Review: TCG TRD2, el DAC/Ampli todo en uno, mas alla del U-Skin

Iniciado por drivers66, 15 de Abril de 2014, 01:08:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

drivers66

Bueno, como esta semana voy a estar muy entretenido con el mogollon de cacharros que ha tenido la amabilidad de mandarme Jose de Headphoniaks para que les eche una oida,, voy a empezar precisamente por el que más ganas tenia de probar,, el DAC/Ampli TCG TRD2.

De momento voy a hacer la review simplemente como DAC/Ampli y comentaré algo de usarlo solo como DAC usando como ampli el Matrix.

Ilustremos.



Lo he probado con los cuatro auris que están ahi, mas los Xiaomi Piston. Si alguien tiene interés que lo pruebe con algún otro auri, que me lo diga y le echo una oida.

Sobre el cacharro en si,, no es un cacharro muy grande, es un poquito mas corto y mas fino que el M-Stage. Tiene dos botones en el frontal, uno de encendido y apagado, otro de seleccion de la entrada, que alterna entre la entrada optica o coaxial, la entrada analogica, y la entrada por USB. Las instrucciones (mas bien las especificaciones) vienen en chino, y no son mas que dos hojas en las que viene impresa la informacion que hay en la pagina web del fabricante. El ampli trae además una fuente de alimentacion externa.

En la parte de atrás trae todas las entradas, la de alimentación, la analogica por RCA y las tres digitales por USB, Coaxial y Óptica. Externamente el cacharro parece bien fabricado, el potenciometro es muy suave, mucho mas que el del M-Stage. No tiene ningún tipo de selector de ganancia ni por jumpers ni por botón.

Sobre su capacidad, el DAC soporta de entrada un máximo de 24bits/96KHz por todas las entradas digitales. Eso si, a diferencia del M-Stage el DAC soporta sin problema tanto entradas a 16 como a 24 bits. En mi caso estoy usando Windows 7, y nada mas enchufarlo Windows lo ha reconocido como Interfaz Spdif TCG TRD2, el chip que usa para el USB es un TE7022 (el mismo que usa el HifimeDiY Sabre). Tambien lo he probado con la PS3, usando la salida SPdif. Solamente he probado a enviarle datos en stereo 2.0, y ha funcionado a la primera.

El DAC es un Cirrus Logic CS4398, que es el mismo que lleva por ejempo el amplificador Marantz CD6003, este chip es sensiblemente mas caro que, por ejemplo, el Wolfson que lleva en conocido Cambridge Audio DacMagic. En cuanto al sonido,, es un DAC muy detallista,, desde luego esta claro que tiene sensiblemente mas detalle que el DAC del antiguo M-Stage. En los proximos dias miraré de compararlo con otros DACs, pero, de momento, como digo, la impresión que da es de un DAC con un detalle elevado,, que llega muy,, muy arriba. En general es un DAC que parece dar un mayor contraste, eso si, ya aviso que no parece un DAC "suave",, tiende a ser un poquito mas aspero que otros DACs que he escuchado.

Sobre la parte de amplificación, el cacharro lleva dos Opamps, uno para la salida analogica, el OP275, y otro para la salida de auriculares, el OPA2604, que es, por ejemplo, el mismo OPA que lleva el Zero o el AudioTrack D2 o el Matrix Quattro o incluso alguno de los Bias Mod para el Matrix M-Stage. Como dije antes, el ampli empuja muchisimo,, en el caso de los Q701, no puedo pasar del pote a las 9-10. No creo en todo caso que pueda llegar a mover Ortodinamicos con soltura, espero probarlos, (si Silver quiere, por supuesto) con los He-500 de Silver, pero sin demasiada esperanza, ya que la parte de amplificacion veo que es muy similar a la del M-Stage, y el M-Stage no movia del todo bien los HE-500 (tambien puede ser que el M-Stage tuviese algun otro problema, como pueda ser su impedancia de salida, que hacia que rindiese menos con esos auriculares).

