JazzBai: comienza la aventura... y continúa

Iniciado por DeBilbao, 04 de junio de 2014, 08:20:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeBilbao

04 de junio de 2014, 08:20:00 am Ultima modificación: 13 de abril de 2020, 05:32:54 am por DeBilbao
Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de publicar todas mis recomendaciones musicales en un blog que sea una herramienta útil para pasearse por ellas, leyendo mis comentarios pero sobre todo disponiendo de un medio para poder descubrir y escuchar música, que es el objetivo fundamental que persigo con mis colaboraciones: compartir con los demás la música que a mi me gusta.

La parte técnica no me preocupa demasiado, conozco bien cómo funcionan los servicios de alojamiento y seguramente utilice Wordpress como plataforma para publicar las reseñas, que serían accesibles tanto desde ordenadores personales como desde tabletas y móviles, pues tengo claro que cada vez más, el dispositivo es lo de menos y lo importante es que el sitio web sepa adaptarse a cualquiera que se utilice.

Las reseñas seguirían siendo sencillas y directas como hasta ahora, tratando de darle el toque "del bilbaíno" que ya conocéis a la hora de redactarlas, procurando alejarme de descripciones muy técnicas - pues no tengo la necesaria formación musical - y mostrando un poco de los sentimientos que surgen en mi interior cuando las escucho.

Creo que eso junto con un cierto gusto a la hora de presentarlas es lo que caracteriza a mis reseñas, y no quiero que por cambiar de tecnología pierdan su esencia. Sólo pretendo que todo esto que hago no se quede enterrado por los foros en los que las publico, y busco ofrecer una mejor experiencia al visitante, nada más.

Cada reseña iría etiquetada por géneros musicales, y aunque hablaré fundamentalmente de Jazz no quiero cerrar la puera a otros estilos musicales que también me gustan. Las etiquetas serán una forma de tener categorizada la música para que el visitante pueda filtrar el conjunto y poder leer sólo de Jazz Vocal, de Hard Bop o de Pop Rock.

Además de la carátula del álbum, tendría una versión en miniatura del reproductor de Spotify incrustado utilizando el código de su "Play Button", para que no sea necesario tener que abandonar el blog y pasar a la aplicación para poder escuchar el álbum, aunque siempre tendría la posibilidad de poder escucharse desde el reproductor independiente para poder seguir navegando por el blog mientras escuchas un álbum.

Y como no todo el mundo tiene acceso a Spotify Premium, probablemente busque complementarlo con alguna otra solución en streaming gratuita como GoEar, aunque será más una forma de presentar o destacar un tema y no un álbum completo.

Para que veáis a lo que me refiero, si quisiera presentar el trabajo de Louis Armstrong y sus Hot Five, podría destacar el tercer CD de la edición de cuatro volúmenes, que se puede escuchar en http://open.spotify.com/album/5tfuWnjHDsVTFwIqS3puZf

Pero también podría querer destacar el quinto corte, el magnífico West End Blues que está disponible en http://open.spotify.com/track/0AwvSzXNlreXbQlpRChybr y que también se puede escuchar en http://www.goear.com/embed/sound/445761d

Ahora mismo donde más atascado estoy es con el nombre del proyecto, ya que busco algo que me guste y que diga algo de mí. Una nombre que me había gustado mucho era "Dando la nota", pero dandolanota.com no está disponible y quiero encontrar un nombre de dominio que se corresponda con el del blog y que sea sencillo de recordar.

¿Me ayudáis a encontrarlo?

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone

antesviljav

Pues ayudarte no creo, que a mi solo se me ocurren cosas del estilo de "fresas con notas" o la "caracola musical", en fin ya ves tú...
Lo que sí estaría bien es cada vez que actualices el blog nos informes a través del foro. El proyecto es muy majo, ánimo, que será un placer leer tus propuestas, como siempre.
saludos
"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

DeBilbao

Sigo buscando...

Aún me falta un enfoque general, y ni siquiera tengo claro si dejar el nombre en español. Me gustaría la idea de un nombre corto y sonoro, que funcione bien en cualquier idioma. Puede que me de por traducir las reseñas al inglés y ampliar el público objetivo del blog.

