portatil a conectar con su Android/iCacharro y que quiera tener un nivel de calidad similar a los de un cacharro de sobremesa.

poliecto

Muy claro e informativo todo. Gracias.

¿Ves un conjunto Android+E18 como digno contrincante a un x3/x5?
La verdad es que pierdes algo de comodidad, pero la interfaz..... Se gana muchísimo.
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

drivers66

Cita de: poliecto en 18 de Abril de 2014, 03:59:38 PM
Muy claro e informativo todo. Gracias.

¿Ves un conjunto Android+E18 como digno contrincante a un x3/x5?
La verdad es que pierdes algo de comodidad, pero la interfaz..... Se gana muchísimo.

Yo creo que un Android+E18 conectado por OTG está por encima del X3 (el X5 ni idea, no lo he escuchado). Si es conectado por analogico,, pues depende que Android, pero salvo algun telef. con DAC y salida de audio especialmente buena (y no hay muchos de estos), supongo que ahí tendría ventaja el X3.

eNtr0p1a

La verdad es que el nivel y variedad de dac/amp portátiles últimamente está en auge. Me parece que salvo que se quiera mover bichos gordos (y aún así pueden ser disfrutables como dices) es posible hacerse con un cacharrín como este E18 y matar varios pájaros de un tiro. Creo que es un buen aparato tanto para los que no quieren perder calidad en el uso portátil, que quieren tratar ese concepto con calidad de equipo estacionario; como para los que quieren tener en un aparato cubiertas las dos vertientes, siendo la estacionaria menos exigente.

Es el mismo camino de los nuevos repros de oriente, pero enfocado de otro modo. Es muy factible hoy en día comprarse un X5 y con éso escuchar tanto iems en la calle como orejeros en el sillón de tu casa. Pues con muchos de estos dac/amp me parece que se puede conseguir lo mismo, por otro camino.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

dacari

#4
El E18 con mi Note3, eso si, con una buena aplicación como la USB Audio Player, el sonido es sobresaliente, espectacularmente abierto y definido, para mi al nivel de un X5 tranquilamente. Yo tengo auriculares muy sencillos pero los Etymotic con el X5 aunque lo ponga en High le falta algo, pero con la combinación E18-Note3 es una pasada y poniendo el adaptador para convertirlos en la version S.

Supongo que variará según teléfonos y aplicaciones, por ejemplo el Neutron esta por debajo al USB Audio Player.




andkoppel

Una pregunta: ¿Se puede escuchar Spotify con el combo teléfono Android (Note 2 en mi caso) + Fiio E18?

Gracias.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
---------------------------------------------------------------
"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

csr

Como siempre, buena review, gracias.

;D

Enviado desde mi SGP321 usando Tapatalk 2
Auris abiertos: K612Pro-KSC75-Sennheiser RS185
Auris cerrados: UE9000-CAL-Sennheiser RS175
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Creative SB X3

drivers66

Cita de: andkoppel en 18 de Abril de 2014, 07:12:55 PM
Una pregunta: ¿Se puede escuchar Spotify con el combo teléfono Android (Note 2 en mi caso) + Fiio E18?

Gracias.

Ni idea, no tengo un Note,, y mi telef Android no soporta DAC por OTG. De todas formas, en la proxima reuncion de la UAM que ya está organizando Silver, y que cuento contigo,, me llevo el cacharro, lo pruebas, y salimos de dudas..

elbateria

Con los iCacharros funciona de lujo, incluso los botones de el E18 los reconoce. Con Android depende del cacharro y de la versión. Con el Note2 a priori debería ir, pero hasta que no se prueba...

pablo1

Cita de: andkoppel en 18 de Abril de 2014, 07:12:55 PM
Una pregunta: ¿Se puede escuchar Spotify con el combo teléfono Android (Note 2 en mi caso) + Fiio E18?

Gracias.

Yo me imagino que si, una vez lo detecta como dac puedes usarlo con todas las aplicaciones, al menos eso me pasaba a mi con el d42 y un s4

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Auris:Shure KSE1500, Empire Ears Phantom, Empire Ears Legend y Earsonics EM10

DAP: Lotoo Paw Gold, Sony WM1Z (mod Music Sanctuary) y Iphone 7

Ex Iems: Monster MDT y Cooper, Tpeos H 200, Westone 4, w40 y UM3X, UE 900, JVC Fx700, Earsonics Sm3, Dunu DN1000, Dn 2000, Stagediver SD2 y Sony XBA H3, Sony Ex1000, StageDiver SD3 e Hifiman Re262, Earsonic SM64 y Sennheiser IE800, JVC Fx850, Dunu DN2000J, JVC Fx1200, Cardas EM853, Earsonic Velvet, AK Angie y Roxanne, Fitear TG334!, CA Andromeda, Earsonics SEM9, Oriolus Mk2, EE Zeus, 64Audio U18 Tzar, Rhapsodio Zombie,  Tia Fourté.

EX-auris: LCD X, Hifiman HE400i, Hd650 y Denon D7000, Sony MDRZ1 y Ether C.

EX Dac/amp: Jds C5 y C5D, Ibasso d42, ifi ICAN, Portaphile 627 Micro, Idsd Micro, o2/Odac, Vorzamp Pure II, Chord Mojo.

Ex Daps: Fiio X3, Dx90, Ibasso Dx50, AK 100II, Cowon Plenue P1, AK240, AK320, Sony WM1A, Ibasso Dx200.

Tutiss

Llego un poco tarde al tema...pero buena review!
Estoy pensando comprarlo para usarlo en computadora x usb con unos soundmagic hp-150.crees q se llevarían bien?con celular no puedo usarlo xq tengo lumia  :cry:
Pero en algún futuro pienso tener un x1 asiq ahí tendré portabilidad jaja