El sonido que da el ampli es del lado calido, parece que tiende a suavizar un poquito los agudos (o al menos a mi me suenan bastante mas suaves que con el M-Stage). Lo reviso por bandas.

Graves.

Bastante fieles, aunque quiza, de las tres bandas, es la que mas floja me ha parecido (no quiero decir que lo haga mal, simplemente que es la que menos me ha impresionado). Como decia antes el ampli es del lado calido (aunque sin llegar a la calidez y la suavidad del M-Stage), el grave da bastante cuerpo a la musica, y tiene un impacto razonable,, aunque no abrumador. El ampli llega muy abajo,, y casi me ha gustado mas la extension que tiene en los subgraves que la respuesta en graves.

Medios.

Muy precisos y muy limpios, con muy buena presencia y un buen balance entre precision y diversion, suenan un poquito mas frios que los del M-Stage. Me ha parecido que tiene una gran separación en esta banda pero no es un ampli que adelante excesivamente las voces.

Agudos.

Para mi lo mejor del ampli, muy suaves, creo que son unos agudos que estan perfectamente a la par (o incluso pelin por encima) de los del M-Stage. No es un ampli oscuro,, es mas, yo diria que incluso tiene un poquito mas de agudos que el M-Stage, pero los hace muy bien,, no suenan en absoluto duros. Por cierto, para piezas de violin solo, este amplificador me ha gustado bastante mas que el M-Stage.

Escena..

En general bien,, aunque me ha parecido mas ancha que profunda. Para nada me ha parecido un DAC/ampli congestionado, pero si algo mas intimo que otros cacharros que he escuchado.

Compatibilidad.

Es un cacharro que se lleva bien con practicamente cualquier auricular que le he lanzado, desde el Q701 hasta el K550, el Xiaomi Piston o el Grado.. Desconozco el dato de la impedancia de salida, pero me da la impresion que es muy baja, no creo que pase de 2Ohms, y si tuveria que apostar algo diría que esta alrededor de 1Ohm. A ver si estos dias lo voy probando con mas cacharros y puedo hacerme mejor una idea de que Z tiene.

En fin, un todo en uno, que en muchas cosas me ha recordado al M-Stage, superando a este en DAC y por supuesto en entradas, y algo por debajo en el global de la parte de amplificación (mas refinado y mejores graves y medios en el M-Stage).

eNtr0p1a

Pues por lo que comentas tiene todo para dar que hablar, entendiéndolo como un Mstage en el que se ha disminuido la impedancia de salida mejorando la sinergia con iems o determinados orejeros. Ésto probablemente lo convierta en un todo en uno maravilloso, ya lo es el Mstage, pero este es aún más versátil y para más inrri, te gusta más como DAC, el segundo punto donde el Mstage quizás flojeara para los Ultraexigentes.

Muy buena pinta, lo seguiré de cerca, pero parece que es el aparato que buscaba cuando acabé comprando el iDAC.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

drivers66

Cita de: eNtr0p1a en 15 de Abril de 2014, 03:59:17 PM
Pues por lo que comentas tiene todo para dar que hablar, entendiéndolo como un Mstage en el que se ha disminuido la impedancia de salida mejorando la sinergia con iems o determinados orejeros. Ésto probablemente lo convierta en un todo en uno maravilloso, ya lo es el Mstage, pero este es aún más versátil y para más inrri, te gusta más como DAC, el segundo punto donde el Mstage quizás flojeara para los Ultraexigentes.

Muy buena pinta, lo seguiré de cerca, pero parece que es el aparato que buscaba cuando acabé comprando el iDAC.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk

El iDAC lo probé, como DAC es mucho mejor que el TCG, como ampli es peor. Eso si, el TCG tiene mas entradas, aunque soporta menos resolucion.

En cuanto a la comparación con el M-Stage, yo creo que en el global está por debajo en la parte de amplificacion,, el TCG es algo menos refinado,, Sin embargo los agudos me han gustado un poquito mas en el TCG.

silver72

que interesante tronco, a ver si me lo leo con calma mañana que ahora estoy en el curro.