Sin embargo, quiero huir de los típicos nombres en inglés y recurrir a nombres que suenen bien, en la línea de lo que hacen los fabricantes de coches con sus modelos.

También dudo sobre si relacionar el nombre con Bilbao. Es algo caracterísitico de mi perfil en la red, pero no sé si es lo adecuado para lo que pretendo abordar ahora mismo.

Donde más dudas tengo es sobre si centrarme en el Jazz o abrirme a otros géneros musicales. Ahora mismo tengo una temporada 100% Jazz, pero puede que otra temporada me de por otros géneros.

De alguna manera esto también es un experimento para probar en mis propias carnes la dificultad de crear una marca. Toda la vida me ha gustado la publicidad, y este ejercicio es también una aproximación a ella, con la humildad del que no tiene ni idea, pero con la decisión del que sabe lo que quiere... aunque aún no sepa contarlo.

Toda esta idea lleva tiempo en mi cabeza pero últimamente ha cobrado más fuerza. Recordando lo que me dijo una vez un buen amigo acerca de que lo más importante de un blog era mantenerlo vivo, y viendo cómo estoy de sólido con el tema de las recomendaciones musicales y lo que me gusta compartirlas, creo que tengo material suficiente para empezar y aún más importante, un buen método de trabajo para publicarlas, sencillo y eficiente.

Este invierno me ha dado fuerte por la música, y además del puro placer de escucharla, disfruto con el proceso de localización y selección del material, así como con la redacción de una breve reseña de lo que me transmite mientras escucho cada álbum seleccionado. Le añado la carátula y el enlace a Spotify, y ya tengo una entrada para el blog.

Aquí las estoy compartiendo en un par de hilos, y en Mundofoto las tengo publicadas en un foro específico y de forma individual http://www.mundofoto.org/smf/index.php?board=32.0 así que para comenzar sólo tendría que llevarme esa información al blog.

Ya os pediré ayuda también con el diseño. Quiero que quede una cosa elegante y que tenga utilidad para quien acceda al blog. Lo tengo en mi cabeza, y ahora me falta sólo llevarlo a la práctica.

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone

jumartc

Hola DeBilbao.

En menudo perejil te estás metiendo; suerte,  tiempo disponible y que no te pase ná.

Por un poner para lo del título y no relacionao necesariamente con Bilbao, pues qué se yo ...

¡¡ Me'quedao con tu careto!!, carajazz.

que puede tener gancho; ahora la traducción al inglés ya no sé.

Si te parece oportuno ampliar géneros afines, el abanico de palos, autores e intérpretes que tocan, por ejemplo,  "Los Elefantes...." no suele estar nada mal.

Lo que sucede es que, en la medida en que posteas un tema que te gusta en dos o tres foros, blog, etc.,  con comentarios, repuestas, cambio de impresiones, y quiera ser uno medianamente creativo, la dedicación en tiempo y esfuerzo puede acercarse al infinito.





Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Definitivamente me centro en el Jazz, lo he pensado bien, es donde más a gusto me encuentro y donde creo que puedo hacerlo mejor.

El nombre también lo he seleccionado y mezcla el nombre del género (Jazz) con una palabra que en euskera utilizamos para afirmar algo y que creo que es bastante conocida (Bai)

JazzBai es corto, me suena bien, es explícito, me gusta y creo que puede funcionar en otros idiomas.

Ya he contratado el alojamiento en los servidores de RedCoruna, y he registrado los dominios jazzbai.com que actuará como principal y jazzbai.es que redirigirá al .com

Ahora hay que pensar en una el diseño de la imagen, que me gustaría que tuviera algo que ver con las portadas de los discos de Blue Note, actualizado pero con el sabor de los años 50 y 60.

Comienza la aventura y cuento con vuestra ayuda.

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone

Gift

OLÉ TUS HUEVOS NIÑO!!!!!

:aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Campfire Audio IO - Campfire Audio Comet - Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Noble Audio Django - Noble Audio Kaiser Encore
Y para dormir Etymotic mk5

antesviljav

"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

mathews

Mucha suerte con tu nuevo proyecto DeBilbao, ya estoy viendo reseñas tuyas por las paredes en el Jazzaldi... ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Reproductores: iPod Classic 6G Rockbox, Fiio X3.
Auriculares: Grado GS 500, Denon D2000, AKG K701,Grado SR60, Fidelio X1, Koss Portapro, AKG K430, CAL, Vsonic VSD1 LE.
Ampli: O2

DeBilbao

Voy perfilando ideas sobre el esqueleto del blog, su contenido, estructura, categorías y navegación. El aspecto final con el diseño de la imagen la dejo para más adelante, de momento me voy a concentrar en que sea funcional.

Y para eso nadie mejor que vosotros para valorarlo. Ya sabéis que agradezco sugerencias, así que daros una vuelta por el entorno de pruebas que tengo montado en http://www.jazzbai.com/test

He pensado en una barra de menú con categorías que corresponderían con los distintos subgéneros del Jazz. Haciendo clic sobre cada una de ellas, aplicas un filtro a toda la colección de recomendaciones y podrás elegir West Coast, BeBop, Hard Bop o Dixieland, por ejemplo.


Ya he visto cómo gestionar el código que implementa el reproductor de Spotify en miniatura incrustado dentro de la entrada del blog, algo que considero realmente útil, pues te permite reproducir el álbum cómodamente mientras lees la reseña.


Desde el iPhone no se ve nada mal


Y es perfectamente funcional, incluido el botón de Spotify


:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone

Gift

No sé si es mucho pedir, pero si las geniales referencias que haces de los álbumes se pudieran visionar en español e inglés (al gusto del consumidor) te convertías en bloggero de referencia en cuanto a Jazz en el mundo mundial...

Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Campfire Audio IO - Campfire Audio Comet - Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Noble Audio Django - Noble Audio Kaiser Encore
Y para dormir Etymotic mk5

DeBilbao

Cita de: Gift en 05 de junio de 2014, 02:03:49 pm
No sé si es mucho pedir, pero si las geniales referencias que haces de los álbumes se pudieran visionar en español e inglés (al gusto del consumidor) te convertías en bloggero de referencia en cuanto a Jazz en el mundo mundial...

No es mucho pedir, y de hecho estoy pensando en hacerlo...  :beer:

Pero de ahí a convertirme en el blogger de referencia mundial  :lolll:

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Topping D10 (SPDIF < USB)
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < Windows 10 Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < iMac
BLON-BL03 | Smabat ST-10
Sony WF-1000XM3 | Airpods 2 < MacBook Pro | iPad | iPhone

Epicuro

Está estupendo el blog!!! Desde ya tienes un seguidor aquí en Sevilla dispuesto a alimentar a su HE 500 (alucinó alucino con lo bien que van para jazz) con tus recomendaciones. Gracias mil!!

Gift

Cita de: DeBilbao en 05 de junio de 2014, 02:20:04 pm

Pero de ahí a convertirme en el blogger de referencia mundial  :lolll:

:) :) :)

Hombre, sólo con las reviews que llevas colgadas en el hilo de Jazz/Blues ya hay para sacarse el sombrero.
En la red hay muchos supuestos entendidos de todo, pero yo no sé si sería fácil encontrar a alguien con tantísimas reseñas de discos  habiéndolos escuchado realmente.

Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Campfire Audio IO - Campfire Audio Comet - Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Noble Audio Django - Noble Audio Kaiser Encore
Y para dormir Etymotic mk5

silver72

DeBilbao, aquí otro que te va a seguir a ver si aprendemos algo de jazz de aun vez, además tú ya de por si eres la "jazzipedia", mucha suerte tron.

Epicuro, los HE 500 van bien con todos los géneros, creoq ue son los auris más polivalentes de gama alta que he probado tio, disfrútalos.

Elnota

Pues seguiremos tu web porque seguro que algo pesco de ella de la misma manera que he pescado de tu hilo de Jazz y Blues  :)

Mucha suerte con esta nueva aventura compañero.