Neymessi

Cita de: silver72 en 15 de Abril de 2014, 04:16:10 PM
que interesante tronco, a ver si me lo leo con calma mañana que ahora estoy en el curro.

No nos engañes Silver que trabajas menos que el fotógrafo del B.O.E y encima seguro que usas una Nikon comprada en burkina faso ,ya sabes si se te estropea vete a finicon y les dices "yo no soy tonto"

Estarás buscando chiropteros ,que seguro los añoras.

Con respecto a la review muy buena drivers como siempre.

A mi me hace falta un cacharro así para conectarlo a la tele,aunque la salida de los auriculares de la tele,misteriosamente  tiene una potencia que creo que puede mover hasta los megawatioHE-500silveredition.

elbateria

Es que en Perú son duros de oído y ponen Beta22 en las teles.

Deja a Silver cumplir con su deber en paz anda.

Saludos.

silver72

pero tú no deberías estar currando también???, y mis zapas que??

csr

Buenas impresiones...;D. Si lo vas probando con más orejeros comenta qué tal. Una duda, si no tiene ganancias y con el Q701 a las 9 te suenan bien (suponiendo que parta de las 6), puede que lleve ganancia de unos 15db, como el primer modelo del iCan?...

Enviado desde mi SGP321 usando Tapatalk 2
Auris abiertos: K612Pro-KSC75-Sennheiser RS185
Auris cerrados: UE9000-CAL-Sennheiser RS175
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Creative SB X3

drivers66

Cita de: csr en 15 de Abril de 2014, 06:51:15 PM
Buenas impresiones...;D. Si lo vas probando con más orejeros comenta qué tal. Una duda, si no tiene ganancias y con el Q701 a las 9 te suenan bien (suponiendo que parta de las 6), puede que lleve ganancia de unos 15db, como el primer modelo del iCan?...

Enviado desde mi SGP321 usando Tapatalk 2

Ok,, aunque hoy me quería poner con la review del SoundMagic HP100, que ayer probe bastante con el TCG.

Seguramente lo pruebe tambien con el UE6000, el HD25, el Pro 80, el HD6000, y cuando me lo devuelvan, el HI2050. De todas formas, tengo tiempo,, ya que tengo bastante claro que me voy a hacer con uno,, como digo, para tener conectado a PS3 y PC me parece un cañón,, no veas que flipe jugar ayer a la PS3 con los Q701,, y sin despeinarse..

csr

Cita de: drivers66 en 16 de Abril de 2014, 05:44:35 AM
Cita de: csr en 15 de Abril de 2014, 06:51:15 PM
Buenas impresiones...;D. Si lo vas probando con más orejeros comenta qué tal. Una duda, si no tiene ganancias y con el Q701 a las 9 te suenan bien (suponiendo que parta de las 6), puede que lleve ganancia de unos 15db, como el primer modelo del iCan?...

Enviado desde mi SGP321 usando Tapatalk 2

Ok,, aunque hoy me quería poner con la review del SoundMagic HP100, que ayer probe bastante con el TCG.

Seguramente lo pruebe tambien con el UE6000, el HD25, el Pro 80, el HD6000, y cuando me lo devuelvan, el HI2050. De todas formas, tengo tiempo,, ya que tengo bastante claro que me voy a hacer con uno,, como digo, para tener conectado a PS3 y PC me parece un cañón,, no veas que flipe jugar ayer a la PS3 con los Q701,, y sin despeinarse..

Ponte si quieres con el HP100, porque con el TCG irás probando como bien dices, y hay días por delante. Mientras tuve el Q701, lo usaba para el BF4, y me gustaba bastante... Ya nos irás contando.

;D

Enviado desde mi SGP321 usando Tapatalk 2
Auris abiertos: K612Pro-KSC75-Sennheiser RS185
Auris cerrados: UE9000-CAL-Sennheiser RS175
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Creative SB X3

koes